miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 4 de Noviembre del 2004.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por thegamer
#434533
¿¿12 a 14 minutos con el piñón de 13 dientes?? Explícanos cómo lo haces por favor porque yo lo máximo que he conseguido han sido 9 minutos raspados y con vuelo tranquilo (estacionarios y traslaciones).

Supongo que en ese tiempo de duración lo que más tendrá que ver serán las curvas de motor y paso que tengas (ajustadas de tal forma que el motor rinda de manera muy óptima sin desperdiciar amperios) y el peso del heli.

Saludos!
Avatar de Usuario
Por aniretak
#434566
Hola TheGamer.

Te digo :

Lipo de la casa VJ Electronica 15/20C 3S 2200 ma
Peso : El de casa. (sinceramente no lo he pesado)

Palas 315 Align Carbono

Motor y variador el de casa. (Simplemente añadido un CI LM323K para alimentar el receptor y pasar del BEC del variador).

Piñon : 13

Revoluciones : 1600 rpm (bien medidas)

Pitch : 1=30 2=40 3=60 4=72 5=85
Trhotle = 1=0 2=20 3=35 4=67 5=100

Grados = Stick bajo = -1º Stick medio 5.5º Stick alto 10º

Servos : Todo Hitec HS-55 (si si siiii.... inlcuso el de cola)

Gyro : MS-044 Heading Lock

Receptor : Jamara X6 (Alcance probado +- 60 metros sin problemas)

Temperaturas :
Despues de quemar una Lipo
Motor 54º Variador 46º IC LM323K 32º Lipo 37º

Tiempo de vuelo 12,40 minutos. (Cronometrado)

Eso es todo.. Y no soy yo solo.
Juan-Jo con quien suelo volar tiene un 3d SDFX (creo que se denomina asi) y consigue 13 minutos de vuelo con la misma Lipo pero con una configuracion distinta.

Eso si, la mecanica ajustada a la decima de milimetro y las Lipo's cargadas a tope y equilibradas.

Un abrazo y felices vuelos.

Juan
Avatar de Usuario
Por thegamer
#434631
Muchísimas gracias aniretak por dar una información tan completa.

Seguro que será de gran utilidad para muchos usuarios del foro para conseguir más tiempo de vuelo en sus M.T.

Yo probaré a ver qué tal me va y ya os diré si supero la barrera de los 10 minutos :)

Por cierto, ¿qué tal es esa lipo de V.J. Electrónica? En serpa la tienen a buen precio...

Saludos!
Avatar de Usuario
Por Thomas
#434638
@ aniretak

Me uno al comentario anterior. Muchas gracias por tus detalladas informaciones!

Pero una cosa me gustaría saber también: cuanto te entra de carga en la LiPo después de un vuelto tal?

Saludos desde Burgos

Thomas
Avatar de Usuario
Por ciufuliciboy
#434681
Lo de LM323 se puede mejorar aun mas si se usan servos normales ( no digitales ) .
Entre el pin ADJ ( que ahora esta a menos directamente ) y el menos se puede poner un diodo en conduccion directa. Esto hace que la salida suba de 5V a 5,7V con un aumento de la velocidad de los servos.
LM323 es un poco grande y supradimensionado para alimentar 4 servos, un receptor y un gyro pero tienes la garantia de que el BEC no puede fallar.
Avatar de Usuario
Por aniretak
#434725
Yo la compre en Serpa. Y la verdad es que la relacion calidad precio visto el rendimiento que me esta dando es muy buena. Debo deciros que llevo con ella unos 15 vuelos. No puedo deciros si a la larga la Lipo es buena, pero de momento va muy bien.
Utilizamos un cargador de Prolux digital donde a traves del display controlas todos los parametros y que recuerde bien la ultima carga que le pusimos a esta lipo fue de 2.180 milis. Eso es la carga que figuraba en el display del cargador en el apartado de carga entregada a la bateria. Eso si.... el equilibrador en serie y dejando las cell bien equilibradas.

No encuentro que sea muy grande el LM323K. Si lo comparo con el Quark de mi amigo Juanjo lo que le sobra de altura a la capsula del LM323K le sobra al Quark en superficie (si comparamos dimensiones). Si hablamos de peso pues estamos a la par incluidos los dos condensadores.
Evidentemente todo es mejorable. Pero con 5 v y 3 Amp estoy tranquilo.

