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Moderador: Moderadores

Por Scott
#1146262
A ver chicos, necesito ayuda… bueno, más bien necesito que no me digáis lo que no quiero oír :D
Resumo, motor y variador nuevos totalmente instalados en el avión.
Doy gas y aparece una tremenda vibración (con hélice equilibrada), es más, hay veces que a bajas vueltas incluso se para. En vacio la vibración se reduce pero sigue ahí. Es como si rozara en un punto unas vueltas sí y otras no. No es continuo ni rítmico. Moviéndolo manualmente no detecto ningún punto de roce… tiene toda la pinta de fallo ocasional en un polo, pero solo de pensar en desmontar todo para revisar soldaduras me da un muere.
Con el Vatímetro no se detecta ningún consumo excesivo.
¿Orden de actuación? ¿Alguna manera de detectar al responsable o de comprobar la continuidad en los conectores sin cirujía?
En este momento no tengo motor o variador alternativo para hacer pruebas.
Mi propuesta sería; conectores, variador y por último motor, pero para comprobar conectores tengo que desmontar tooooooodo (buffffff, que pereza). ¿Algún sistema para detectar si el fallo es de variador o motor sin motor/variador alternativo?
Asias!
P.D.- quien vaya a decir que a desmontar toca… que lo diga con tacto… snif, snif :cry:
P.D2.- siempre y repito SIEMPRE comprobad la electrónica antes de montarla en el avión... soy burro, burro, burro
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Por Lanius
#1146522
A mi me pasó eso mismo ayer en un avión que llevo meses volando eran los conectores del motor, dos de ellos estaban casi sueltos supongo que por culpa de las vibraciones.

Es una gran put.... tener que desmontar, pero me temo que para poder saberlo es lo que toca. Si están mal soldados los conectores del motor puede que te den continuidad con el polímetro pero que cuando haya vibraciones hagan mal contacto.

Animo.
Por Scott
#1146557
Definitivamente son los conectores. Anoche toqueteándolos, moviéndolos y demás se resolvió el problema en vacio (he de probar con hélice) pero la sensación no es de que lo que falle sea la soldadura sino la “conexión” entre macho y hembra de las bananas (ya sabéis, conflictos de pareja :D ).
Había pensado lijar un poco la superficie de los contactos pero me da miedo eliminar el “oro” (del que cagó el moro, seguro, que son chinos :mrgreen: ) y no sé si aumentaré mucho la resistencia.
El caso es que me da un poco de yuyu llevármelo así al campo :? .
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Por ralph
#1146763
Scott escribió:Definitivamente son los conectores. Anoche toqueteándolos, moviéndolos y demás se resolvió el problema en vacio (he de probar con hélice) pero la sensación no es de que lo que falle sea la soldadura sino la “conexión” entre macho y hembra de las bananas (ya sabéis, conflictos de pareja :D ).
Había pensado lijar un poco la superficie de los contactos pero me da miedo eliminar el “oro” (del que cagó el moro, seguro, que son chinos :mrgreen: ) y no sé si aumentaré mucho la resistencia.
El caso es que me da un poco de yuyu llevármelo así al campo :? .
Es más fácil y más normal que tengas una soldadura fría que un mal contacto de las bananas. Ya irás contando. :wink:
Por Boca
#1148675
Perdonad la interrupción (o mejor dicho la irrupción). Tengo un motor lanyu que hasta mitad de gas va bien pero cuando acelero más vibra mucho y se para. ¿Pueden ser las conexiones que decís? Comenzó a hacerlo después de un rato volando cuando el motor estaba muy caliente.

Saludos
Por Boca
#1148684
Boca escribió:Perdonad la interrupción (o mejor dicho la irrupción). Tengo un motor lanyu que hasta mitad de gas va bien pero cuando acelero más vibra mucho y se para. ¿Pueden ser las conexiones que decís? Comenzó a hacerlo después de un rato volando cuando el motor estaba muy caliente.

