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Por Jesús Cardín
#1260533
Marco, buenos días.

El enfibrado del pozo, ¿para qué lo haces?. Entendería enfibrar la bancada del tren para aportar mayor rigidez contra tomas duras.

El hueco del pozo solo se me ocurre que no quieres montar las piezas de plástico y así lo impermeabilizas. ¿Es correcto?.

Un saludo.

Jesús Cardín
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Por Marco Castro
#1260548
Buenas Jesus!

Pues la razon principal es porque he tenido que reducir mucho una de las cosillas principales para que entrara el cajon de plastico, además enfibro desde donde van los tetones de sujeción del ala al fuselaje hasta el anclaje de los trenes y doy mas rigidez al conjunto. El peso añadido ha sido minimo :)

Saludos!
Jesús Cardín escribió:Marco, buenos días.

El enfibrado del pozo, ¿para qué lo haces?. Entendería enfibrar la bancada del tren para aportar mayor rigidez contra tomas duras.

El hueco del pozo solo se me ocurre que no quieres montar las piezas de plástico y así lo impermeabilizas. ¿Es correcto?.

Un saludo.

Jesús Cardín
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Por Marco Castro
#1261037
Continuamos! :)

Primero pegaremos los horns de los alerones, para ello, con un cuter cortamos el entelado que cubre el hueco ya practicado por el fabricante para ponerlos y metemos una de los horns para asegurarnos que entra bien. Una vez comprobado, un poco de epoxy y a dejar secar.

Aprovechamos tambien para hacer los taladros con broca de 1,5m en todos los cajones para servos de alas, ponemos los servos con su tapa y taladramos. No atornillaremos aun, pero ya lo dejaremos todo preparado.
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Por Marco Castro
#1261038
Los huecos para los horns de los flaps no vienen precortados asi que tenemos que calcularlos nosotros, asi que tirando de una regla marcamos su posición y dejamos 5mm de espacio con el borde.

Despues, medimos el grosor del horn y con una broca del mismo tamaño usamos la dremel para realizar la guia. Despues epoxy y a dejar secar!
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Por Marco Castro
#1261508
Ahora vamos a hacer los agujeros para pasar los cables de trenes, alerones y flaps. El manual dice que estan a 60mm entre ellos y 240mm desde los tetones del ala.

Asi que marcamos los puntos y con un taladro y un util para hacer circulos de distintos tamaños en madera, en este caso 2,5cm, hacemos dos agujeritos.

A posteriori quitare todos los conectores y pondre conectores de tipo mpx, que son mucho mas comodos a la hora de montar y desmontar el ala.
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Por Marco Castro
#1261510
Ahora montaremos los tetones de 6mm que sujetaran el ala al fuselaje. El manual indica que tienen que estar a 100mm entre ellos, vamos, 50mm desde el centro del ala. Asi que lo primero que hacemos es marcar el centro y despues 50mm hacia cada lado, en el centro segun la anchura del ala en ese punto.

Broquita de 3mm y despues broca de 6mm.

Parace que estan descentrados, pero es el entelado, al chino de turno se le debio ir la mano :)

Antes de poner epoxy y pegar los tetones haremos otra cosa.
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Por Marco Castro
#1261512
Colocamos la parte central del ala en el fuselaje y por dentro, con la broca de 6mm marcamos la posición de los tetones en el fuselaje, nos quedan dos marquitas muy pequeñas, pero lo suficiente para servirnos de guia para hacer los agujeros.

Una vez lo tenemos, pegamos los tetones y comprobamos su correcto anclaje en el fuselaje
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Por Marco Castro
#1261513
Y ya podemos pegar las semialas!!! :)

Solo nos quedara poner el tren y el embellecedor de los pozos, atornillar los cajones de los servos y poner las transmisiones.

Ponemos epoxy en algunos puntos y cuando pongamos y apretemos la semiala se extiende cubriendo mas espacio.

Antes de aplicar epoxy comprobamos la correcta alineación de las semialas no tengamos un disgusto!!!!
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Por Juan Manuel Alonso
#1261543
Hola Marco,
la verdad que el avión es muy bonito, pero tiene su curre... la verdad que a futuros propietarios del modelo le va a venir de perlas el excelente trabajo que estás haciendo :D :D :D
Un saludo
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Por Marco Castro
#1261548
Buenas Juan Manuel!!

Que va, tampoco tiene tanto, lo que pasa es que yo voy despacito porque solo tengo un ratito por las noches!! Pero un manitas, en una semana se lo deja en orden de vuelo! :)
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Por Marco Castro
#1261673
Antes de enfrascarme con los flaps y dejar el ala a falta de los trenes me he puesto a revisar el fuselaje.

