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Por Marco Castro
#1255561
Buenas!

Hoy han llegado mis reyes adelantados, y como no, ha sido algo que llevo queriendo tener hace mucho tiempo, un mig 3 de un tamaño razonable, ni muy pequeño, ni demasiado grande.

Este verano vi que Alberto de tb-model habia puesto uno en su web, de ESM, asi que ni corto ni perezoso, he estado ahorrando como una hormiguita y esta semana pasada le compre el ultimo que le quedaba :)

Le voy a calzar un dl-50 que tengo huerfano, con una tripala 20x10. Servos pondre unos hd-1201, analogicos, un modelo de este tipo creo que no necesita servos digitales, y como interruptor con doble alimentación ya vere conforme avance la construcción.

Los trenes es otro tema que ire viendo conforme avance, no lo tengo nada claro, la verdad.

Las especificaciones del pajarillo son:

Envergadura: 2032mm
Longitud: 1676mm (esta no se si es con o sin cono)
Carga Alar: 123g
Peso: 8,7kg (en la web de tb-model marca 6,7kg, pero en el manual y en la caja marcaba 8,7kg, hasta que no verifique el dato correcto doy por valido el del manual).
Equipo de radio: 6 canales con 7 servos, yo usare un receptor mpx m-link de 9 canales.

Cada pieza venia perfectamente embalada y envuelta en espuma, todo un detalle.

Os avanzo unas fotos del modelo, me ha resultado curioso el entelado y pintado, estoy acostumbrado a los acrobaticos que vienen con el oracover, imagino que el venir asi favorece la personalización posterior, yo no llegare a tanto, no tengo tanta paciencia :)

Espero os guste!

Saludos!!!
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Carenado tal como sale de la caja
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Generoso alojamiento de las ruedas
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Flaps
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Bisagras de flaps de buena calidad
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Semiprofundidades
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Detalle de las bisagras de fibra de semiprofundidades y alerones. No me convencen nada, asi que posiblemente las cambiare por unas robart de calidad.
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Semiala izda
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Todos los accesorios necesarios, deposito, ruedas, tornilleria, varillaje, etc, etc.
Última edición por Marco Castro el Jue, 02 Ene 2014 11:00, editado 3 veces en total.
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Por Marco Castro
#1255563
Ahora el fuselaje.

Tengo algunas cosillas pendientes, pero en breves espero empezar, aunque sea poco a poco, con el montaje.

Os ire manteniendo informados :)

Saludos!
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Embellecedor de la panza
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La verdad es que es impresionante! :)
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Detalle del cuadro de mandos
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Interior del fuselaje muy amplio, no habra problemas para poner la electronica.
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Detalle del alojamiento de la rueda de cola.
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Guias para todos las transmisiones a timon, profundidad y patin de cola.
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Por david Martinez
#1255564
Magnifica elección Marco... precisamente un buen amigo que tambien se llama como tú montó recientemente ese mismo modelo. Lo tiene todavia por estrenar, pero tiene una planta espectacular. Con tu permiso, me apunto al hilo de tu montaje :D .
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Por Juan Manuel Alonso
#1255599
Hola Marco,
que pasote de modelo¡¡¡ :D :D :D yo también lo tengo enfilado desde que lo puso en su página TBmodel... seguiré atento también tu hilo.
Un saludo y Feliz entrada al año nuevo :wink: :wink:
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Por FONTA
#1255656
Me gusta el modelo elegido estare atento a los avances que pongas cuando comiences .

Un saludo.
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Por Marco Castro
#1255788
Os agradezco a todos el interés!! la verdad es que cuanto mas lo miro mas me gusta! :)

Unas fotillos mas que acabo de tomar de detalles que no mostre antes. Interior de la zona central de las alas, y puesta la mano para que se vea el considerable tamaño que tiene, además detalle de la estructura interior, que pinta muy solida y robusta.

El carenado tiene la parte inferior desmontable, justo el tramo donde va el cilindro del motor, esto facilita muchisimo el trabajo de ajuste de escape y cilindro, todo un detalle por parte del fabricante.

Ale, las fotos!
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Detalle de la estructura interior!
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Zona central del ala, se puede apreciar el tamaño comparado con la mano.
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Con los flaps abiertos
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Morro con la tapa inferior quitada.
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Por lcs
#1255926
Hola, me uno al hilo con tu permiso Marco, muy interesante, a ver si un dia me animo con uno de estos de fibra... ando siempre soñando con un MESER un FOKE o un LA 7...
Como curiosidad , en tu MIG 3 pone en el fuselaje traducido: Za Rodnii ! que significa: Por la Patria!
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Por javi25
#1255929
Y si queda un huequillo a mi también me gustaría unirme con tu permiso Marco, como lcs mis aviones preferidos son el mig 3 y el LA7...tiene una pinta estupenda ese mig. saludos
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Por Amsterdamer
#1255934
Venga, deja de darle a turrón y dale a caña a ese Mig que tiene una pinta estupenda.