Saludos
Hace lo mismo que encontré en este post de foro, pero yo no tengo posibilidad de programar el ESC...(combo lanyu)
Post no. 34
http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... 283&page=3
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Por sukoi
#1148694
probar con una helice de una medida inferior de diametro para ver si es que estais sobrecargando el motor, eso suele ocurrir ademas de cuando fallan los contactos ( per suele ser esporadico y casi en cualquier rango de acelerador ) por causa de que el ESC 'pierde pasos' , el variador segun la posicion del mando del acelerador cambia la frecuencia a la que intenta hacer girar el motor, el motor siempre estara un poco retrasado con respecto a las peticiones del variador pues tiene la resistencia al avance de la helice, si llega a un punto en el que esta demasiado retrasado, le llega el impulso antes por detras de su posicion que la que tiene que seguir por delante e invierte el giro, el variador si no detecta este cambio de giro, intenta seguir con el mismo orden de impulsos ...... y vuelta a empezar.


saludos
Por Boca
#1148895
Lo he desmontado, las conexiones parece que están bien y las bananas en su sitio. Lo he engrasado un poco con grasa consistente en el eje pero nada...acelerando a tope vibra, tiembla y con la hélice montada se para, perdiendo toda la fuerza. Yo no puedo programar el variador. Supongo que ya no tiene arreglo, aunque me gustaría probarlo con otro Bec. Si no hay más remedio cambiaré el motor y el variador...¿alguna sugerencia que "tire" un poco más?
Saludos
Por Boca
#1149024
Manuel V escribió:Boca.

Pasanos la liga del motor, y dinos que helice, ESC y que bateria estas usando.

Manuel V.
Hola Manuel: el motor es un 2815 de 1050 kv a 11,1v. No tiene marca y el variador(con pegatina de 30A) tampoco, al menos no se la he visto. Todo es de un combo de la casa Lanyu y viene con el phoenix evolution de 2,60mts. La hélice es plegable y es de 10x6.
El motor tiene una potencia de 190W y un peso de 60gr y está recomendado para veleros grandes.
La batería es una Turnigy de 11,1 y de 2.200mha a 20C y la emisora es el "juguetito" de Lanyu de 2,4 gh.
Saludos
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Por sukoi
#1149040
una pregunta igual un poco tonta, pero que puede ser la causa, ¿ el motor lo montas detras de una cuaderna parallamas ? ¿ has verificado si la longitud de los tornillos de montaje no te han causado algun daño en el bobinado ? , si le montas con unos tornillos demasiadp o largos puedes cortar hilos del estator, eso ya lo he visto en mas de uno, te hacen corto a masa del motor y no da rendimiento ( se puede calentar un monton ) o si solo te los ha cortado, al perder seccion de hilos , pierdes potencia al aumentar la resistencia interna de las bobinas.


saludos
Por Boca
#1149049
Buena observación que no he comprobado, pero calculo que viniendo de fábrica así ellos ya habrán calculado longitudes y todo eso. Además, cuando lo he desmontado y sujetado con la mano también lo hace, pero no se si es el motor o esl variador. Si puedo lo probaré con otro variador para comprobar que no lo vuelve loco. Es curioso porque sólo le pasa "a tope"
Saludos
Por Manuel V
#1149162
Un motor de esas caracteristicas, debe estar trabajando en el limite con una helice plegable 10x6.
Si cambias el time a high se puede componer el problema.
Que marca de ESC tienes, que dices que no s ele puede cambiar?
Ve el video del foro que pusiste mas arriba y si la falla es igual, ahi mismo estan las recomendaciones para corregirlo.
Una 9.5x5 de 42 mm te daria menos carga que la 10x6 y debe de darte menos problemas.
Pero lo primero que debes probar es el time del ESC.

Manuel V.
Por Boca
#1149201
El esc es el que venía con el combo. El problema es que en vacío también lo hace por lo que supongo que con hélice, aunque sea una de menor tamaño, lo seguirá haciendo.
Motor:
http://www.modeltronic.es/motor-brushle ... f43271e474
Avión: (acaba de desaparecer de la pagina del vendedor, supongo que se habrá agotado) Phoenix Evolution 2.6mts.
Creo que estos no se puede programar el ESC ni bien ni mal...además no sabría cómo hacerlo...
Gracias
Por Manuel V
#1149238
Boca.

Solamente una ves me ha pasado ese problema. que se desincronise con helice y sin helice.
Ver video.
http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... 157&page=3

Aqui mi problema fue que uno de los imanes, estaba lijeramente suelto de uno de los extremos.
ma el problema del time.
Pegue el iman, y cambie el time a high y se resolvio el problema.

