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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#266560
Hola a todos.
Finalmente, después de montar y equilibrar mi avión; de repasarlo, probar la mejor configuración, gastarme una pasta en el equipo brushless, marear a la gente en este foro, etc..., el domingo me decidí a volar. El día no podía ser más propicio. Sol, nada de viento, y una gran pista de aterrizaje para mi sólo. Los árboles más cercanos, a unos 100 metros de donde estaba...
Como ya lo había intentado sacar del suelo sin éxito en otras ocasiones, no confiaba mucho en poder hacerlo ahora. Sin embargo, acababa de comprar el kit brushless y me dije: probemos!
Gas a fondo y... ¡en tres metros el avión despega como una bala! con un ángulo de 45 grados comienza a coger altura... En seguida me pongo nervioso pensando que puede entrar en pérdida si no corrijo esa inclinación. Toco profundidad para nivelar y ahora el avión desciende como un loco... Otra vez profundidad, y me hace un looping en cinco metros... Pensando que no voy a ser capaz de aterrizar este misil, me conformo con mantenerlo a raya cerca de mi (encima de mi...) pero la velocidad a la que vuela no me permite ni pestañear...
En cuanto le corto gas y lo pongo a media palanca, baja el morro (sin perder velocidad) y amenaza con picar, así que mantengo el motor casi a tope... De repente ya no soy capaz de mantener el control, Ahora es el avión el que hace lo que le da la gana. Cualquier pequeño toque en las superficies de control, y la reacción es tan rápida que es casi imposible rectificar... ¿Es esto un avión de iniciación? ¡Pero si no me da tiempo ni a trimarlo!
En una de esas, de repente viento de cola... Una ráfaga nada más y se lanza contra una hilera de árboles (esos que estaban a 75 -100 metros...)
Veo el desastre de cerca, cara a cara. Mi única esperanza es que pase a través de dos de esos gigantes... Cruzo los dedos ! pero no... Se estrella de frente. A toda velocidad. Saltan ramas y hojas. El precioso zumbido de su motor ya no se oye, y sus restos van a caer al otro lado. Al fondo de un pequeño desnivel... No quiero ni mirar, pero voy corriendo al rescate, con la antena aún desplegada...
Cuando llego, después de arañarme con unas zarzas, el panorama no puede ser más desolador.
El ala está destrozada por la zona del borde de ataque. Varias ramas la han deformado. Además está partida por dos sitios distintos. La sujección al fuselaje ha sido arrancada de cuajo. El morro está hundido y partido por la mitad. No puedo encontrar la cabina, ni el tren de aterrizaje. La bancada del motor se ha roto. El motor se ha hundido hacia atrás, aprisionando el regulador contra el paquete de 8 baterías, ¡partiéndolo!
Por más que lo miro, no veo forma de arreglarlo. Hago números y de momento las pérdidas ascienden a unos 100 €. Cinco minutos de vuelo, 100 €... ¡CARO ESTE HOBBY! Cuando llego a casa y lo cuento, además de mi disgusto, me caé una bronca de mi mujer. Que si inútil, que si me lo advirtió, que si debí haber ido a un club, que qué pena de dinero... En fin, que me sentí fatal.
Pero quedarme sin avión, me lleva a cuatro conclusiones:

El Minimag no es un avión de iniciación.

Si eres nuevo y lo intentas sólo, acabarás mal.

El equipo brushless de Multiplex tira tanto que es muy difícil de controlar.

Y para finalizar, ME COMPRARÉ UN EASY STAR !!!!
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Por Jesús
#266589
Joer, qué mala suerte, leche.

Qué forma más mala de empezar y no sólo por los 100 euros de pérdida (que lo son), pero sobre todo por la sensación que se te queda con ese disgusto en el comienzo.

Siempre digo lo mismo. Es mejor empezar con un avión feo como el Easy, pero que te ofrece mayores garantías de éxito que otro cualquiera. La sensacíon que se te quedará es buena y eso te animará a seguir con otros modelos como el Minimag y tal vez con motores sin escobillas.

Buscate un Easy, olvídate de despegues desde el suelo por el momento y disfruta volando y controlando el avión.

