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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
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Moderador: Moderadores

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Por Josep Maria
#210945
Hola a todos, yo también he estrenado este fin de semana mi Minimag, el pasado hizimos el intento, pero el estreno fue el pasado sabado.
El motor de Robbe una caña lo que tira con 3 elementos lipo, aunque con mi poca experiencia encuentro que es un avión un tanto inestable debido a su reducido tamaño, pero ya me acostumbraré!!!
Una cosa os tengo que preguntar, ya que con la hélice que llevo una 9x5 cuando dejo el gas, la hélice sigue rodando, lo que hace que la velocidad no disminuye lo que tendria que disminuir, que solución hay a esto???

un saludo. JOSEP MARIA
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Por Poniente
#211114
Cuando cortas el gas la hélice sigue girando porque la acciona el aire al avanzar el avión, pero no te "tira" del avión, sino que es el avión el que la empuja. Es cierto que si estuviera parada causaría algo mas (muy poco) de resistencia al avance, para hacerlo tienes que utilizar un variador con freno, que lo que hace es cortocircuitar los terminales del motor cuando dejas de alimentarlo, lo que aumenta muchísimo el par necesario para hacerlo girar y el paso del aire por la hélice ya no consigue moverlo; pero no te llames a engaño, si se llama "freno" no es porque te frene el modelo sino solo el motor, precisamente el efecto que se suele buscar es justo el contrario: cuando frenas un motor que mueve una hélice plegable anulas la fuerza centrífuga que mantiene la hélice desplegada, con lo que esta se retrae frenando menos al avión y al mismo tiempo evitando la rotura (de la hélice) en un modelo que aterrice sobre la panza.


-> Enrique:
Muchas gracias, he estado mirando en modelspot y no aparece esa antena, o al menos yo no la encuentro :oops: pero conociendo la marca ya la he localizado en otra web. La verdad es que la antena es bastante cara, pero como el adaptador para colocarla en la evo se vende a parte, yo creo que se podría utilizar para colocarle una antena corta de las que vende MPX para las profi, que cuesta la mitad que la becker.


Un saludo.
Última edición por Poniente el Mié, 29 Mar 2006 22:13, editado 1 vez en total.
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Por Josep Maria
#211164
gracias por tu respuesta poniente, entonces no me tengo que preocupar por esas vueltas que da la hélice?
No se si el variador que yo llevo un Robbe 818 tiene esa función, si no la tuviera, con la hélice y la bateria que llevo voy bién?

gracias de antemano, y saludos.
Por lukas3
#214191
Hola quico, ¿tu como has comprado el mini mag? en un kit o por piezas, ¿y en cuanto te ha salido el conjunto?.venga gracias adelantadas espero respuestas..
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Por Josep Maria
#214218
Hola a todos, ya he descubierto que el variador de Robbe que llevo, si que tiene la función de freno, solo tengo que programarla, y es una función sezilla de programar, lo provaré y os contaré si se nota mejora.

lukas3 no se si el montage de quico es un kit, no lo creo, por lo que es el mio compre el avión solo (unos 60€) mas los 4 ervos (unos 56€) motor robbe sin escobillas (unos 35€) regulador trifasico robbe 818 (unos 38€), las baterias ya las tenia, Ah! y la hélice (unos 3€).
En total aproximadamente 192€, pero si dejas el motor de origen, o con la reductora del glider (que también lo aconseja el fabricante), te saldrá bastante más económico.

Un saludo.
Por lukas3
#214779
Me parece muy caro, el kit que yo he visto cuesta con todo cargador li-po variador etc.. cuesta 185 euros, y estaba pensando en pillarlo todo por separado pero no vale la pena o eso creo.
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Por Quico
#215075
Buenas!!
El nuestro nos ha salido por:
Avión........... 58 € (Hobby Piper)
Servos......... 30 (Chispazos.com, incluyendo los gastos de envío)
Motor........... 16 (Aarchobby.com)
Controlador.. 20 "
Baterías....... 25 "
----------------------
TOTAL.........149 €

El motor, TowerPro BM2410-12Y, no parece adecuado para el miniMag, seguramente lo cambiemos por un Robbe2827/26 como el de Josep Maria.
Salu2,
Quico.
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Por EDYT99
#215288
Quico escribió:Buenas!!
El motor, TowerPro BM2410-12Y, no parece adecuado para el miniMag, seguramente lo cambiemos por un Robbe2827/26 como el de Josep Maria.
Salu2,
Quico.
Hola perdona que te haga una pregunta sobre ese motor y porqué dices que no parece el adecuado... es que hace poco compre uno parecido (BM2410-9Y) para tirar de una J3 Cub (un aeromodelo muy parecido al Minimag) y me gustaria saber tu impresión sobre ese motor en la Minimag.

