- Mar, 24 Feb 2009 0:36
#798219
Este es el último modelo que he acabado : el MiniKATANA-EP (en su versión "fuselaje tabla").
Es para la liga F3A (1x1) 2009 de la FAM; es ligero, y relativamente "fuerte" en su estructura: tanto estabilizador horizontal como vertical, aguantan el embite del motor y "ciertas" figuras acrobáticas exigentes , no cediendo fácilmente a la torsión.
Igualmente la estructura resiste 3D -y por descontado, la tabla F3A.-; su fuerte se demuestra en el cuchillo y en otras figuras similares en las que la resistencia lateral es fundamental. Quizás se le eche de menos en algo más de espesor en el perfil alar (y ganar algo de "flotabilidad".)
Decir por mi parte, y sinceramente admito, que me he "pasado" en el cálculo de empuje del motor (o sea, que con un motor menos pesado hubiese valido ); además podría retrasar un poco la Lipo porque me ha salido el KATANILLA un poco cabezón .
CONSEJOS:
1. La placa de contrachapado que viene prevista para la bancada del motor, es débil además de mostrar un gran punto débil: la veta viene en el sentido de la FUERZA, por lo que rompe a la altura de las lengüetas que van pegadas al fuselaje (cuestión que se observa en las fotos.): en mi caso, y en pleno torque roll, rompió y avión por un lado y motor por otro SOLUCION: hacer un clon de dicha bancada en placa de circuito impreso o similar.
2. Prestar atención a los tornillos de fijación del motor; en mi caso se aflojaron porque la placa impresa es "tan lisa" que la cabeza del tornillo "no se clava", y a la mínima vibración se empiezan a desenroscar (así casi pierdo el motor oootra vez : aterricé con un solo tornillo y con unas vibraciones del demonio) SOLUCION: sustituir los tornillos por otros que asienten la cabeza de forma plana en la placa impresa y aplicar unas gotas fijatornillos.
3. Retrasar al máximo las baterías LiPo, para mantener en lo más posible el C. de G. SOLUCION: reorganizar la situación de dichos elementos.
4. El tren de aterrizaja es superendeble (hay que tener en cuenta que es cuerda de piano acerada de 2,5 mm); en aterrizajes fuertes flexa hasta tal punto que casi puede tocar el fuselaje en el suelo -y la hélice seguro .- La fijación por medio de piezas-soportes de plástico, hasta el momento no se han resentido. SOLUCION: sustituir por un clon de cuerda de piano de ACERO -no ACERADA-; o por un tren de fibra.
5. Los planos horizontales -tanto ala, como estabilizador- son desmontables... pero en las dimensiones en las que nos estamos moviendo, no vale ni la pena tal acción; casi que mejor montarlos con la idea de dejarlos fijos. Máximo cuidado con guardar la escuadra y la horizontalidad, entre ala y estabilizador. En mi caso, el estabilizador no me dio problemas de calado , pero el ala, en el momento de atornillar las dos lengüetas dispuestas en el intradós al fuselaje, la única existente en el extradós me daba una diferencia de -1mm hasta llegar al fuselaje, SOLUCION: dicha distancia la salvé interponiendo una arandela -ya que, si atornillaba sin ésta la lengüeta, me daba un desfase el ala con respecto al estabilizador de +-4º.-
Si queréis haceros con este modelo o ya lo tenéis, y necesitáis asesoramiento, no dudéis en preguntarme -aunque es un modelo, que en su concepción, es muy básico.
Es para la liga F3A (1x1) 2009 de la FAM; es ligero, y relativamente "fuerte" en su estructura: tanto estabilizador horizontal como vertical, aguantan el embite del motor y "ciertas" figuras acrobáticas exigentes , no cediendo fácilmente a la torsión.
Igualmente la estructura resiste 3D -y por descontado, la tabla F3A.-; su fuerte se demuestra en el cuchillo y en otras figuras similares en las que la resistencia lateral es fundamental. Quizás se le eche de menos en algo más de espesor en el perfil alar (y ganar algo de "flotabilidad".)
Decir por mi parte, y sinceramente admito, que me he "pasado" en el cálculo de empuje del motor (o sea, que con un motor menos pesado hubiese valido ); además podría retrasar un poco la Lipo porque me ha salido el KATANILLA un poco cabezón .
CONSEJOS:
1. La placa de contrachapado que viene prevista para la bancada del motor, es débil además de mostrar un gran punto débil: la veta viene en el sentido de la FUERZA, por lo que rompe a la altura de las lengüetas que van pegadas al fuselaje (cuestión que se observa en las fotos.): en mi caso, y en pleno torque roll, rompió y avión por un lado y motor por otro SOLUCION: hacer un clon de dicha bancada en placa de circuito impreso o similar.
2. Prestar atención a los tornillos de fijación del motor; en mi caso se aflojaron porque la placa impresa es "tan lisa" que la cabeza del tornillo "no se clava", y a la mínima vibración se empiezan a desenroscar (así casi pierdo el motor oootra vez : aterricé con un solo tornillo y con unas vibraciones del demonio) SOLUCION: sustituir los tornillos por otros que asienten la cabeza de forma plana en la placa impresa y aplicar unas gotas fijatornillos.
3. Retrasar al máximo las baterías LiPo, para mantener en lo más posible el C. de G. SOLUCION: reorganizar la situación de dichos elementos.
4. El tren de aterrizaja es superendeble (hay que tener en cuenta que es cuerda de piano acerada de 2,5 mm); en aterrizajes fuertes flexa hasta tal punto que casi puede tocar el fuselaje en el suelo -y la hélice seguro .- La fijación por medio de piezas-soportes de plástico, hasta el momento no se han resentido. SOLUCION: sustituir por un clon de cuerda de piano de ACERO -no ACERADA-; o por un tren de fibra.
5. Los planos horizontales -tanto ala, como estabilizador- son desmontables... pero en las dimensiones en las que nos estamos moviendo, no vale ni la pena tal acción; casi que mejor montarlos con la idea de dejarlos fijos. Máximo cuidado con guardar la escuadra y la horizontalidad, entre ala y estabilizador. En mi caso, el estabilizador no me dio problemas de calado , pero el ala, en el momento de atornillar las dos lengüetas dispuestas en el intradós al fuselaje, la única existente en el extradós me daba una diferencia de -1mm hasta llegar al fuselaje, SOLUCION: dicha distancia la salvé interponiendo una arandela -ya que, si atornillaba sin ésta la lengüeta, me daba un desfase el ala con respecto al estabilizador de +-4º.-
Si queréis haceros con este modelo o ya lo tenéis, y necesitáis asesoramiento, no dudéis en preguntarme -aunque es un modelo, que en su concepción, es muy básico.
Adjuntos
Imagen en la que se observa posición de la LiPo (y su anclaje), las piezas-soporte del tren y las lengüetas que anclan el ala al fuselaje (la del extradós es la que está calzada con una arandela)
La misma imagen desde otro ángulo; observad las antiguas "patillas" de la anterior bancada de contrachapado y los tornillos que asientan "en plano" sobre la placa.
¿Qué es peor:ignorancia o indiferencia?-Ni lo sé, ni me importa.
Gracias por las respuestas de antemano... Saludos desde La Alcarria.-
Gracias por las respuestas de antemano... Saludos desde La Alcarria.-