Un saludo.
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Por Jorge Medina
#266602
Pues yo solo saco una cosa en claro de tu experiencia.
Es imposible aprende sin la ayuda de una persona experimenteda, totalemte imposible, claramente tenias el cg tal vez un poco retrasado y mucho mando en las superficies de control, una persona experimentada te lo habria centrado para que fuera mas noble y no habrias tenido problemas, hagas lo que hagas, ve a un club que ellos encantados te atenderán pero los experimentos s ehacen con gaseosa, te recomiendo que no aparques los restos, seguro que se puede reparar o si lo ves muy complicado comprar solo el kit del avión que no es mucho dinero e instalarle todo el equipo de tu siniestrado y retomarlo, eso si con ayuda, pues sinó te volverá a pasar lo mismo, todos hemos tenido comienzos mas o menos buenos, pero te aseguro que con ayuda es muchisimo mas sencillo.
De tods formas te recomiendo que pilles un easy star que es mas indicado para iniciarse y el minimag es un poco mas avanzado, mandanos fotos del destrozo que seguro que se puede apañar y te damos consejos.

Un saludote y no tires la toalla que con un poquito de ayuda verás como consigues aprender.
Por casterycamber
#266640
Muchas gracias por los ánimos.
Desgraciadamente no tengo fotos. Pero os aseguro de que la reparación era impensable. Yo contaba con algún golpe, pero no con un siniestro total.
Había oido tantas cosas buenas del elapor...!
De hecho, recuperé la electrónica y el resto fué directamente a la basura.
Posiblemente fuera un problema del centro de gravedad, pero el avión me pareció muy inestable. No apto para novatos.
Lo que más me fastidió fué perder el VARIADOR. Acabó literalmente partido por la mitad, porque la carcasa del motor se desplazó hacia atrás y lo aprisionó contra las baterías.
Por cierto, es normal que la carcasa haga eso? Era un brushless de carcasa rotativa, y es muy fácil de desmontar. De hecho, al colocar la hélice, el eje se iba hacia atrás.
Esto me da que pensar... Si la hélice girase al revés, ¿no podría con su propio impulso desmontar el motor? No sé si me explico !!!
Por otra parte, ¿cuanto me puede costar sustituir el variador (o alguno similar)?
Era un Multiplex BL-17
Muchas gracias !!!
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Por Jorge Medina
#266668
Pues vamos a ver, el variador lo puedes cambiar por otro igual o de similares prestaciones por unos 40-50 euros es lo mas carete pero...
Lo de que se desmonte el motor es normal sugún que motores, para montarlos de forma invertida se le suele poner un collarin que hace que no se escape la carcasa,en otros casos ya lo llevan puesto o llevan un criclip que hace que no se desmonte.

Yo te recomiendo que de momento guardes el motor y te pilles un easy que con el motor que trae tira de sobras, ya verás, eso si ve con alguien experimentado, por cierto de donde eres???? busca un club cercano a tu casa y pide ayuda que seguro que te hecharán una mano.

Ale un saludo y ánimo
Por Joviver
#266686
De las cuatro conclusiones que sacaste, solo hay una acertada:

Si eres nuevo y lo intentas sólo, acabarás mal.

Busca una persona que te equilibre el avion y despues te enseñe a volar y veras como no es tan caro este hoby.

Suerte.
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Por Julio Santasmarinas
#266692
Jorge Medina es joven pero sus palabras están llenas de sabiduría.
HAZLE CASO. Busca alguien experto que te ayude a empezar, o acabarás como muchos, abandonando el hobby por aburrimiento.

Animo y adelante.
Solo has roto tu primer avión. Cuando lleves años lo recordarás como una anécdota.


Un saludo
J.
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Por EDYT99
#266741
Has elegido el avión equivocado para aprender solo y con la motorización equivocada.

En este foro hay muchos que han aprendido solos a volar con el Easy o aviones parecidos, como yo, a base de FMS, de paciencia y analisis de errores, construyendo y reparando más que volando... pero al final si perseveras el exito te llega.

Por ello, aprender solo es posible, quien diga lo contrario se engaña, eso si, aprender solo puede salirte muy caro en tiempo y dinero... y eso hay que decirlo bien alto para que la gente no se engañe.
Por batman40
#266743
Hola casterycamber,
siento mucho lo de tu minimag.

