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Moderador: Moderadores

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Por Marco Castro
#1302513
No le queda na!! :)

A ver, necesito vuestra opinión. El cuerno de control de las semis lo he tenido que adaptar, y me da la sensación de que los extremos entran poco en las semis.

He pensado en encapsularlos en carbono y darles así un centímetro mas por cada lado.

Mala idea?

Adjunto fotito :)

Saludos!!
Adjuntos
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Por Pichi_Arg
#1302515
Yo haria otro alambre.
Al meter el acero dentro del carbono es posible de que haga palanca y te raje el tubo...haz una prueba y veras lo que digo.
Si no queres hacer toda la pieza de acero nueva, podrias extenderla con un tubo de bronce o laton, soldado con estaño de fontanero...
Me explico?
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Por Pichi_Arg
#1302522
Cobre tambien es valido!
Sueldalo...hara mas fuerza.
Sds!
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Por Jorge Medina
#1302585
Mejor el tubo de latón, soldado con plata.... El tubo de carbono se te va a abrir a la larga seguro

Yo cuando monté el mustang de ESM y el Messer de la misma casa, cogí esa pieza y la tiré bien lejos porque me parece una castaña de cuidado, mas que nada porque la soldadura no parecía muy fiable.

Si ya de paso repasas esa soldadura mejor que mejor jajaja

Saludos!
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Por Marco Castro
#1302642
Muchisimas gracias por las respuestas!! :)

Al final, he soldado dos tubos de laton con estaño de plata y mañana espero reforzar el horn tambien con estaño de plata!

En breves pondre fotitos de como me ha quedado! :)

Saludosssss y que los reyes sean buenos!!!!
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Por Marco Castro
#1302711
Llevo todo el dia dandole vueltas, si aplico soldador para meter estaño de plata al horn de mando, no me perdera el temple la varilla no? Es una zona muy critica y la verdad, me tiene mosca el tema!

Saludos!
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Por Pichi_Arg
#1302742
Deberias soldarlo con un soldador electrico, fundente y estaño....de plata nada.
Para soldar con similplata tendrias que usar soplete y eso si que le quitara el temple.
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Por Marco Castro
#1302752
El tema de las soldaduras y yo nunca ha cuajado bien!!!! Asi que me limitare a tirar de soldador y estaño de plata y pondre una velita a la virgen para que aguante!!! :))))
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Por Jorge Medina
#1302778
Dudo mucho que esa varilla esté templada..... No obstante con el soldador y el estaño plata se alcanzan unos 300º..... a esa temperatura el temple ni se entera..... Aunque repito... dudo que esa varilla sea cuerda de piano, como mucho es alambre acerado.
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Por Marco Castro
#1302780
No es cuerda de piano, tiene toda la pinta de ser alambre acerado.

Saludos!
Jorge Medina escribió:Dudo mucho que esa varilla esté templada..... No obstante con el soldador y el estaño plata se alcanzan unos 300º..... a esa temperatura el temple ni se entera..... Aunque repito... dudo que esa varilla sea cuerda de piano, como mucho es alambre acerado.
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Por Marco Castro
#1303566
Continuamosss!

Como los cuernos creo que son muy cortos he decidido, siguiendo las indicaciones de algunos compañeros, de alargarlos con un tubo de laton de 4cm con un diametro interior de 3mm, y despues bien soldado para que no se suelte. He lijado uno de los laterales de los extremos en el tubo de laton para que encaje bien en la curvatura del cuerno (no se aprecia en las fotos).

Previamente al soldado le he pasado una lija de metal suave para que asiente mejor la soldadura.

Una vez soldados los dos extremos, y lijados para eliminar irregularidades, pasamos los cables y ponemos un poco de ciano en las puntas para meterlas por las guias, que es una labor de chinos, sobre todo la guia que queda debajo del soporte del patin de cola :)

Cuando esten pasados los cables comprobamos la correcta posicion.

