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Moderador: Moderadores

#282713
Me comentaba el compañero ferrari.f1, sobre la cantidad de aceite que usamos en los motores respecto al porcentaje de nitro, pensando, la conclusión a la que he llegado puede ser esta, a ver que opinais.
El exceso de aceite reduce la potencia, y al final lo que hacemos es tirar aceite=€ por el escape. Para más inri, añadimos más nitro para compensar, y tiramos aún más, porque nos pide abrir alta.

Lo ideal es reducir aceite, ya que lo que da la energia es el metanol, y todo el aceite que entra es metanol que no entra, y potencia que no tenemos. Otro aspecto es el tema economico, estamos desperdiciando aceite, en pro de mantener el motor en buen estado. Sería cuestión de hacer cuentas, si reducimos la cantidad de aceite del 20% que yo uso actualmente hasta el 15%, además de ahorrarme un hipotético aumento de nitro (que de momento no es necesario),

¿cuanto tardaría en ahorrar para un motor nuevo?

Esa es la cuestión. OS recomienda usar el 18% de aceite, yo de momento volando al 20 llevo gastados unos 25 litros y sin problema, va perfecto. El modeltecnics lo usé en mi antiguo raptor, con el motor TT39, y es la peor pócima que he probado jamás.
Es un debate delicado, a ver quien prueba con poco aceite, y se la juega a gripar un motor. En el monster con un motor 28 voy al 15 de aceite, la gente de los coches de RC se rasga las vestiduras, les parece una babaridad, y seguramente lo sea. Eso si, mi conciencia esá tranquila :D
Ahora estoy volando con motul micro, ya que no tengo KL 198, y he notado después de carburar correctamente que va un poco más caliente pero también da más potencia. Igual si le abro el alta reduzca las dos cosas, pero ya escupe bastante aceite, y no es plan de tirarlo porque cuesta como el doble que el k198.

A ver que os contais.
saludos :?:
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Por doblerizo
#282740
Ahorrar en aceites siempre, siempre es un mal negocio
Saludos
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Por reset_1974
#282750
Supongo que aunque recomiendan un 18% de aceite, jugarán con un margen de seguridad como pasa con la velocidad limitada en curvas, es decir, si pone a 60km/h es evidente que a 70km/h no te pegas la piña.

Sería cuestión de hacer un estudio y rebajar el % de aceite.
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Por yacko
#282770
Yo llevo usando en mi helicoptero alabesa con 10% de nitro y 10% de aceite y mi Hyper no se ha quejado pero como ya va viejecito, lo compre de segunda mano, pues he pensado en subir el tanto por ciento de aceite a sabiendas de perder algo de potencia para conservarlo un poco mas pero hasta 18% no mas, en los coches en mi REVO llevo un RB .23, un motor algo especial, y lo llevo al 25% con 10% de aceite, es que si pasamos la teoria que aplicamos en coches joder estos motores de aeromodelismo estan supercortados de potencia, y todo, como seria un helicoptero con un .30 de 3 y algo caballos y 42000 rpm un infinity mismamente, deberia ser un misil, jiijijij nada que se me va la cabeza y muy mal, al principio me costo asimilar todo lo de los helicopteros, motores de tal cilindrada y con tan poca potencia, me base como en los 1:1 a mas cilindrada mas par, pero joder que solemos llevar nuestros motores en zonas de revoluciones altas, todavia no me cuadra mucho pero bueno es lo que hay.

Saludos.

PD:Y yo de momento estoy contento como voy con el motor, se que algunos motores se acostumbran a ciertas mezclas y despues no hay dios quien los carbure como se la cambies, hemos tenido un par de experiencias, en el club.
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Por valvulino
#283155
Sería interesante comentar con que aceites y porcentajes han funcionado nuestros motores, horas de trabajo y condiciones de vuelo, para poder sacar conclusiones. Hoy he mirado el manual del Hyper y efectivamente habla de un 18% de aceite, sin especificar mucho sobre la calidad de este, sólo dice que sea de calidad.
Podemos rebajar el precio del combustible reduciendo el aceite y nitro, y añadiendo lo más barato, el metanol :D
Por joan robi
#283217
sobre esye tema,una cosa que me impresiono fue el Sr,Heim que vino a volar a Mallorca hace años, volaba naturalmente un heim fuselado motor webra y combustible 8%aceite sintetico y 92%metanol,en verano,volo una semanita y lo dejo en casa de un compañero,cuatro años despues vuelve,llena deposito starter y a la primera arranca,yo alucinado y los demas tambien,el motor perfecto,o sea que sobre este tema hay mucho que discutir,yo vuelo con cool power o sea no empleo esta mezcla pero lo he visto con mis ojos y funciona, saludos
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Por valvulino
#283446
El motor del que hablas era glow? ¿no sería de gasolina de 95? Me parece que estos motores van en torno al 4-5%
Por joan robi
#283584
era un webra 61 de metanol,saludos
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Por jhonny
#283648
pues lo dicho aller ice pruebas 15 aceite lo demas metanol en raptor 50 os hiper la temperatura bien me costo ajustar la pipa.
bastante humo mancha no tanto claro y aumento la potencia bastante,
creo que se puede bajar mas yo pienso que cuando mancha es por que sobra que me corrijan los maestros


