miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por Raptoriano90
Hola a todos.

Tengo varios proyectos en mente y estoy buscando un mini torno y mini fresadora para mi taller. La idea es que si no son CNC al menos tengan la posibilidad de convertirlos fácilmente para un futuro. Digo esto porque tampoco quiero hacer una inversión muy grande de primeras.

He estado mirando el material de Proxxon, ya que dispongo de otras herramientas de esta marca y son de muy buena calidad.
En concreto, el torno de precisión PD400, creo que el tamaño sería más que suficiente para mis proyectos.
El precio es unos 1800€, y 3700€ con el sistema completo CNC.
Os dejo una foto para que veais el modelo. Si alguien lo tiene, a ver si me contais que tal funciona !

También he visto la fresadora Proxxon FF500, que también se vende CNC, pero la veo un poco cara.

Pues nada, a ver si me podeis orientar y aconsejar otras máquinas similares que estén bien de precio y sean del estilo a las que he puesto arriba. He visto tornos y fresadoras baratas por Ebay pero no me terminan de convencer mucho... quiero algo de calidad y que pueda disponer de accesorios variados. Lo importante, aunque no san CNC, es que exista la posibiliad de convertirlos fácilmente, ya que en un futuro seguro que lo hare :D .

Saludos y gracias !
Adjuntos
PD 400.jpg
Por Joaquin Ortiz
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: 1800€ por el torno y 3700€ con la conversión a CNC?? debes ser millonario si te planteas comprar ese torno....

yo tengo un quantum 210x400, me salio alrededor de 1000€, pero lo podía haber sacado por unos 800€ de haber rebuscado un poco mas, cosa que hice con la fresadora BF16, y la saque por unos 750€, los dos de la casa Quantum, no se que tal sera ese Proxon, pero estos son semiprofesionales, y por 2000€ tienes el torno y la fresadora y te sobrara para algo de electrónica para convertirlos a CNC

Los precios seguro que han cambiado algo, pero para hacerte una idea...El torno lo compre de DELPINOX, pagando IVA y transporte a menorca :( :( :( , pero la fresadora y muchos otros accesorios los conseguí de una empresa de suministros industriales del polígono de mahon, que trabajan con ASLAK, el importador de Quantum, me ahorre el IVA y transporte :D :D :D :D :D :D

Imagen

Imagen

Así que si yo he logrado encontrar algo por aquí, vosotros los peninsulares lo tenéis chupado :wink: :wink: :wink:

PD: pásate por la "Fresadora" de mi firma, veras mi "cuarto oscuro"
Por mario_b1977
Sin perder la pista a los de Proxxon, a mi entender son joyitas para dentistas...

Aqui tienes una conversion del MF70 a cnc:
http://www.indoor.flyer.co.uk/millingmachine.htm

Y aqui tienes la MF70 bastante bien de precio:
http://www.amazon.com/Proxxon-37110-Mic ... 477&sr=8-1

Por cierto cuando me refiero que son joyitas para dentistas quiero decir, que son maquinas muy buenas, muy fiables, muy bien presentadas y sobre todo muy bien cobradas; lo de los dentistas lo digo, sin animo de ofender a nadie, porque a ellos no les importa el precio, al fin y al cabo te lo van a repercutir en el implante.

Un saludo,

Mario.
Por Raptoriano90
Hola HC130ME.

Gracias por la respuesta.
Millonario no soy, el torno y la fresadora la voy a comprar a medias con un buen amigo con el que tengo el tallercito.
La idea, a parte de utilizarlos como hobby, es amortizar la maquinaria con unos pequeños proyectos que tenemos en mente ! Por ese motivo queremos algo de calidad y con la posibilidad de convertirlos a CNC en el futuro sin muchas complicaciones.

Quizás tengas razón y la maquinaria Proxxon sea demasiado cara para el tamaño que ofrecen.
Estoy mirando la marca que me has enseñado y parece que tiene muy buena pinta ! Con los precios que ofrecen estoy planteándome en comprar algo un poco más grande.
Me ha gustado el Optimun D 240 x 500 G. Para comenzar prefiero el torno convencional, ya que lo domino más o menos bien. En cuanto pueda quiero empezar a aprender a utilizar el CNC, que de momento estoy bastante verde... Sería muy complicado colocarle una pantalla para visualizar las cordenadas ? y convertirlo a CNC ?

