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Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

#1043976
A pesar de mi corta experienza en el mundo aeromodelista, decidi adquirir este impresionante modelo EDF.

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Por mis manos han pasado un velero Escuela (con motor Cox), Un entrenador ala alta con Thundertiger 46, un avioncillo de dos motores electricos sin servos que no recuerdo el nombre, un easy star que aun sigo estrellando, reparando y tuneando, un minium de kiosho de cuando salieron a la venta por primera vez, un Mini F35 que ya habreis deducido y un Mini Yak54 de hobbyking en camino hacia Malaga, de este ultimo estoy algo arrepentido, pues a los pocos dias de hacer el pedido (y pagarlo) me enamore del Extra 300 de ParkZone.

Todos y cada de uno de los aviones que he mencionado los he estrallado en mayor o menor medida (a excepcion del que star por llegar, que seguro tambien estrellare). El 80% de mis aterrizages son mas bien aporrizages con muy desperfectos, el resto son estrelladas en toda regla con un alto nivel de violencia y descalabro por parte del pobre aparato volador.

Pero volvamos al tema que nos concierne, el Mini F35 de la casa Freewing. Este modelo me vino con una emisora de 4ch con mezcla incorporada, se venden 2 versiones con o sin emisora, pero teniendo en cuenta que mi vieja futaba no tenia mezclas, decidi adquirir la version completa, la diferancia de precio frente a la version sin emisora es de 4€ y el precio total (sin portes) es de 79€, a mi parecer un precio magnifico para el modelo que tratamos.

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El montage del modelo se hace realmente rapido, el kit incluye el epoxy (genuinamente chino, de hecho pone epoxy en chino).
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Como se ve en la foto pegamos alas, timon de cola, y poco mas, el morro es de fibra o carbono, no lo tengo claro.
Las bisagras son el punto realmente flojo de este modelo, y teniendo en cuenta las velocidades de este “bicho” es casi obligado reforzar las zonas de unión de las bisgras en el corcho del fuselaje y profundidad.
La antena viene extraña y poco prácticamente pegada alrededor del fuselaje y cuelga un buen trozo al aire que muy posiblemente terminase partiéndose en algún aporrizage o incluso absorbida por la tobera de admisión. Por esto decidi usar un viejo sistema anclando el cable a los timones de dirección y junto a una pequeña prótesis consegui crear un triangulo que no queda muy mal estéticamente y funciona realmente bien (en lo que a alcance e interferencias se refiere) siempre tenemos en cuenta que usamos un sistema de radio FM.
Especificar que en la foto el cable no estaba tenso.
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Este modelo genera multitude de opniones respecto al public al que esta destinado, algunos dicen que principiantes y avanzados, otro que solo avanzados, pero todos llevan parte de razón y mi experiencia que relato a continuación puede aclarar muchas dudas.

Hacia casi un mes que no volaba nada de mis bichejos con alas, el tiempo (viento huracanado) y el trabajo habían impedido cualquier minima escapada, tenia el F35 montado desde hacia prácticamente ese mismo tiempo y unas ganas locas de volar, para ser sinceros un par de días atrás “enmonado” con las ganas de volar cogi mi flamante easy con alerones recién puestos y a pesar de que el sentido común me indicaba que dejase el avión en tierra me lance a volarlo con gran valentía, me costo la misma vida no perderlo y aporrizarlo sin sufrir daños, y por alguna razón que aun no llego a entender, volvi a lanzarlo, esta vez con menos suerte y un brutal impacto de morros en caída semicircular, el resultado fue parte del fuselaje partido, asi como multitud de bochos y “bocados” en distintas partes del easy star. Una flamante nueva batería de 3700 y 35c abollada y con serias dudas de que no haya sufrido daños. Conclusion el easy con viento fuerte racheado no vuela bien.
Eran las 7 de la tarde, el viento estaba prácticamente calmado, mi mujer en turno de tarde y mis peques con la abuela, los recogía a las 8 y me dije, venga “con dos cojones”, como no tenia mucho tiempo me encamine a un descampado cerca de casa, el suelo es de pura piedra.
Imagen Parecido a esta foto de arriba
El caso es que pensé que como no fuese capaz de coger el avión al vuelo, aunque lo aterrizara con la suavidad de una acaricia, este modelo que aterriza con la panza sufriría un serio y contundente deterioro. Aun asi me volvió ese no que que me hizo lanzar el easy por segunda vez aquel dia huracanado y lance el f35 sin tener muy claro como coño lo iva a aterrizar.
Se comenta que existe cierta dificultad en el lanzamiento de este modelo, y en cierto modo es algo asi, sin embargo, en mi caso y por la suerte del principiante el lanzamiento fue bueno y sin mucho mayor problema que cuando se lanza el easy star.
A pleno motor el avión coge mucha velocidad, y cuando digo mucha es MUCHA, pero a medio mando el avión vuela muy bien y a una velocidad similar a la del easy, con lo que la velocidad no es problema para los principiantes.
Este modelo es muy estable, no hace cosas raras, invertidos, trepadas, descensos, todo lo hace con muchísima nobleza y con la dureza o suavidad que el piloto quiera aplicar a dichas maniobras. Tiene tendencia a picar cuando inclinas mucho en los giros con lo que las curvas se deben de realizar amplias (siempre que se vaya a baja velocidad).

El trim no tuve prácticamente ni que tocarlo, con un poco de ojo se deja muy fino en el montage de las distintas partes, y eso a los principiantes les viene muy bien, por que al principio uno no sabe si es problema del avión o de sus torpes dedos sobre los sticks.

