Hola Jay
En mi esperiencia con el radio control, lo que puedo decir es que las prisas no son buenas consejeras, la diferencia de un buen y un mal piloto es en muchas ocasiones devido a querer hacer mas de lo que podemos.
De todas formas, yo creo que puedes volar perfectamente un Katana, puedes empeczar con recorridos cortos en los mandos(los dual rate de las radios modernas), y a medida que te hagas con el avión ir dandole mando a tu gusto.
Para hacer esto con seguridad, lo que si que creo que es inprescindible (si no quieres tener un disgusto), es que el primer vuelo y trimado te lo realice una persona con un buen nivel de vuelo.
De esta forma los primeros instantes(que son los mas críticos), lo trima(ajusta) una persona con experiencia y con los reflejos suficientes como para poder hacer correciones si fueran necesarias, y despues con altura lo vas cogiendo tu.
Lo de que te lo trime un piloto experimentado puede ser la diferencia de tener o no garantias de éxito en el primer vuelo.
Luego con el tiempo(unos mas otors menos) haremos nosotros todo el trabajo, pero creo que es preferible ir a un campo a que nos ayuden.
De verdad, se puede aprender a volar solo, pero con ayuda se rompe muuuuuucho menos y se aprende mas y mejor.
Por otro lado puedes ver por ejemplo una relación de algunos motores en esta página.
http://www.3dfoamy.com/
Existe tambien un programa que se llama "motocal" o algo así, para hacer los cálculos con diferentes marcar y demases.
Yo tenía el link pero lo perdí en un problema de ordenadores.
Seguramente alguno del foro puede darte la dirección para bajarte el programita.
Saludos.
Esteban