miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 22 de Septiembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Por Josruel
Para Chematronik y todos los demás a los que dije que cuando estuviera acabado os pondría fotos, ahí os pongo las fotos de mi I-16 Mosca -mini-. Han salido muy saturadas de color pero el avión se ve bastante bien, a pesar de la perdida de calidad al enviarlas al foro. Las ruedas no están tan fuera de escala como parece, además necesitaba que fueran grandes para amortiguar en las tomas.

Aún le faltan detalles como el carenado de las ametralladoras, las ametralladoras y el aro metálico en el carenado del motor, pero como semimaqueta no está mal, además algunas versiones de este avión no llevaba el carenado de las ametralladoras. Le he puesto los indicadores de uno de los aviones de José Mª Bravo, aunque no se si él llego a utilizar este esquema de pintura.

Es una lástima que el avión sea tan pesado, rápido, difícil de volar y aterrizar (hasta con los flaps que le he instalado), por lo que creo que cualquier día, al menor despiste, lo romperé, así que ya estoy pensando en hacer uno de balsa basado en el modelo de TDM Models, pero de 1,30m de envergadura, 50cm más de envergadura y menos carga alar harán el avión más manejable.

Un saludo.
Adjuntos
DSCF1301c.JPG
DSCF1296c.JPG
DSCF1294c.JPG
DSCF1293c.JPG
DSCF1292c.JPG
Por GENGIS KHAN
Pues te ha quedado muy guapo josruel ....aunque me "acongoja" bastante lo que dices de su vuelo ( estoy por empezar uno de 1.80 mts )
veremos que pasa .. de momento disfrutalo por mucho tiempo

saludos

PD en los ratas no creo que se utilizara ese esquema de pintura .. pero esta guapo
Por Josruel
Respecto al tamaño, este avión es muy exigente en cuanto a motor y el real era difícil de aterrizar, pero evidentemente cuanto más grande menos problemas.

En cuanto al esquema de colores, si que se usó en los I-16 por los republicanos. Lo que no está claro si tenía los bordes definidos o difuminados. Adjunto un jpg checo donde puedes ver ese esquema, además tengo un libro inglés sobre los camuflajes de los aviones de combate más famosos donde está con ese esquema y con los bordes definidos (y que he trasladado a mi avión, hasta la última curva visible), también los puedes ver en algunas versiones del simulador de combate de la 2ª guerra mundial “Sturmovik” (donde ponen el I-16 “Rata” republicano). La única libertad que me he permitido, como semimaqueta, es usar los distintivos de José Mª Bravo, sin saber si lo usó.

Desde luego con esos colores se ve mejor, lo cual se agradece con un avión tan pequeño.

Suerte con el tuyo, te aseguro que es una gozada verlo pasar por pista y no es el típico P-51 que se ve en todos los clubes.

Un saludo.
Adjuntos
i16color2.jpg
Por GENGIS KHAN
Pues amigo ....me acabas de dar en los "morros" ( no tenia ni idea de en la guerra civil española se utilizara este camuflaje)
en fin, en esta vida no se puede saber todo y para eso esta el foro ...para aprender

Gracias por la info ...y suerte con el tuyo tambien

PD .. coloca alguna fotico cuando tengas el resto de detalles terminado
un saludo amigo
Por dankodog
Acabo de ver tu esquema en un libro que tengo sobre el Mosca, lo que no sale ni con numeración ni con el emblema en el empenaje. Lo que si sale es el cono también pintado del mismo camuflaje y éste parece difuminado, como dado a pistola.
Por cierto lo recomiendo a todos los amantes del Mosca : Polokarpov I-16 The history of a revolutionary aircraft , 2002. Lo podeis encontrar en la Aeroteca.

Saludos
Por Josruel
Os pongo una fotos del libro inglés que os comenté.

Respecto al cono, ya ya.... lo sé, el cono también va camuflado, pero es que ese cono es provisional, pues su base es muy ancha y la tuerca que aprieta la hélice no enrosca lo suficiente para quedarme tranquilo, por eso no lo he pintado (es un cono comercial de plástico lijado). Ya he pedido uno comercial de aluminio de MP-jet, lo malo es que no me quedará tan real, pero ya que es una semimaqueta prefiero primar la seguridad.

Las insignias son las de uno de los aviones de José Mª Bravo, con su seis doble.

Respecto a las líneas definidas o difuminadas entre colores, pues hombre con lo cuadriculados que son los ingleses me da por pensar que si lo han puesto así, pues así sería (más aún cuando indican la unidad a la que corresponde), además los camuflajes ingleses, alemanes y franceses de la época eran con líneas definidas, sólo los italianos usaban contornos difuminados, pero eran más bien moteados, como en el esquema de los aviones del bando nacional. Quizás llegaran de la URRS en verde y los pintaran de amarillo tierra en España para adaptarlos a nuestro paisaje. Lo que os aseguro es que para mi era mucho más fácil pintarlo todo de verde o hacer los bordes de las franja difuminadas usando directamente el aerógrafo sin enmascarar, pues sólo enmascarar para pintar las franjas verdes definidas sobre el amarillo me costó 9 horas de trabajo (y eso que el avión es pequeño), y las reparaciones, que ya llevo varias, también son más laboriosas.
Adjuntos
DSCF1309b.JPG
DSCF1302b.JPG
Por GENGIS KHAN
Josruel

Yo no veo ninguna foto ni link ¿ esta puesto?
perdona la molestia
Saludos
Por Josruel
Yo si que veo las fotos del libro, en cualquier caso te pongo otra vez la de avión con el esquema de pintura que he usado y que corresponde a la 4ª escuadrilla Mosca, grupo num. 31.