Definitivamente me falta la pieza que mueve las dos semiprofundidades por el interior del fuselaje, es cuerda de piano con un horn central de aluminio soldado, a ver como lo apaño, no tengo herramientas para conseguir una buena soldadura de ese horn y es un punto critico.

Además, el fabricante me ha marcado la cruz en el eje longitudinal del modelo, pero me surge una duda... desplazo el motor 5mm a la derecha (mirando el morro de frente) para que al darle la inclinación derechas el eje me quede centrado? o sigo las instrucciones del fabricante y uso su cruz como referencia?

Cualquier ayuda se agradecera!! :)
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Por david Martinez
#1261678
Marco Castro escribió:Antes de enfrascarme con los flaps y dejar el ala a falta de los trenes me he puesto a revisar el fuselaje.

Definitivamente me falta la pieza que mueve las dos semiprofundidades por el interior del fuselaje, es cuerda de piano con un horn central de aluminio soldado, a ver como lo apaño, no tengo herramientas para conseguir una buena soldadura de ese horn y es un punto critico.

Además, el fabricante me ha marcado la cruz en el eje longitudinal del modelo, pero me surge una duda... desplazo el motor 5mm a la derecha (mirando el morro de frente) para que al darle la inclinación derechas el eje me quede centrado? o sigo las instrucciones del fabricante y uso su cruz como referencia?

Cualquier ayuda se agradecera!! :)
Hola Marco :) . Quizas en algún taller donde se trabaje hierro o acero inox te pueden hacer esa pieza. Te puedes hacer tú la varilla y los brazos por separado y que te los suelden con tig... quedaría fino :) .
En cuanto a lo del motor, no trae ninguna incidencia en la parallamas? Si no es asi, yo lo desplazaría tanto como necesite en relación al motor que montase :) .
pd: me gusta la limpieza con la que trabajas. :wink:
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Por javi25
#1261703
Coincido totalmente con David, en mi caso al menos todos los aviones de gasolina que tengo no han necesitado mas de 3 grados de incidencia por lo que puedes probar a instalarlo a 2 grados y de esa manera al volar la primera vez puedes decidir si esta correcta la incidencia o si le sobra o falta y de ser así la diferencia en grados sera muy poca por lo que con una arandela en cada tornillo del mismo lado lo tienes solucionado.
Para mi es imposible acertar con la incidencia asinque procuro usar una incidencia intermedia asi no se notará descentrado en exceso si necesito modificar los grados.
Saludos
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Por david Martinez
#1261762
javi25 escribió:Coincido totalmente con David, en mi caso al menos todos los aviones de gasolina que tengo no han necesitado mas de 3 grados de incidencia por lo que puedes probar a instalarlo a 2 grados y de esa manera al volar la primera vez puedes decidir si esta correcta la incidencia o si le sobra o falta y de ser así la diferencia en grados sera muy poca por lo que con una arandela en cada tornillo del mismo lado lo tienes solucionado.
Para mi es imposible acertar con la incidencia asinque procuro usar una incidencia intermedia asi no se notará descentrado en exceso si necesito modificar los grados.
Saludos
No obstante, En los dos modelos que tengo de ESM, la cruz la utilicé como referencia de donde tendría que alinear el portahelices mediante una escuadra apoyada en la parallamas dando un par de grados o lo que es mas o menos lo mismo, desplazando el motor hacia la derecha mirandolo de frente. Así, ya de paso, creo que la carena no habria que alinearla demasiado o incluso nada con respecto al eje del motor.
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creo que esto aclara un poco lo que quiero decir
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Por Marco Castro
#1261776
Buenas!!

Si claro, te habia entendido! :)

Yo vengo de los acrobaticos, todas las parallamas vienen con el eje longitudinal marcado y la cruz desplazada mas o menos 5mm a derechas para que el eje, a la altura del cono, quede alineado, por eso preguntaba, aqui la cruz (si se le puede llamar a ese garabato) viene completamente centrada.

Marcare bien la cruz y desplazare 5mm a derechas que es el valor de referencia mas tipico, ya me he impreso la plantilla para el motor, asi que este finde lo pondre que se hace en nada, y si por casualidad no queda alineado, pues relleno y agujereo de nuevo (aunque me tocaria un poco lo que no suena... )

De todas maneras hoy pienso comprobar con el medidor de angulos digital si lleva o no lleva algun tipo de incidencia, porque a ojo no se aprecia.

Además hay un problema añadido, la carena entra sobre unas guias en el fuselaje, asi que el margen para desplazar derecha-izda arriba-abajo no es mucho, por lo que el centrado del motor tiene que venir desde el anclaje a la parallamas.

