Pichi_Arg escribió: ↑Dom, 29 Oct 2017 7:59
Por ejemplo, yo tengo un par de alas volantes, como la Wonder de SIG, y dudo que el Mig tenga un momento de cola mas corto, te aseguro que es un placer volar esas alas...y con un perfil simetrico, nada de perfiles auoestables ni mandagas raras que te diga un seudoexperto
¡Vaya!, hoy me toca de corrector: Pichi tu ala volante Wonder de Sig tiene perfil simétrico, no autoestable ni mandangas raras de seudoexpertos....por que NO es un ala volante.
La Wonder tiene una superficie estabilizadora entre los timones y, además, dispone de control de profundidad mediante un elevador aparte de los alerones, por lo que bajo ningún criterio se le puede considerar ala volante. ¡Pero, si de hecho, hasta tiene un pequeño fuselaje sobre el que monta el ala rectangular!. Así que, avión "rechoncho" o "compacto" sí, pero ala volante no.
Yo tuve un ala delta de diseño francés para motor .25, que era básicamente en planta un triángulo equilátero con el motor montado en una banca en el vértice delantero y, efectivamente, también tenía un perfil clásico simétrico, aunque por diseño había que llevar los elevones deflectados 8mm arriba para mantener el vuelo nivelado, es decir, al final utilizaba un perfil réflex aunque las costillas fuesen simétricas.
Tambien he tenido -bueno, continuo teniéndola- un ala volante Solo de JAMARA y ésta tiene perfil semisimétrico pero también los elevones tienen que permnecer deflectados 5mm arriba para que el ala mantenga el vuelo nivelado, aportando así un réflex artificial al perfil.
¡Si en esto de la aeronáutica a velocidades subsónicas está todo inventado!.
Un saludo,
Jesús Cardín