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Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

#798219
Este es el último modelo que he acabado :o : el MiniKATANA-EP (en su versión "fuselaje tabla").
Es para la liga F3A (1x1) 2009 de la FAM; es ligero, y relativamente "fuerte" en su estructura: tanto estabilizador horizontal como vertical, aguantan el embite del motor y "ciertas" figuras acrobáticas exigentes :twisted: , no cediendo fácilmente a la torsión.
Igualmente la estructura resiste 3D -y por descontado, la tabla F3A.-; su fuerte se demuestra en el cuchillo y en otras figuras similares en las que la resistencia lateral es fundamental. Quizás se le eche de menos en algo más de espesor en el perfil alar :? (y ganar algo de "flotabilidad".)
Decir por mi parte, y sinceramente admito, que me he "pasado" en el cálculo de empuje del motor :oops: (o sea, que con un motor menos pesado hubiese valido :roll: ); además podría retrasar un poco la Lipo porque me ha salido el KATANILLA un poco cabezón :? .

CONSEJOS:

1. La placa de contrachapado que viene prevista para la bancada del motor, es débil además de mostrar un gran punto débil: la veta viene en el sentido de la FUERZA, por lo que rompe a la altura de las lengüetas que van pegadas al fuselaje (cuestión que se observa en las fotos.): en mi caso, y en pleno torque roll, rompió y avión por un lado y motor por otro :roll: SOLUCION: hacer un clon de dicha bancada en placa de circuito impreso o similar.

2. Prestar atención a los tornillos de fijación del motor; en mi caso se aflojaron porque la placa impresa es "tan lisa" que la cabeza del tornillo "no se clava", y a la mínima vibración se empiezan a desenroscar (así casi pierdo el motor oootra vez :roll: :roll: : aterricé con un solo tornillo y con unas vibraciones del demonio) SOLUCION: sustituir los tornillos por otros que asienten la cabeza de forma plana en la placa impresa y aplicar unas gotas fijatornillos.

3. Retrasar al máximo las baterías LiPo, para mantener en lo más posible el C. de G. SOLUCION: reorganizar la situación de dichos elementos.

4. El tren de aterrizaja es superendeble (hay que tener en cuenta que es cuerda de piano acerada de 2,5 mm); en aterrizajes fuertes flexa hasta tal punto que casi puede tocar el fuselaje en el suelo :? -y la hélice seguro :( .- La fijación por medio de piezas-soportes de plástico, hasta el momento no se han resentido. SOLUCION: sustituir por un clon de cuerda de piano de ACERO -no ACERADA-; o por un tren de fibra.

5. Los planos horizontales -tanto ala, como estabilizador- son desmontables... pero en las dimensiones en las que nos estamos moviendo, no vale ni la pena tal acción; casi que mejor montarlos con la idea de dejarlos fijos. Máximo cuidado con guardar la escuadra y la horizontalidad, entre ala y estabilizador. En mi caso, el estabilizador no me dio problemas de calado :) , pero el ala, en el momento de atornillar las dos lengüetas dispuestas en el intradós al fuselaje, la única existente en el extradós me daba una diferencia de -1mm hasta llegar al fuselaje, SOLUCION: dicha distancia la salvé interponiendo una arandela -ya que, si atornillaba sin ésta la lengüeta, me daba un desfase el ala con respecto al estabilizador de +-4º.-

Si queréis haceros con este modelo o ya lo tenéis, y necesitáis asesoramiento, no dudéis en preguntarme :wink: -aunque es un modelo, que en su concepción, es muy básico.
Adjuntos
Rx_servos.JPG
Servos de aleron izqdo., timón y profundidad, junto al Rx FUTABA.
brushless_LiPo.JPG
Imagen en la que se observa posición de la LiPo (y su anclaje), las piezas-soporte del tren y las lengüetas que anclan el ala al fuselaje (la del extradós es la que está calzada con una arandela)
bancada y brushless.JPG
La misma imagen desde otro ángulo; observad las antiguas "patillas" de la anterior bancada de contrachapado y los tornillos que asientan "en plano" sobre la placa.
bancada fibra.JPG
El clon de la bancada del brushless, realizada en placa de fibra de circuito impreso.
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Por kAsTe
#798447
Muy útiles esos pequeños consejos ya que ahorran algún quebradero de cabeza.