Toy ansioso!!
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Por Marco Castro
#1255951
Turron turron... xDD lo que tengo es un monton de tonterias pendientes y se me acumula la faena!! y la tonteria pendiente que tengo mas peliaguda es una mujer a punto de dar a luz!!! O:)

Esta semana que viene pedire servos y empezare el montaje, que la verdad, despues de revisar un poco todas las piezas no parece complicado, y digo parece, porque todos sabemos como son estas cosas!

De todas maneras hoy he estado revisando algunas cosillas, sobre todo de cara al montaje, zonas a reforzar, distancia del motor, etc, etc...

Como dato curioso, la distancia entre la parallamas y el carenado es de 161mm, el DL50 deja el portahelices a 162mm, asi que CLAVAO!! :)

La parallamas por la parte de atrás lleva una cuaderna de contrachapado de 5mm de buena calidad, pero yo añadire otra de 1mm en la parte frontal, de buen contrachapado finlandes.

El otro dia no me fije muy bien, pero el uso de pegamento es abundante, no lo han escatimado.

Y otro detalle en el que no me habia fijado, el modelo de la foto en la caja va calzado con un dl50 y una 23x8, asi que me he ido a rcuniverse y los 8,7kg es pelado del todo, sin trenes electricos o neumaticos, motor glow y una sola bateria, asi que posiblemente brince los 9,5kg en orden de vuelo, mas acorde al tamaño.
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Detalle del dl50 y la 23x8
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Refuerzo interior de la parallamas.
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Abundante uso de pegamento!!! :)
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Detalle de la estructura de la cola.
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Espacio que nos queda para el motor con el carenado puesto.
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Distancia de la parallamas al cono.
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Por Marco Castro
#1256794
Bueno, he aprovechado estos dias para empezar con algunos detallitos.

Lo primero que he hecho ha sido cortar el recubrimiento de alojamiento de trenes y servos para flaps, además de cortar el embellecedor de los alojamientos.

Creo que el recubrimiento es solartex (o similar) blanco, y despues pintado, pero no pongo la mano en el fuego, para mi este tipo de aviones es novedad! :)

Estos ultimos no entran bien en el hueco que queda, asi que me va a tocar ajustar con la dremel, no mucho, pero tendre que ajustar.

Me recomendais reforzar en fibra de 25g la zona interior del tren? o mejor si rompe que sea de manera limpia?
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Por Marco Castro
#1256796
Ahora vamos a marcar la posición de taladro de los tetones de semialas, ala central y profundidades. Los tetones de alas alas son de 6mm y los de profundidades de 4mm.

El kit nos trae unas plantillas para poner sobre el diedro de las semialas y la bayoneta de las profundidades y facilitarnos un monton el trabajo.

Ponemos la plantilla y con un rotulador marcamos, yo despues uso una broca de 2mm y la dremel para hacer un primer agujero y despues ya con el taladro de mano uso la broca definitiva, asi que me aseguro de no desviarme.
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Esta es la plantilla que colocamos usando como guia el diedro de union de las semialas.
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Con las semialas hacemos lo mismo!
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Por FONTA
#1256836
Yo reforzaria la parte de los trenes pues siempre dara algo mas de confianza a la hora de tomar tierra ya que son modelos de algo de peso y la palanaca que ejerce el tren es mucha.

un saludo.
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Por Marco Castro
#1256930
Ahora vamos preparando las tapas de los servos para pegar los soportes y despues atornillarlos.

Primero quitamos el recubrimiento sobrante, y despues, con un servo del mismo tipo que vamos a usar presentamos el mismo con su horn, de tal manera que no roza el brazo cuando esta en movimiento con la tapa.

Despues colocamos los trozos de madera que nos serviran para atornillar y marcamos el contorno con un rotulador, esto nos facilitara despues el pegado con epoxy.
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Por Juan Manuel Alonso
#1256953
Hola Marc,
muy bien, despacito y buena letra... yo voy a ver si por fin me pongo con el Texan tras las fiestas navideñas, por cierto ¿que servos vas a montar?
Un saludo
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Por Marco Castro
#1256955
Buenas Juan Manuel!!! a paso tortuga voy!!! cuando tengo un ratito por las noches! :)

Pues servos, unos hd-1201mg, que le pedi ayer a Alberto y espero me lleguen hoy, asi los puedo dejar montados este finde!