Si quiero hacer incapie en la importancia que tiene el ajuste perfecto del Tracking de palas, del plato ciclico, de los grados de incidencia de las palas en el recorrido del stick de la emisora, de los ajustes de la transmision del rotor de cola, de los grados del rotor de cola, del centro de gravedad, etc etc etc. Se que es un rollo, pero es la unica manera de disfrutar de un heli como el MT. A veces (donde volamos), viene alguien que ha comprado un heli y que no consigue hacerlo volar. Juanjo se pone manos a la obra y si no tiene ningun defecto de construcion y tras ajustar los parametros antes mencionados os aseguro que es una gozada ver la cara de satisfaccion de esa persona que no conseguia despegar sin que se le fuera a todos lados. Y ve como con unos simples ajustes su helicoptero emprende el vuelo y el empieza de verdad a disfrutar.

Un abrazote a todos y felices vuelos.

Juan
Avatar de Usuario
Por aniretak
#434730
Hola ciufuliciboy.

Me puedes ampliar y detallar tu comentario respecto a la instalacion del diodo que comentas?
Puedes indicarme su nomenclatura?

Te agradezco tu comentario. Da gusto estar en el foro para conocer gente como vosotros y sacarle el maximo a nuestros montajillos.

Un abrazo.

Juan
Avatar de Usuario
Por thegamer
#434741
Aniretak, si después de volar el mini titán le metes una carga a la lipo de 2180 milis la estás apurando muchíííísimo y te va a durar muy pocos ciclos... Deberías programar el corte del variador a 3,2v por célula para que no se dañe la lipo. Incluso en foros yankees aconsejan no descargar la lipo más del 80% de su capacidad, ya que en el último 20% de su capacidad es cuando más sufre y más se calienta.

Lo que dices de los ajustes mecánicos es totalmente cierto, y es algo de lo que a veces es difícil darse cuenta. Por mucha electrónica que se lleve, por muchos ajustes electrónicos que se realicen en la emisora, giro con bloqueo de cola, etc, lo primero que tiene que funcionar es la mecánica, y luego después es cuando hay que ajustar la electrónica para que todo funcione aún mejor.

¡Saludos!
Última edición por thegamer el Mar, 20 Mar 2007 12:49, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por ciufuliciboy
#434749
LM323 tiene tres pines.
Entrada, salida y masa.
El pin de masa en realidad es ADJ.
Ahora tienes el ADJ directamente a masa. Entre ADJ y masa pon un diodo.
Un 1N4148 o un 1N4001, uno normal.
Este diodo hace una diferencia de tension de 0,7V.
Estos 0,7V las 5V del LM323 te dan una salida de 5,7V.
Avatar de Usuario
Por chiemsee13
#434780
Yo acabo de probar la configuración del pitch y throtle que lleva aniretak y me ha durado en estacionario 10 min, no llevo ni 5 dias con la emisora y los parametros del pitch y throtle no los habia tocado P1=0 P2=25 P3=50 P4=75 P5=100 y me duraba la Lipo en estacionario 5 min y se me quedaba la Lipo, el variador y el motor ardiendo, demasiado calientes comparado con la configuración de aniretak, ahora se ha quedado la Lipo, el variador y el motor templados despues de los 10 min sin parar.
Ya solo falta solucionar lo del corte del variador por falta de baterias, que no veas los sustos que dá :shock: cuando se para todo del tirón, a ver si me llega ese esquema y nos ponemos manos a la obra. :wink:

Un saludo
Avatar de Usuario
Por aniretak
#434790
Muchas gracias ciufuliciboy por el detalle.

chiemsee13 :

Me alegra mucho leer que el rendimiento de tu heli se haya doblado. Ahora disfrutaras aun mas.
Estoy ultimando el esquema y te lo envio a tu direccion de correo. Es muy sencillo y en cuanto lo termine te lo envio.

Un abrazo.

Juan
Avatar de Usuario
Por Jacgg00
#434817
Una pregunta para los que somos un poco burros en electronica, como conectais el LM323K.
Hace falta poner algo mas que el cacharro eso.
Avatar de Usuario
Por Jacgg00
#434830
bueno, me he bajado el esquema del LM323K, y por lo que deduzco no hace falta nada, 12 volitos entre 1y masa, y 5 voltios entre 2 y masa. Ha y si quiero ganar 0,7 voltios mas un diodo entre la chapa de masa del trasto y la masa.

Me podriais decir si esto es correcto?
Avatar de Usuario
Por Jacgg00
#434842
Otra preguntita, al poner LM323K, el variador sigue detectando al tension en las baterias??
Avatar de Usuario
Por aniretak
#434863
Hola Jacgg00

Necesitas ademas un condensador de Placo de 100 nf
y un condensador electrolítico de 1 mf 100 v y nada mas.

Un abrazo y felices vuelos.

Juan
Avatar de Usuario
Por Jacgg00
#434889
Muchas gracias Aniretak.