yo antes tenia 20 aceite lo demas metanol


saludos
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Por Juanjo Munar
#283714
Aunque no haga falta, confirmo lo que dice Robi, yo también estaba y después de verlo y casi sin creérmelo hice la prueba y volé todo un invierno un OS32 en un Sceadu (el cual creo que todavía vuela sin problemas) con Micro Motul al 8% y el resto metanol. Voló perfectamente y ya os digo, no un vuelo, sino todo un invierno.

Eso sí, fue solo una prueba, yo amo el Nitro, incluso lo derrocho, mis últimos vuelos fueron al 30%

Saludos
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Por valvulino
#283799
Partimos de la base de que el nitro corroe los rodamientos, debido a que libera oxigeno para la combustión, y este es el principal oxidante. Para evitar esa corrosión añadimos más aceite, pero claro al aumentar el aceite entra menos mezcla combustible, y aumentamos otra vez el nitro...
Si de entrada eliminamos el nitro y reducimos el aceite hasta al menos no tirarlo de forma líquida por el escape (esas gotitas que valen su peso en oro), ¿cuanto podemos ahorrar por litro?
En mi caso con mi combustible habitual, tenemos:
10% de nitro, a 18€/litro aprox, en 5 litros 1/2litro 9€
20% de aceite, a 9€/litro aprox, en 5 litros 1litro 9€
70% metanol,a 1,1€/litro aprox, en 5 litros 3,5litros 3,85€

TOTAL 21,85€

Ahora reformulamos esto, quedando por ejemplo
15% de aceite 3/4 de litro para 5 litros 6,75€
85% de metanol 4,25 litros para 5 litros 4,67€

TOTAL 11,42€

La diferencia es de 10,43 € por cada 5 litros, en depósitos de 1/2 litro nos ahorramos 1€ por vuelo, teniendo en cuenta que un Hyper anda por 160€ deberíamos hacer 160 vuelos al menos para que merezca la pena, siempre y cuando la potencia sea la misma con los dos combustibles. Otro factor a tener en cuenta es la vida de los rodamientos, si encima al volar sin nitro aseguramos su vida y no hay que cambiarlos, pues le podemos sumar otros 30€ mas o menos a favor de sin nitro.
Igual se me escapa algún número.
Hacer la cuenta con el motul micro o reduciendo aún más el aceite y ya flipais.
A ver quien se atreve y hace la prueba en plan científico.
edito: y para colmo, si el motor dura lo mismo con ambos combustibles el exito habra sido total.
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Por Raptoriano90
#283839
Hola

Mi opinión... pues como poder, claro que se puede volar sin nitro, mi tio hace unos 12 años volaba un concept 30 sin nada de nitro y al 10% de aceite de ricino..., el escape acabó "más negro que la pipa un indio" jejeje pero aun sigue funcionando ese OS jajaja ahora vuela en el avioncito de un amigo.

Pero yo sigo pensando que por mucho aceite que quitemos... nunca vas a llegar a una potencia ni siquiera parecida a la que da un combustible al 25 o 30% de nitro.

Eso si, si rebajamos algo el aceite a un 15-18% si ponemos uno de calidad y mantenemos el nitro, si que ganaremos algo más de potencia.

Aquí todo depende de dos factores, lo que queramos ahorrarnos tanto en combustible como en motores nuevos y las prestaciones que queramos conseguir con nuestro motor.

Saludos
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Por maki
#283882
Hola,

Yo en mi HIPER 50, vuelo con un 15% de aceite KL 198 y 10 de nitro, pero debido a las altas temperaturas que tenemos he subido al 18% de aceite y 15 de nitro para bajar la temperatura sin perder potencia.

Ahora estoy de vacaciones y no se cuando me podre conectar de nuebo, pero hare una comparatiba con combustible al 18% de aceite y 15 de nitro y otro al 10% de aceite y sin nitro para ver la diferencia de potencia

Intentare grabarlo en video para que podais ver vosotros mismos la diferencia.
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Por valvulino
#283900
A ver esa prueba maki, esperamos el resultado impacientes. No te olvides de medir la temperatura, es un dato importante. Lo que me sigue intrigando es la recomendación del manual de OS de no bajar del 18%.

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