La fresadora BF 20 Vario me ha encantado, en el catálogo de "Delpinox" sale dentro de la categoría fresadoras CNC, aunque parece convencional, sólo que incorporando un visualizador de cordenadas y rpm no ?
Y la pregunta es la misma... será muy dificil hacer la conversión a CNC ?

Muchas gracias por la información y los consejos.

Hola mario_b1977, la fresadora que comentas ya la tuve y la vendí en este foro. Era de buena calidad, pero enseguida se me quedo pequeña para las piezas que quería hacer. Y respecto a lo de los dentistas, creo que tienes razón ejejje, me parece que Proxxon tiene bastante material para ese ramo.

Saludos.
Por dedalo1111
Hola. yo en su momento también miré por las Proxxon porque son las primeras que encuentras... pero son para ópticas o cosas así, y tampoco de una precisión exótica.

Yo tengo una fresadora WABECO de 600mm de bancada que conseguí a fábrica directamente y a precio saldo (menos de 1000€) porque era de las que retiran de exposición (pero con su certificado de calibración) y son máquinas industriales (que a la hora de accesorios estandar se agradece).

Imagen

No encuentro ahora el enlace a las "ofertas" que usé en su día, pero puedes preguntar a la fábrica (utiliza la dirección alemana): http://www.mdaprecision.com/

Un saludo
Por Joaquin Ortiz
Raptoriano90 escribió: el torno y la fresadora la voy a comprar a medias con un buen amigo con el que tengo el tallercito.
La idea, a parte de utilizarlos como hobby, es amortizar la maquinaria con unos pequeños proyectos que tenemos en mente ! Por ese motivo queremos algo de calidad y con la posibilidad de convertirlos a CNC en el futuro sin muchas complicaciones.
Bien haces, siempre viene bien tener un socio al que sacarle los ahorrillos :D :D :D :D

Raptoriano90 escribió: Me ha gustado el Optimun D 240 x 500 G. Para comenzar prefiero el torno convencional, ya que lo domino más o menos bien. En cuanto pueda quiero empezar a aprender a utilizar el CNC, que de momento estoy bastante verde... Sería muy complicado colocarle una pantalla para visualizar las cordenadas ? y convertirlo a CNC ?
hay unas cuantas posibilidades de colocar un DRO, hay quien monta pies de rey digitales para medir el avance y parte del transversal, dependiendo este ultimo de la longitud del pie de rey

Imagen

otra es comprándolo hecho

http://www.chronos.ltd.uk/acatalog/Digi ... adout.html

Imagen

Imagen

Imagen

Échale un buen vistazo a la pagina de CHRONOS, tienen accesorios muy bien de precio, sobretodo los de plaquitas indexables, y por 10libras de portes cargas hasta 30kg

http://www.chronos.ltd.uk/acatalog/Chro ... ls_77.html

En cuanto a la conversión a CNC, una vez tengas la fresadora funcionando solo tendrás que decidirte de que forma, si haciéndolo tu o gastarte 400-500€ en un kit que no se lo que incluye

Imagen

Yo estoy por convertir el torno, hace un par de semanas lo tuve que desmontar y aproveche para tomar medidas y hacer un par de agujeros en el carro, tengo de camino un trozo de aluminio de 80x30x500mm que me costo un dineral, y de el han de salir las piezas para convertir mi torno en CNC, ademas de un soporte para poder poner el motor fresador Kress en el carro del torno.

Imagen

Raptoriano90 escribió: La fresadora BF 20 Vario me ha encantado, en el catálogo de "Delpinox" sale dentro de la categoría fresadoras CNC, aunque parece convencional, sólo que incorporando un visualizador de cordenadas y rpm no ?
Y la pregunta es la misma... será muy dificil hacer la conversión a CNC ?
Visualizador de coordenadas en Z, es lo que baja el "portabrocas" pero no te indica ni X ni Y, yo me compre la BF16, me hubiese gustado la BF20, pero no tenia espacio, ademas de que mi intención era comprar me un taladro, no una fresadora, yo necesite de una mesa rotativa para poder hacer los soportes de los motores de mi fresadora, que en un par de días estuvieron hechos, un día de estos los are de nuevo pero a CNC y no creo que me lleve mas de 2-3 horas por soporte.

