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Moderador: Moderadores

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Por Marco Castro
#1266430
Despues de un paron de un par de semanas por falta de tiempo y tener varias reparaciones pendientes.... continuamos un poquito! :)

Vamos a preprar los reenvios a alerones y flaps. El fabricante nos suministra varillas de cuerda de piano de 2mm, rotulas y fijadores de seguridad.

El manual indica que la parte roscada de la varilla, con rotula y tuerca, va contra el horn de mando, y a la altura del brazo del servo esta va doblada a 90º y despues afianzada con un pasador para evitar que se salga.

Ponemos todas las rotulas en las varillas, y las presentamos en el ala, marcamos la posición donde doblaremos la varilla para que entre en el agujero del brazo del servo, que previamente con la dremel abremos agrandado a 2mm, y despues medimos el tamaño del tramo de varilla que entra en el brazo del servo, para cortar el restante, en mi caso, 6mm, aunque habra que dejar 3mm mas para que el pasador quede fijado.

Una vez estan todos puestos, y como las varillas de 2mm me parecen muy endebles en un modelo de este tamaño, las voy a encapsular en carbono antes de fijarlo todo.
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Por Marco Castro
#1266533
Preparamos los encapsulados de carbono, para hacerlo medimos la distancia entre la rotula y el pasador de seguridad.

Cuando tenemos los cuatro cortados, ponemos algo de superglue a la varilla (no mucho, una gotita es suficiente) y metemos el tubo de carbono, despues una gotita a la rosca y ponemos la rotula.

Una vez preparado el encapsulado, al ala. Repetimos el proceso con las tres superficies restantes.

Una vez tengamos todas las varillas puestas, atornillamos con tornillo y tuerca m2 usando fijatornillos. Como yo soy muy paranoico para estos temas, y no tenia autoblocantes de 2mm a mano, he puesto una gotita de epoxy en las tuercas.

Hecho esto, para finalizar el ala, solo nos queda lijar un poco los soportes de los trenes (son mas anchos los que voy a poner), pegar los embellecedores de los cajones, y preparar los carenados de las patas.

Y tengo la duda de si sustituyo los tetones de pino que ya estan puestos, que anclan el ala al fuselaje, por unos de carbono de 8mm....
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Por Juan Manuel Alonso
#1266724
Hola de nuevo,
hombre... como quedar va a quedar mejor, la cuestión es la ganas que tengas de currar e ir sumando peso al modelo, tendrás el mismo problema que tuve con el mustang, usar servo independiente para accionar la rueda de cola.
Un saludo
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Por Marco Castro
#1266728
En principio es servoless, y la transmisión va por cable.... asi que el mecanismo de dirección de cola seria el mismo.

No se... la duda me corroe!! xD
Por MACM
#1267628
Estimado Marco:

Yo le voy a cambiar la transmisión por cable a la profundidad, y le voy a poner una directa con un buen servo en el culo del avión. Me da más seguridad.

En otro orden de cosas, crEO HABER CARBURADO BIÉN EL RCGF 55 CC , pero me encuentro que, en baja va perfectamente a 1.600 rpm, en alta va perfectamente a 7.100 rpm, pero en régimen intermedio, ratea un poquito. ¿Se puede eliminar ese rateo?.

Un saludo.
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Por Marco Castro
#1267652
La transmisión no es fiable? vibra?

Que bujia estas usando en el motor?

Saludos!
MACM escribió:Estimado Marco:

Yo le voy a cambiar la transmisión por cable a la profundidad, y le voy a poner una directa con un buen servo en el culo del avión. Me da más seguridad.

En otro orden de cosas, crEO HABER CARBURADO BIÉN EL RCGF 55 CC , pero me encuentro que, en baja va perfectamente a 1.600 rpm, en alta va perfectamente a 7.100 rpm, pero en régimen intermedio, ratea un poquito. ¿Se puede eliminar ese rateo?.

Un saludo.
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Por Marco Castro
#1267653
A la altura del parallamas o a la altura del motor?

Generalmente suelen romper por exceso de vibraciones o montaje muy forzado (separadores no alineados).