Ale, fotos!
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Por ACCURA
#1303571
Marc, sinceramente. Yo no me hubiese complicado la vida con una soldadura en esa pieza. Directamente se le hace una nueva a la medida que necesitases con cuerda de piano y modestamente pienso que ofrece mas seguridad siendo enteriza. Ojo, una soldadura bien hecha no tiene porqué irse pero asi lo veo yo.

Ánimo con el modelo y adelante.
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Por Pichi_Arg
#1303576
Marco, a ese apaño que has hecho es a lo que me refería.
Accura, la pieza ya esta hecha y solo es extenderla...para que liarse más. :roll:
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Por ACCURA
#1303672
Pichi_Arg escribió:Marco, a ese apaño que has hecho es a lo que me refería.
Accura, la pieza ya esta hecha y solo es extenderla...para que liarse más. :roll:
Sinceramente Pichi, yo es que para lo que se tarda veo mejor hacer una nueva, pero bueno es sólo mi opinión nada mas.

Saludos.
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Por Marco Castro
#1303686
La solución ideal hubiera sido cuerda de piano de 4mm y un brazo de aluminio bien soldado.. la solución ideal si hubiera tenido posibilidad de soldarlo :)

El problema es que carezco de herramientas para soldar cuerda de piano (soldadora por puntos no?), asi que tengo que apañarme como puedo en estos asuntos :(

De todas maneras, el conjunto ha quedado muy rigido, a ver si puedo subir los avances! :)

Saludos!
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Por Mafer
#1303692
La pieza te quedará fenomenal. Más cuando le pongas pegamento para meterla en su sitio. Si es en madera donde va alojada, sin opción a que se desplace para adelante no habrá problema. Peor hubiera sido hacerla nueva y soldar el brazo que acciona el movimiento. Esa pieza viene de casa preparada y aguantará la fuerza necesaria que le envíe el servo.
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Por Marco Castro
#1304058
Con la plancha de entelar le damos una pasadita a las semiprofundidades para que peguen bien los tramos de solartex (o derivado) que se han levantado un poco con la manipulación.

Pegamos las guias de nylon del cuerno y ponemos las semiprofudidades, pero sin encajar del todo, para que la alineación sea correcta. Mientras tanto, con algo de resina de epoxy, le damos con un pincel pequeño a las zonas de la madera que hemos levantado, es una mala zona ya que suelen acabar restos de aceite del motor por ahi, y la gasolina y la madera no son buenos aliados.

Aplicamos vaselina a ambos lados de la guia, y procedemos a poner epoxy en los agujeros para las bisagras y el agujero del cuerno, en este ultimo, abundante. Ponemos la semiprofundidad vertical y vamos poniendo y esperamos a que vaya, por gravedad, entrando en el mismo. Despues damos un poco en el propio cuerno, y ponemos todo en su sitio.

La semiprofundidad, en vez de pegarla paralela, la he pegado asegurandome que hacia uno de los extremos gira lo suficiente para cubrir, al menos, un 20% mas de lo que especifica el fabricante.
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Por TIO JUAN
#1304065
Mucho animo Marco, llevas un largo trabajo realizado, tomate el tiempo necesario para dejar toda esa timoneria en perfecto estado de revista, por que la verdad, ... mereces satisfacciones plenas en su estreno.
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Por Marco Castro
#1304150
Para pegar la otra semiprofundidad ponemos el avion en una superficie plana y dejamos los marginales de la parte fija de las semiprofundidades a la misma altura en cada lado. Afianzamos el conjunto para que no se desplaze y como en la otra, abundande epoxy y vaselina en las partes moviles, y colocamos la pieza en su sitio.

Una vez puesta, con la regla, vamos midiendo que en varios puntos (yo suelo usar tres puntos de referencia, interno, medio, externo) coincide con las medidas de la otra semiprofundidad, y si hay variación, como mucho, de medio milimetro, sino reajusto.

.... hasta aqui todo la mas de sencillo.

Ahora lo complicado... para conseguir el angulo de desplazamiento que indica el fabricante me obliga a sacar las semis 2mm, y además, como el borde de ataque de las semiprofundidades no es completamente recto, sino que curva hacia el interior en la parte central ( :evil: ), me ha quedado una abertura de 3mm. No creo que me genere flutter, pero no me gusta como ha quedado. Si apretaba mas las semis, no conseguia el desplazamiento necesario que especifica el fabricante, pero reducia la separación.