Saludos!!
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Por Marco Castro
#1257073
Me habia planteado los de 10kg, pero pesan lo mismo, con un pelin menos de consumo, pero no merece la pena, mas vale ir sobraos, sobre todo para flaps :)
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Por Marco Castro
#1257817
El viernes me llegaron los servos (powerhd 1201mg), asi que he podido avanzar un poquito! :)

De los dos tacos que van en cada tapa, para atornillar los servos, he tenido que modificar el correspondiente al lado por donde sale el cableado del servo, era demasiado largo, asi que he tenido que acortarlo un poco para que el cable del servo no rozara.
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Comprobamos por si hay que cortar un poquito mas...
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Un poco de epoxy de 30m y todos pegados!!
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Por Marco Castro
#1257821
Ahora tirando de dremel y una broca de 2mm marcamos todos los soportes y despues, comodamente, taladramos.

Despues configuramos la emisora para el nuevo modelo, conectamos los servos al receptor y centramos los brazos, de esta manera al montarlos en la tapa se quedan ya de manera definitiva y no hay que volver a tocarlos, solo, mas adelante, configurar los recorridos hacia un lado y otro.

Atornillamos con los cuatro tornillos que nos vienen con los servos y ya los tenemos.

Habitualmente en todos los modelos de gasolina pongo una gotita de cola blanca en la rosca de los tornillos, pero estos han quedado muy afianzados y no lo he visto necesario.
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Por Marco Castro
#1257825
Ahora vamos a preparar los tetones y la pieza central que unira la parte central del ala con sus correspondientes semialas.

Marcamos el centro de los tetones para que tengan el mismo recorrido en ambas partes a unir, con epoxy de 30m aplicamos sobre el largero principal y los tetones, y despues colocamos en su sitio de la manera mas centrada posible.

Como el anclaje de los tetones no es muy grueso, estos no quedan perpendiculares a la costilla principal, asi que opte por pegarlos con la semiala "puesta" y separada con un cuter, e introducidos en sus guias para asegurarme que se quedaban en la posición correcta.

Solo voy a pegar tetones y largueros en la parte central de ala, las semialas no las voy a pegar hasta el ultimo momento, es mas comodo trabajar con tres partes, que con ala de 2m! :)
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El cuter impide que la semiala se junte con la seccion principal y se me "pegue" antes de tiempo, pero me da la separación justa para mantener la posición correcta de los tetones.
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Por Marco Castro
#1259336
Bueno! continuemos un poquito! :)

Como dije al principio, las bisagras de fibra de alerones y semiprofundidades son de fibra flexible, lo cual en un modelo de este tamaño no me ofrece ninguna confianza, asi que vamos a poner unas de esparrago de 5mm, mas que suficiente.

Primero marcaremos, con el aleron puesto donde debe ir, con un rotulador la posición para taladrar y que coincida en los dos lados. Primero usaremos una broca de 3mm y despues una de 5, asi evitamos astillar la madera y desviarnos.
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Marcamos con un rotulador.
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Comprobamos que la bisagra entra correctamente.
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Por Marco Castro
#1259338
Una vez tengamos los agujeros preparados tanto en la parte del ala como del aleron comprobamos que todo encaja correctamente. Una vez comprobado, la zona de giro de las bisagras la untamos de vaselina para evitar que el epoxy nos reviente el trabajillo... :)
Adjuntos
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Ponemos epoxy en cada agujero que hemos hecho.
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Dejamos pegar primero las bisagras de un lado.
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Una vez pegadas ponemos otra vez un poco de vaselina y pegamos el otro lado.
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Y el resultado final! :)
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Por Marco Castro
#1260465
Ale, hoy por la tarde he continuado otro poquito! :)

Primero ajustar los cajones para los trenes, antes de aplicar la capa de fibra!

Tirando de dremel en 20m los tenia preparados!!! me ha tocado quitar bastante.
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Por Marco Castro
#1260467
Ahora enfibrar!!

He usado malla de fibra de 45g y resina + catalizador.

Como apesta un poco, he aprovechado que no hacia mucho frio para hacerlo en la terraza!! si lo hago en casa mi mujer me mata! :)

En la zona de soporte de los largueros donde se atornilla el tren he puesto bastante resina con trocitos pequeños de fibra, hay zonas donde me era imposible llegar, pero creo que quedara bastante resistente.

He pesado el conjunto de resina + fibra y me ha dado 52g, lo iremos sumando al peso final!!

Cuando este seco todo el conjunto quitare con un cuter los sobrantes.
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Todos los trocitos de fibra cortaditos esperando ser aplicados! :)
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Ahora a dejar secar!! :)
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