Pero vamos, si me dices que en los dos modelos de ESM que tienes solo venia marcada la cruz pero no el desplazamiento lateral, en este no sera diferente.

Y aprovechando, te venian las parallamas con incidencia?

Saludos!
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Por david Martinez
#1261779
Hola Marco :) . Apoyados los dos sobre las parallamas, ninguno de ellos llevaba incidencia, ni lateral, ni vertical. comprobado con un nivel laser de pendulo.
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Por Marco Castro
#1261780
Buenas David!!

Muchas gracias por la información, este vendra igual seguro, asi que igual ni lo compruebo. Desde luego, a ojo, no se ve incidencia de ningun tipo.

Este finde presentare el motor y ya os cuento el resultado!!!! :)
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Por david Martinez
#1261781
Marco Castro escribió:Buenas David!!

Muchas gracias por la información, este vendra igual seguro, asi que igual ni lo compruebo. Desde luego, a ojo, no se ve incidencia de ningun tipo.

Este finde presentare el motor y ya os cuento el resultado!!!! :)
Hombreee tampoco es cuestion de no verificar :) . Antes de tener el aparatito de sacar los niveles, cogia un hilo fino, le ponia algo de peso (plastilina), le clavaba un palillo a modo de indicador y lo dejaba caer desde el empenaje de cola. Donde marcase el palillo hacia una marca pequeña lo mas cerca posible de la parallamas y asi podia ver si hay desplazamiento con respecto al centro de esta. Supongo que las marcas de algunos fabricantes seran el centro de la parallamas.
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Por Marco Castro
#1261830
Seguimos!!

Preparamos las bisagras para los flaps, como en alerones, vaselina en la zona movil para evitar que el epoxy nos las bloquee, pegaremos primero las bisagras de las zonas moviles y despues, todo ajustado, las pegaremos al ala.

Como se puede ver en la foto, la parte de la bisagra que va a la parte movil es mas corta que la que va al ala, ya vienen asi de fabrica.
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Por Marco Castro
#1261831
Los flaps van en dos partes, la parte que va en la zona central y la parte que va en la semiala, como hay diedro entre zona central y semiala el fabricante ha optado por usar un sistema con una varilla de cuerda de piano de 2mm doblado a 168º (poco mas que el diedro), que se introducen en cada parte del flap por un agujero ya preparado.

Las varillas de cuerda de piano suministradas por el fabricante son mas largas que la medida que marca el manual, 208mm, 104mm en cada parte. Las medimos, marcamos esos 208mm y despues a partir de ahi los 104mm para que nos sirva como referencia a la hora de doblarlas.

A la hora de la verdad, estos 208mm ni se acercan a la realidad, hay que ir ajustando con la dremel :)
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Por Marco Castro
#1261832
Como todo no iba a ser tan bonito, y menos mal, sino seria un aburrimiento esto de montar.... uno de los flaps se queda visiblemente descentrado respecto a su otra mitad. Esto es debido a que el agujero donde se inserta la cuerda de piano se ha realizado en una posición mas alta que donde deberia ir (2mm), esto se puede apreciar comparandolo con su contrario en la otra semiala.

Asi que nos toca un poco de brico. Con la dremel agrandamos un poco al agujero, con mucho cuidado, la madera es estremadamente blanda, despues, con un trocito de contrachapado finlandes de 1mm y cola blanca tapamos el agujero anterior. Esto es un apaño que nos salva la papeleta, porque el siguiente agujero que sirve de guia, tambien habria que bajarlo, pero como esta en el interior del flap resulta imposible sin abrirlo, porque si lo hicieramos desde fuera la cuerda de piano iria con holgura y el flap se nos moveria (no se si me he explicado bien, la verdad).

Asi que con un poco de bricolaje, reducimos bastante la diferencia y hacemos que el movimiento sea solidario.

El mecanimos de la otra semiala es correcto.
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Por MACM
#1261994
Muy buenas. Estimado compañero, me gustaría unirme a este tema.
Unamigo me dijo que lo habías comenzado, y dado que soy propietario de otro MIG 3 de ESM idéntico al tuyo, creo que sería de interes intercambiar informacion.

El mío está completamente montado ylisto para volar, pero necesito terminar de ajustar algunas cosas, dado que es mi primer gasolina, y no estoy muy "ducho" aún.

No quiero volver volarlo hasta no estar completamente seguro.

No obstante, tengo que decirte que lo he intentado un par de veces.
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Posiblemente mañana lo vuele
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Por Marco Castro
#1262231
Buenas!!! Bienvenido!!

Sera un placer intercambiar impresiones contigo! no hay muchos modelos como este por ahi, asi que toda ayuda sera bienvenida! :)

Que motorización llevas? trenes?? peso final?

