miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Enrique González
¡Buenas!

El pasado domingo, gracias a la hospitalidad del Club de Aeromodelismo de Torrejón de la Calzada, pude probar en su campo de vuelo, el miniMag con la motorización aconsejada por Junafe.

En concreto llevaba montado:

Motor.- TowerPro 2408-21
Variador.- TowerPro 15 A.
Hélice.- APC 7x5” E
Batería.- 3S 1200 mAh, marca “NiSuPu”.
Servos.- 3 TowerPro SG50 (alerones, dirección), 1 TowerPro SG90 (profundidad)
Peso.- 625 gr.

Despega del suelo (tierra compactada) en menos de 10m y ¡¡sólo la mitad de “gas”!!.
A ese régimen, sube con un a unos 30º de forma continuada.

Me hubiese gustado probar la 8x4”, pero las baterías de mi emisora se “vaciaron” antes de lo que yo esperaba y no pude hacer la prueba; eso sí, puede comprobar lo resistente que es el miniMag.

En mi opinión, para lo que vale dicho motor, me parece una estupenda opción para motorizar aviones de este peso.

En un “avioncito” de 500 gr, tipo Zero o Formosa de GWS, ¡¡¡tiene que ser la pera!!!.

Salud3
Por RaDoN
Con el motor de serie o con un 480 no se puede despegar del suelo el minimag?
Por Juanfe
Eso de que en un Zero de GWS tiene que ser la pera te lo voy a decir yo mañana o pasado, jeje. En vez de quitarle el motor a la pitts al que se lo puse, he pedido otro (total, pa lo que cuesta...) y se lo voy a poner ahora mismo.
Por risketo
HE acabado de montar el minimag como viene de serie y con los servos multiplex que recomienda y su estreno no ha podido ser mas desastroso.
El CDG en su sitio, baterias LIPO 2S 1500 y el motor 400 de serie y el aparato no puede ni con su alma.
Aprovechando una pequeña rafaga de viento consigo que coja un poco de altura y oh sorpresa. Al intentar girar a la izda no me obedece. Solo me gira a la derecha (estando los alerones bien instalados y con diferencial). El porrazo elegante. Por poner algo bueno sobre este avion os dire que es realmente duro ya que los aporrizajes fueron constantes.
En fin mis preguntas son:
Alguien ha volado el minimag con el 400 de serie + la gunther blanca y LIPO 2S. Porque yo no fui capaz. Ademas para llevar el cdg a su sitio, montando las lipos tuve que lastrar el morro con 30gramos extra.
Probe montando diferentes helices (6x3, 4.5x4.5) y no mejoro mucho la situacion. Alguna idea de los supersabios que andan por aqui? (y no me digais pon un trifasico ;-)
Que problema puedo estar sufriendo para que el avion con alerones me gire regular a derechas y absolutamente nada a izdas. sin embargo, usando la cola, el avion si que gira algo. Que diferencial de alerones usais? Que recorridos? (yo configure los recorridos que vienen en el manual).
Asi a priori estoy bastante desilusionado con este modelo, ya que no le consigo volar y lo peor aun, no se que es lo que me esta fallando. ESTA TODO DE SERIE HASTA LAS PEGATINAS!
Estoy abierto a cualquier sugerencia que me podais hacer.
Muchas gracias.
Por Juanfe
Está bien equilibrado?? a ver si va a tener mas peso en un lado que en el otro. Esque físicamente no es posible, si tienes los alerones girando bien los dos, que el viento no afecte al recorrido de un alerón cuando este está doblado. Esque con el tema de que no gire es lo único que se me ocurre.
Por risketo
Los alerones en tierra giran bien, sin durezas ni brusquedades.
Estoy pensando si pudiera ser algun fallo de la radio, pero la verdad me extraña mucho.
Entre los problemas con los giros y la incapacidad del avion de coger altura (Parece como si el avion fuera a diesel y no pudiera "flotar" en el aire) me estoy volviendo completamente loco. No paro de realizar cambios (He sustituido 3 motores 400, he probado a adelantar y atrasar el cdg, incluso he probado a quitar el tren de aterrizaje) pero no consigo nada.
Aguna ayuda que esta "mu malita" la cosa, please!

Un saludo
Risketo

PD: Alguien ha volado el minimag con mi misma configuracion?(400+gunther+lipos2S)
Por risketo
Sigo probando y probando.
Mi gran duda si alguien pudiera ayudarme es: ¿hay alguno de vosotros que haya volado el minimag con el motor y helice de serie?
Porque muxo me temo que yo no soy capaz. Creo que he probado todo lo posible, y el bicho sigue sin coger altura. Con baterias NImh, Nicd,Lipos diferentes motores....etc
No se que mas puedo hacer!