Me gustaría darte ánimos para que no te desmoralices, pues la verdad es que si se empieza con buen pié este hobby te puede dar muchas satisfacciones.
Y no te lo digo precísamente porque sea un experto; al contrario soy un novato que ha comenzado con el easy star y, la verdad estoy encantado de haber empezado por aquí; siguiendo las recomendaciones de estos foros puedes iniciarte completamente solo con este avión y acabar dominándolo perféctamente al cabo de no más de 3 ò 4 vuelos (además los aporrizajes no son dramáticos como para que haya que tirarlo).

Posiblemente puedas reutilizar buena parte de los elementos del minimag para adaptarlos al easy; creéme, comienza por aquí que lo agradecerás.

Saludos y ánimo.
Por casterycamber
#266772
Voy esta misma tarde a por el Easy.
Me da un poco de pena, porque no parece un avión de verdad, pero en fin...
Ahora, ¿qué hago con el brushless? ¿por qué era una motorización equivocada?
¿No puedo usarla en el easy?
Siempre he pensado que ir sobrado de motor te puede sacar de un apuro... Jamás imaginé que pudiera meterte en problemas !!!
Por otra parte, hubo algo raro cuando revisé los restos del Minimag, que me dió que pensar. Vi que el ala estaba "rajada" por su parte posterior, a la altura de la unión con el fuselaje. Esto no pudo romperse así por el golpe, que fué de frente. Era como si se hubiera rajado en vuelo, como consecuencia de alguna maniobra brusca...
¿Esto pudo pasar? Lo digo porque a partir de un determinado momento, el avión comenzó a comportarse de forma extraña e imprevisible.
No es que al principio fuera fácil llevarlo, pero es que al final era casi imposible. Era como una piedra con motor.
Y, al Easy, ¿puedo ponerle una reductora o un brushless? Lo digo porque el 400 con la Gunther apenas movía el Minimag, y no creo que haya mucha diferencia de peso entre ambos aviones.
Muchas gracias por vuestras respuestas e interés !!!
Por batman40
#266811
Hola de nuevo casterycamber,

No puedo responderte a lo del burshless puesto que no lo conozco; lo que si te puedo decir es que con el motor original 400 y la hélice original Gunther es suficiente para el easy, de hecho la versión RR del easy viene equipado con este motor y hélice y están diseñados para que vuele perféctamente. Yo utilizo un pack de baterías de NiMH de 7 elementos de 1500mA (unos 10 min. de vuelo) y otro pack de 8 elementos de 2500mA (unos 25 min. de vuelo o incluso más).
Es importante que tengas bien el centro de gravedad (yo lo tengo a 78mm del borde de ataque, tal y como indica el fabricante, y va fenomenal; con un poco de viento quizás adelantarlo a 75mm).
Recuerda que este avión no tiene alerones, por lo que no es indicado para hacer acrobacias (si acaso algún looping). Los controles se hacen por timón de dirección y profundidad (3 canales).
Es un avión para aprender y familiarizarte con los principios aerodinámicos.
Elige un día sin viento o muy poco y, creéme, no te decepcionarás.

Más adelante puedes hacerle la modificación de alerones (yo aún no he llegado a esa fase).

Saludos Cordiales y Suerte.
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Por RaDoN
#266848
Yo creo que el tema fue que no estaba bien centrado el centro de grabedad, puesto que si le cortas gas, el miniMag planea (no es un Easy Glider.. ) pero planea bien...
Por Jose de Pablos
#266901
Hola. Siento lo ocurrido, este hobby es muy frustrante a veces, especialmente cuando empiezas solo. Estoy seguro de que la próxima vez irá mejor. Me recuerda mucho a lo que me pasó a mí con el Magister, aunque yo ya había tenido un entrenador glow y el Easy Star. Si todavía puedes ir a la basura RECOGELO, guárdalo en el trastero, incluído el brusless, y aprende con el Easy. Dentro de unos meses lo arreglas, aunque ahora te parezca que no tiene arreglo creeme: lo tiene, aunque el resultado después del arreglo sea mucho más feo que el original. Sobre todo porque si ya está roto........ Un saludo
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Por Victor Otero
#266994
cuando dices que es irreparable,te refieres a algo asi?
viewtopic.php?p=166515#166515
o asi
viewtopic.php?p=215369#215369

tengo mas destrozos,sobre todo del easy-star,y me atreveria que no hay golpe que no sea reparable en un avion de elapor,salvo que quede triturado como pudo quedar el que se encontro con la helice de un acrobatico.