Yo tengo uno, lo tenía puesto a la venta hasta que una persona me dijo que se lo quedaba. No ha dado señales de vida y he pensado que prefiero quedarmelo.

Mucha suerte en la liga F3A, a mi es un modelo que me encanta.

Podrias poner algun video y manten actualizado este post ya que puede ser interesante. Puede que "relances" el modelo jejeje.

La proxima vez que lo vuele yo hare lo propio.

Saludos y gracias.
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Por JONATAN
#798650
Sé que "hoy por hoy" los modelos de depron, EPP o similar eclipsan a modelos tipo MiniKATANA :? , no por el precio -ya que pueden salir igual o más caros :shock: -, sino por la resistencia del material (llamesé por miedo a los palitos, a entelar, o "llamesé X"); aunque nosotros podemos jugar con la baza de la belleza de las transparencias 8) , y siempre nos salvaremos del comentario jocoso "...Ah! pero si eso es corcho blanco, no?..." :lol:
Realmente es un modelo que en su concepción, ante algún golpe "un tanto fuerte", es un puzzle; la reparación suele seguir la siguiente tónica -o rutina-:
1. Recoger todos los palitos y astillas de la zona de impacto -que luego valen... :wink: -
2. Organizarse y empezar por una zona concreta del modelo, y hacia una dirección; :idea: P.ej.: Las Alas (semiala izquierda -su intradós y después su extradós; y así después su semiala derecha -en el mismo sentido-). El Fuselaje (de cola a morro o viceversa)
3. Desmonto ala y estabilizador (superficies horizontales), para poder tranquilamente "tumbar" el fuselaje-tabla en la mesa de trabajo. Antes retiro el entelado, procurando formar paños o zonas blancas de madera, para después de la reparación, hacer un parche limpio -y que no se vea chapuza-... para luego, o aprovechar piezas grandes -rotas o despegadas-, o hacer clones de dichas zonas, sanearlas y hacerlas nuevas. Se le aplican puntitos estratégicos de cyano para conformar el fuselaje y luego los espacios en blanco rellenarlos con más pegamento -en su justa medida-, y los empalmes sujetos a grandes fuerzas de presión, reforzarlos interiormente.
ATENCION: en este punto es muy importante ir guardando la "linealidad" del fuselaje, evitando que se nos revire.
SOLUCION: plantar el fuselaje lateralmente en la mesa, anclándolo a la mesa con sargentos y aplicando peso en zonas repartidas -un poco de agua pulverizada aplicada al corte de la madera ayuda: al día siguiente :shock: ... recta como una vela :wink: .-
*Nunca olvidéis que estos 3 pasos son desde mi punto de vista y con mi forma de construir... :roll:

El añadir la electrónica no supone un gran desembolso :P y por pocos EUROS (DOLARES USA), lo tenemos listo para el combate. Yo lo tengo con la siguiente configuración:
MOTOR BRUSHLESS TURNIGY 28-30B 14A 1050 kv+hélice APC-EP 10X4.7
ESC 25 A
LiPo 3S1P 1300 mA
Rx FUTABA 7CH
SERVOS HTX900 (9gr)

P.D. Me queda pendiente el vídeo de mi modelo sobrevolando tierra alcarreñas (estoy aprendiendo a editarlos :oops: )
...de momento estos de la web...

