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Moderador: Moderadores

Por Boca
#1150241
Así lo haré....aunque no despega la bobina ya he visto cómo quita el rodamiento.Cuando confirme que es el motor el que falla le meteré mano. Igual como estoy aun dormido digo la tontería del lunes por la mañana, pero pudiera ser el eje que estuviera mínimamente torcido por algún golpe y a altas revoluciones desincronice el motor...¿¿??
Saludos
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Por sukoi
#1150247
una torsion del eje te daria problemas continuos, en cambio por ejemplo una bola mala de un rodamiento podria darte fallos intermitentes , dependiendo de que posicion coja al pasar por las pistas :evil:

saludos
Por Boca
#1150361
sukoi escribió:una torsion del eje te daria problemas continuos, en cambio por ejemplo una bola mala de un rodamiento podria darte fallos intermitentes , dependiendo de que posicion coja al pasar por las pistas :evil:

saludos
Gracias. Le sigo dando vueltas...y nunca mejor dicho.

Saludos
Por Boca
#1150473
Manuel V escribió:Yo creo que no debes desarmar el motor hasta que pruebes con un segundo ESC.
Y si lo desarmas, nunca usar martillo, como se ve en el video.
Mejor usar para martillar un pedazo de madera y para cambiar la clecha un tornillo de banco.
Post no. 4 y 8.
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=839283

Manuel V.
Gracias Manuel...no lo haré hasta que no esté completamente seguro de que es él el que falla. Además, ayer, siguiendo las instrucciones de otro forero, he realizado pruebas de continuidad entre los cables del motor y entre éstos y la masa (en el eje), sin fallo alguno. En la última medición propuesta, los valores de continuidad entre los tres cables del motor (tomados dos a dos) me daban el mismo valor. Por cierto, para los que no tengan polímetro...también hice la comprobación con una pila AA de 1,5 haciendo conexión con los cables dos a dos. En cada una de las tres combinaciones posiciones (ab-bc-ac) el motor debe reaccionar levemente al recibir la corriente de la pila.
Por otro lado, además de revisar los innumerables post sobre motores en este foro, he estado revisando las soldaduras del variador y no parecen dañadas. Seguiremos intentándolo....
Saludos
Por Boca
#1150852
Una vez medida la resistencia de los cables del motor, he leído que se puede hacer la prueba con un taladro. Pues bien...conectado el taladro, y a la misma velocidad, me arroja exactamente la misma medida en las tres combinaciones.
Dando vueltas al tema, se me ha ocurrido invertir el movimiento de la hélice y que desplace el aire hacia adelante pero el motor se sigue parando y chirriando a altas revoluciones.
Por algún sitio de este foro he leído que se le solucionó el problema a un forero cambiando los cables que salen del motor a las bananas. La verdad es que me llama muchísimo la atención la diferencia de grosor entre el cable variador-banana y el "cablecito" de banana-motor (del que ya he arreglado uno que estaba partido), pero como en la última prueba he constatado que el variador se ha calentado mucho, y mucho más que el motor, empiezo a sospechar que se trate del variador. El motor, de momento, me da todas las comprobaciones correctas.
Yo sigo.....y os cuento.
Saludos y gRaCias
Por Boca
#1151265
Mi gozo...en un pozo!
Suponiendo que, después de las comprobaciones (todas), el motor no podía ser el origen del fallo, compré un variador tower pro de 40A. Me ha llegado esta mañana. Le he soldado las bananas y al probar el motor en vacío iba como la seda. Me he puesto a montar todo, ya que lo había desmantelado, pensando que el problema estaba solucionado....incluso le había montado una 9x8, en vez de la 10x6 que traía, por si pudiera ayudar esta circunstancia...pero nada.
Cuando le he dado gas el motor ha aguantado un poco más pero se ha vuelto a parar chirriando como en el vidoe que colgué:
http://www.youtube.com/watch?v=CjkZn-IQ ... e=youtu.be
Incluso ha salido un poco de humo del motor, ya que estaba muy caliente y el variador frío. Tal vez sea del termoretractil..o que se yo.
Probaré con la configuración del nuevo variador (tower pro 40A) por si pudiera resolver el problema, pero ahora si que ya estoy muy despistao.....
Después de enredar con la configuración del variador abriré el motor en canal....je,je
Saludos
Por Manuel V
#1151278
Boca.