Gracias por adelantado.
Por lukas3
#215418
no tienes un motor brsslesh ??
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Por Quico
#215652
Buenas.
No sé que diferencia hay entre los dos motores, supongo que será el nº de vueltas del bobinado, pero no lo sé.
El nuestro (2410-12) le hemos probado con varias hélices (y con el cuenta revoluciones de Armengol), el tema es que gira a pocas revoluciones, con lo cual hay que ponerle una hélice grande (10x4,7") para sacarle partido. En el miniMag esa hélice es muy grande y toca en el suelo. Por eso vamos a probar otro motor que gire un poco más rápido, para intentar volar con una 7x5" o así.
Salu2,
Quico.
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Por EDYT99
#215691
Quico escribió: En el miniMag esa hélice es muy grande y toca en el suelo.
Quico.
Muy bien, es por tema de tamaño pero ¿tirar tiraba ese motorcillo no? El motor que yo tengo creo es de 1100 rpm y tambien le tengo que poner una 10x4.7, es mi primer brushless y se me hace raro ver un simple motorcillo de 55 gr, sin reductora, tirando bien de semejante pala. Tampoco busco vuelo sport sino simplemente tener empuje de sobra para ir a medio gas sin problemas.

Gracias por contestar.
Por lukas3
#215862
Hola ya he hecho el pedido del mini mag despues de todo, ¿q tl tira con lipo 11.1 1500mah y motor de serie ?? despega bien desde el suelo? venga saludos.
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Por mirne
#221890
con esa lipo de 11v quemarias el motor de 6v en 0.3 segundos a tope de gas si no que le pregunten a espartales, quita un elemento a la bateria(me imagino que sera de 3 elem.) si no hay motores de mas voltaje en todo caso.
yo lo estoy montando con una reductora pero la he roto antes de probarlo al apretarla to plastico, yo creo q le iria wai con la reductora del glider y su bancada original, que me corrijan si me equivoco.

saludos
Por lukas3
#221910
Pues ya me metes miedo andare con cuidado, por ahora he ido siempre sin darle mucha caña pero me imagino q con el tiempo me pedira cada vez mas ,¿ cuanto tiempo le duro el motor a espartales ? con un elemento menos igual me va un poco justo no crees ?
Por Aeroviles
#228964
¿Alguien ha probado el minimag con el motor de serie?
¿Que tal vuela?

Si vuela de serie, supongo que con cualquiera que fuera mas potente iria mucho mejor

Cual de estos le va mejor?
- bm 2410-08 a 11,1v
- bm 2908 a 11,1v
- Robbe planeta 400/35
- Simprop fundrive 450+

¿Cual es la hélice mas grande que se le puede poner y que no toque?

gracias y salu2
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Por Enrique González
#229020
¡Buenas!
He volado el miniMag de un amigo, equipado con el "400" y la hélice de serie, alimentado con unas baterias de 7 elementos AA.
Volar, vuela, pero justito.
Ahora le esta montando un "480" con reductora 3:1 y hélice 9x6", cuando lo vuele os cuento sus impresiones.
En cuanto al tamaño máximo de hélice, yo no pasaría de esa 9x6".
Por cegio
#230468
yo me quiero pillar el minimag, podre aprovechar mis lipos de 11.1 y 2300 mah?
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Por Juanfe
#230557
Enrique, yo compré para un Zero de GWS el mismo motor que habeis elegido para el minimag, el Tower pro 2210, y lo que he visto es que es un motor lento pero con fuerza, y sube bastante bien. Lo compré por el echo de que viene preparado para el soporte de motor de estos avioncitos. Pero acabo de hacer un pedido a himodel, y he comprado el 2208, que ocn 3 lipos y una 8x4 tiene un empuje de 600gr. El que pusisteis en el minimag tiene 970 KV, este que acabo de pedir tiene 1750 KV. Mas revoluciones, permite una helice mas pequeña y tiene mas empuje a mas velocidad con unas 3s. Si te interesa saber el resultado dimelo, en esta semana que entra lo recibiré, y lo pienso montar el mismo dia que lo tenga en mis manos.

