miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Este es el último modelo que he acabado :o : el MiniKATANA-EP (en su versión "fuselaje tabla").
Es para la liga F3A (1x1) 2009 de la FAM; es ligero, y relativamente "fuerte" en su estructura: tanto estabilizador horizontal como vertical, aguantan el embite del motor y "ciertas" figuras acrobáticas exigentes :twisted: , no cediendo fácilmente a la torsión.
Igualmente la estructura resiste 3D -y por descontado, la tabla F3A.-; su fuerte se demuestra en el cuchillo y en otras figuras similares en las que la resistencia lateral es fundamental. Quizás se le eche de menos en algo más de espesor en el perfil alar :? (y ganar algo de "flotabilidad".)
Decir por mi parte, y sinceramente admito, que me he "pasado" en el cálculo de empuje del motor :oops: (o sea, que con un motor menos pesado hubiese valido :roll: ); además podría retrasar un poco la Lipo porque me ha salido el KATANILLA un poco cabezón :? .

CONSEJOS:

1. La placa de contrachapado que viene prevista para la bancada del motor, es débil además de mostrar un gran punto débil: la veta viene en el sentido de la FUERZA, por lo que rompe a la altura de las lengüetas que van pegadas al fuselaje (cuestión que se observa en las fotos.): en mi caso, y en pleno torque roll, rompió y avión por un lado y motor por otro :roll: SOLUCION: hacer un clon de dicha bancada en placa de circuito impreso o similar.

2. Prestar atención a los tornillos de fijación del motor; en mi caso se aflojaron porque la placa impresa es "tan lisa" que la cabeza del tornillo "no se clava", y a la mínima vibración se empiezan a desenroscar (así casi pierdo el motor oootra vez :roll: :roll: : aterricé con un solo tornillo y con unas vibraciones del demonio) SOLUCION: sustituir los tornillos por otros que asienten la cabeza de forma plana en la placa impresa y aplicar unas gotas fijatornillos.

3. Retrasar al máximo las baterías LiPo, para mantener en lo más posible el C. de G. SOLUCION: reorganizar la situación de dichos elementos.

4. El tren de aterrizaja es superendeble (hay que tener en cuenta que es cuerda de piano acerada de 2,5 mm); en aterrizajes fuertes flexa hasta tal punto que casi puede tocar el fuselaje en el suelo :? -y la hélice seguro :( .- La fijación por medio de piezas-soportes de plástico, hasta el momento no se han resentido. SOLUCION: sustituir por un clon de cuerda de piano de ACERO -no ACERADA-; o por un tren de fibra.

5. Los planos horizontales -tanto ala, como estabilizador- son desmontables... pero en las dimensiones en las que nos estamos moviendo, no vale ni la pena tal acción; casi que mejor montarlos con la idea de dejarlos fijos. Máximo cuidado con guardar la escuadra y la horizontalidad, entre ala y estabilizador. En mi caso, el estabilizador no me dio problemas de calado :) , pero el ala, en el momento de atornillar las dos lengüetas dispuestas en el intradós al fuselaje, la única existente en el extradós me daba una diferencia de -1mm hasta llegar al fuselaje, SOLUCION: dicha distancia la salvé interponiendo una arandela -ya que, si atornillaba sin ésta la lengüeta, me daba un desfase el ala con respecto al estabilizador de +-4º.-

Si queréis haceros con este modelo o ya lo tenéis, y necesitáis asesoramiento, no dudéis en preguntarme :wink: -aunque es un modelo, que en su concepción, es muy básico.
Adjuntos
Rx_servos.JPG
Servos de aleron izqdo., timón y profundidad, junto al Rx FUTABA.
brushless_LiPo.JPG
Imagen en la que se observa posición de la LiPo (y su anclaje), las piezas-soporte del tren y las lengüetas que anclan el ala al fuselaje (la del extradós es la que está calzada con una arandela)
bancada y brushless.JPG
La misma imagen desde otro ángulo; observad las antiguas "patillas" de la anterior bancada de contrachapado y los tornillos que asientan "en plano" sobre la placa.
bancada fibra.JPG
El clon de la bancada del brushless, realizada en placa de fibra de circuito impreso.
Por kAsTe
Muy útiles esos pequeños consejos ya que ahorran algún quebradero de cabeza.