Saludos!
MACM escribió:Por cierto, el motor ya ha partido dos tornillos en bancada. (Los que venían en la caja), ¿es normal eso?
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Por Marco Castro
#1267703
Mira que no esten las patas forzadas al poner el motor, es raro, de todas maneras, a mi no me ha roto ninguno de ningun motor :?

La bujia cambiala, esa no vale un cascajo, solo sirve para el rodaje. Pon una icm6, mejora bastante.

Saludos!
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Por Marco Castro
#1268620
Como tengo muy poquito tiempo hago lo que puedo a ratitos, un churumbel de 2 meses requiere y EXIGE mucha atención!!! :)

De buenas a primeras... HABEMUS CONO!!!

Los de HK me mandaron otro, y esta vez, si que va completo!

Presentado en el avion, con carenado puesto, me sobran 7mm, casi 8mm, por la zona mas cercana al carenado (el motor va derecha y abajo por la incidencia).

He puesto separadores de 70mm, asi que pondre unos de 60mm y usare unas piezas de carbono de 2,5mm o 4mm para darle la separación que me interese.

Por si os sirve, yo suelo comprar estas calzas de carbono para los separadores.

http://www.sdshobby.com/4pcs-carbon-fib ... -3573.html
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Por Marco Castro
#1268627
Sigamos con el timon de dirección.

El proceso el mismo que para alerones, marcamos las posiciones donde iran las bisagras, taladrod e 2,5mm o 3mm con la dremel y despues de 5mm para la bisagra, asi no nos desviamos.

El fabricante nos dice en el manual que la primera bisagra ha de ir a 6cm del extremo superior del timon, y despues a partir de esa primera marca, a 10cm las otras dos. Asi que marcamos, nos aseguramos que queden completamente centradas y hacemos los agujeros.
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Por Marco Castro
#1268629
Ahora, tirando de la plantilla que nos suministra el fabricante, preparamos los agujeros donde iran los tetones de las semiprofundidades, primero marcamos y despues, como siempre, dremel con broca pequeña y despues la definitiva, en este caso, de 4mm.
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Por Marco Castro
#1268630
Ahora presentamos para ver como queda... la parte movil de la semiprofunidad izquierda (en la foto la derecha), queda mas separada que la izda, error del fabricante :(

No puedo arreglarlo, asi que hare como que no existe ese error y lo borrare de mi mente :)
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Por MACM
#1272734
Hola de nuevo.

Tengo que decirte que he conseguido hacerme con el motor, y que he solucionado algunos defectillos de montaje.
Lo he volado, y te aseguro que es espectacular.
Se va al aire en 10 metros.
El RCGF 55 tira del avion como un cohete.
Se pone en la vertical hasta que te canses o lo pierdas de vista...
Los toneles muy volados, lentos, reales. Si estás habituado a los acrobaticos, quizá no valores esta cualidad.
Los aterrizajes con flaps y un poquito de motor. Es un poquito ladrillo. Pero con suficiente velocidad entra tocando suelo muy suave.
Lo llevo con el mismo centraje que dice el manual, y es muy estable. No presenta vicios de trepada o cabeceo a ningún régimen de motor.
Hace unas pasadas a baja cota que son un espectáculo. Pásalo a dos metros del suelo a 1/4 de cuchillo. Arrancarás aplausos....
Es una maqueta muy digna.

PD: me ha enamorado la gasolina. Que potencia....
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Por Marco Castro
#1272834
Buenas!! :)

Que defectillos de montaje????

Me alegro un monton que te hicieras con el motor, los gasolina son muy sencillos, es solo cuestión de practica, los glows son mas criticos :)

Yo lo tengo parado, he avanzado un pelin (a ver si subo las fotos), pero casi no tengo tiempo, y el poco que tengo lo dedico al mantenimiento de lo que vuelo ahora.

A ver si le puedo dar un empujon en breves, que ya tengo ganas.

