miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 22 de Septiembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Por Marco Castro
Buenas!

Hoy han llegado mis reyes adelantados, y como no, ha sido algo que llevo queriendo tener hace mucho tiempo, un mig 3 de un tamaño razonable, ni muy pequeño, ni demasiado grande.

Este verano vi que Alberto de tb-model habia puesto uno en su web, de ESM, asi que ni corto ni perezoso, he estado ahorrando como una hormiguita y esta semana pasada le compre el ultimo que le quedaba :)

Le voy a calzar un dl-50 que tengo huerfano, con una tripala 20x10. Servos pondre unos hd-1201, analogicos, un modelo de este tipo creo que no necesita servos digitales, y como interruptor con doble alimentación ya vere conforme avance la construcción.

Los trenes es otro tema que ire viendo conforme avance, no lo tengo nada claro, la verdad.

Las especificaciones del pajarillo son:

Envergadura: 2032mm
Longitud: 1676mm (esta no se si es con o sin cono)
Carga Alar: 123g
Peso: 8,7kg (en la web de tb-model marca 6,7kg, pero en el manual y en la caja marcaba 8,7kg, hasta que no verifique el dato correcto doy por valido el del manual).
Equipo de radio: 6 canales con 7 servos, yo usare un receptor mpx m-link de 9 canales.

Cada pieza venia perfectamente embalada y envuelta en espuma, todo un detalle.

Os avanzo unas fotos del modelo, me ha resultado curioso el entelado y pintado, estoy acostumbrado a los acrobaticos que vienen con el oracover, imagino que el venir asi favorece la personalización posterior, yo no llegare a tanto, no tengo tanta paciencia :)

Espero os guste!

Saludos!!!
Adjuntos
DSC06163.JPG
Carenado tal como sale de la caja
DSC06164.JPG
DSC06162.JPG
Generoso alojamiento de las ruedas
DSC06165.JPG
Flaps
DSC06166.JPG
Bisagras de flaps de buena calidad
DSC06167.JPG
Semiprofundidades
DSC06169.JPG
Detalle de las bisagras de fibra de semiprofundidades y alerones. No me convencen nada, asi que posiblemente las cambiare por unas robart de calidad.
DSC06170.JPG
Semiala izda
DSC06171.JPG
DSC06180.JPG
Todos los accesorios necesarios, deposito, ruedas, tornilleria, varillaje, etc, etc.
Última edición por Marco Castro el Jue, 02 Ene 2014 11:00, editado 3 veces en total.
Por Marco Castro
Ahora el fuselaje.

Tengo algunas cosillas pendientes, pero en breves espero empezar, aunque sea poco a poco, con el montaje.

Os ire manteniendo informados :)

Saludos!
Adjuntos
DSC06172.JPG
DSC06173.JPG
Embellecedor de la panza
DSC06174.JPG
La verdad es que es impresionante! :)
DSC06175.JPG
Detalle del cuadro de mandos
DSC06176.JPG
Interior del fuselaje muy amplio, no habra problemas para poner la electronica.
DSC06177.JPG
Detalle del alojamiento de la rueda de cola.
DSC06178.JPG
DSC06179.JPG
Guias para todos las transmisiones a timon, profundidad y patin de cola.
Por david Martinez
Magnifica elección Marco... precisamente un buen amigo que tambien se llama como tú montó recientemente ese mismo modelo. Lo tiene todavia por estrenar, pero tiene una planta espectacular. Con tu permiso, me apunto al hilo de tu montaje :D .
Por Juan Manuel Alonso
Hola Marco,
que pasote de modelo¡¡¡ :D :D :D yo también lo tengo enfilado desde que lo puso en su página TBmodel... seguiré atento también tu hilo.
Un saludo y Feliz entrada al año nuevo :wink: :wink:
Por FONTA
Me gusta el modelo elegido estare atento a los avances que pongas cuando comiences .