Imagen

Eso redondo es un acople que he echo para montar el motor kress donde va el motor de serie que lleva la fresadora, el de origen de la fresadora me saca como maximo 500W y 3000RPM, con el kress acoplado, serán 800W y máximo 16000RPM 8) 8) 8)

El acople es de hierro, parece que el acabado es bueno, pero es mucho mejor en vivo, quedo muy fino, parece que le hayan pasado la lija, pero no, cosas de las plaquitas de carburo esas, una pena que vaya pintado, en una semana estaría rojo del oxido

Imagen

Imagen

ese mismo motor es el que quiero acoplar al carro del torno.

PD: esta mañana me vino la inspiración para terminar la otra fresadora, espero poder ponerme a ello cuanto antes :wink: :wink: :wink:
Por Raptoriano90
Hola.

Pues ya estoy decidido ! De todo lo que he visto por calidad/precio me voy a quedar con el torno Optimun D 240 x 500 G y la fresadora Optimun BF 20 Vario :D
Falta mirar dónde me interesa más hacer la compra, ya que ahora vivo en Zürich, seguramente pase por Alemania que me queda a media hora de coche.

Gracias por las ideas de como colocar un DRO, mirando las marcas de los chismes en las fotos que has puesto he podido encontrar una pantalla para 3 ejes de la marca WT por 250 dollares, creo que no está mal de precio. Y los calibres específicos para esa pantalla en un buen rango de medidas desde 100 a 1000mm, la idea es que todos los recorridos queden cubiertos ya que me gasto el dinero. Te dejo el enlace para que le heches un vistazo: http://tool.wttool.com/tools/Digital%20Scale .
En la web de Chronos que me has presentado están baratos, pero son demasiado pequeños no ? Otros accesorios seguro que si pediré a esa web, pues están muy bien de precio y lo de los portes es genial !

Las conversiones a CNC seguramente las compre hechas, ya que no tengo mucho tiempo y no quiero marearme demasiado. El kit de 400-500€ no es completo. He estado mirando, y para el torno D 240 x 500 G el kit completo para la conversión a CNC a falta de software sale por 1400€ iva no incluido y en oferta !! El kit completo para la fresadora BF 20 por 1230€. Supongo que serán de buena calidad por lo menos, ya que estos kit cuestan más que la propia máquina. Te dejo los links para que les heches un vistazo: http://www.maquinariamadrid.com/a_kit_c ... _3941.html
http://www.maquinariamadrid.com/a_kit_c ... _3952.html

Tus trabajos tienen una pinta excelente, enhorabuena :wink: y ánimo para seguir con todos los proyectos !

Por último, ya que la maquinaria está decidida, que programa me recomiendas para trabajar CNC ? Las controladoras necesitan un programa específico o funcionan con todos los del ramo ? Estoy super verde en el tema del CNC y me gustaría ir ojeando y aprendiendo a utilizar los programas que más adelante tendré que usar. Supongo que el AutoCad como mínimo tendré que dominarlo no ?

Saludos y gracias a todos !
Por Joaquin Ortiz
en la pagina de crhonos tienes DRO's de 6, 12 y 24 pulgadas, y me parece que mas baratos, miratelo bien, sobretodo la pantalla de 3 ejes, que por las fotos es igual a la de WTTOOL, sobretodo busca y rebusca, hace tiempo que vi unos, que no necesitabas montar la regla, el display venia montado donde va la manivela y contaba según las vueltas de la manivela, ten en cuenta, que el torno y la fresadora son aparatos de corte, y los don hacen virutas, muchas virutas, con lo que tendras que tener especial cuidado con las reglas, pues la mas pequeña tontería que quieras hacer te lo dejara todo lleno de virutas.