Ando dandole muchas vueltas a como alimentar el tren de forma separada, se come 4A constantes cada vez que abre o cierra :(

Saludos!!!
Por MACM
#1272869
El mayor defecto de montaje es ponerle la profundidad por push- pull con cables. He utilizado es sistema de los acros, y le he puesto un serbo con mando directo a profundidad en la cola.
Piensa que lo he volado con los dos sistemas, y he notado muchisima diferencia.

Le he cambiado el patin de cola que trae el kit por uno un poquito más real.

le he ajustado los exponenciales .

vuela fenomenal, pero no le pidas cualidades acro. No las tiene.

Lo mejor, el vuelo a baja altura a cualquier velocidad, luciendo la estampa impresionante que tiene.

Entiendo que le vas a montar un tren electrico. Pues no te lo pienses, baterias a parte para ello.

Saludos.
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Por Marco Castro
#1273178
Buenas!!!

Puedes hacerme fotos de como has dejado montada la profundidad y el patin de cola? para hacerme una idea :)

Un avion de este tipo entiendo que no es para acrobacia, la idea era hacer pasaditas a todo trapo O:)

Despues de verte con el tuyo he sacado tiempo de debajo de las piedras y he avanzado un poquito, a ver si cuelgo las fotos!!

Lo que no tengo es ni pajolera de como hacer lo de la alimentación por separado del electrico, a ver si encuentro información por google.

Saludos!!!
MACM escribió:El mayor defecto de montaje es ponerle la profundidad por push- pull con cables. He utilizado es sistema de los acros, y le he puesto un serbo con mando directo a profundidad en la cola.
Piensa que lo he volado con los dos sistemas, y he notado muchisima diferencia.

Le he cambiado el patin de cola que trae el kit por uno un poquito más real.

le he ajustado los exponenciales .

vuela fenomenal, pero no le pidas cualidades acro. No las tiene.

Lo mejor, el vuelo a baja altura a cualquier velocidad, luciendo la estampa impresionante que tiene.

Entiendo que le vas a montar un tren electrico. Pues no te lo pienses, baterias a parte para ello.

Saludos.
Por MACM
#1273480
En cuanto a la profundidad he optado por la seguridad, sacrificando un poquito la estética.

La verdad es que no me fiaba del sistema push-pull del kit
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Por Marco Castro
#1273678
Yo montare el sistema tal como viene y sino me convence mucho usare transmisión rigida por el interior.

Y el patin de cola? cual has puesto?

Saludos!!
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Por Marco Castro
#1274394
Ale! avancemos un poquito que ya toca :)

Preparamos en la parallamas los agujeros por donde pasaran los reenvios para gas y starter!!

Marcamos la posición con un rotulador y despues tiramos de una broca de 8mm para hacerlos.

Seguramente cuando se vaya a montar los servos correspodientes habra que retocar, pero por ahora, ya los tenemos hechos.
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Por Marco Castro
#1274396
Ahora vamos a poner los tetones de 5mm de las semiprofundidades.

Ponemos epoxy de 30m en los agujeros preparados para ellos, y para asegurarnos de que los ponemos en la posición correcta montamos las semiprofundidades y las dejamos a 5mm del fuselaje, lo justo para que los tetones entren en los agujeros y asi asegurarnos de su correcta alineación.

Una vez seco, comprobamos que entran correctamente.
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Por Marco Castro
#1274400
Ahora volvemos al ala, vamos a pegar el refuerzo para los tornillos que anclaran el ala al fuselaje, el manual indica que el tornillo tiene que ir a 30mm del borde de salida y a 5cm del eje central del ala. Una vez montado haremos los taladros en las guias por donde pasaran los tornillos.

Una vez lo tengamos, montamos semiprofundidades y ala, y guiandonos con un liston, marcamos la posición donde tendremos que taladrar para pasar los tornillos en el fusejale. Yo suelo marcar en el ala con rutulador no permanente a ambos lados del fuselaje.