Es la foto o lo has envejecido? yo no llegare a tanto, no tengo experiencia y podria destrozarlo!

Saludos!
Por MACM
#1262418
Lo he envejecido.

Es un trabajo muy satisfactorio, pero la verdad es que a veces quedan que da pena volarlos.

Pues tengo que decirte que el domingo lo llevé al campo de vuelo. Lo rodé por la pista, y tras romperse la cabeza de un tornillo que unia el motor al soporte, no lo pude volar.

Una pena, porque se mueve por la pista perfectamente.
Por MACM
#1262427
Pues bien, paso a describirte un poquito el resultado de la construcción y algunas experiencias adquiridas con él, por si acaso te siven de algo.

Lo he motorizado con un RCGF de 55 cc, que adquirí junto con el avión, en un "combo" muy bueno que me ofreció Alberto.
El peso final en orden de vuelo, sin combustible en el depósito (500 ml), es de 9.200 gr.
Llevo montado un tren retractil neumático para modelos de hasta 14 kg. Con unas patas con amortiguación "hidráulica" de la difunta EUROKIT. y ruedas Dubro de 4"
He montado una centralita Emcotec Mini. Todos los servos Hitec Ultratorque con piñonería metálica.

En cuanto a la construcción, creo que poco puedo enseñarte (por lo que he visto), pero si te matizaría algunas soluciones constructivas "del chino" que no me gustan, y he aplicado a mi modelo.

En primer lugar, los dos tetoncillos de 6 mm para encastrar el ala al fuselaje, se me antojan pequeños. Yo los he cambiado por otros de 10 mm, que me dán mucha más confianza, y de paso los he separado un poquito mas que los 10 cm que indica el manual de montaje.

Lo de los pozos del tren, veo que lo tienes muy bien resuelto, incluso reforzado con fibra. Muy buena solución.
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Por Marco Castro
#1262434
Lo he motorizado con un RCGF de 55 cc, que adquirí junto con el avión, en un "combo" muy bueno que me ofreció Alberto.
El peso final en orden de vuelo, sin combustible en el depósito (500 ml), es de 9.200 gr.
Un peso muy contenido!! yo, a ojo, dando el fabricante como peso "pelao" los 8,7kg me acercaba mas a los 10kg. Pero me alegra saber que con mas o menos la misma configuración va a salir bastante mas ligero!
Llevo montado un tren retractil neumático para modelos de hasta 14 kg. Con unas patas con amortiguación "hidráulica" de la difunta EUROKIT. y ruedas Dubro de 4"
Yo al final usare unos servoless que compre por error para un p47 en hk hace unos meses, de hasta 12kg. Me falta encontrar unas patas para un pin de 10mm.
He montado una centralita Emcotec Mini. Todos los servos Hitec Ultratorque con piñonería metálica.
Pues yo me habia planteado montar un emcotec mini dual batt, y servos, ya has visto, powerhd de 12kg y piñoneria metalica.
En cuanto a la construcción, creo que poco puedo enseñarte (por lo que he visto), pero si te matizaría algunas soluciones constructivas "del chino" que no me gustan, y he aplicado a mi modelo.
Yo en este tipo de modelos son novatillo del todo!! aun tengo mucho que aprender!! :)
En primer lugar, los dos tetoncillos de 6 mm para encastrar el ala al fuselaje, se me antojan pequeños. Yo los he cambiado por otros de 10 mm, que me dán mucha más confianza, y de paso los he separado un poquito mas que los 10 cm que indica el manual de montaje.
Pues mira, yo me habia planteado poner de carbono de 8mm, y como comentas tu, ya me lo habian sugerido, igual tengo que replantearmelo. Es cierto que parecen algo endebles.
Lo de los pozos del tren, veo que lo tienes muy bien resuelto, incluso reforzado con fibra. Muy buena solución.
En este tema meti la pata, no comprobe que los trenes entraran bien, confiado en que era el alojamiento lo suficientemente ancho (el ojimetro a veces falla), y tambien despreocuparme del tema, y resulta que me sobra 1mm por cada lado, asi que me tocara tirar de dremel :)

Además tambien tengo pendiente buscar una tripala y un cono de aluminio de 140mm!!! Pero vamos, poco a poco!

Saludos!
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Por Marco Castro
#1262638
Pocos avances estos dias!! He tenido muy poquito tiempo :)

He pegado ya los flaps al ala. El proceso, el mismo que con alerones, vaselina a la zona movil de la bisagra y despues, como la ranura de inserción en el ala es muy estrecha, un poco de epoxy en el extremo de la bisagra, asi, al introducirla, se extiende por su superficie. Despues eliminamos el sobrante y dejamos secar!!!
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