Una 9x8 a veces es mas carga que que una 10x6.

Pon el time a medium o high y regresale la 10x6.

Manuel V
Por Boca
#1151329
Hola Manuel...he programado el timimg en hight y le he vuelto a instalar la 10x6. He conseguido que ya no se pare ni haga ese chirrido tan molesto, pero el motor se calienta muchísimo, hasta el punto de que ha salido un poco de humo en pocos segundos de funcionamiento(entre 10 y 20 seg. aprox).
De hecho a tope al principio va bien pero después pierde algo de fuerza como si no tuviera la batería a tope (que estaba recién cargada)
Probaré a darle a tope sin las palas, sólo con el soporte, para observar el calentamiento y descartar que tenga que ver con el peso y resistencia de la hélice. Si continúa el calentamiento tendré que certificar la muerte del motor y proceder al levantamiento y autopsia del mismo...je,je.
De todas formas lo mejor que podría hacer es comprarme un motor nuevo y dejar de dar la brasa...¿cual me recomiendas?
Por cierto, otra duda, la emisora monta 8 AA alcalinas de 1.5V y el polímetro me indica que el votaje está en 9.35V. ¿Sabríais a partir de que voltaje comienza a ser arriesgado volar con esas pilas en la emisora? Supongo que ella miisma debiera avisarme de "carga baja" con los led, pero no me fío mucho de Lanyu.
Gracias por los consejos.
Boca
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Por ralph
#1151353
Boca escribió: Por cierto, otra duda, la emisora monta 8 AA alcalinas de 1.5V y el polímetro me indica que el votaje está en 9.35V. ¿Sabríais a partir de que voltaje comienza a ser arriesgado volar con esas pilas en la emisora? Supongo que ella miisma debiera avisarme de "carga baja" con los led, pero no me fío mucho de Lanyu.
Gracias por los consejos.
Boca
Supongo que los 9.35 V los has medido con las pilas desconectadas de la emisora. El voltaje de las pilas bajará cuando enciendas la emisora. Por mi experiencia las emisoras que he alimentado con pilas alcalinas me dejan las pilas a 1.16 voltios por pila (alcalinas de 1.5v). Otros aparatos dejan de funcionar cuando las pilas están a 0.85 voltios. Más que eso ya es difícil bajar, porque realmente cuando le pides intensidad a la pila casi no te da y el voltaje cae muchísimo.

Resumiendo: que esas pilas ya están muy descargadas y si la emisora todavía no te avisa de batería baja, debe de estar a punto de empezar a avisar. Como mínimo llévate ocho pilas de repuesto al campo y si te estimas el avión más que los 5 euros que te pueden costar unas pilas nuevas, yo las dejaría en casa y las usaría para pruebas.
Por Boca
#1151354
Gracias...así lo haré
Saludos
Por Manuel V
#1151359
Boca.

A mi mi transmisor de marca futaba me aviza a los 8.5 volts. tambien es de 8 pilas.

Te decia anteriormente, que una helice 10x6 estaba en el limite superior del motor.

En condiciones normales, en prueba de banco, si un motor con helice y a maxima aceleracion por unos 20-30 seg se calienta de tal manera que no se le puede poner el dedo en la campana, entonces la helice es muy grande y se debe usar una mas chica.

Si en tus pruebas estas forzando el motor por mas de esos 30 segundos, es natural que se caliente ya que no esta recibiendo aire.

Si en alguna ocacion hecho humo, entonces alguno de los bobinados se mirara tostado y este puede tener cortos internos, no se pueden medir con hometro, pero el motor jalara mas corriente y producira mas calor, entonces si lo tienes que substituir.