Si sigue sin verse me lo dices y te lo mando en un correo privado.

Un saludo.

Nota para Dankodog: si finalmente consigo el plano del que hablamos ya te comunicaré como ha venido y demás, pero creo que me lo voy a tomar con calma pues recien acabado el Mosca tengo otros proyectos pendientes antes de retomarlo a otra escala.
Adjuntos
DSCF1302b.JPG
Por chematronik
Hay que reconocer que te lo as currado ,me encanta el perfil que as escogido ,y lo as resuelto mas que bien.Tienes razon en lo de que es un avion atipico y poco visto ,tiene que ser una pasada el verlo en el aire...
Ya sabes cual es el paso siguiente ,en el proximo tienes que atreberte con los envegecidos y algun efeccto para resaltar aun mas esa preciosidad de avion ......Mi enhorabuena amigo.....
Por JAVIERGM55
Muy buen curro en un avión muy emblemático para todos. Enhorabuena.
La historia del Mosca con camou es la siguiente, más o menos. Se trata de un verde capturado. Lo pintaron los propios nacionales en camuflage para realizar una película de propaganda. Las fotos que hay de este avión aparece una mujer en la cabina. Se trata de la famosa "Chica", la misma que firmó en las carenas del tren de aterrizaje de una escuadrilla de Chirris. No hubo por tanto, en acción, ningún Mosca en camou o al menos no está documentado. Si hubo, como atestiguan las fotos, un Mosca de Bravo con la cola pintada en rojo (que es como pinto un PSS un amigo asturiano del foro). Tambien hubo un Chato con el ala superior en ese tono como atestiguan una foto. Otro "asunto" por resolver son las estrellas rojas que llevaban los Chatos de la escuadra de Zambudio. Solo nos queda una referencia en una de las pocas biografias que quedan de pilotos republicanos que aún se pueden conseguir. También helices "atrigadas" en las escuadras nocturnas y Chatos con la mitad del fuselage en negro, montantes y tren de aterrizaje en negro, dos tonos de verde diferentes,.... en fin un autentico caos de coloraciones. Sin olvidarnos de los famosos parches amarillos con que tapaban los balazos. De todo esto último hay pruebas documentales y escritas.
En definitiva, un tema apasionante.
Saludos
Por JUAN PEDRO GUIRAO GIL
Yo como amante de los aviones rusos y en concreto de todos los Polikarpov`s que puedo decir pues que me gusta, pero estoy con chematronik algun envegecido, las salidas manchadas de los escapes, ect pues lo mejorarian bastante y el tren con sus pantalones simulados asi como los cables de recogida del mismo(un simple elastico fino) pues tambien lo mejoraria bastante. Ojo que esto es una critica constructiva que a mi ya me gusta asi como esta, pero siempre se puede mejorar :wink: .
Un saludito.
Por GENGIS KHAN
Pues sinceramente es un perfil muy bonito para este avion y tampoco sabia si se utilizo en la guerra civil española , asi que ya lo se

Gracias por la informacion
PD tengo un plano comprado de este avion i quiza algun dia me ponga a ello....
saludos
Por Josruel
En fin, yo sólo se que lo he localizado con ese o parecido esquema en varias fotos, no se checo pero en la lamina que he colgado dice algo de Barcelona (para el número ocho). Incluso un amigo del foro me pasó varias fotos entre las que está la que ahora adjunto. No soy un experto así que sólo puedo dar mi impresión, y lo que se es que otros aviones republicanos como el Tupolev sB-2 (grupo de bombardeo núm. 24) iba con un camuflaje similar. Lo que está claro es que es un esquema comprometido, gracias por los datos que me habéis aportado.

Recordar que es una semimaqueta, por ahora ya tengo bastante que vuele (que ha costado lo suyo), si os fijáis lleva rebajado el carenado para tren retráctil (en el post anterior del I16, puse fotos con el sistema neumático montado) pero lo tuve que desechar por que de 0,6 a 1Kg que decían que aguantaba, nada de nada, encima se rompió una de las patas y me dijeron que no había repuestos.... prefiero dejarlo pues me caliento, no tanto por la perdida de dinero, sino por el tiempo e ingenio que desperdicié.

Con el tiempo tengo previsto detallarlo más, y a largo plazo hacerlo más grande pues en la escala actual no se puede hacer gran cosa. Lo que ocurre es que soy un cabezón y me gustan los aviones pequeños, así puedo tener la casa llena de aviones y no sólo un par muy grandes, mi mujer es un ángel y no se queja. Con los pequeños para ir a volar no tengo más que echarlos en el asiento de detrás del coche. Ultimamente me iba a volar un P-47-D de Alfamodel y el Mosca (los dos pequeños y eléctricos), en diciembre se me ocurrió llevarme una semimaqueta del FW-190A de 1,55m de envergadura con un motor de 4t, Dios, no me acordaba del follón de la caja, el combustible, las alas por un lado el fuselaje por otro y luego estar pendiente de no pringarse con el combustible.

Gracias chematronik por tus consejos de pintura, me han sido muy útiles.

Un saludo.
Adjuntos
polikarpov colorscheme bonito.jpg
Por JAVIERGM55
Josruel, has hecho un trabajo cojonudo. Muy poca gente tiene los cojones suficientes para meterse con este avión. Yo le tengo en mente desde hace muchos años y aún no me he atrevido a hacerlo por la complejidad del modelo y su mantenimiento. Te repito mi mas cordial enhorabuena por las agallas demostradas y por el éxito del modelo.
Un saludo
Javier
Por karellen
El libro tiene muy buena pinta (el que comenta dankodog), pero eso de la aeroteca...¿es una libreria? donde está?

gracias

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!