http://video.google.es/videosearch?hl=e ... ab=iv#[url][/url]
#807139
Sobre todo lo que tenía pendiente era la reubicación del ESC y de la LiPo, ya que el KATANILLA me había salido cabezón :? , y en la caída de ala y alguna figura más, me pegaba "el campanazo" :x . Además, por culpa del C. de G. tan avanzado, el torque resultaba algo crítico :roll: .
Ahora, en la fotos, veréis cómo se realiza la modificación; no tiene mucho, pero a la vez, lo tiene todo... me explico:
-En teoría, simplemente tengo que retrasar todo "un pelín", pero claro, la fijación con bridas de plástico resulta ideal y perfecta, pero debido a las transparencias, no se pueden poner en cualquier sitio :x : es lo que más trabajo me ha suspuesto... pero aquí dejo mi aportación, para que no tengáis que pasar por ese suplicio.
Adjuntos
KATANA (4) - copia.JPG
La LiPo queda así: inclinada y con una sola brida (aguanta suficiente... no problem!!!)
KATANA (3) - copia.JPG
...Y aquí queda la posición de la brida para la LiPo...
006 - copia.JPG
Hasta aquí retraso el ESC 25A... (se puede ver el detalle de los conectores de la LiPo que pasan a través del fuselaje, por un agujero "pasamuros")
C.deG.KATANA - copia.JPG
Así queda el C. de G. con la reubicación de parte de la electrónica (las manos son de la chiky)
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Por kAsTe
#807181
Imagen

Y....

¿Sólo vuelas con esa lipo o brida nueva cada vez que cambias de batería?
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Por kAsTe
#807182
kAsTe escribió:Imagen

Y....

¿Sólo vuelas con esa lipo o brida nueva cada vez que cambias de batería?
Vale,

Me respondo yo solo. Veo que puedes meter la lipo y sacarla sin problemas.
No había visto esta otra foto:
Imagen

Saludos y gracias por el post! Ayuda mucho ;)
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Por rilos
#807307
Ese modelo lo has comprado construido, has seguido unos planos o lo has versionado. que envergadura tiene?

Por que es de madera pero me cuesta identificar la construccion tradicional, ¿es de palitos de balsa? ¿ es de contrachapado de balsa?

salu2
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Por JONATAN
#807485
kAsTe: Sí; como tú mismo te respondes, la LiPo se pone y se quita :wink: ; la brida pequeña que ves al lado de la grande -corresponde al ESC, que se encuentra situado por el otro lado- hace de "efecto cuña", por eso aguanta la batería en su sitio :twisted: (imagínate, que en caso de que tendiese a descender la LiPo, cada vez se iría apretando más contra dicha brida pequeña... :roll: no sé si pillas el concepto :? )

rilos: Este modelo se vende así; me explico :) : es un RTF, en kit. Si observas las fotos del principio del post -donde aparece en un combo con emisora RC-, verás cómo viene presentado... no tiene mucho trabajo -depende de lo bien que lo quieras dejar en una tarde, o en varias como yo :roll: ... que yo para ésto soy un poco pijo :oops: , y me gusta dejarlos "de vicio" :twisted: .-
La envergadura es poca (890 mm.), y para más datos y ver otro vídeo pincha en este vínculo... :wink:
http://images.google.es/imgres?imgurl=h ... %26hl%3Des

La construcción es tradicional -de madera de balsa- pero partiendo de una plancha de 5mm. aligerada y luego enchapada por ambas caras con lámina de balsa de 1.5-2 mm.
Adjuntos
Dibujo KATANA.jpg
La construcción es más o menos ésta... no sé si pillarás el concepto.-
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Por JONATAN
#838447
Dije que el tren de aterrizaje que trae el kit sería circunstancial, y que sería -con el tiempo- sustituído por uno en fibra... pero he encontrado una solución mejor:
Un cable de acero trenzado enfundado, atado a sendos topes de las ruedas, y amortiguación superior, por goma elástica (atada al "puente" del tren).... queda super-efectivo... fácil, sencillo, y para toda la familia.
Adjuntos
Tren miniKATANA-modif.JPG
Detalle de la amortiguación del tren, al más puro estilo Piper J-3 Cub.
Tren miniKATANA-modif (2).JPG
Detalle en el punto de anclaje de la rueda.
Tren miniKATANA-modif (3).JPG
Vista general del tren con su modificación.
#1150430
Buenas,es mi primera vez que utilizo el foro,me llamo Carlos y soy de Molina de Segura (Murcia),yo volaba hace ya unos 3 años,estube 3 o 4 volando pero lo dejé (trabajo y sobre todo ME CASÉ)

El caso es que la semana pasada pujé en ebay por este mismo avion y bualaaaa me toco.

Lo compré bastante berato.

El avion lo recibo mañana o pasado,y por supuesto tendré muy en cuenta tus consejos y por ello te agradezco todo.

Un saludo compañero.

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