Es que con el miedo q nos han metido con el variador original, y con lo que cuestan los golpes del trasto, estaba pensando en cambiar de variador, pero si esta solucion funciona, demomento sigo con el.
Avatar de Usuario
Por ciufuliciboy
#434891
Jacgg00 escribió:Otra preguntita, al poner LM323K, el variador sigue detectando al tension en las baterias??
El LM323 es un estabilizador de 5V y se pone en paralelo con el variador.
El variador sigue detectando la tension de los LiPos.
No va bien con 2 lipos ya que le hace falta al menos 7,5V de entrada para 5V estabilizados de salida.
Yo probare estos dias un LM317 ya que tiene menos peso y volumen y soporta 1,5A. Con 2 en paralelo sacara 3A y creo que es suficiente.
Avatar de Usuario
Por Roylo
#434893
Hola a todos, soy novato en helis, pero siempre me han llamado mucho, despues de seguir el hilo del foro me uno al club del mini-titan.
Alguien ha medido el angulo de las palas del rotor de cola, me da la impresion de que en el mio es demasiado grande, llevo seis vuelos con las nanopack de 2400 y me duran 8 mint. en estacionario con un consumo total de 2090 mAh
Avatar de Usuario
Por Roylo
#434902
Gracias a todos otra vez, con vuestra ayuda ha sido suficiente para poner en vuelo el heli.
Avatar de Usuario
Por aniretak
#434917
Hola ciufuliciboy

EL LM323K entrega 3 Amperios. Si tenemos en cuenta que los BEC que hay en el mercado dicen entregar entre 2 y 3 amperios de los cuales dudo mucho yo que sea asi (diria mas bien que 1,5 y 2 amp).

Jacgg00

Mi experiencia despues de volar con el variador pelado y tener un corte brusco de alimentacion de todo el heli (no solo motor sino tambien receptor) y con el LM323K es la siguiente.
Despues de volar durante 12 minutos aprecio que en uno de los movimientos de traslacion y al querer dar un empuje ascendente al heli, debo aumentar mucho el recorrido del stick (mas de un 75% de recorrido). El dia que sufri un corte, fue en las mismas condiciones aproximadamente. La diferencia es que esta vez no ha habido corte sino una disminucion de la potencia con lo que baje tranquilamente y di por concluido el vuelo.

thegamer

Si le entró 2.180 milis, es porque el cargador considero que eran necesarios. La tension final despues del vuelo era de 10v. Hasta ahora siempre lo he hecho asi (siempre equilibrando en el proceso de carga) y el rendimiento de la Lipo no ha bajado. Piensa que cuando la lipo no le puede suministrar mas intensidad, que no tension el motor el heli me pierde potencia y al notarlo aterrizo tranquilamente.

Una abrazote y felices vuelos.

Juan
Avatar de Usuario
Por aniretak
#434925
Hola Roylo

El paso que aconsejan inicialmente es de 6º aproximadamente. Con el empuje hacia la izquierda (es decir tirando el aire hacia la derecha para entendernos), mirando el heli por la cola siempre y cuando el rotor principal gire en el sentido de las agujas del reloj. (El MT gira en ese sentido)

Un saludote

Juan
Avatar de Usuario
Por Jacgg00
#434972
Muchas gracias aniretak


Bueno ya tengo el esquema del invento, me voy a comprar componentes y a ponerselo.

Otra cosa, le elimino al variador los 2 cables de alimentacion, el rojo y el negro, o le dejo la masa?


Muchas gracias ciufuliciboy

como llevo las lipos de 11,1 imagino que no tendre ningun problema.


Ah, lo durar, bueno yo estoy cerca de los 10 minutos, pero imagino que sera la combinacion de servos y receptor que llevo que comen mucho.
Otra cosa, habeis probado el modo Governor del variador.?
Última edición por Jacgg00 el Mar, 20 Mar 2007 19:24, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Por Jacgg00
#434976
Ya se porque dura tan poco, joe me deja las baterias casi a 11 v. y eso que tengo el modo de proteccion standard. El elemento mas bajo lo tengo a 3,47 , y los otros 2 a 3,70

Alguna Idea
Avatar de Usuario
Por Roylo
#435091
Bueno, he medido el paso del rotor de cola y me da 8 grados aprox. a ver si puede mirarlo alguno y comparamos.

Gracias.
Avatar de Usuario
Por chiemsee13
#435168
El ultimo vuelo de estacionario han sido casi 11 min, lo he dejado una vez me ha cortado el variador, he revisado los 3 elementos y estan los 3 a 3,51 v, le he hecho la carga a la Lipo y me ha cogido de carga 2309 mAh, la bateria es de 2300 3S1P 15C.

