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Competición F5K-FAI, modelos, motorizaciones, equipamiento, etc...

Moderador: Moderadores

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Por LUAR
#1421110
Hola a todos:
Alguna foto más.
1 ACABADO PRECORTE.jpg
Acabado precorte.
2 RECORTE.jpg
Recorte.
3 FRESADO POLIESTER.jpg
Fresado poliester.
4 PRIMERA GELCOAT.jpg
Primera capa gelcoat.
5 ULTIMA GELCOAT.jpg
Ultima capa gelcoat.
6 FRESADO GELCOAT.jpg
Fresada gelcoat.
7 MARCADO.jpg
Marcado.
8 CORTE PIEZA.jpg
Corte pieza.
9 PIEZA.jpg
Pieza.
10 PULIDO.jpg
Pulido.
11 PULIDO FINAL.jpg
Pulido final.
Esperamos que os guste.
Un saludo.
Raúl.
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Por LUAR
#1421405
Hola a todos:
Vamos muy lentos, pero vamos avanzando.
Ya tenemos preparada la estrategia para el fresado del molde del fuselaje, pero antes de nada hemos hecho un prueba de fresado en positivo para ver como quedará.
Este ha sido el resultado.
IMG_20210526_194754.jpg
IMG_20210526_194806.jpg
IMG_20210526_194814.jpg
Estamos satisfechos por el resultado, ahora a fresar los moldes del fuselaje.
Un saludo.
Raúl.
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Por EC-18C
#1421659
Me uno al hilo que es muy parecido a lo que llevo haciendo desde las navidades, una adaptación del Apogee de mark drela.

Por lo que veo en las imágenes, tienes la distancia desde el ala a la profundidad muy larga. Le da mucha estabilidad y puedes reducir la superficie de mando por tener un brazo muy largo, sin embargo, creo que puede penalizar el hecho de tener peso tan atrás. Habéis calculado con el peso del motor y demás??
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Por LUAR
#1422252
Hola EC-18C:
Perdona que no te haya contestado antes.
EC-18C escribió:Habéis calculado con el peso del motor y demás??
Sí. Lo tenemos calculado y segun la simulación no hay problema.
Además podemos jugar con la situación de los servos de dirección y profundidad en dos lugares muy distintos y aun así tenemos el CG de gravedad en el rango de vuelo.
Gracias, por tu interés.

Empezamos a fresar el fuselaje.
PREPARACION PRESION.jpg
GELCOAT PRESION.jpg
A ver si volvemos a coger ritmo.
Un saludo.
Raúl.
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Por LUAR
#1422305
Hola:
Parece que esto coge marcha.
Algunas fotitos más:
3 PREPARADO DM 1.jpg
4 PREPARADO DM 2.jpg
5 PREPARADO DM 3.jpg
6 GELCOAT 1.jpg
7 GELCOAT 2.jpg
8 GELCOAT 3.jpg
Un saludo.
Raúl.
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Por EC-18C
#1422306
Envidia maxima!!! Yo que no puedo moldear más de 24cm de largo en la impresora 3d…
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Por LUAR
#1422704
Hola:
Ya tenemos los moldes del fuselaje, vaya curro.
Unas fotos:
9 FUSELAJES FRESADOS.jpg
Fuselajes fresados.
Fuselajes fresados
10 FUSELAJES FRESADOS.jpg
Fuselajes fresados.
11 COMIENZO PULIDO.jpg
Comienzo pulido.
12 SEGUIMOS PULIENDO.jpg
Seguimos puliendo.
13 FUSELAJES PULIDOS.jpg
Fuselajes pulidos.
14 FUSELAJES PULIDOS.jpg
Fuselajes pulidos.
Un saludo.
Raúl.
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Por Juande
#1422710
Que bien va eso, ¡que no decaiga!
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Por LUAR
#1422714
Hola:
En breve haremos el primer fuselaje para pulir posibles defectos y definir el número de telas, el gramaje y el tipo.
Gracias, por el interés.
Un saludo.
Raúl.
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Por LUAR
#1422892
Hola a todos:
Ya tenemos la pieza del pedestal para introducir en el molde del fuselaje.
Sin esto no podíamos hacer la prueba del fuselaje.
PEDESTAL.jpg
Con el calor que hace creemos que es mejor comenzar con los moldes de los estabilizadores de dirección y profundidad, ya veremos si el trabajo que lleva merece la pena.
Hay que hacer los moldes de los estabilizadores con su bisagra correspondiente.
Las camas de vacio y luego fresar los núcleos de cada estabilizador.
Lo dicho ya veremos si no metemos la pata en todo este trabajo para el resultado obtenido.
A primera vista lo que hemos comentado es que el de dirección seguro, ya que tiene una forma muy curva y sería complidado reproducirlo si se corta con hilo caliente para darle el perfil correspondiente.
TIMON CON BISAGRA.JPG
El de profundidad solo mererá la pena hacerlo para tener los tetones de posicionamiento que seria complicado tenerlos si lo hacemos con nucleo cortado por hilo caliente y con milar en bolsa de vacio.
PROFUNDIDAD.jpg
Comienzo a trabajar en ello ahora que estoy de vacaciones.
Un saludo.
Raúl.
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Por LUAR
#1422898
Hola a todos:
Ayer fue un día provechoso ya he modelado el molde del timón de dirección, compuesto de un semimolde con la bisagra y el otro sin ella.
MOLDE DIRECCION.JPG
MOLDE DIRECCION BISAGRA.JPG
Para realizarlos llevo tiempo viendo como los fabricantes de aviones de F5J y F3K hacen este tipo de moldes.

