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Moderador: Moderadores

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Por DARIO
#857708
gracias, y el resto los pasastes ya a autocad 14
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Por El pirata de la estepa
#857723
El pirata de la estepa escribió:Da gusto cuando la gente muestra interés y aportáis vuestro trabajo.
...
Otro día cerraremos la parte inferior del fuselaje, haremos piezas de carbono y las llevaremos a su sitio, y veremos cómo el mini-hydro toma forma.

Hasta pronto 8)
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Hola a todos:
Intentaré trabajar deprisa la próxima semana para completar los temas pendientes, pues tengo problemas con un moderador que va a proponer eliminarme del foro.
5ª entrega del micro-hydro.
Vamos a continuar con el fuselaje:

Antes de cerrar por debajo, hacemos una ranura en el patín para insertar y pegar la pieza de dural con el casquillo inferior donde gira el timón, y un taladro de 5mm hasta dicha pieza donde pegaremos una tuerca M2 que recibirá el tornillo que une el soporte del timón.
La superficie inferior del fuselaje es de contrachapado de 0,6mm (veta longitudinal), lleva un corte paralelo al lateral, de 9mm de ancho, de forma que el costado del patín es completamente recto, mientras que el otro lado y la superficie principal se separan 4mm huyendo del agua, de forma que en planeo sólo toquen la hélice y el pequeño patín.
Se corta la pieza con 1mm de más a los lados, se le da previamente la curva que ha de tener en la parte delantera (se pone en remojo y se deja secar en su posición), se pega con epoxi lento cuidando que el corte se adapte perfectamente al lateral del patín, y una vez seco se rematan los bordes sobrantes con taco de lija, dejando aristas vivas.
Ahora vamos con las piezas de carbono, empezando por cortar las varillas de tubo de carbono de 5mm exterior y 29cm de largo. Luego hacemos de contrachapado las plantillas para las piezas de carbono: brazos que prolongan el fuselaje hacia proa, timón, soporte del turn-fin, cuaderna motor y un pequeño talón para la salida de la bocina.

Como veis ya ha tomado forma, no me he aguantado y le hice fotos junto al estanque.
P1020079r.JPG
Para cortar las piezas de la plancha de carbono, previamente la cubrimos con cinta de pintor por ambas caras, con el fin tanto de poder dibujar como para evitar que al cortar se levanten fibras en los bordes. En cuanto a los brazos delanteros, las distancias entre los centros han de ser exactas, y debemos hacer un taladro algo menor y, una vez comprobadas las pequeñas desviaciones, corregirlas agrandando el taladro con una lima en la dirección adecuada.
P1020120r.JPG
El timón pivota, en caso de impacto, sobre un tornillo M3 con tuerca auto-blocante, por lo que la parte superior ha de ser redondeada de forma que pueda abatirse casi por completo; la pala tiene 55mm desde el centro del tornillo hasta abajo y 20mm de ancho disminuyendo a 18 en el extremo inferior, y tiene forma de cuña mediante un a filado por su cara derecha (de forma que el filo coincide con el eje de giro del timón).
P1020109r.JPG
El talón de soporte de la bocina es la única pieza en carbono de 2mm, ensamblada " a media madera" con la popa (4mm varias capas de contrachapado). Envuelve la bocina con esta pieza mediante una banda de fibra de vidrio y epoxy, para evitar que se separen por las vibraciones.
P1020128r.jpg
La cuaderna motor está a sólo 4cm de la principal, por lo que sólo cabe el motor de 50g que hemos elegido, en caso de querer montar otro hay que tener en cuenta aumentar esta distancia lo que pida. El motor ha de tener una holgura de 1mm con el fondo de la lancha y con el costado interno derecho, es preciso hacer los taladros para los tornillos primero de 1mm para centrarlo bien y luego agrandarlos sucesivamente corrigiendo eventuales desviaciones con una cola de ratón.
P1020107r.jpg
El soporte del turn-fin es muy largo, pues el borde de salida ha de coincidir con el centro de gravedad del hidroplano, que en nuestro caso va 5cm por detrás del final de los patines..
P1020118r.JPG
P1020182r.JPG
Posteriormente daremos al patín un chaflán a 45º eliminando desde 0 a 4mm en vertical y otro tanto en horizontal. Este plano inclinado mejorará el comportamiento del hydro en las curvas, permitiéndole derrapar de forma controlada en vez de clavarse.