Si puedes cambia de controlador.
O desarma el motor y verifica los Imanes.
O cambia el time de tu ESC.
Todos los ESC se pueden programar y es muy facil.

Si nos pones una foto de tu ESC podria tratar de encontrar el manual.
Manuel V.
Por Boca
#1149363
Hola otra vez. Si todo ha salido bién he colgado dos videos. En el primero el motor sólo, sin hélice y sin anclar (ya, ya se....) y en el segundo el motor con la hélice montada. En el video se observa el variador (por el otro lado sólo tiene una pegatina que pone 30A). También se observa cómo se ha despegado el fuse en la zona de unión por encima del motor (le van a caer unos remaches) y ligeramente doblada la pletina metálica que refuerza el anclaje motor-morro.

http://www.youtube.com/watch?v=k8UOEAAP ... e=youtu.be
http://www.youtube.com/watch?v=CjkZn-IQ ... e=youtu.be

gRaCias
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Por ralph
#1149409
A mi se me han roto rodamientos, despegado imanes, he tenido mala conexión variador-motor por soldadura fría, se me han quemado bobinados, roto hilos del bobinado, me ha patinado la campana del motor... pero eso que te hace a ti el motor no lo identifico, no parece ser ninguna de esas cosas. Intenta probar con otro ESC a ver si es tema de timing como te dicen. Poner vídeos es una gran idea, será más fácil que alguien pueda ayudarte y ayuda a los demás también a identiificar problemas.

A ver si lo resuelves y no olvides contar la solución, estaré siguiendo el hilo. Suerte :D
Por Boca
#1149584
Gracias Manuel. En tu video (http://vimeo.com/26986754) bajas el acelerador después de la secuencia de tres beep seguidos ¿no?
He ido traduciendo poco a poco con google y mi escaso inglés pero, salvo que haya hecho algo mal, el resumen es "nada de nada". Os cuento:
Mando de gas a tope y enciendo emisora. Conecto batería al avión y se oye esta secuencia de bip:
Pitido inicial-
(1ºSecuencia)- bip - bip
(2ºSecuencia)- bip,bip - bip,bip
(3ºSecuencia)- bip,bip,bip - bip,bip,bip, y comienza de nuevo con un bucle de repetición de secuencias.
He ido bajando el mando del acelerador después de cada una de las secuencias (en tres pruebas distintas). En ningún caso he conseguido que el motor dejara de hacer lo que hace en el vídeo (chirrido y se para).
Me quedaría probar el motor con otro esc y viceversa, pero no tengo más. Pregunta tonta: ¿Tendrá algo que ver que la estructura del morro se encuentre alterada o débil? Probaré a anclarlo en un soporte rígido, sin vibraciones.
¿Se podría programar algo más?
Saludos y gRaCias
Por Manuel V
#1149637
Boca.

Ya lei el manual que te mande y desafortunadamente no tiene como programar el timing.
Tendras que conseguir un ESC nuevo y que este no sea de los super simples, para que tenga como programarlo.

Manuel V.
Por Boca
#1149643
Gracias Manuel...muy diplomático lo tuyo con lo de "super simples"...
Enredando y buscando creo que he dado con el manual: http://www.bphobbies.com/view.asp?id=A0 ... d=B1818516
Por favor, echadle un vistazo y si véis algo nuevo o distinto coméntadmelo. De momento las secuencias son las mismas y creo que la debo parar (stick a cero) en la primera (un beep) para establecer el corte de la lipo...¿o tendría que programar el tercer pitido que es el modo freno motor?...¿o se pueden programar los dos modos?...¡vaya lío!
De todas formas voy a buscar un motor y un ESC para grandes veleros a ver lo que encuentro. Miraré en el foro consejos para motorizar un phoenix, pero eso si, una vez decidido que me voy a quedar en "esto" un ratito más, que sean..."poco simples"
Como soy un poco terco, seguiré enredando con el motorcillo para ver si doy con alguna solución. Si la encuentro la colgaré, como pedía ralph.
Saludos a todos y gRaCias.
Por Manuel V
#1149730
Boca.

Parece ser el mismo manual que te mande y no trae la opcion de timing.

Lo de Super simples es porque asi los saco, con ese nombre los de HKing.
Yo creia que si traian esa programacion, nunca me habia tocado leer el manual.