de verdad,al easy star dejale la motorizacion de serie,y si quieres le pones una lipo de 11,1 voltios,hasta que fundas el motor,que te durara para aprender y mas,y si no,incluso con 6 elementos SC vuela,rapido,pero vuela.
en serio,aprende sin inventos,cuando lo vueles y aterrices sin darle golpes,cambiale lo que quieras,pero no antes.
estoy seguro de que podrias aprender con el minimag con el 400 en directo y la helice original,pero con una lipo de 1500 o algo mas.ya te dije en el otro post que asi vuela y despega del suelo.

el easy star es feo en la tienda y en las fotos,no parece real,pero el primer dia que veas volar el tuyo,te parecera precioso,y le cogeras cariño,eso seguro.

mira que animales y cutres como yo hay pocos,y aprendi solo,bueno,con otro compañero que tampoco sabia,y entre dos ignorantes,pusimos los aviones en vuelo,eso si,leer ya teniamos leido para aprender nosotros y 6 mas.
y al easy le di golpes de todas clases y maneras,y sigue manteniendo el tipo cuando los demas estan en la U.V.I. donde lo meta,el vuela,ladera con vientos de mas de 30 km/h?,pues el sin inmutarse,¿rizos?pues el lo hace,¿barrenas?¿invertidos? el como un machote :lol:

y todo con motorizacion de serie,incluso la helice.

y no te cuento cuando lo volaba con servos estandar,y ahora lleva los servos de un dragonfly 4,enanos y cutres.

animo y no desesperes,que todo llega
Por Eduardo Dominguez
#267534
hace mas de 6 años que enseño a volar aviones de radio control, colaboro con la tienda vazquez ramirez enseñando a sus clientes.
probable mente probe el primer minimag que llego a madrid y escrivi el articulo para rc model que publicaran dentro de poco.
1 sigue los consejos de que te presten ayuda
2 aprender solo no discutire si se puede o no pero no lo recomendaria ni a mi peor enemigo.
3 con el eisy estar puedes aprender algo mas lento pero si no tienes ayuda tambien te ocasionara problema.
4 hay modelos que son "sencillos" ideales aunque con problemas tambien si no te puede echar una mano serian una posible opcion, pero si alguien te puede enseñar con un modelo mas complicado aprenderas mas y te servira para no tener muchos problemas despues con modelos superiores.

mi intencion no es crear polemica, pero los que dicen que han aprendido con un esy estar les queda mucho camino y el salto a un avion como el minimag o cualquier otro entrenador clasico es bastante alto.

no te planteas adquirir otro minimag y empezar con la ayuda de alguien desde el principio?? no es mal avion aunque hay que ajustarlo como todos y es perfectamente adecuado.
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Por Victor Otero
#267567
Eduardo Dominguez escribió: mi intencion no es crear polemica, pero los que dicen que han aprendido con un esy estar les queda mucho camino y el salto a un avion como el minimag o cualquier otro entrenador clasico es bastante alto.
hummm,sin acritud,¿considerarias el twin star 2 menos avanzado que el mini mag?
si la respuesta es que no,no acabo de entender que camino es ese que aun me/nos queda por recorrer a los que aprendimos solos con el easy star.
¿a que te refieres con ese salto?
si hablasemos solo de ese entrenador clasico del que hablas,no diria nada,pero al nombrar tambien al mini mag junto al entrenador clasico,debe haber algo que se me escapa,por que yo estrene el twin sin notar ninguna dificultad,ni me tuve que acostumbrar a nada nuevo.

ojo,hablo solo de aprender a volar,no de hacer acrobacias,quitar vicios,suavizar maniobras ni cosas por el estilo,solo eso,despegar,mantener el avion arriba,a ser posible meneandolo un poco y aterrizar de manera que el avion pueda ser reconocido :D

tambien he de decir que cuando hablo de aprender solo,me refiero a saber la teoria basica,y aprender la practica sin ayuda.
no es lo mismo ir a volar un easy star sin saber volar,pero sabiendo que es el C.G.,como se tienen que mover las superficies,como lanzarlo,y para que sirven los sticks de la emisora,que sin saberlo.
si ademas de la practica,se desconoce la teoria,estoy completamente de acuerdo en que es absolutamente imprescindible tener la ayuda de alguien.
para que veas a que me refiero,os dejo el video del segundo vuelo de mi twinstar 2,despues de haber aprendido a volar con el easy star.

http://www.youtube.com/watch?v=9_rpm1rmB4Q
no es ninguna joya,pero es lo que es,un ejemplo del cambio de un easy star a un twin star,con muchos fallos,pero que poco a poco vamos suavizando

por cierto,a la revista ya le vale,si tienen un analisis del avion desde que salio¿a que esperan?
¿que quieren hacer como con el t-rex?que para cuando lo publicaron ya estaba el ccpm,el xl,y ya casi tenian listo el 600.
bueno,la verdad es que ahora no me acuerdo cual de las dos fue,pero ya les vale :lol:
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Por Jesús
#267645
No estoy de acuerdo con Eduardo Domínguez.