Espero tener ocasión de completar este y otros temas, apuntad mi e-mail, pues si de repente desapareciese El Pirata dela Estepa sigo a vuestra disposición en erik.alvarez@ono.com
Última edición por El pirata de la estepa el Mié, 05 Ago 2009 18:18, editado 1 vez en total.
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Por DARIO
#857768
buen articulo erick, sigo el proceso y es una pena no tener tiempo ni manos para hacerlo.
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Por El pirata de la estepa
#857780
DARIO escribió:buen articulo erick, sigo el proceso y es una pena no tener tiempo ni manos para hacerlo.
Como ves, muchos de los detalles importantes están tomados de la Mr.Krabbs, corrigiendo la escala, pero tiene en común el centro de gravedad retrasado, la importancia del gran turn-fin, el pequeño patín (para marcar la altura de trabajo de la hélice) con su chaflán (para el derrape controlado en los giros); el timón al lado izquierdo ha sido por fuerza mayor (falta de espacio en cualquier otro sitio).
En cuanto al fuselaje, en realidad es un perfil alar ligeramente autoestable (recuerda que hace 25 años ya era monitor de aeromodelismo) cuyo centro de presiones coincide con el centro de gravedad del modelo.
Al final del artículo haré un vídeo en el lago grande de Valladolid, pues una pequeña prueba en el Estanque de las Norias casi termina en desastre, por su terrible aceleración e inercia.

Hasta otra :)
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Por zotfidjy
#857871
Por cierto te esta quedando de vicio!
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Por EDUTORO
#858949
Te esta quedando impresionante pirata de la estepa, animo espero que no te vayas, perderiamos mucho los del foro de barcos.
Te digo como zotfidgy en cuanto haya planos me pongo a construir una, siempre he tenido ganas de tener un hydro pero me hechaba para atras el coste y si me lo hago yo pues mejor.

Un saludo.
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Por yosh
#859301
pues la verdad es que lo he hecho en 4mm, pero bueno, como has visto, era una prueba en madera, y estoy razonablemente contento con ella, mañana haré más pruebecitas, intentaré optimizar las pasadas de la fresa, por que tardó bastante en hacerlo, y efectivamente, lo haré en 3mm
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Por CarlosMFM
#859814
Así me gusta, que hagas los deveres... :mrgreen:

Saludetes desde Jávea.
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Por El pirata de la estepa
#859886
6ª entrega del micro-hydro.
Vamos a hacer la peana, poner servo y cerrar el fuselaje:

Aunque no tenga importancia, tener hecha la peana nos permite trabajar con más comodidad en el interior del fuselaje. La hice con un retal de ocumen de 5mm y doble tubo de aluminio de 8mm.
P1020133r.JPG
La altura del servo nos da la altura del cajón, con una holgura de 5mm. Se podría rebajar su altura colocándolo tumbado, pero a costa de una complejidad de montaje mucho mayor. He decidido utilizar el mismo que llevamos en la mini-ECO Latacza (HXT-9g ó Towerpro 9g), aunque los hay mucho más pequeños, buscando igualmente soluciones sencillas y baratas. La varilla de mando es cuerda de piano de 1mm, doblado en Z al estilo clásico en el extremo del timón, y con un quick-link micro con tornillo M1,6 en el otro extremo, atornillado hacia abajo en el agujero del extremo del brazo.
P1020500r.JPG
Los soportes para atornillar el servo son dos trozos de madera, el primero es de pino y ha de ser de 5x 8mm de sección, pegado al costado de balsa y a la cuaderna motor en posición apaisada, para permitir debajo la salida del cable de servo. El otro apoyo no es crítico, lo he hecho con ocumen de 10mm, y va pegado al costado y fondo del hydro. Enfrente va pegado un trozo de balsa de 3mm (veta vertical) para apoyar una pequeña bandeja de contrachapado de 0,6mm que separa la mecánica por debajo, de la electrónica por encima (receptor y cables).
P1020155r.JPG
Ahora es el momento de resolver la salida para la antena; en mi caso utilizo antena desmontable sobre conector dorado de 2mm, unido a otro conector similar hacia el interior del cajón donde se sitúa el receptor.
Para cerrar el fuselaje, vamos primero a preparar las piezas de contrachapado de 0,6mm. La delantera tendrá la veta transversal, para que coja bien la curva del morro, de unos 7,5 cm, y le pegaremos una pestaña (contrachapado de 1,2mm) que sobresalga 3mm para que apoye la tapa, y tal que encaje entre los costados interiores del cajón.
La pieza trasera (9,5cm de largo, con una pestaña idéntica), es mejor que tenga la veta longitudinal para que trabaje dando solidez al extremo posterior del hydro que es muy delgada. A pesar de ello la popa es suficientemente sólida pues en su extremo confluyen los dos contrachapados superior e inferior mas la pieza intermedia de contrachapado de 2mm; la pieza de balsa de 3mm con veta longitudinal traslada los esfuerzos de esta zona hasta la tercera cuaderna, donde el hydro tiene ya 24mm de alto.
P1020146r.jpg
Conviene cortar la pieza de forma que sobre 1mm por los laterales, pues ha de encajar mediante una ranura en la pieza de carbono que sostiene el extremo de la bocina, ha de encajar con el soporte trasero del timón e incorporar una pequeña cuña de madera para recibir el otro extremo del soporte, y ha de sostener en su sitio la salida de antena (en la forma que la hayamos previsto).
Sólo cuando todo encaje en su sitio perfectamente, pasaremos a la siguiente fase, de la que muchos se olvidan: pintaremos el interior de todo el cajón, así como las dos caras de las tapas de cierre (le doy una sola mano). Al día siguiente es cuando, finalmente, pegaremos las dos piezas en su sitio, sujetándolo en su lugar con gomas (sólo a altura de las cuadernas), cinta de pintor, cinta celo, etc. Podeis ver el reducido peso del modelo casi en orden de marcha (a falta del turn-fin y la antena), si cuidamos los materiales y nuestro trabajo.
P1020175r.JPG
El próximo día hablaremos de algunos detalles y refuerzos en puntos críticos, pintura y acabado.
Buenas noches a todos.
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Por darioellider
#860418
Hola pirata una pregunta tonta.
Es mucha la diferencia en velocidad entre una minieco y una eco expert??

Como se que tu tienes un poco de todo tipo de lanchas.......
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Por El pirata de la estepa
#860630
darioellider escribió:Hola pirata una pregunta tonta.
Es mucha la diferencia en velocidad entre una minieco y una eco expert??

Como se que tu tienes un poco de todo tipo de lanchas.......
Nunca hemos corrido con ambas en el mismo circuito, pero los datos que tengo es que en el mismo circuito triangular de 30x30m, la lanchas punteras clase ECO hacían del orden de 36-40 vueltas, mientras que las mini-ECO punteras daban 28-30 vueltas; si calculas la velocidad a escala, no hay gran diferencia.
Estos datos me los dió el polaco Gregorz Jermolaj en Expozaragoza 2008, pero de un año para otro las cosas cambian.
P1000481-rr.jpg
Chao :)
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Por volcano
#861853
Por aun no lo sabiais...me gusta el autocad...
Estoy realizando, en mis ratos libres, los planos del microhydro siguiendo los datos que nos da "el pirata de la estepa" y la foto de su cuaderno. Voy despacio pero con buena letra. En cuanto los tenga acabados los colgaré para que el/la que haya interesado/a pueda construir este bonito hydro.
Agradeceria enormemente que "el pirata" colgara un escaneo de la libreta para así poder sacar las medias mas fácilmente y con mayor precision....
Por cierto, estoy deseando verlo en acción, y como yo seguro que muchos mas foreros.

Un saludete.
Por volcano
#862434
Viendo lo visto...parece que la mayoria de foreros estais de vacas...
Yo tambien, pero me aburro y hago mis pinitos en autocad.
Adjunto una captura de pantalla de lo que hasta ahora llevo hecho
del microhydro. No tiene mucha calidad pero en el plano si que la tiene.
Espero que os guste y que sea lo mas fiel posible
a la realidad.
casco.jpg
Lo dicho...se aceptan todo tipo de opiniones,
criticas, mejoras...
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Por DARIO
#862483
volcano la verdad es que si , casi todos estan de vacaciones yo este año no puedo pero cogere la revancha a lo largo del año.
puestos a criticar seria interesante por lo menos algunas acotaciones, yo ya he empezado varias veces a aprender autocad pues es un programa que si dominas puedes hacer de todo , pero siempre que llego a empezar a aprender y cuadricular la cabeza en que autocad va de "punto-angulo-......." tengo que dejar el curso por otro trabajo, y eso que el profesor lo tengo en la empresa pero como siempre se dice "en casa del herrero cuchillo de palo".
Muchas gracias por tus aportaciones.
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Por El pirata de la estepa
#862513
Algunos detalles, Volcano:

La curva bajo el morro es más plana, comienza en la cuaderna central (nº 2)
La cuaderna nº1, en contrachapado de 2mm, va situada a 9-11mm desde el pico, que es más afilado.
La salida es también más afilada y la superficie superior sale casi plana, según el dibujo.
micro-hidro1.jpg
Tendría que re-dibujar muchos detalles que he ido cambiando ligeramente durante la construcción, aunque mucho de ellos no son relevantes. Lo fundamental es medir las incidencias de bocina y patines, que es lo más crítico.

¡Ya quisiera estar de vacaciones! Ahora apenas tengo tiempo, en el trabajo tengo muchos problemas precisamente por vacaciones de varios compañeros. :wink:
Por volcano
#862557
¿¿¿Me podrias facilitar las medidas que me faltan en el dibujo???
Sin título-1.jpg
Gracias de antemano.
Por volcano
#865281
Muy buenos dias a tod@s.

¿Alguien sabe algo del pirata? ¿Se ha ido del foro o es que esta de vacas?
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Por El pirata de la estepa
#865367
volcano escribió:Muy buenos dias a tod@s.

¿Alguien sabe algo del pirata? ¿Se ha ido del foro o es que esta de vacas?
Tengo mano mal ... paciencia :roll:
Por volcano
#865391
Espero que te recuperes pronto!!!
(...me aplico mi propio refran....)
Un saludete.
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Por El pirata de la estepa
#867228
volcano escribió:¿¿¿Me podrias facilitar las medidas que me faltan en el dibujo???
Hola Volcano, sigo con la mano inmovilizada, pero ya está mejor.
Adjunto medidas, pero falta una muy importante: desde el espejo de popa la bocina sobresale 15mm apoyada en una pieza de carbono. Sin ello tropezaría la hélice con el timón al girar.
microHidro.jpg
Todas las medidas son del costado sin tener en cuenta el espesor de 0,6mm de la chapa
de cierre superior y otro tanto de la inferior.

Hasta pronto.
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Por El pirata de la estepa
#867799
7ª entrega del micro-hydro.
Vamos a ver refuerzos en puntos críticos, el turn-fin, pintura y montaje.

La veta de los costados es horizontal al igual que la de las cuadernas, por tanto puede rajarse en las zonas de mayor esfuerzo y para evitarlo hemos de poner refuerzos no sólo en zonas críticas sino también en sentido vertical en el centro del cajón:
- fibra de vidrio desde la cuaderna del morro (1ª) hacia atrás.
- fibra de vidrio desde la cuaderna trasera (3ª) hacia delante.
- fibra de vidrio vertical a altura de las baterías y de la varilla de carbono posterior
- balsa triangular 8x8 vertical en cuaderna central (2ª)
- tira de 8mm de ancha en aluminio de 0,2mm a lo largo de la cuña inferior.
P1020106r.jpg
El orificio para pasar la varilla de mando ha de estar en el punto intermedio de las posiciones durante su recorrido; la salida es un punto débil sometido a movimientos pequeños pero constantes, así que lo he reforzado con unos pedacitos de seda y epoxi (uno por debajo del tubo y otro por encima). Aunque ya hemos hablado de ello, insisto en que uno de los refuerzos principales es el trozo de fibra de vidrio que envuelve el extremo de la bocina con la pieza de carbono de 2mm, pues toda la fuerza y vibraciones de la hélice es aquí donde actúan.
He dejado para el final hacer el turn-fin, necesario para la correcta navegación del hydro pues es el punto respecto al cual gira: me gusta que sea grande, robusto y que su borde de salida casi coincida con el centro de gravedad del modelo.
P1020212d.JPG
Al salir el eje recto en vez de llevar flexo el ángulo de salida es grande y por esta razón la hélice genera mucha sustentación, por eso el centro de gravedad ha de estar algo retrasado (de lo contrario, la popa del hydro iría dando saltitos).
El brazo del turn-fin es bastante largo, por eso lo he hecho de fibra de carbono de 1,3mm y se apoya en la pieza más sólida del patín; va pegado y atornillado en el extremo que más trabaja. La pala del turn-fin está cortada de duraluminio de 1mm, biselado convenientemente y doblado unos 15º hacia adentro según una línea paralela a la línea de planeo; es importante comprobar con una regla que es paralelo al eje longitudinal del hydro. Como veis va unido con un tornillo M3 con tuerca autoblocante y un tornillo de nylon M3 para que se rompa en caso de impacto.