Yo tengo uno, lo tenía puesto a la venta hasta que una persona me dijo que se lo quedaba. No ha dado señales de vida y he pensado que prefiero quedarmelo.

Mucha suerte en la liga F3A, a mi es un modelo que me encanta.

Podrias poner algun video y manten actualizado este post ya que puede ser interesante. Puede que "relances" el modelo jejeje.

La proxima vez que lo vuele yo hare lo propio.

Saludos y gracias.
Por JONATAN
Sé que "hoy por hoy" los modelos de depron, EPP o similar eclipsan a modelos tipo MiniKATANA :? , no por el precio -ya que pueden salir igual o más caros :shock: -, sino por la resistencia del material (llamesé por miedo a los palitos, a entelar, o "llamesé X"); aunque nosotros podemos jugar con la baza de la belleza de las transparencias 8) , y siempre nos salvaremos del comentario jocoso "...Ah! pero si eso es corcho blanco, no?..." :lol:
Realmente es un modelo que en su concepción, ante algún golpe "un tanto fuerte", es un puzzle; la reparación suele seguir la siguiente tónica -o rutina-:
1. Recoger todos los palitos y astillas de la zona de impacto -que luego valen... :wink: -
2. Organizarse y empezar por una zona concreta del modelo, y hacia una dirección; :idea: P.ej.: Las Alas (semiala izquierda -su intradós y después su extradós; y así después su semiala derecha -en el mismo sentido-). El Fuselaje (de cola a morro o viceversa)
3. Desmonto ala y estabilizador (superficies horizontales), para poder tranquilamente "tumbar" el fuselaje-tabla en la mesa de trabajo. Antes retiro el entelado, procurando formar paños o zonas blancas de madera, para después de la reparación, hacer un parche limpio -y que no se vea chapuza-... para luego, o aprovechar piezas grandes -rotas o despegadas-, o hacer clones de dichas zonas, sanearlas y hacerlas nuevas. Se le aplican puntitos estratégicos de cyano para conformar el fuselaje y luego los espacios en blanco rellenarlos con más pegamento -en su justa medida-, y los empalmes sujetos a grandes fuerzas de presión, reforzarlos interiormente.
ATENCION: en este punto es muy importante ir guardando la "linealidad" del fuselaje, evitando que se nos revire.
SOLUCION: plantar el fuselaje lateralmente en la mesa, anclándolo a la mesa con sargentos y aplicando peso en zonas repartidas -un poco de agua pulverizada aplicada al corte de la madera ayuda: al día siguiente :shock: ... recta como una vela :wink: .-
*Nunca olvidéis que estos 3 pasos son desde mi punto de vista y con mi forma de construir... :roll:

El añadir la electrónica no supone un gran desembolso :P y por pocos EUROS (DOLARES USA), lo tenemos listo para el combate. Yo lo tengo con la siguiente configuración:
MOTOR BRUSHLESS TURNIGY 28-30B 14A 1050 kv+hélice APC-EP 10X4.7
ESC 25 A
LiPo 3S1P 1300 mA
Rx FUTABA 7CH
SERVOS HTX900 (9gr)

P.D. Me queda pendiente el vídeo de mi modelo sobrevolando tierra alcarreñas (estoy aprendiendo a editarlos :oops: )
...de momento estos de la web...