Está claro que el Easy Star está pensado para la iniación más básica. Justo esa que necesitan los que empiezan y además tiene la virtud de aportar las cualidades de vuelo que luego encontraremos en el resto de modelos que se vuelen (siempre salvando las distantancias)

Por eso decir que los que empiezan con el Easy "les queda mucho camino" y mucho salto al resto de aviones. Claro, lógico. Siempre que empiezas queda mucho por recorrer y no porque sea el Easy, sino porque estás empezando.

Un saludo.
Por casterycamber
#267914
¡Cuanta polémica! Para eso están los foros...
Creo que me conoces, Eduardo. Precisamente el otro día estuve en la tienda hablando contigo del Minimag... Alfredo siempre me insistió para que fuese a volar con vosotros, pero como soy un cabezota, me ha pasado lo que me ha pasado.
En cuanto a los conocimientos teóricos del vuelo, yo los tengo. Una de mis aficiones son los simuladores de vuelo para PC (muy reales, de verdad). Pero os aseguro que no tienen demasiada utilidad en esto del aeromodelismo. Algunos motivos:
En el aeromodelismo existe una desproporción entre la velocidad que alcanza el modelo, y su escala. Los márgenes para corregir errores son mínimos. Por eso quienes vuelan maquetas tienen tantos problemas para simular "vuelos realistas". Además, la respuesta de las superficies de control es mucho más crítica en un modelo que en el avión real.
En RC el punto de vista del piloto es externo al modelo. Osea, que a las dificultades de volar, hay que añadir la de tener que ajustar constantemente las referencias. No es lo mismo que estar "dentro" del avión...
Esto significa que JAMAS intentaré volar sólo.
Por cierto que fuí a comprar un Easy Star, pero mi angel de la guarda hizo que estuvieran agotados y, como soy un ansioso, por no irme con las manos vacías, me compré un velero Easy Glider.
No me apetecía renunciar a los alerones tan pronto.
Creo que es más prudente para empezar que el dichoso Minimag, pero os pregunto ¿he metido la pata? ¿Me va a resultar más fácil?
Lo bueno, creo, es la enorme cantidad de información que hay en el foro acerca de este modelo.
Espero vuestras "quejas y sugerencias"
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Por Julio Santasmarinas
#267947
Para mí que has acertado con el Easy Glider.

Pero esta vez busca quien te ayude :wink:

Suerte

Un saludo
J
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Por Victor Otero
#267949
hombre,quejas,ya pocas,ahora ya es tarde :D ,pero bueno,para darte la colleja,te diria que el problema del glider frente al star,para aprender,es lo tener el motor en el morro,pero cuidado,valer,vale,y hay quien aprendio con el,pero en mi caso,habria sido un error,ya que el morro de mi easy star solia ser lo primero en tocar tierra,bueno,tierra,asfalto,ramas,lo que estuviese en medio de su trayectoria.
sugerencias?,pues las de siempre:
1-mira y remira el c.g.
2-comprueba los recorridos de las superficies de mando,y sobre todo el sentido del movimiento,hacia donde deberia moverse.
3-vuelve a comprobar el punto 2,pero mas en serio.
-cuando llegues al campo de vuelo,cuando ya estes preparado para lanzarlo,vuelve a comprobar los puntos 1 y 2.

si llevas unas baterias acordes al modelo,tiene que volar por narices,lo unico es que tendemos a volar bajito,y si bien es cierto que a baja altura es menos golpe,yo opino que los novatos tendemos a darle mas golpes por eso mismo,por no tener tiempo de reaccion para recuperarlo.
como bien dice,velocidad y altura,dentadura segura.
recuerda que el glider es mas bien de vuelo lentorro,y necesita un tiempo para maniobrar,asi que si vas bajo,podrias no tener espacio suficiente para maniobrar,ten seguridad en ti mismo,y dale bien alto.