Un saludo.
Por Marco Castro
Os agradezco a todos el interés!! la verdad es que cuanto mas lo miro mas me gusta! :)

Unas fotillos mas que acabo de tomar de detalles que no mostre antes. Interior de la zona central de las alas, y puesta la mano para que se vea el considerable tamaño que tiene, además detalle de la estructura interior, que pinta muy solida y robusta.

El carenado tiene la parte inferior desmontable, justo el tramo donde va el cilindro del motor, esto facilita muchisimo el trabajo de ajuste de escape y cilindro, todo un detalle por parte del fabricante.

Ale, las fotos!
DSC06187.JPG
Detalle de la estructura interior!
DSC06185.JPG
Zona central del ala, se puede apreciar el tamaño comparado con la mano.
Adjuntos
DSC06186.JPG
Con los flaps abiertos
DSC06182.JPG
Morro con la tapa inferior quitada.
DSC06183.JPG
DSC06184.JPG
Por lcs
Hola, me uno al hilo con tu permiso Marco, muy interesante, a ver si un dia me animo con uno de estos de fibra... ando siempre soñando con un MESER un FOKE o un LA 7...
Como curiosidad , en tu MIG 3 pone en el fuselaje traducido: Za Rodnii ! que significa: Por la Patria!
Por javi25
Y si queda un huequillo a mi también me gustaría unirme con tu permiso Marco, como lcs mis aviones preferidos son el mig 3 y el LA7...tiene una pinta estupenda ese mig. saludos
Por Amsterdamer
Venga, deja de darle a turrón y dale a caña a ese Mig que tiene una pinta estupenda.

Toy ansioso!!
Por Marco Castro
Turron turron... xDD lo que tengo es un monton de tonterias pendientes y se me acumula la faena!! y la tonteria pendiente que tengo mas peliaguda es una mujer a punto de dar a luz!!! O:)

Esta semana que viene pedire servos y empezare el montaje, que la verdad, despues de revisar un poco todas las piezas no parece complicado, y digo parece, porque todos sabemos como son estas cosas!

De todas maneras hoy he estado revisando algunas cosillas, sobre todo de cara al montaje, zonas a reforzar, distancia del motor, etc, etc...

Como dato curioso, la distancia entre la parallamas y el carenado es de 161mm, el DL50 deja el portahelices a 162mm, asi que CLAVAO!! :)

La parallamas por la parte de atrás lleva una cuaderna de contrachapado de 5mm de buena calidad, pero yo añadire otra de 1mm en la parte frontal, de buen contrachapado finlandes.

El otro dia no me fije muy bien, pero el uso de pegamento es abundante, no lo han escatimado.

Y otro detalle en el que no me habia fijado, el modelo de la foto en la caja va calzado con un dl50 y una 23x8, asi que me he ido a rcuniverse y los 8,7kg es pelado del todo, sin trenes electricos o neumaticos, motor glow y una sola bateria, asi que posiblemente brince los 9,5kg en orden de vuelo, mas acorde al tamaño.
Adjuntos
20131230_150032.jpg
Detalle del dl50 y la 23x8
DSC06188.JPG
Refuerzo interior de la parallamas.
DSC06189.JPG
Abundante uso de pegamento!!! :)
DSC06195.JPG
Detalle de la estructura de la cola.
DSC06197.JPG
Espacio que nos queda para el motor con el carenado puesto.
DSC06198.JPG
Distancia de la parallamas al cono.
Por Marco Castro
Bueno, he aprovechado estos dias para empezar con algunos detallitos.

Lo primero que he hecho ha sido cortar el recubrimiento de alojamiento de trenes y servos para flaps, además de cortar el embellecedor de los alojamientos.

Creo que el recubrimiento es solartex (o similar) blanco, y despues pintado, pero no pongo la mano en el fuego, para mi este tipo de aviones es novedad! :)

Estos ultimos no entran bien en el hueco que queda, asi que me va a tocar ajustar con la dremel, no mucho, pero tendre que ajustar.