http://video.google.es/videosearch?hl=e ... ab=iv#[url][/url]
Sobre todo lo que tenía pendiente era la reubicación del ESC y de la LiPo, ya que el KATANILLA me había salido cabezón :? , y en la caída de ala y alguna figura más, me pegaba "el campanazo" :x . Además, por culpa del C. de G. tan avanzado, el torque resultaba algo crítico :roll: .
Ahora, en la fotos, veréis cómo se realiza la modificación; no tiene mucho, pero a la vez, lo tiene todo... me explico:
-En teoría, simplemente tengo que retrasar todo "un pelín", pero claro, la fijación con bridas de plástico resulta ideal y perfecta, pero debido a las transparencias, no se pueden poner en cualquier sitio :x : es lo que más trabajo me ha suspuesto... pero aquí dejo mi aportación, para que no tengáis que pasar por ese suplicio.
Adjuntos
KATANA (4) - copia.JPG
La LiPo queda así: inclinada y con una sola brida (aguanta suficiente... no problem!!!)
KATANA (3) - copia.JPG
...Y aquí queda la posición de la brida para la LiPo...
006 - copia.JPG
Hasta aquí retraso el ESC 25A... (se puede ver el detalle de los conectores de la LiPo que pasan a través del fuselaje, por un agujero "pasamuros")
C.deG.KATANA - copia.JPG
Así queda el C. de G. con la reubicación de parte de la electrónica (las manos son de la chiky)
Por kAsTe
Imagen

Y....

¿Sólo vuelas con esa lipo o brida nueva cada vez que cambias de batería?
Por kAsTe
kAsTe escribió:Imagen

Y....

¿Sólo vuelas con esa lipo o brida nueva cada vez que cambias de batería?
Vale,

Me respondo yo solo. Veo que puedes meter la lipo y sacarla sin problemas.
No había visto esta otra foto:
Imagen

Saludos y gracias por el post! Ayuda mucho ;)
Por rilos
Ese modelo lo has comprado construido, has seguido unos planos o lo has versionado. que envergadura tiene?

Por que es de madera pero me cuesta identificar la construccion tradicional, ¿es de palitos de balsa? ¿ es de contrachapado de balsa?

salu2
Por JONATAN
kAsTe: Sí; como tú mismo te respondes, la LiPo se pone y se quita :wink: ; la brida pequeña que ves al lado de la grande -corresponde al ESC, que se encuentra situado por el otro lado- hace de "efecto cuña", por eso aguanta la batería en su sitio :twisted: (imagínate, que en caso de que tendiese a descender la LiPo, cada vez se iría apretando más contra dicha brida pequeña... :roll: no sé si pillas el concepto :? )

rilos: Este modelo se vende así; me explico :) : es un RTF, en kit. Si observas las fotos del principio del post -donde aparece en un combo con emisora RC-, verás cómo viene presentado... no tiene mucho trabajo -depende de lo bien que lo quieras dejar en una tarde, o en varias como yo :roll: ... que yo para ésto soy un poco pijo :oops: , y me gusta dejarlos "de vicio" :twisted: .-
La envergadura es poca (890 mm.), y para más datos y ver otro vídeo pincha en este vínculo... :wink:
http://images.google.es/imgres?imgurl=h ... %26hl%3Des

La construcción es tradicional -de madera de balsa- pero partiendo de una plancha de 5mm. aligerada y luego enchapada por ambas caras con lámina de balsa de 1.5-2 mm.
Adjuntos
Dibujo KATANA.jpg
La construcción es más o menos ésta... no sé si pillarás el concepto.-
Por JONATAN
Dije que el tren de aterrizaje que trae el kit sería circunstancial, y que sería -con el tiempo- sustituído por uno en fibra... pero he encontrado una solución mejor:
Un cable de acero trenzado enfundado, atado a sendos topes de las ruedas, y amortiguación superior, por goma elástica (atada al "puente" del tren).... queda super-efectivo... fácil, sencillo, y para toda la familia.
Adjuntos
Tren miniKATANA-modif.JPG
Detalle de la amortiguación del tren, al más puro estilo Piper J-3 Cub.
Tren miniKATANA-modif (2).JPG
Detalle en el punto de anclaje de la rueda.
Tren miniKATANA-modif (3).JPG
Vista general del tren con su modificación.
Buenas,es mi primera vez que utilizo el foro,me llamo Carlos y soy de Molina de Segura (Murcia),yo volaba hace ya unos 3 años,estube 3 o 4 volando pero lo dejé (trabajo y sobre todo ME CASÉ)

El caso es que la semana pasada pujé en ebay por este mismo avion y bualaaaa me toco.

Lo compré bastante berato.

El avion lo recibo mañana o pasado,y por supuesto tendré muy en cuenta tus consejos y por ello te agradezco todo.

Un saludo compañero.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!