Jacgg00 además de lo que comentas de la protección del variador, yo creo que tu problema esta en la Lipo, tienes que equilibrar los 3 elementos por igual, no es normal de que tengas uno a 3,47v y los otros dos a 3,70v, yo lo maximo que he tenido en las Lipos de diferencia por cada elemento ha sido como mucho 0,08.
Con que las cargas?
O bien las equilibras antes de cargarlas, que es lo que hago yo, o te compras un cargador-equilibrador y le haces las cargas en condiciones, veras como lo notas.

Esta es mi opinión, yo no sé que opinarán los demás, pero yo veo mucha diferencia entre unos elementos y otros, por lo menos a mí nunca me ha pasado.

Un saludo
Por the_bestt
#435174
chiemsee13 escribió:El ultimo vuelo de estacionario han sido casi 11 min, lo he dejado una vez me ha cortado el variador, he revisado los 3 elementos y estan los 3 a 3,51 v, le he hecho la carga a la Lipo y me ha cogido de carga 2309 mAh, la bateria es de 2300 3S1P 15C.

Jacgg00 además de lo que comentas de la protección del variador, yo creo que tu problema esta en la Lipo, tienes que equilibrar los 3 elementos por igual, no es normal de que tengas uno a 3,47v y los otros dos a 3,70v, yo lo maximo que he tenido en las Lipos de diferencia por cada elemento ha sido como mucho 0,08.
Con que las cargas?
O bien las equilibras antes de cargarlas, que es lo que hago yo, o te compras un cargador-equilibrador y le haces las cargas en condiciones, veras como lo notas.

Esta es mi opinión, yo no sé que opinarán los demás, pero yo veo mucha diferencia entre unos elementos y otros, por lo menos a mí nunca me ha pasado.

Un saludo
maestro espero sus consejos sobre este mundo.... viene en camino un belt cp....... a ver si logro hacerme con el-...



saludetes y espero verte conectado algun dia mariquitarrrrrr!!!!!!!!!!!

:wink:
Avatar de Usuario
Por Jacgg00
#435337
chiemsee13, con las 4 baterias que tengo se me desequilibra mucho el elemento central, alrededor de 0.2 voltios.

Cargo las baterías con equilibrador, un jamara intelegent o como se escriba y x3 de jamara de cargador.

Voy a tener que probar esas baterias de 2300 15C. Yo tengo las de thunder 2200 20C y no me duran eso ni de coña
Avatar de Usuario
Por chiemsee13
#435375
Jacgg00 como tienes la curva de pitch y de throtle?
Yo con la que tenía antes puestas me duraban las baterias 4 o 5 min y acababa el motor-variador y Lipo ardiendo, a parte de que llevaba en estacionario el motor muy revolucionado, lo que hice fué probar la configuración que lleva aniretak, y ha cambiado la cosa, ahora me dura las baterias sobre los 9-10 min y esta todo templado, ahora va el motor menos revolucionado.

Yo no sé si es normal tanta diferencia entre elementos, pero 0,2 lo veo mucho para una sola descarga de Lipo, otra cosa es que le hagas 10 o 15 descargas sin haberlas equilibrado, entonces podría ser, pero si las equilibras cada vez que las cargas y despues de un solo uso que tengas esa diferencia entre elementos, bajo mi punto de vista no lo veo normal, por lo menos a mi no me pasa, a ver si alguno más opina y nos saca de dudas.
La diferencia entre elementos, no será de 0,02? En vez de 0,2?
Porque las mias despues del uso pueden estar dos elementos a 3,51v y el otro a 3,52v o 3,53v.

Prueba a cambiar la configuración del pitch y el throtle a ver como te vá y nos cuentas.

Un saludo
Última edición por chiemsee13 el Mié, 21 Mar 2007 16:50, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por Jacgg00
#435411
Alguien conoce algún modelo parecido al Minititan para el Aerofly
Avatar de Usuario
Por Jacgg00
#435449
Hola chiemsee13

Tengo otra curva pero se parece bastante, estare volando al 65% de gas, con un paso 0.5º mas alto, y la verdad el trasto va bastante estable.

pitch: -2º 1.5º 6º 8.5º 10º
th: 0% 48% 51% 67% 84%

Antes el punto 2 lo tenia mas bajo pero cuando cortaba gas perdia vueltas y me daba sustos.

No, la diferencia que tengo es de 0,2 v. Si me parece mucha, y siempre en el mismo elemento, q es el central. Y ademas tengo 4 baterias y en todas ocurre lo mismo.

Hoy voy a cargar equilibrando antes, haber si de esa manera no se descompensan tanto, pero no creo que sea de eso.
  • 1
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 109

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!