Buenas. Antes de nada saludar a todos pues es la primera vez que publico algo en el foro. Soy nuevo en el tema de helis, aunque llevo varios años dedicados al aeromodelismo con aviones y planeadores. A mi xiquillo los Reyes Magos le han traido un MiniTitan premontado, y claro, el mecanico-probador oficial ya se sabe quien es (y ademas que me encanta
)
Una vez terminado de montar, ajustarlo todo siguiendo las inestimables aportaciones de este foro y de un amigote que tiene un 60, he programado los 4 idles (grados y motor) del manual (beginner, normal, 1 y 2) y la autorrotación en mi FF9. Todo estupendo, vuela de lujo (solo volamos de momento con la configuración beginner y normal). No hemos tenido piñas de momento (toco madera) a base de tirar de simulador.
Aclaro esto de las piñas, porque aparte de lo que venia montado, que se presupone está bién, me he limitado a poner un tornillo ciego mas en el prisionero inferior de eje principal, que solo venia con uno, y poco mas.
El piñon de ataque de cola, está como un milímetro por encima de la corona, así que no lo he tocado. Sin pretensión de solucionar nada, dada mi poca experiencia, y a vueltas con esas molestas vibraciones a bajas revoluciones, que en mi caso son casi inexistentes, he aprovechado esta lluviosa tarde (oju, toda la semana esperando el finde para nada) para tratar de provocarlas y he observado lo siguiente en mi heli:
Si os fijais en los dos platos, a bajas revoluciones, tiene una especie de "traking desajustado" es decir, oscilan verticalmente (muy levemente, que nadie espere ver una cosa exagerada). Cuando el motor tira de los platos, en mi heli, y aumentan un poco las vueltas, desaparece totalmente (en mi caso no existe vibración de ningún tipo y menos en el despegue) pero cuando las palas "tiran" de las coronas, se hacen mas acentuados. Existe un punto critico a bajas revoluciones, en el que está a punto de entrar en funcionamiento el piñon de autorrotación, en el que este "desajuste de traking" entre los dos platos es mas acentuado que nunca, y sujetando el heli por los patines, he notado como trata de oscilar de un lado a otro, lo que en el suelo puede dar lugar (creo) a esa vibración. Que conste que he tenido que gastar una lipo casi para poder verlo.
En mi caso, no he notado nada en el campo de vuelo, puesto que tanto la subida de gas, como la bajada, la realizo siempre muy muy muy progresivamente. Ademas todavia no le he quitado el bochornoso taca-taca
Desconozco si lo que estoy diciendo es una tonteria y ese comportamiento es normal en helis electricos, solo pretendo que os fijeis en los vuestros para en la medida de lo posible, tratar de solucionarlo, porque despues de las traslaciones rápidas, lo siguiente que vamos a aprender son las autorrotaciones, y me preocupa que haciendolas las vibraciones me descuajaringuen el cacharrín o sea imposible dominarlo.
Saludos a todos desde Huelva y sobretodo a Reset_1974 cuyo consejo pienso seguir proximamente para hacerme con un Skipi 50 y al que pronto espero conocer en persona.