http://www.chronos.ltd.uk/acatalog/Digi ... hines.html

Imagen

En cuanto a esos kits, ni te los mires, hazlo tu, aunque tengas que comprar herramientas y al final te salga por el mismo precio, pues tendrás los kits y encima las herramientas y de la otra forma solo los kits y carisimos, usa el coco, tampoco es complicado, lo mejor es mirar y basarse en algún diseño ya echo, ademas, así aprendes a manejar la fresadora y el torno, pues lo que quieras hacer con CNC no lo vas a encontrar por ningún lado y tendrás que hacerlo tu;

si vas a comprar torno y fresadora, te recomiendo que compres motores un poco grandes +3Nm y hagas acoples directos con el torno, seria la pieza de mi post anterior en la cual esta clavada la fresadora roja, en un lado tendrías que hacer un agujero que ajustase al cuello del eje de la fresadora y en el otro que es mas ancho colocar el motor (al reves de como lo tengo), y en medio un acople, hacerlo en el torno son 2-3horas y el trozo de hierro no te costara mas de 20€ por pieza, o mejor en aluminio y así se trabaja mas rápido, piensa que los tres adaptadores te podrían salir por 50€, mas 250 de los motores y acoples son 300, mas otros 300 de la electrónica son unos 600 ¡¡no 1230!! y ya tienes la fresadora, una vez la fresadora esta convertida, el torno es un poco mas complicado, pero igual de factible, pues ya tendrás la fresadora lista, el precio rondara lo mismo, pues aunque sean 2 motores en vez de 3, yo los pondría de 5 o 6Nm, para que no le falte chicha.

Busca bien hay muchas formas, la siguiente en vez de hacer una pieza, utiliza 4 separadores.

Imagen

En cuanto a electrónica, normalmente la gran mayoría funciona con todos los programas de CNC, pásate por http://www.nc-step.de , tienes motores y controladoras.

El programa mas utilizado por los Hobbystas es el archiconocido MACH3, en su versión "ByTheFace", localizable en el "pozo sin fondo" (osea, "pirata" y "emule")

En cuanto al autocad, ya estas tardando...
Última edición por Joaquin Ortiz el Sab, 21 Nov 2009 11:20, editado 1 vez en total.
Por pacomb
Hola a todos, yo tengo un torno chino réplica de los quantum, y he de decir que estoy muy contento.

De todas formas reconozco que con algo más de dinero (dinero que no tenía en ese momento), me hubiese pillado un quantum original.

Pero si que llevo tiempo deshojando la margarita con el tema de la fresa, y lo tengo bastante claro. La optimun BF20
http://www.maquinariamadrid.com/a_talad ... o_441.html

Hay una más pequeña, por unos 700 euros, pero creo que por 300 euros más de verdad merece la pena la BF20, pesa más es más grande, y es más robusta. Las siguientes ya pegan un buen salto por encima de los 1500 y creo que es mucho para nuestras necesidades.

Hay un kit de cnc directamente instalado sobre la BF20, por unos 2700, creo qeu el precio es muy bueno,si se tiene en cuenta es "ready to use".
http://www.maquinariamadrid.com/a_talad ... _3923.html
Si tuviese dinero sería la opción, y te dejas de historñias de comprar un kit y luego adaptarlo, que no es una tarea sencilla. Yo siempre he dicho que el torno y la fresa no es un fin en sí mismo, sino una herramienta. A no ser que uno sea muy buena en mecánica y electrónica, construir un sistema cnc, o adaptar un kit universal cnc es una ardua tarea, que puede llevar mucho tiempo, y a saber si lo dejas bien instalado, y por lo tanto la instalación se convierte en un fin..... tiempo durante el cual no puedes trabajar en lo qeu realmente te intersa que es hacer piezas....

Pero como todo, depende de las necesidades, y posibilidades de cada uno. Yo por lo pronto un día de éstos me compra la fresadora a secas, y el futuro dirá......

De todas formas en el foro afortunadamente hay gente que sabes de ésto, y te podrán aconsejar.
Ya nos contarás
Por Joaquin Ortiz
pacomb escribió:Hola a todos, yo tengo un torno chino réplica de los quantum, y he de decir que estoy muy contento.
Hoy en día viene todo de china, así que muy replica no creo que sea, he visto muchas marcas que se parecen al los quantum, y lo único en que se diferencian es en la chapa de la marca...

pacomb escribió: Pero si que llevo tiempo deshojando la margarita con el tema de la fresa, y lo tengo bastante claro. La optimun BF20
http://www.maquinariamadrid.com/a_talad ... o_441.html