Para que te dure mas tiempo, puedes comprar un motor del mismo Kv, o lijeramente menor +-50 , pero mas pesado 10-20 gramos mas.

Manuel V.
Por Boca
#1151382
Gracias Manuel. Voy a buscar un motor de esas características...suelen traer además el tipo de hélice recomendado por lo que buscaré, incluso, que se adapte a una hélice un poquito mayor.
Saludos y gRaCias
Por Boca
#1151435
Manuel V escribió:Boca.

Que avion es el que tienes.
Si es un planeador, recientemente escribi esto para uno de 2metros.
A lo mejor te puede servir.

Post no. 1820.
http://www.mexicorc.com/foro/showthread ... 7&page=182

Manuel V.
Se trata de un Phoenix Evolution de dos configuraciones...una de 1,60 mts y otra de 2,60 mts de envergadura. El peso lo desconozco pero rondará el kilo y medio. Te dejo un enlace...
http://www.youtube.com/watch?v=DElb6hmHTto
Saludos
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Por Lanius
#1151535
Por lo que leo en este hilo: http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... 88&page=14

Recomiendan para el Phoenix evolution el Turnigy 2836/1000kv con 10x5 o 9x6, también el 2836/1200kv con 9x6.

Los motores son estos, yo tengo un 2836/1000Kv y tiene bastante potencia.

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=8139

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=7992
Por Manuel V
#1151537
como ven el motor que recomiendan pesa 80 gramos y el original solo 60.
Por eso se fastidia rapidamente con la 10x6.



Manuel V.
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Por Lanius
#1151557
Lo que no sé es que tipo de bancada lleva el phoenix, pero si es para atornillar el motor por la parte de atrás tienes que dar la vuelta al eje, que viene para atornillar en el mismo lado del eje. Yo lo cambié de posición y no es muy difícil.
Por Boca
#1151790
El motor en el phoenix se atornilla en el morro. Va por dentro y los tornillos desde fuera en la cara del eje. No tiene bancada sino que el propio morro del fuse hace de soporte. Se refuerza con un círculo metálico que se coloca por fuera.
Estoy buscando el turnigy pero sólo lo veo en tiendas de fuera. Nunca he pedido nada a hobbyking (por las prisas supongo) y lo he visto en una tienda de Gran Bretaña.
Gracias por los consejos a todos....saludos
Boca
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Por Lanius
#1151794
No hay de que, para eso estamos. Si está en stock en hobbyking suele tardar entre 5 y 12 días en llegar. Como el paquete será pequeño no creo que te lo pare aduanas.

Un saludo.
Por Boca
#1152574
Aun no he pedido nada, pero he probado el motor sólo con el portahélices, sin palas, y va bastante bien y sin calentones. Con las palas se calienta demasiado y creo que ha perdido parte de su potencial...incluso se ven las bobinas ligeramente tostadas, como que hubieran cambiado de color...¿será el sol del verano?..ja,ja
Me lo quedo para montarle unas palas más pequeñas (9x5) o menos, pero me voy a hacer con un motor nuevo.
Saludos
Boca
Por Boca
#1152978
Como soy muy curioso y no me puedo estar quieto...he desmontado el motor. Le he quitado el hilo de cobre que llebaba bobinado. Se trata de un hio formado por cinco filamentos de cobre finos, con 9 vueltas por cada uno de los 12 cuerpo del núcleo.
Buscaré un hilo de similar calibre y lo bobinaré según los apuntes tomados. Enrollo 9 hacia adelante y nueva hacia atrás en la de al lado y salto a enrollar las dos de enfrente. Estoy viendo tus esquemas Manuel V y otros de otros foros, aunque en otros motores veo un sólo filamento recubierto de aislante ¿¿??.
La verdad es que el olorcito del bobinado me ha recordado aquellas tardes de niño con el excalectric "medio quemao"...
Os voy contando....
Saludos
Por Boca
#1153003
Manuel...¿lo bobinarías con cinco hilos de cobre trenzados tal y como venía o con uno sólo de mayor sección...?
Y en cuanto al esquema de bobinado ¿Cual usarías?
Gracias
Por Manuel V
#1153162
Boca.