por otro lado no estoy demasiado de acuerdo contigo respecto a los simuladores,a mi me gustaban mucho los videojuegos de aviones y demas,y opino que eso da mucha practica para nuestros aeromodelos,yo al meos no tuve que practicar para saber como se hacen los giros y demas,lo de usar alerones y profundidad.
eso si,despues hay que adaptar ese manejo a las particularidades de nuestros aviones,pero creo que ayudan bastante.
no se,un ultimo consejo,si te ves muy apurado,corta motor,e intenta controlarlo,asi por lo menos,el golpe sera menos,no es lo mismo chocar a todo trapo,que darle un revolcon por el suelo,que cualquier avion de elapor lo aguantara,de verdad,yo opino que los aviones de elapor de multiplex,si los dejas caer solos,con motor parado,no se rompe ninguno,mi twin hasta el tercer picado contra el suelo no se rompio.
Por Eduardo Dominguez
#267960
hola, bamos por partes

cuando ago referencia a el salto de unos modelos a otros siempre es generalizando. hay gente que no tendra ningun problema y gente que si.
los comentarios que ago son un estandar general. en la tienda VR wsiempre asesoramos lo que pensamos mas correcto segun lo que nos cuenta el cliente y lo normal es que si tenemos el modelo en vuelo se le invite a que lo vea volar y lo pruebe.
basta un vuelo de pocos minutos para saver que recomendar a alguien.

claro que se quien eres creo que hablamos cuando compraste el motor, mira que te dijimos que te pasaras el sabado :evil: y tu ala y es culpa del avion entonces?.
bueno has comprado ya otra cosa, mi opinion sobre tu nueva adquisicion no gustara por aqui jajaj pero es que hay que reconocer que no soy velerista. Vuelo veleros pero nunca los recomendaria para empezar por la sencilla razon de que cuando enseño todo me resulta mas facil con un entrenador clasico.
si preguntas a un velerista un velero es lo mejor.

tener todos encuenta una cosa recomendar un modelo es muy complicado las habilidades de los pilotos son muy diferentes de unos a otros, unos en el primer dia no son capaces de hacer un virage y otros despegan vuelan y aterrizan.

por lo que tener paciencia en los inicios y buscar la ayuda de otros aeromodelistas, no tendreis la seguridad de no romper pero sera mas dificil que llegue en un primer vuelo.
#267968
hola Jesus, cuando conteste al post ya sabia que no estaria mucha gente deacuerdo con migo. :lol: por supuesto que no tengo una berdad absoluta pero intentare explicar a que me refiero.
pongamos que la enseñanza del vuelo de aeromodelos se contara del 1 al 10
un modelos muy sencillo nos daria un nivel de 2 el salto a algo mas abanzado seria un 4 los modelos de dominguear pongamos un 5 o 6 y los abanzados 7 u 8 y el 9 y 10 para los mas expertos
entre los modelos que se podrian considerar adecuados para el aprendizaje los tenemos que nos darian un nivel 1, 2, 3, y 4 esta claro que si aprendes con ayuda o sin ella con un modelo que te de nivel 4 el paso al siguiente nivel es mas facil que si lo haces con el que te deja en 2.
en mi opinion este nivel se adquieren con un entrenador clasico y la ayuda de alguien. y en mi opinion es la mejor manera de iniciarse pueden existir circustancias especiales de cada caso que puedan aconsejar otra cosa.

menudo rollo que eh soltado :wink: :lol: espero que se me haya entendido
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Por Victor Otero
#267991
eis,se ha perdido un mensaje?,o capasao?,notificaciones me llegaron 3,creo,y mensaje solo hay uno....

asi no hay forma de echar una discusioncilla, :lol:
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Por MIQUEL.S.M
#271926
yo aprendi a volar a manos de compañeros experimentados, empeze con entrenadores de ala alta y poco a poco le coji el tranquillo.Ahora vuelo de todo. pero reconozco que un buen simulador ayuda mucho, tengo el reflex y es una pasada, es casi real y practico maniobras arriesgadas para los helicopteros.respeto a lo que decias de tu mujer, la mia era igual y ahora esta empezando con el magister, ya vees.

flota actual:
f14 electrico
saab jas gripen
3 zagi
explorer 2m
magister
raptor 50
concep 60

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