La batería la adelante al máximo y el centro de gravedad me quedo un pelin adelantado, sin embargo no note que esto influyera negativamente, pues después de varias pasadas a baja altura, el avión no tendía a caer y mantenía la altura sin ningún problema incluso con poco motor.
Este modelo es muy pequeño, y con la pintura gris y un dia nublado se ve realmente poco, hubo un momento en que el avión se me alejo demasiado y toque ligeramente el giro a derecha rezando porque girar a la izquierda lo que me indicaría que venia y no que se iva, en realidad se iva pero gracias a la nobleza de este modelo y a que los giros son muy muy amplios consegui hacerlo volver hasta una zona de mayor visibilidad.
Llego el momento del aterrizaje, en este punto me santigüe y aleje un poco el f35 para intentar dejarlo lo mas cerca de mi, corte motor totalmente, aun estando demasiado lejos, y en medio del proceso de giro, aun asi el avión palneo muy bien y sin hacer cosas raras termino el giro y bajo regularmentes hasta una altura de dos palmos del duelo, en ese momento me di cuenta que había una tremenda piedra con la que se chocaria irremediablemente y por acto reflejo tire de profundidad, pero al no tener motor cayo en perdida, a dos cuartas del suelo el aterrizaje fue literalmente vertical, y los desperfectos fueron 0 patatero. Al fin y al cabo este modelo tiene una versión de despegue y aterrizaje vertical, jeje.

Henchido de orgullo por el magnifico vuelo, decidi nervioso volver a repetir, (y aquí mi tremendo error), la primera vez que lo lance trime ligeramente la profundidad hacia arriba, y lo lance con mucha fuerza sabiendo la dificultad del despegue de este modelo, pero como me pareció sencillo esta vez lo tire con menos fuerzas, junto al hecho de que la batería tenia menos carga y que olvide trimar de nuevo profundidad, lance con muy “mala pipa” el f35, que enseguida se precipito al suelo lleno de piedras cortantes, una de ellas entro por la tobera y destrozo el rotor.
He aquí los desperfectos:
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Conclusion:
Si puedo considerar este modelo apto para principiantes, pero siempre despues de tener dominados el easy o similar.
Es fundamental lanzarlo con mucha fuerza y al ser posible desde algún lugar alto.
Si se puede pintar alguna parte de colores llamativos mejor, sino dificultara su visión.
El tuning obligado para este modelo es el de poner una regilla ligera y poco tupida en las entradas de aire de la turbina, se evitara la rotura de muchos rotores.
Es muy muy divertido, y espectacular en el aire, había algún espectador que alucino con las pasadas a baja altura a toda ostia y con las terpadas verticales en giro constante.
No encuentro repuestos sueltos para este modelo, y me obligara a comprar otro igual, al menos tendre repuesto para todo y otra batería mas.

Espero os haya gustado y no haber sido muy pesado. Un saludo.
#1044109
Gracias por la review, y siento que se te haya chafado contra las piedras, aunque igual puedes repararlo.

Por lo que se vé en las fotos, la peor parte se la ha llevado la turbina. Midela y compra una igual, ademas el motor ya lo tienes, solo serian las palas .

Quiero buscarme mi primer modelo de turbina electrica pero estoy en duda si hacerlo yo o comprarme este mismo avion como has hecho tu... pero gracias a tus comentarios tan positivos de este avion creo que pediré uno.

Saludos
#1044889
Yo tengo uno igual con el que he volado 3 veces. Como bien dices el despegue es muy complicado, más si lo lanza uno mismo, a poder ser desde un lugar alto mucho mejor ya que te permite corregir errores o tener un ayudante para lanzar :wink: .
En vuelo como pequeñin y rápido que es, conviene tener ya dedos, porque es nervioso y no se ve bien en la distancia.
El material con el que esta hecho (corchito blanco) se araña con mirarlo. Si tienes suerte de tener una pradera verde donde volar, perfecto, si no, pues forrar la parte de abajo con cinta de fibra o similares para soportar los aterrizajes o aporrizajes.
Un modelo recomendable para iniciarse en las turbinas eléctricas y no morir en el intento.
Yo lo compre en España (Tormodel, solo avión con turbina-motor, variador y servos).
#1044916
no lo veo un avión para iniciarse, yo lo tenía hace bastante, es muy pequeño, rápido y crítico, tienes que llevarlo siempre bastante alegre de velocidad o si no te meterá el ala, y para aterrizarlo tienes que tener mucha mano pues tiene que entrar a "pista" a cierta velocidad para no entrar en pérdida y ser muy cuidadoso pues como te han dicho ese corcho se jode con mirarlo.
#1045516
Una imagen vale mas que 1000 palabras, y si es un video, ya ni te cuento...

http://www.ev.com.au/video/f-35.html

No soy yo, pero en mi caso volaba exactamente igual, hacia el mismo dia nublado, y poco viento, incluso el aterrizage fue casi identico. Vamos que lo unico diferente era el suelo, en mi caso un pedregal "del quince".

El criterio de vuelo lento o rapido, nervioso o noble, etc... es muy objetivo en cada uno de nosotros, por eso con este video cada cual se hara una idea correcta del tipo de vuelo del avioncillo.

Saludos.
#1047001
Buenas
Enhorabuena por ese review.
Suscribo todas tus opiniones
aunque el mio ya está muy usado vuela.. que es una maravilla
critico en el despegue pero lanzandolo a mano fuerte y con cierto angulo.
va genial.

Recomendable
Adjuntos
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