Es mas facil y mejor usar un solo alambre.
Si el estator es de 12 dientes, entonces usaria el esquema DLRK con terminacion en Delta. y le daria 10 vueltas, para bajar el kv y que pueda mejor la 10x6 y con el calibre 23AWG, pero si es tu primera bobinada, entonces con el calibre 24AWG que es mas delgado y mas facil de hacer.

Si usas varios alambres, no los trences, se ponen uno al lado del otro.
Trenzarlos, les aumenta mucho el grosor del alambre y aumenta la longitud y la resistencia del alambre.
Eso es malo, ya que le cabe al estator menos alambre y la eficiencia se reduce por la alta resistencia.

Manuel V.
Por Boca
#1153202
Manuel V...para cuando he querido leer tu mensaje ya lo había bobinado...os cuento.
Afortunadamente, en frente de mi casa hay un taller de bobinado de motores. Les he llevado el "desguace" con los cables y me han ofrecido cable con la sección equivalente a los cinco hilos de 0.20 que llevaba enrollado. Lo he bobinado como dices con el DLRK acabado en delta (así venía) y la lástima es no haber leído antes tu mensaje, ya que lo he dejado en 9 vueltas por diente (como estaba), en vez de diez como propones.
La buena noticia es que mi primer bobinado ha funcionado a la primera y se calienta menos que antes...aunque también lo hace al cabo de un momento. Pierde menos fuerza que antes. Lo probaré en vuelo, ya que de parado no hay flujo de aireación. Le abriré un poco más la entrada de aire, incluso pienso forzar esa entrada colocando algún deflector en los orificios que ya trae de por si el phoenix.
Jamás pensé que funcionaría a la primera...gracias a todos por los consejos. Manuel, el próximo bobinado le meto diez u once vueltas por diente, (aunque ya andaba un poco justo de hueco....)
La conclusión es que creo que se trata de un motor "muy justito" para el avión y la 10x6 que mueve. Por cierto...una duda..¿puedo cambiar de lipo de 20c de descarga que uso por una de 25c de descarga?
Saludos
Boca
Por Boca
#1154388
No pudo ser...he probado el motor este domingo y lo noto sin fuerza...como que le cuesta mucho mover al phoenix en 1.6 mts, además de calentarse muchisimo, (como una plancha). Lo abriré otra vez e intentaré darle un par de vueltas más por bobina, a ver si cambia la cosa.
Voy pidiendo un motor nuevo. ¿Alguien puede contestarme a si puedo montar lipo de 25c en vez de 20c?
Saludos...Boca
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Por sukoi
#1154396
si que puedes, las 'C' lo que te dicen son la capacidad de descarga que tiene la bateria ... por ejemplo una de 1000 mah y 15C de descarga te deberia soportar un consumo de motor de 15 A , mayor consumo la estropearia o no te daria el voltaje suficiente por resistencia interna, una de 25C en cambio te daria hasta 25 A, pero como dicen, no hay nada gratis :roll: , eso quiere decir que te durara la carga 2,5 veces menos de tiempo de funcionamiento ( con la de 10C podrias tener ese consumo de 10A durante 6 minutos y con la de 25C lo tendrias de solo 2,4 minutos ).

¿ que ventaja tienen las de mayores C de descarga ?, que puedes montar una bateria de menor tamaño/peso para un mismo consumo por lo que el avion sera mas agil, consumira menos y normalmente no se vuela continuamente a tope de motor por lo que el tiempo de vuelo no ser tampoco tan exacto como el de esa relacion de descarga que te he puesto :roll:


saludos
Por Manuel V
#1154514
Si lo alambraste con las mismas vueltas, y ahora se calienta mas y desarrolla menos, mejor cambia de motor.
Debe estar desmagnetizado los imanes.

Como deciamos antes, ponle uno algo mas pesado. cerca de 80 gramos.


Manuel V.

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