La pintura no se me da bien, he utilizado masilla de carrocero (gris, de un componente) para quitar el poro y le he dado 3 manos de pintura sintética para exteriores, con ligeros lijados intermedios (grano del 400), pero miro con envidia los acabados a espejo del gel-coat.
Siempre suelo pintar el interior de plateado porque cubre mejor que el blanco y refleja la luz, de forma que se ven bien las piezas y cables. En este caso también el cuerpo va de color plata excepto la popa, donde se ve mejor el negro entre la espuma de la hélice. En la parte delantera, el color amarillo de los patines es lo que realmente permite verlo!
P1020215r.JPG
El hydro cabe, para transporte, en una caja de 38 x 13,5 x 8,8cm con su peana y repuestos. Para facilitar su montaje cuenta con unas marcas en las varillas de carbono, que se fijan con cinta aislante y encima con tubo termorretráctil para evitar problemas.
Al proyectar una mini-lancha hemos de tener en cuenta que los cables y conectores ocupan un espacio nada despreciable, y han de ir guiados o sujetos de forma que no puedan enredarse con la mecánica (he visto una Mátrix averiada por haberse enrollado en el eje el globo del variador); recordad también que ha de haber la mayor distancia posible entre el variador y el receptor para evitar interferencias (mínimo 3-5cm).
P1020161r.JPG
Una vez montado tiene una eslora de 42,5cm (más lo que sobresale la hélice) y una manga de 29,5cm. La Latacza tiene tiene 18,5cm de manga y una eslora de 40cm, pero con su veleta mide lo mismo de largo que este mini-hydro.

Sin embargo, el comportamiento y velocidad alcanzados son muy distintos,
el próximo día lo veremos. Buenas noches. 8)
Por volcano
#868393
Enhorabuena!!! Esperamos verlo pronto en accion!
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Por DARIO
#868945
aqui veis el problema del matrix referenciado por el pirata, y por tonto que parezca por ese detalle del globo se acabo la carrera para el amigo generacion matrix y todavia se tira de los pelos.
Pirata tengo ganas de ver ese patin en vivo o por lo menos en video.
NOTA: la foto aparece tan grande por ser una imagen de una pagina web. (dandole a el boton Img y metiendo entre los dos corchetes la direccion de la imagen)
Imagen
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Por El pirata de la estepa
#869179
Gracias por la aclaración, Darío, yo estaba convencido de que automáticamente quedaban reescaladas todas las imágenes del nuevo Foro, con el fin de evitar que imágenes demasiado grandes empeorasen la visualización.

El accidente de "globo enrollado" lo tengo dentro de mi colección de accidentes más tontos, junto con aquélla vez que un hydro pasó volando por encima del mío rozando lo justito para apagarme el interruptor que tenía encima (sobresalía 6mm): no volverán a suceder en un millón de años!

No tengo todavía vídeo del mini-hydro, pero pondré las fotos en cuanto pueda.
Quería haberlo grabado en la Exhibición Virgen de San Lorenzo del sábado, pero entre organización y mi mano no conseguí ponerlo a punto. Pronto os contaré por qué necesitaba cambios.
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Por jaden
#869266
cuando llegará el dia en que este post sea fijo?yo creo que el señor Erik se lo curra mucho y se merece por tanto tal honor
saludos
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Por DARIO
#869271
pirata pues lo que te paso a ti con el interruptor me paso a mi el año pasado en el cto de españa, la punta de un patin entro justo por el arco de mi interruptor, hay cosas que parecen que no pueden suceder o que si sucede es una de mil, pero seguro que esa pequeña probabilidad te toca no como la loteria :lol:
adjunto una foto de como llevaba el interruptor, nunca mas lo montare asi.
lo de adjuntar imagenes es mejor dirigirla a una web asi cargamos menos este servidor.
conector.JPG
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Por DARIO
#869329
pues dario es casualidad pero en este deporte-hoby , tu sabes que las casualidades se dan siempre, y si algo tiene que fallar te fallara justo cuando no debe.
cambialo a un lateral protegido con el patin e inclinado.
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