Me recomendais reforzar en fibra de 25g la zona interior del tren? o mejor si rompe que sea de manera limpia?
Adjuntos
DSC06199.JPG
DSC06200.JPG
DSC06201.JPG
DSC06202.JPG
DSC06203.JPG
Por Marco Castro
Ahora vamos a marcar la posición de taladro de los tetones de semialas, ala central y profundidades. Los tetones de alas alas son de 6mm y los de profundidades de 4mm.

El kit nos trae unas plantillas para poner sobre el diedro de las semialas y la bayoneta de las profundidades y facilitarnos un monton el trabajo.

Ponemos la plantilla y con un rotulador marcamos, yo despues uso una broca de 2mm y la dremel para hacer un primer agujero y despues ya con el taladro de mano uso la broca definitiva, asi que me aseguro de no desviarme.
Adjuntos
DSC06204.JPG
Esta es la plantilla que colocamos usando como guia el diedro de union de las semialas.
DSC06205.JPG
DSC06206.JPG
DSC06207.JPG
DSC06208.JPG
Con las semialas hacemos lo mismo!
Por FONTA
Yo reforzaria la parte de los trenes pues siempre dara algo mas de confianza a la hora de tomar tierra ya que son modelos de algo de peso y la palanaca que ejerce el tren es mucha.

un saludo.
Por Marco Castro
Ahora vamos preparando las tapas de los servos para pegar los soportes y despues atornillarlos.

Primero quitamos el recubrimiento sobrante, y despues, con un servo del mismo tipo que vamos a usar presentamos el mismo con su horn, de tal manera que no roza el brazo cuando esta en movimiento con la tapa.

Despues colocamos los trozos de madera que nos serviran para atornillar y marcamos el contorno con un rotulador, esto nos facilitara despues el pegado con epoxy.
Adjuntos
DSC06217.JPG
DSC06218.JPG
DSC06219.JPG
DSC06220.JPG
DSC06221.JPG
Por Juan Manuel Alonso
Hola Marc,
muy bien, despacito y buena letra... yo voy a ver si por fin me pongo con el Texan tras las fiestas navideñas, por cierto ¿que servos vas a montar?
Un saludo
Por Marco Castro
Buenas Juan Manuel!!! a paso tortuga voy!!! cuando tengo un ratito por las noches! :)

Pues servos, unos hd-1201mg, que le pedi ayer a Alberto y espero me lleguen hoy, asi los puedo dejar montados este finde!

Saludos!!
Por Marco Castro
Me habia planteado los de 10kg, pero pesan lo mismo, con un pelin menos de consumo, pero no merece la pena, mas vale ir sobraos, sobre todo para flaps :)
Por Marco Castro
El viernes me llegaron los servos (powerhd 1201mg), asi que he podido avanzar un poquito! :)

De los dos tacos que van en cada tapa, para atornillar los servos, he tenido que modificar el correspondiente al lado por donde sale el cableado del servo, era demasiado largo, asi que he tenido que acortarlo un poco para que el cable del servo no rozara.
Adjuntos
DSC06222.JPG
DSC06223.JPG
DSC06224.JPG
DSC06225.JPG
Comprobamos por si hay que cortar un poquito mas...
DSC06226.JPG
Un poco de epoxy de 30m y todos pegados!!
Por Marco Castro
Ahora tirando de dremel y una broca de 2mm marcamos todos los soportes y despues, comodamente, taladramos.

Despues configuramos la emisora para el nuevo modelo, conectamos los servos al receptor y centramos los brazos, de esta manera al montarlos en la tapa se quedan ya de manera definitiva y no hay que volver a tocarlos, solo, mas adelante, configurar los recorridos hacia un lado y otro.

Atornillamos con los cuatro tornillos que nos vienen con los servos y ya los tenemos.