Hay una más pequeña, por unos 700 euros, pero creo que por 300 euros más de verdad merece la pena la BF20, pesa más es más grande, y es más robusta. Las siguientes ya pegan un buen salto por encima de los 1500 y creo que es mucho para nuestras necesidades.
Yo tengo la "mas pequeñita", es buena maquina, pero si hubiese tenido un poco mas de dinero y espacio en el "cuarto oscuro" me hubiese pillado la BF20
pacomb escribió: Hay un kit de cnc directamente instalado sobre la BF20, por unos 2700, creo qeu el precio es muy bueno,si se tiene en cuenta es "ready to use".
No fastidies, eso ni te lo mires!!! estamos hablando de un kit CNC que te va a costar lo mismo que el torno con el que podrías hacerlos, eso ni se tiene en cuenta, es muy bonito eso del "plug and play", pero a parte de que el dinero no crece en los arboles, si lo haces tu, aunque te cueste sudores, ademas de la satisfacción (cuanto mas cuesta, mas ancha es la sonrisa y mas dura), aprenderás a fabricar piezas, y al fin y al cabo, para eso te compras la fresadora y el torno, no?? para hacerte tu tus propias piezas sin tener que depender de nadie.
pacomb escribió: http://www.maquinariamadrid.com/a_talad ... _3923.html
Si tuviese dinero sería la opción, y te dejas de historias de comprar un kit y luego adaptarlo, que no es una tarea sencilla. Yo siempre he dicho que el torno y la fresa no es un fin en sí mismo, sino una herramienta. A no ser que uno sea muy bueno en mecánica y electrónica, construir un sistema cnc, o adaptar un kit universal cnc es una ardua tarea, que puede llevar mucho tiempo, y a saber si lo dejas bien instalado, y por lo tanto la instalación se convierte en un fin..... tiempo durante el cual no puedes trabajar en lo que realmente te interesa que es hacer piezas....
Nada mas lejos!!! al principio, siempre que tengas algo en lo que basarte, y tengas las ideas claras, es un poco menos difícil, yo la BF, en 2 días la hacia funcionar con el ordenador, pues solo tuve que hacer 3 soportes con los que sujetar los motores y a correr, ten en cuenta que la BF20 y similares, es de las mas vendidas alrededor del globo, y muchisimas de ellas, lo primero que hacen es convertirlas a CNC, con lo que hay información a patadas en Internet, unas mas logradas que otras, pero no tienen nada que envidias en cuanto a precisión con los kits

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

en cambio, con la otra fresadora que estoy construyendo, llevo ya un par de años, pues no tenia nada de donde coger ideas, y hasta que no se enciende la luz, no hay nada que hacer...
Por mario_b1977
Es una duda un tanto al margen del tema, pero llevo varios días dándole vueltas a la cabeza.

¿Qué diferencia hay entre una minifresadora como las que presentaís aquí y una mesa cnc?

Practicamente por el mismo precio existen ruters cnc con una superficie de trabajo mucho más amplia.

Muchas gracias, un saludo,

Mario.
Por pacomb
a mi entender la fresadora clásica está pensado para el trabajo de arranque de material en metal, tanto blandos como muy duros. Las mesas esas gigantes que comentas creo que sólo son para cortar madera, planchas de plástico, etc.... y en el caso de que le pongas un laser o chorro de agua o plasma, podrías cortar planchas de metal, pero no trabajar un trozo macizo de metal.

Nunca he trabajado con esas mesas, pero me parece que no suelen tener el eje z operativo. En el caso de las mesas cortadoras de las de foam, tienen el Z y el X, pero no el Y.

Un saludo
Por dedalo1111
Hola Mario, al ser la estructura mayor (normalmente de aluminio) son menos robustas, el motor por ello suele ser de bastante menos potencia y capaces de manejar fresas de menos tamaño y/o materiales "blandos". Están más pensadas para piezas 3D y son menos aptas para mecanizados "fuertes".

============

Otro tema... yo también estoy en el paso de convertirla a CNC, aunque quiero mantener el "semiautomático" para cosas sencillas (leer del DRO y moverla yo).

Pregunta: ¿conocéis algunos este DRO en kit? ¿merece la pena?
http://www.shumatech.com/web/products

Pregunta: ¿Los programas CNC (pensaba en Mach3 que es el que recomendáis) se "re-alimentan" de la lectura de las escalas digitales?