Gracias de antemano

Risketo
Por Enrique González
Hola Risketo.
No he visto volar ningún miniMag con el motor de serie y 2S.
Todos los que he visto o tenian 8 elementos (NiMh 2/3 A) y el motor con reductora o motores sin escobillas y lipos de 3S.
Sé de "uno" que lo vuela con 2S, pero con un AXI 2208-20.
Con el motor TowerPro 2408-21, el variador TowerPro de 15 A, las lipo 3S de 1200 mAh y la hélice de 7x5" (o 8x4"), notaras un cambio TOTAL.
El desembolso, según donde lo compres, es de unos 60€, pero la mejora es como "de la noche al día"
Por Poniente
Que problema puedo estar sufriendo para que el avion con alerones me gire regular a derechas y absolutamente nada a izdas. sin embargo, usando la cola, el avion si que gira algo.
No se qué perfil llevará el minimag, pero si es muy sustentador puede que te esté pasando lo siguiente:
Es posible que el avión tenga algo de tendencia a izquierdas con dirección y lo hayas corregido trimando con alerones, con lo que la resistencia inducida del ala izquierda es mas alta que la de la derecha; en esas condiciones si intentas alabear a la derecha la guiñada adversa es inevitable. Haz una prueba, trima dirección unos cuantos clicks a la derecha y corrige trimando con alerón a la izquierda; si te mejora el comportamiento es eso seguro, y si empieza a ocurrirte lo mismo pero hacia el otro lado entonces es que tienes los alerones variando el perfil del ala hacia abajo, como si fueran flaperones.

Un saludo.
Por PacoSoto
Hola Risketo, yo lo he volado de serie, sin problemas.
con 2 elementos de lipo no va, no sube.
con 7 elementos de NiMh va estupendo. Pero tienen que ser de calidad.
Ponle elementos sanyo o compra un pack original de multiplex, sino no conseguiras volarlo bien.
Por Victor Otero
un compañero lo vuela con lipos de 1500 y 3 elementos,y va muy alegre,se lo vendieron asi completo,con esa bateria,y yo no le pondria 2s,todo lo mas le pondria un 400 de 7,2V.
el twin star me vuela bien con 2S y motores 400 6v,pero son 2 motores para poco mas avion que el mini-mag,y me parece que como minimo el minimag es mas largo.
Por lukas3
Yo como decia anteriormente deep space lo volaba con lipos de 1500 mah, 11.1v y 3 elementos, llevaba la helice ghunter y el motor de serie, el 400, al principio no me volaba bien con esta configuracion, ya q no tiene suficiente fuerza con este motor, la cuestion al volarlo asi es tener el centro de gravedad bien en su sitio y lastrarlo, yo con 3 elementos lo lastre bastnate , tu que tienes dos lo tendras q lastrar mucho mas , despues de esto al ver q me iba muy por los suelos le meti el 480 y parece q ahora es otra cosa volarlo ya se puede hacer alguna peripecia, pero yo creo q a el 480 ya le quedan los dias contados, ahora estoy pensando en el tower pro pero no se donde es el mejor sitio para comprarlo, me podrias decir donde lo comprasteis alguno de vosotros muchas gracias.
Por risketo
Ya me imaginaba yo que el problema era de su falta de potencia.
Con lo que me surge inmediatamente una gran duda. Mi pack de Lipo es kokam 1500. Donde puedo conseguir un solo elemento kokam 1500 para unirlo a mi pack y conseguir asi 3s??
Porque en mi entorno solo me venden packs completos!
Muchas gracias a todos
Por Oscarin
Muy buenas Risketo !! :D

A ver, solo un par de cosas, no has dicho nada del regulador que estás usando, antes de meterte en 3 elementos lipo yo me aseguraría de que tu regulador viene preparado para cortar a 9 voltios y no a 6 como estaría haciendo hasta ahora, lo digo porque te puedes cargar el pack si lo sobredescargas.... si eso es correcto pues una opcion muy buena es la que ha usado enrique, mas que nada por precio.

Yo estoy volando con 2 elementos lipo, un axi 2208/20, un regulador Jeti Eco 18A y una pala APC 7x5 y el avión va de fábula, despega del suelo sin problemas y eso que no tengo patin de cola y la cola va arrastrando por el campo, el vuelo a medio motor con esta configuración es ideal... el consumo a tope de motor son unos 12 amperios aunque vas a volar a medio motor siempre y gastando 6A pues imagínate todo lo que puedes volar...

En dinero, pues la versión "plata" del motor son unos 40 euros (si compras en japón tienes el mismo motor al mismo precio en serie oro) y el regulador 31 euros, es decir 71 euros en total y pudiendo usar tus baterías de 2 elementos, eso si, al reducir tanto el peso tienes que desplazar las baterías hasta alante del todo y el motor al ser de carcasa rotativa pues tienes que asegurarte de que no roce con los cables...