Asi que he preferido dejar margen de movimientos por si acaso, y despues, si veo que me genera inestabilidad esa separación, con una tira de solartex blanco, recubrir interiormente.

Además, me he encontrado tambien que la parte movil de la semi derecha esta revirada hacia arriba unos 4mm en la punta del borde de salida, lo que me volvio algo loco cuando pegue la otra porque no habia manera de coincidir las medidas, si ajustaba para que coincidiaran los extremos, el interior se me iba de madre... hasta que me di cuenta que estaba revirada. Error de novato, tenia que haberlo comprobado antes de ponerlas y asi con la plancha intentar, calentando el solartex, ponerla correctamente.

Ahora usare la plancha con ellas puestas, espero poder corregirlo lo maximo posible.
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Por Marco Castro
#1304151
Antes de ponerme con la plancha voy a dejar ya preparadas las transmisiones al servo de profundidad. Con las profundidades ya fijas, me sera mas facil aplicar la plancha.

En la posición que marca el fabricante los cables hace un giro raro hacia el servo, en esa posición, con el uso, acabaran rompiendo el tubo guia y desgastando el cable, aunque sea de metal. Asi que he decidido cambiar la posición del servo, colocarlo en el hueco mas pegado al fuselaje, y hacer un agujero en la costilla lateral para pasar una de las transmisiones, asi la transmisión a profundidad es mas directa y genera menos tensiones.
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Por Pichi_Arg
#1304199
Con tantos cambios que le estas haciendo....no te convenia hacer todo el avion vos????
:lol: :lol: :lol:
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Por Marco Castro
#1304214
jajaja! son pijadas lo que hago, pero como se demora tanto en el tiempo porque dispongo de poco, dos churumbeles dan mucho trabajo, y cuando se duermen ya no quedan ganas de na!

:)
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Por Juan Manuel Alonso
#1304219
Hola a todos,
vamos Marco, esto está volando ya¡¡¡¡ aunque lento vas muy bien, seguro que al final tanto darle al coco merece la pena.
Un saludo
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Por Pichi_Arg
#1304227
Marco Castro escribió:jajaja! son pijadas lo que hago, pero como se demora tanto en el tiempo porque dispongo de poco, dos churumbeles dan mucho trabajo, y cuando se duermen ya no quedan ganas de na!

:)
Me lo dices o me lo cuentas????
Una de 9 y otra de 6.....ya te imaginaras.... :mrgreen:
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Por Marco Castro
#1305665
Hacemos el agujerillo de rigor, despues de marcar su posición, en la costilla lateral para que pase el cable y montamos los tensores. Cuando estaba tensando uno de ellos me quede con el en la mano :(

Asi que lo he sustituido por uno bueno de 3mm. Una vez puesto el conjunto en el servo, se tensa ayudandose de unos alicates pequeños, y cuando veamos que la tension es correcta, ni muy tensa, ni demasiado floja, sacamos las rotulas del brazo del servo y ponemos los protectores de termoretractil para cables, que nos evitan que las puntas de los cablecitos vayan por ahi sueltas, montamos el conjunto ya ta tenemos las semiprofundidades!!! Como puede verse en las fotos el servo en esa posición bastante mejor que donde indica el fabricante.
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Por Marco Castro
#1305667
La separación entre las superficies moviles y fijas de las semiprofundidades no termina de convecerme, pero era impepinable que tuviera esa separación si queria llegar a los limites de recorrido marcados por el fabricante, y un pelin mas :(

No es un avion de carreras, no creo que me genere flutter, pero a una mala pongo una tira de solartex blanco si veo que me causa problemas :|

Además, la semi derecha esta algo revirada en la punta respecto a la izda, he intentado enderezarla con la plancha y he corregido el error en parte, pero aun sigue teniendo algo de diferencia, aproximadamente unos 2mm entre punta y punta, veremos en vuelo si me afecta mucho y si me toca desentelar y enderezar :(
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