Es importantisimo que la distancia entre los marginales de las semiprofundidades y marginales de ala tengan la misma distancia. Yo 1mm arriba o milimetro abajo lo considero un adecuado margen de tolerancia! los habra mas puristas claro :)
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Por Marco Castro
#1274402
Una vez sabemos donde hay que taladrar sujetamos el ala con fuerza al fuselaje para evitar que se mueva y realizamos el primer agujeros. Aqui es importante, dado el tamaño del ala, que nos ayuden, uno sujeta mientras el otro taladra, en este caso mi hermano, al que le deje el honor de pringarse de fibra mientras yo sujetaba el ala a distancia. Para eso esta la familia no? :mrgreen:

Con el primer agujero preparado, pasamos un destornillador del mismo diametro por el agujero hecho y asi el ala no se nos mueve y podemos hacer el segundo taladro con comodidad.

Una vez lo tengamos hay que montar las arañas, ayudandonos de una mordaza vamos aprentadolas poco a poco hasta que queden en su sitio.
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Por Marco Castro
#1274409
Ahora cambiamos de tercio y nos vamos a las alas!!

Como hace un par de semanas me llegaron las patas para el tren, vamos a dejar ya preparado el conjunto para ponerlo.

Lo primero, lijar para que los trenes entren en sus alojamientos. Marcamos con rotulador y tirando de dremel se lija el sobrante.

Las patas estan compradas en HK, son de 138mm y para modelos hasta .120, deberian bastar. El pin que traen es de 6mm, asi que he tenido que agrandarlo a 10mm.

Se me paso hacer foto antes de taladrar :(

Viene con un casquillo interior, que puede ser sacado y cortado, dejando el pin a 8,5mm, pero hay que sujetarlo despues con un tornillo porque sino el muelle de la suspensión lo empuja hacia arriba (el casquillo).

Ahora estan puestos de manera provisional, creo que al final taladrare el pin del tren y pasare un tornillo de metrica 3 de lado a lado para afinanzar el conjunto y enviar que se salga con las vibraciones, el anclaje con un solo tornillo a presión no me da confianza.

Además, una vez montado provisionalmente el tren en su sitio me di cuenta de que hay que levantarlo por un lado para nivelarlo al ala, veremos cuando lo monte de manera definitiva como queda y como lo apaño (seguramente con unas tiras de contrachapado finlandes de 3mm).
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Por Marco Castro
#1274459
Ahora dejamos el ala y nos vamos al motor!! :)

El motor que voy a usar es un DL50 que me vino con un avion que compre de segunda mano a un compañero, no estaba en muy buen estado despues de haber estado en un almacen al aire libre durante varios años, asi que me toco limpiar y cambiar todas las juntas. Una vez limpio (todo lo que pude), y cambiadas juntas y comprobar que los rodamientos y sellado era correcto, me quedaba el tema del carburador, que habia que cambiar membranas si o si.

Asi que pensandolo y meditandolo, para gastarme 15 euros + portes en membranas, me compre un carburador nuevo hlhic en tb-model, que van tan bien como los walbro y son los que montan los motores RCGF de serie.

Una vez aqui le pego el cambiazo y nadie se entera, total, dentro de la carena no se ve!! :mrgreen:

Además, como suelo hacer en todos los carburadores, limpio con alcohol la mariposa del starter y tapo el agujerito que viene con una gotita de epoxy (del bueno eh, no chinopoxy), asi el proceso de cebado es mucho mas sencillo. Para este menester se puede usar tambien estaño DE PLATA, no del normal.
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Por Marco Castro
#1274463
Antes de montar el carburador aprovechamos y comprobamos el correcto sellado de la caja de laminas.

Yo lo que suelo hacer es usar una lija muy fina, la apoyo sobre una superficie completamente lisa, y paso la base de las laminas de fibra para conseguir que el lijado sea uniforme, en el caso de cajas de metal, este lijado elimina las rebabillas, si las hubiera, dejando la superficie homogenea.

Despues, al colocar de nuevo las laminas, para los tornillos uso un poco de fijatornillos y procuro no apretar mucho, bueno, ni mucho ni poco, si se aprieta mucho las laminas se levantan por los extremos, y si se aprieta poco corremos el riesgo de que un tornillo se suelte y acabe en el piston, con la consiguiente gripada y destrozo.

Una vez montado el conjunto de nuevo, atornillamos al motor y ya lo tenemos listo para montar en el avion!
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