============

Y de esta tienda ¿parece que va un poco mejor que Cronos?
http://www.machine-dro.co.uk/index.php? ... gory_id=17

¿algún sitio mejor para adquirir las escalas digitales?

Salu2
Por Joaquin Ortiz
pacomb escribió:Nunca he trabajado con esas mesas, pero me parece que no suelen tener el eje z operativo. En el caso de las mesas cortadoras de las de foam, tienen el Z y el X, pero no el Y.
depende, como dices, las de foam solo utilizan 2 ejes, pero las fresadoras normales utilizan los 3.

Imagen

dedalo1111 escribió:Hola Mario, al ser la estructura mayor (normalmente de aluminio) son menos robustas, el motor por ello suele ser de bastante menos potencia y capaces de manejar fresas de menos tamaño y/o materiales "blandos". Están más pensadas para piezas 3D y son menos aptas para mecanizados "fuertes".
Todo depende de como la hagas, mi fresadora quantum por defecto trae un motor de 5600RPM y 500W, que a la salida del cambio se traducen en 3000RPM y unos 1000W, las fresadoras de perfileria o ROUTERS, suelen utilizar motores de 800-1000W y hasta 35.000RPM, pues al no tener la solidez de las otras, necesitas una potencia de corte muy superior para igualar acabados, ya sea en metales (inox, alum, laton, acero) como maderas, plasticos...

hay verdaderas obras de ingeniería echas por "aficionados" a las fresadoras, con tiempo y una buena cabeza mas de uno hace milagros.

dedalo1111 escribió:Pregunta: ¿Los programas CNC (pensaba en Mach3 que es el que recomendáis) se "re-alimentan" de la lectura de las escalas digitales?
no me lo he mirado, pero posiblemente si, los DRO no son del todo precisos, lo máximo en precisión son encoders digitales acoplados al eje del motor, que cuentan las vueltas del motor y si este pierde alguna revolución, como el programa lo sabe, corrige automáticamente, en los motores de pasos, si pierdes un paso el programa no lo sabe, y te puede arruinar el trabajo.
Por dedalo1111
Gracias HC130, me he metido en la página de Mach3 y rebuscando en el manual de configuración dice:
4.10 Linear (Glass Scale) Encoders
Mach3 has four pairs of inputs to each of which an encoder with quadrature outputs can be connected.
Typically these might be “glass scale” encoders. Figure 4-15 shows an example. Mach3 will display
the position of each of these encoders on a dedicated DRO, shown in Figure 4-17. These values can be
loaded from and saved to the main axis DROs.
Mi duda ahora es: Me parece entender que las escalas de cristal proporcionan "pulsos relativos" de movimiento mientras que las escalas digitales mandan un tren de 40 bits indicando la "lectura" completa.

¿cual es el más adecuado entonces?

Gracias
Por Joaquin Ortiz
he encontrado el documento al que te refieres y no tengo ni idea, es algo que no he tenido nunca en cuenta, pues la precisión de repetición de movimientos no se si sera exacta al 100%, con lo que si haces movimientos repetitivos (cortar una pieza haciendo pasadas), podrías tener variaciones en las dimensiones, yo separaría una cosa de la otra, que el mach3 se encargue de los motores de pasos, y tu manualmente te guías con las escalas y el DRO.

ahora mismo he encendido un calibre digital que tengo por aquí, es de 100mm, lo he cerrado, lo he puesto a cero, lo he abierto del todo, y me ha marcado mas de 850mm :shock: :shock: , he echo un par de lecturas y igual, lo he apagado, y vuelto a encender y lo he movido muy despacio y me ha dado la medida buena, lo cierro y lo abro normal y todo bien, seria que tenia sueño...así que yo no me fiaría mucho.