Habitualmente en todos los modelos de gasolina pongo una gotita de cola blanca en la rosca de los tornillos, pero estos han quedado muy afianzados y no lo he visto necesario.
Adjuntos
DSC06227.JPG
DSC06228.JPG
DSC06229.JPG
DSC06230.JPG
DSC06231.JPG
DSC06232.JPG
DSC06233.JPG
Por Marco Castro
Ahora vamos a preparar los tetones y la pieza central que unira la parte central del ala con sus correspondientes semialas.

Marcamos el centro de los tetones para que tengan el mismo recorrido en ambas partes a unir, con epoxy de 30m aplicamos sobre el largero principal y los tetones, y despues colocamos en su sitio de la manera mas centrada posible.

Como el anclaje de los tetones no es muy grueso, estos no quedan perpendiculares a la costilla principal, asi que opte por pegarlos con la semiala "puesta" y separada con un cuter, e introducidos en sus guias para asegurarme que se quedaban en la posición correcta.

Solo voy a pegar tetones y largueros en la parte central de ala, las semialas no las voy a pegar hasta el ultimo momento, es mas comodo trabajar con tres partes, que con ala de 2m! :)
Adjuntos
DSC06234.JPG
DSC06235.JPG
DSC06236.JPG
El cuter impide que la semiala se junte con la seccion principal y se me "pegue" antes de tiempo, pero me da la separación justa para mantener la posición correcta de los tetones.
DSC06237.JPG
DSC06238.JPG
Por Marco Castro
Bueno! continuemos un poquito! :)

Como dije al principio, las bisagras de fibra de alerones y semiprofundidades son de fibra flexible, lo cual en un modelo de este tamaño no me ofrece ninguna confianza, asi que vamos a poner unas de esparrago de 5mm, mas que suficiente.

Primero marcaremos, con el aleron puesto donde debe ir, con un rotulador la posición para taladrar y que coincida en los dos lados. Primero usaremos una broca de 3mm y despues una de 5, asi evitamos astillar la madera y desviarnos.
Adjuntos
DSC06239.JPG
Marcamos con un rotulador.
DSC06240.JPG
DSC06241.JPG
DSC06242.JPG
DSC06243.JPG
DSC06244.JPG
Comprobamos que la bisagra entra correctamente.
Por Marco Castro
Una vez tengamos los agujeros preparados tanto en la parte del ala como del aleron comprobamos que todo encaja correctamente. Una vez comprobado, la zona de giro de las bisagras la untamos de vaselina para evitar que el epoxy nos reviente el trabajillo... :)
Adjuntos
DSC06245.JPG
DSC06246.JPG
Ponemos epoxy en cada agujero que hemos hecho.
DSC06247.JPG
Dejamos pegar primero las bisagras de un lado.
DSC06248.JPG
Una vez pegadas ponemos otra vez un poco de vaselina y pegamos el otro lado.
DSC06325.JPG
Y el resultado final! :)
Por Marco Castro
Ale, hoy por la tarde he continuado otro poquito! :)

Primero ajustar los cajones para los trenes, antes de aplicar la capa de fibra!

Tirando de dremel en 20m los tenia preparados!!! me ha tocado quitar bastante.
Adjuntos
DSC06328.JPG
DSC06329.JPG
DSC06331.JPG
DSC06332.JPG
DSC06333.JPG
Por Marco Castro
Ahora enfibrar!!

He usado malla de fibra de 45g y resina + catalizador.

Como apesta un poco, he aprovechado que no hacia mucho frio para hacerlo en la terraza!! si lo hago en casa mi mujer me mata! :)

En la zona de soporte de los largueros donde se atornilla el tren he puesto bastante resina con trocitos pequeños de fibra, hay zonas donde me era imposible llegar, pero creo que quedara bastante resistente.

He pesado el conjunto de resina + fibra y me ha dado 52g, lo iremos sumando al peso final!!

Cuando este seco todo el conjunto quitare con un cuter los sobrantes.
Adjuntos
DSC06334.JPG
Todos los trocitos de fibra cortaditos esperando ser aplicados! :)
DSC06336.JPG
DSC06337.JPG
DSC06338.JPG
Ahora a dejar secar!! :)
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 12

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!