Según los datos del fabricante, con 2s ya va sobrao para mover ese avioncito, que lo tengo en unos 350gr aprox en orden de vuelo.

http://www.himodel.com/en/rc_hobby/electric_298.php

Un saludo
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Por Enrique González
#231111
Juanfe escribió:... Si te interesa saber el resultado dimelo, en esta semana que entra lo recibiré, y lo pienso montar el mismo dia que lo tenga en mis manos...
¡¡¡POR SUPUESTO!!!
El mio está ahora en el hangar, a la espera de que me arreglen la emisora, pero estoy deseando volver a volarlo.
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Por jorman30
#233642
Bueno hola a todos, esoy pensando cambiar tanto de modelo de avion como de tipo de motor, hasta ahora he volado con el easystar, y motores con escobillas, pero creo que va siendo hora de pasar a otra cosa, y por eso dudo entre el easyglider y el minimag.

Ya sé que son diferentes y tambien que es cuestion de gustos, (ladera, llano etc), pero bueno a ver si con los consejos que ya he visto y los que me deis pues me decido.

Si me fuera a por el minimag y queriendo cambiar a brushless que tipo de motor le meteriais?, os pongo los motores que me han llamado más la atencion por precios y por potencia segun he leido por aqui arriba.

Le meteria de lipos de dos y tres elementos.


este motor http://www.himodel.com/en/rc_hobby/electric_298.php con este variador http://www.himodel.com/en/rc_hobby/electric_490.php o este combo: http://cgi.ebay.es/Outrunner-Brushless- ... dZViewItem

Valdrian estos motores para el easyglier :?: , sería por aprovechar... je je :lol:

Bueno muchas gracias, saludos y espero vuestra ideas,

Bye
Jorge.-
Última edición por jorman30 el Sab, 13 May 2006 9:23, editado 1 vez en total.
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Por Juanfe
#233651
jorman30 escribió:Bueno hola a todos, esoy pensando cambiar tanto de modelo de avion como de tipo de motor, hasta ahora he volado con el easystar, y motores sin escobillas-
Si lo que quieres es pasarte a brusshles, lo que habras tenido son motores CON escobillas.

El motor que pones en primer lugar me llegó ayer, y hoy, o lo mas tardar mañana, lo montaré en un Zero de GWS con lipos 3s. Según lo que viene ahi tendrá un empuje de unos 600gr, así que irá sobradisimo para un avioncito de 350gr como el Zero. Para el minimag tambien tiene que ir mas que sobrado, y estoy esperando ver los resultados para ponerlos aqui, ya que enrique y quico montaron el mismo pero mas flojillo (que tambien lo tengo), y este tiene bastante mas fuerza.

El segundo enlace no funciona.

Y sobre lo de elegir el avión, pues te diré que tengo el glider, pero es un avion para lo que es, es un velero, muy tranquilo, con movimientos suaves... el minimag da mas juego, es otro tipo de pilotaje. Esque en estos dos casos la elección iria en función de lo que esperes de un avión, no se pueden comparar, salvo en lo de que son 2 aviones perfectamente aptos para volar sin sobresaltos. Seguro que mas gente te podrá asesorar mucho mejor que yo en este tema. Yo por mi parte de digo que estes atento que entre hoy y mañana diré las impresiones que me ha dado ese motor.

Un saludo paisano.
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Por jorman30
#233660
Muchas gracias, juanfe por responder tan pronto, tienes razon el enlace de ebay no me funciona a mi tampoco, y tambien tienes razon me he equivocado lo que he tenido hasta ahora son CON escobillas :oops: :oops: :oops:.
Bueno la pagina de ebay era un combo de bl y variador a ver si por lo menos puedo poner las fotillos, pa que las veais y me aconsejeis, pero como me dices esperaré a ver que cuentas con el resultado del motor.

Bueno de nuevo muchisimas gracias,
Saludos
Jorge.-
Pd. Suelo volar en guadalmar, pero no enfrente del hotel sino tirando hacia los alamos en un llano enfrente de la playa
Saludos
Última edición por jorman30 el Sab, 13 May 2006 9:26, editado 1 vez en total.
Por Aeroviles
#233767
A mi si que me funciona la página de ebay, y en la foto sale un BM2410-12, que supongo que no será el modelo que te envíen porque los datos técnicos no coinciden con los de himodel.