Manuel V.
Por Boca
#1150128
Ayer pensé que había encontrado el problema, ya que el cable negro que sale del motor estaba cortado y tirando del termoretráctil se partió con demasiada facilidad. Quité las bananas de conexión, he pelado los cables y les he colocado una clema pequeña para que no hubiera dudas de fallo de conexión...pero nada, sigue igual. Me queda comprobar las soldaduras del variador por si fallaran. SI descarto avería del variador desmontaré el motor. ¿Alguien sabe donde encontrar cómo desmontar el bobinado del anclaje exterior?
Saludos
Por Boca
#1150155
Boca escribió:Ayer pensé que había encontrado el problema, ya que el cable negro que sale del motor estaba cortado y tirando del termoretráctil se partió con demasiada facilidad. Quité las bananas de conexión, he pelado los cables y les he colocado una clema pequeña para que no hubiera dudas de fallo de conexión...pero nada, sigue igual. Me queda comprobar las soldaduras del variador por si fallaran. SI descarto avería del variador desmontaré el motor. ¿Alguien sabe donde encontrar cómo desmontar el bobinado del anclaje exterior?
Saludos
Pd.- Os pido opinión sobre este motor para el phoenix: https://www.himodel.es/product.php?prod ... 315&page=1
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Por Lanius
#1150168
Boca escribió:¿Alguien sabe donde encontrar cómo desmontar el bobinado del anclaje exterior?
Tienes que aflojar el tornillo que sujeta la campana al eje, te pongo una foto con una flecha señalando donde está.
tornillo.jpg
Boca escribió:Pd.- Os pido opinión sobre este motor para el phoenix: https://www.himodel.es/product.php?prod ... 315&page=1
Por potencia en W, Kv y peso parece que tendría que ir bien en tu phoenix con hélice 10x6, pero sin embargo marca en las especificaciones un máximo de 10x4 para 3S y tú llevas una 10x6... a lo mejor te pasas un poco de consumo. He probado a meter los datos en un programa de calculo y me salen 22,63A de consumo cuando en teoría ese motor es para consumo máximo de 20A.

Saludos!
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Por Boca
#1150173
Gracias Lanius. Ese tornillo sólo me permitiría quitar el eje de la carcasa que gira, la de los imanes. La otra pieza azul, por donde salen los cables está sujeta al bobinado, pero no se cómo se desmonta. Tiene un rodamiento pero debajo no veo que puede tener. Tal vez vaya a presión.
En cuanto al motor, voy a mirar otro con alrededor de 1000kv y que monte 10x6 con 11.1v. Tal vez este otro: https://www.himodel.es/product.php?prod ... 315&page=1
Saludos
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Por Lanius
#1150175
Ah si, para desmontar ese motor no es la tuerca que te he puesto la que tienes que aflojar, esa está para unir el eje a la campana, me he confundido al ver la primera foto porque yo tengo uno que lleva tornillo en los dos lados. Para sacar el stator de dentro, tienes que quitar la presilla que lleva de tope en el otro lado.
presilla.jpg
Perdon!
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Por Boca
#1150181
Lanius escribió:Ah si, para desmontar ese motor no es la tuerca que te he puesto la que tienes que aflojar, esa está para unir el eje a la campana, me he confundido al ver la primera foto porque yo tengo uno que lleva tornillo en los dos lados. Para sacar el stator de dentro, tienes que quitar la presilla que lleva de tope en el otro lado.
presilla.jpg
Perdon!
Perdona Lanius, pero esa presilla libera la carcasa giratoria con los imanes y el eje. Debajo tiene una arandela dorada de unos 3mm de altura y debajo el rodamiento mencionado sujeto a la carcasa que aguanta el bobinado.
Saludos
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Por sukoi
#1150192
mirate los ejemplos de desmonatje que tengo en 'autopsias y reparaciones varias' , normalmente el estator va pegado con epoxy a la pieza portarodamientos de la carcasa, suele ser un poco 'puñetera' de sacar, con calor de un secador se suele poder ablandar el pegamento, ManuleV suele recomendar poner la punta de un soldador en el centro donde iria el eje para que vaya calentando la zona y reblandezca el pegamento, aun asi, complicadillo, una vez reblandecido, le envuelves con un trapo e intentas girarlo, una vez que empiece a girar es ir dandole a un lado y a otro sacandolo del alojamiento.


saludos

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