Ten en cuenta que, los dos lo que hacen es leer rayitas y avanzar o retroceder, no saben donde están, con el botón de "cero" de un calibre digital, le dices desde donde ha de empezar a contar, hacia delante o hacia atrás, pero el no sabe si esta en 10mm o 100mm y me creo que esa es la manera de funcionar de todos los lectores.

hay por ahí un post de uno que se hace un DRO con 3 pies de rey, pero no se ni como ni con que.
Por dedalo1111
Jejeje, al final voy a aprender de esto y todo :twisted:

Siguiendo el tocho de manual:
5.3.5 Defining Encoder and Manual Pulse Generator (MPG) Inputs
Use the Encoder/MPGs tab to define the connections and the resolution of linear encoders or Manual
Pulse Generators (MPGs) used for jogging the axes. See Figure 5-6.
Por lo que leo, Mach3 está preparado para "realimentarse" de encoders (escalas lineales o angulares) y corregir "saltos de pasos". Como bien dices, ambos tipos parece que facilitan información relativa de movimiento (hay un capítulo para los sensores de "home" que sitúan a la máquina). La diferencia está en el interfaz, los de cristal tienen dos salidas A+B que son directamente conectables al puerto paralelo que use Match3. Los digitales que hemos enlazado en el post, tienen un interfaz que envía el nº en formato de 40bit y que necesitaría adaptación (o algo):
http://www.shumatech.com/support/chinese_scales.htm
Imagen

También he visto que hay una salida por puerto serie para un display LCD o DRO... pero esto obliga a tener el PC siempre encendido para leer el DRO... aunque trabaje manualmente :?

Las escalas de cristal (glass scale, precisión ¡¡0.001!!) las encuentro aqui (no indican precio on-line): http://thedrostore.com

¿Alguien tiene algún buen enlace (3B's) para las controladoras con micropaso y un doble-puerto paralelo opto-aislado?

Gracias
Por dedalo1111
Nass de nuevo, estoy mirando ahora tema motores. En el manual de mi F1200 vienen dibujados los del Kit CNC de la casa original ¡con reductora tangencial !! :? (la de husillo y rueda dentada de toda la vida). La verdad que mover los husillos de los ejes "son duritos", he medido empujando la manivela con una mini-básculita y marca >800gr para mover la manivela (3.5cm radio).

Estaba pensando usar motores de 200 pasos con una polea dentada, reduciendo al menos con 2:1. El husillo desarrolla 4mm por vuelta / 400 pasos son 0.01mm de resolución (jarto suficiente p'mi :wink: ) aunque sacrifique velocidad (no me cobro por horas... todavía :) )

Preguntas:
-¿como véis este motor?

http://www.mechapro.de/catalog/stepper- ... sa7ebn1er6
Imagen

- ¿que par motor?
0.93N/m (aprox. 10Kg/cm) x 2 de la reductora
--------------------------------------------------------- = > 5.5 Kg
3.5cm de la manivela

Debería ser suficiente (cinco veces más de lo que necesito para mover a mano) ¿o me estoy columpiando en algo?

Gracias por adelantado :)
Última edición por dedalo1111 el Sab, 03 Oct 2009 1:52, editado 1 vez en total.
Por Joaquin Ortiz
Si te sirve, Mi BF16 va equipada con husillos 14x2, en cada husillo tengo acoplada una polea de 60 dientes, y en los motores de 14 dientes, que me da una reducción de casi 4.3, los motores son de 1,373Nm 2Amp con lo que saco casi 6Nm de fuerza, a cambio de velocidad bastante reducida, que como máximo me permite mover los carros a 125-150mm/min., pues los motores de pasos tienen mucho torque a bajas vueltas, pero cuando empiezas a revolucionarlos pronto "patinan", aunque sea sin carga.

Funcionando a 50-75mm/min., no es posible detener el movimiento de los carros tirando de ellos. el funcionamiento de los husillos quitando las correas es suave, no sabría decirte cuanto.

Yo en tu caso, pondría motores de 1.3Nm y una reducción de 3, por si acaso, teniendo en cuenta que una fresadora de ese tipo es para fresar metales, no requieres de altas velocidades de avance, aparte de que la velocidad de avance la has de calcular dependiendo de la velocidad de giro de la fresa, y a 3000rpm no puedes ir muy deprisa si no quieres partir la fresa, yo solo uso la BF para fresar aluminio, y a 3000rpm y un avance de 50-100mm/min. va bien, me tarda 2-3 horas en cortar las piezas que he echo para la otra fresadora dependiendo del tamaño.
Por dedalo1111
Uhmmm, buen apunte HC130... los teóricos 5kg van a decrecer rápidamente con la velocidad. Aunque como dices, con 3.000 rpm no es para velocidades de corte industriales (ni los pretendo, trabajo aluminio y plástico principalmente), pero en desplazamientos de posicionamiento no quisiera aburrirme :roll:

http://www.nmbtc.com/motors/hybrid-step ... nship.html
Imagen

Seguiré tu consejo y por un poco más de dinero me aseguro un mínimo de seguridad de funcionamiento.