Nuestros moldes serán de metacrilato y están preparados para cerrarlos con tornillos o bien metiéndolos en una bolsa de vacío, probaremos primeramente este tipo de cierre. Para el centrado de ambas mitades usamos bolas calibradas de 14 mm de diámetro.

En estos moldes se hace un rebaje que nos ayuda a evacuar la resina sobrante cuando se cierra el molde.
Entre este rebaje de evacuación y el timón hacemos una zona plana para el cierre de las dos pieles de fibra de cada semimolde, en uno de los semimolde hay un rebaje de 0.2 mm para asegurar el cierre entre ambas piezas.

Añadimos al molde los huecos para el tetón de aluminio de 6 mm de diámetro, previamente habremos roscado interiormente uno de sus extremos con M3 para el tornillo que nos unirá el conjunto del empenaje al fuselaje con el correspondiente tornillo de 3 mm. Y otro de carbono de 3 mm.

Una vez modelado el molde toca hacer las estrategias de corte para la fresadora.

Comenzamos con un planeado.
1 PLANEADO.jpg
Seguido de un desbaste del timón.
2 DESBASTE DIRECCION.jpg
Realizamos el rebaje.
3 REBAJE.jpg
Hacemos las ranuras de evacuación.
4 RANURAS.jpg
Acabado de las bolas de centrado.
5 ACABADO BOLAS.jpg
Acabado del timón.
6 ACABADO TIMON.jpg
Fresamos los huecos de los tetones de aluminio y carbono.
7 TETONES.jpg
Y finalmente hacemos el acabado fino de la bisagra.
8 ACABADO BISAGRA.jpg
Bueno pues con todo esto generamos los Gcodes de cada operación y a ver que es lo que nos sale una vez fresado el metacrilato.

Ahora toca el molde de profundidad.

Un saludo.
Raúl.
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Por LUAR
#1422924
Hola:

Ya esta el modelado de molde del timón de profundidad.
MOLDE PROFUNDIDAD BISAGRA.jpg
MOLDE PROFUNDIDAD TETONES.jpg

El método es el mismo que el empleado en el timón de dirección.

Estos son los pasos resumidos de las estrategias de fresado.

Taladros del bruto del molde.
1 TALADROS BRUTO.jpg
Planeado del bruto.
2 PLANEADO.jpg
Desbaste del timón y bolas de centrado.
3 DESBASTE PROFUNDIDAD.jpg
Ranuras de evacuación.
4 RANURAS PROFUNDIDAD.jpg
Acabado del timón y bisagra.
5 ACABADO PROFUNDIDAD Y BOLAS.jpg
6 ACABADO BISAGRA PROFUNDIDAD.jpg
Taladros de cierre.
7 TALADROS MOLDE PROFUNDIDAD.jpg
Corte del molde de profundidad.
8 CORTE MOLDE PROFUNDIDAD.jpg
Bueno, ya tiene trabajo el fresador.

Un saludo.
Raúl.
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Por LUAR
#1422941
Hola:
Como muy buen criterio el fresador ha realizado una prueba del fresado del molde de dirección con la bisagra en foam.
Este es el resultado.
PRUEBA DIRECCION BISAGRA.jpg
PRUEBA DIRECCION BISAGRA 1.jpg
PRUEBA DIRECCION BISAGRA 2.jpg
Estamos muy contentos.
A ver cuando tiene un hueco para fresar los molde en metacrilato.

Estamos muy contentos como va cogiendo forma el proyecto.
Un saludo.
Raúl.
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Por Juande
#1422977
Pues sí que es para estar contentos. Mucho ánimo con la tarea, que la cosa prospera.
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Por Jorge Medina
#1424337
Vaya Vaya! veo que por aqui alguien esta usando lo que he compartido en este foro muy muy bien!

Me alegro un montón! lleva muy buena pinta, a seguir currando asi de bien!

Darle duro al F5K que es una modalidad muy chula y tenemos que empujarla un poco!
Yo hoy estuve entrenando un poco para empezar el año! así os motivais un poco
IMG_20230101_115239.jpg

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