No tengo montado aun el Minimag, a ver si saco algo de tiempo, pero he estado probando cómo quedaría con los motores que puse un poco mas arriba, y claro, los 2 brushless que menciono quedan por fuera del fuselaje, lo que puede afear un poco el avión.

Voy a hechar un vistazo por rcgroups a ver si encuentro alguna foto con un brushless.

De todas formas, si vuela con el 400 de permax, debe de volar con cualquier otro motor, pero a ver si entre todos encontramos el óptimo, sobre todo por tamaño de hélice.

PD: Tambien vuelo de vez en cuando en guadalmar, cuando monte el Minimag iré alli a estrenarlo, yo me pongo al lado del hotel.
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Por Krass
#233824
Hola,yo tengo montado el robbe 2827-26 y si me entro en el hueco,eso si rebajando los laterales de la bancada y milimetricamente pero entrar entro,el motor tira de hasta 820 gramos,aqui hos pongo unas fotillos para que veais como quedo,un saludo.
Adjuntos
imagen 155.jpg
motor minimag
imagen 150.jpg
Motor minimag
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Por Juanfe
#233836
Yo tambien voy de vez en cuando a Guadalmar, a ver si quedamos algún dia. Ultimamente me estoy viniendo a un sitio que he encontrao en Alhaurin del a Torre, que es perfecto, es un campo que tiene una laderita por un lado, y un buen llano por el otro, y está precioso. A ver is porngo alguna foto. Tiene unos 70 o 80 cm de matas, que para aterrizar modelos sin tren es perfecto, peor por el contrario no hay sitio para despegar desde el suelo, solo un caminito que atraviesa que no está en buen estado, y el viento que suele soplar allí li pilla por el lateral. Por lo demas, es un sitio prefecto. Os invito a que vengais un dia.

El estreno del motorcillo mucho me temo que va a ser mañana. Ya os contaré.

Un saludo.
Por Aeroviles
#234124
¿Cual seria el empuje recomendable para este avión?
Krass
Hola,yo tengo montado el robbe 2827-26 y si me entro en el hueco,eso si rebajando los laterales de la bancada y milimetricamente pero entrar entro,el motor tira de hasta 820 gramos,aqui hos pongo unas fotillos para que veais como quedo,un saludo.
¿Que tal se comporta el minimag con este empuje?

A ver si saco tiempo y lo monto... y ya contaré con qué lo motorizo.

PD: Si, y a ver si nos vemos un dia por Guadalmar.
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Por jorman30
#234147
Hola a todos,
Juanfe:

Ultimamente me estoy viniendo a un sitio que he encontrao en Alhaurin del a Torre, que es perfecto, es un campo que tiene una laderita por un lado, y un buen llano por el otro, y está precioso. A ver is porngo alguna foto
Juanfe dode es exactamente el sitio por Alhaurin?, yo voy mucho a vivieros Guzman pa comprar plantas y cuando voy por la carretera justo pasado el cruce de churriana, hay a la izda como unas pequeñitas laderas, es por ahi donde tu dices? la verdad que se ven perfectac aunque un poco abruptas.

Bueno saludos para todos
Bye
jorge.-
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Por Juanfe
#234273
No, no es por ahi, la verdad es que está un poco escondido. Si sigues mas adelante de viveros guzman, llegarás a la rotonda de las canteras, que tiene una pequeña central electrica a pie de carretera. Pues tal y como entras a la rotonda, te desvias a la izquierda, y bajaras una carretera que va dirección a la circumbalación de alhaurin y a la prisión, pues según bajas, la siguiente rotonda que te encuentras, tienes que rodearla y salir por la 3ª salida, y encontraras un camino muy estrecho, por el que solo pasa un coche, pero que sin embargo es de doble sentido, pues por ahi para adentro es. Te voy a hacer un pequeño plano, pero si quieres venir algun dia, me avisas por aqui y nos llegamos.

Como veras en el plano, se puede llegar por dos sitios, por la carretera de Alhaurin por arriba, o bien por la circumbalación. En las dos carreteras hay un "viveros Guzman", no se a cual es al que vas tu.

Un saludo
Adjuntos
plano.JPG
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