Ya tengo vista pues placa, motores, conexión de finales de carrera, y controladora... escalas digitales inicialmente no montaré (por presupuesto), aunque es un "acabado profesional" que me gustaría en algún momento (iremos por partes :) que dijo Jack).

Muchas grácias... esto empieza a tomar forma!! :D :D
Por Joaquin Ortiz
dedalo1111 escribió:Uhmmm, buen apunte HC130... los teóricos 5kg van a decrecer rápidamente con la velocidad. Aunque como dices, con 3.000 rpm no es para velocidades de corte industriales (ni los pretendo, trabajo aluminio y plástico principalmente),
hay quien en vez de reducir, amplia, pierdes resolución, pero ganas velocidad manteniendo el torque, aunque con tu 4pasos por vuelta de husillo es un poco arriesgado.
Una solución seria poner una reducción un poco menor, 1-2.5/1-2 y cambiar el motor fresador, que es lo que comente mas arriba, los acabados serian mejores y podrías acercarte mas al limite de los PAP sin preocuparte de las rev. de la fresa.

Imagen

dedalo1111 escribió:pero en desplazamientos de posicionamiento no quisiera aburrirme :roll:
ahí entra el g-code y como lo diseñes, yo lo hago casi a mano, y le indico uno a uno los cortes que quiero y en que orden, supongo que habrá programas que te lo harán mas rápido, pero ahora no tengo tiempo, si alguno sabe o aprende, que ponga un minitutorial :wink: :wink:
Por PEPEFOCO
Hola tengo una BF20 a la que quisiera aumentar las revoluciones

me podrías explicar como conectas el motor kresnel al eje de la fresadora,si es con alguna foto sería estupendo

Gracias

Un saludo
Por Joaquin Ortiz
Todavía no lo tengo montado, estoy pendiente desde hace un mes de un piñón, en cuanto lo tenga hecho te pondré un par de fotos

La forma es, quitar del soporte, el motor de CC que lleva la fresadora, quitar el piñón del motor de CC, poner el acople que hice en el soporte de la fresadora, hacer un eje para poder montar el piñón en la kress y montar la kress en el acople.

Resumiendo, cambiar el motor que lleva, por la kress y su acople.
Por PEPEFOCO
Gracias
si lo entiendo bien sigues usando la caja de cambios ( no serian muchas vueltas para los engranajes)
Crei que conectabas el motor al eje superior de la pidola(donde van los imanes para el cuentavueltas),poniendo la caja de engranajes en punto muerto
Algo así como dos cilindros uno para la transmisión y otro para soportar el motor al chasis del cabezal

Por si te puede interesar

le he hecho unos tuneados a la BF20 que puedes ver en

http://www.youtube.com/watch?v=1IGLUBzTFTE

y mas vídeos de PEPEFOCO

Un saludo
Adjuntos
PEPEFOCO.jpg
PEPEFOCO.jpg (47.83 KiB) Visto 60455 veces
Por Joaquin Ortiz
Si, sigo utilizando la caja de cambios, con el motor original de 5600RPM, conseguía 3000 en el portapinzas, no tengo intención de meter la kress a 30.000, pues sacaria unas 14.000 y eso es demasie, pero por sacar unas 4000-5000 no creo que le pase nada, un poco de aceite del bueno y a fresar

En cuanto al video, hace tiempo que tuve la idea de montar un sistema de taladrina, tanto el torno como la fresadora están montados sobre dos cuadrados de galvanizado, y debajo tengo una bandeja recogevirutas con un desagüe ya echo a proposito, y con un motorcillo de limpiaparabrisas movía el caldo, pero cuando lo usaba lo dejaba todo perdido de taladrina

Imagen
Imagen
Por frajagal
Para raptoriano90:

Si eres de Cordoba (España) en Lucena tienes una tienda que tiene todo tipo de maquinaria, te lo digo por si te quieres pasar por alli y que te informen antes de que compres algo, se llama Delpinox, si buscas en Google seguro que te aparece la direccion y el telefono.

Un saludo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!