Y poco más, la verdad es que el avión es una chulada pero hay que reconocer que multiplex ha metido la pataza hasta el fondo con la configuración de serie, solo usando 7 elementos de poca capacidad para no subir el peso es cuando se pude conseguir "algo", muy bien le habría venido a este modelo una reductora, yo desde luego te recomiendo cualquiera de las otras dos opciones que te hemos dado...

Mucha Suerte !!! :D
Por FTORIBIO
Tengo un motor Hyperion Z2209/34 previsto para montar en un Mini Mag, ¿sabriais decirme si será suficiente para un vuelo sport despegando desde el suelo? Gracias anticipadas por la información.
Por pingaloka
hola.yo tengo un motor 480 y 7 elementos de multiplex,y un variador de multiplex de 34 .y no he conseguido volar.puede ser que tenga algun elemento roto?
Por Oscarin
Muy buenas ! :D

Ftoribio, el motor que dices no lo he encontrado, he visto el 2209-32 que debe ser parecido, podrías poner las características, vueltas por voltio etc etc.. ? Si, es parecido a al 2209-32 puede que te sirva pero siempre y cuando uses 3 elementos lipo y palas a partir de la 7x5/8x5 y habría que ver si te cabe en el morro sin que molesten los cables a la carcasa rotativa...

Pingaloka yo empecé volando con un 480 Race y una pala plegable 6x3 y tenía que llevarlo a tope casi todo el rato en cuanto se calentaba un poco, el vuelo era pobre y muy crítico, el peso en orden de vuelo eran 800 gramos muy agusto... yo me olvidaría de las motorizaciones de escobillas y me iría a una de las opciones que hemos dicho antes, merece la pena gastarse el dinero porque el avión cambia radical...

Un saludo a todos :D :D !!!
Por lukas3
Hola. yo como decia anteriormente uso un 480, con baterias 11.1v 1500mah y 3elementos, la cuestion esq lo llevo el mini mag con una helice ghunter y me parece q no rinde lo que deberia, cuales me aconsejais para q rinda mas y sin pasarme mucho de consumo ?saludos.
Por risketo
Pingaloka,
el 480 necesita al menos 8 elementos o unas lipo 3s. Con 7 elementos no desarrolla la fuerza necesaria, asi q metele un elemento mas.

Mi variador es el lipofly y me permite hasta 4s. Alguien podria decirme donde puedo comprar una sola bateria lipo kokam 1500 para unirla a mi pack?¿?

Muchas gracias
Por risketo
Des pues de muxo investigar y de realizar un monton de pruebas, mi analisis final es el que sigue:
El minimag de serie necesita unas condiciones optimas de vuelo y desde luego un pack de baterias de alta descarga y 8 elementos mejor que 7.
Con lipos, 2s imposible de volar. Motor de serie y 3S con helice 6x3 se defiende bastante bien, sin alegrias pero al menos te deja hacer alguna filigrana.
Problemas, 3s +motor 400 = chamuscadan asegurada como lleves el stick arriba mucho tiempo.
En fin, estas son mis conclusiones....
Necesito ayuda ahora de vosotros:
1- que recorridos dais a loa alerones y que diferencial porque con los recorridos del manual no me convenbcen nada de nada.
2- Que baterias lipo 3S me recomendais y donde puedo comprarlas (internet y preferiblemente dentor de españa) a uena reñlacion calidad/precio.
3- recomendais un 480 7.2v + lipos 3S o ahorrar y pasar a trifasico?¿?

Gracias y si alguien tiene alguna pega con este avion, que la exponga que poco a poco uno va haciendose "experto" en problemas (ya no tanto en soluciones ;-)
Por sacarino
Me estais jo*iendo macho...acabo de comprarme el minimag y todo lo que tengo son lipos 2s de 1200 mah (2 baterias 2s 1200mah cada una y otra de 800mah 2s tambien)...y por lo que leo con esto no me voy ni a comer los mocos...joeeeee...he comprado un regulador de 25 a de jamara para lipos y microservos para montar, tambien tengo un motor 400 de 7,2v aparte del de serie de 6v...aahhhhhhh...¿que puedo hacer con todo esto?...cachis los milingues...

gracias por vuestra sabiduría
Por volatilis
Holaa

Ayer me inicie (en serio) en esto del aeromodelismo con un Minimag.
La cuestion es que me lo compre antes de Semana Santa, y tras montarlo con un amigo bastante entendido en el tema, y decorarlo fuimos a estrenarlo al campo de vuelo, tras intentar subir tres veces, a la cuarta levanto, pero con un poco de viento que hacia, aporrizo a los pocos segundos, intentos asi hubo muchos, con los que le cambiamos el diseño del morro jejeje.

Con el Permax 400 que trae de serie, lo unico que hace es correr por el suelo, asi que le compramos un brushless , y ayer fuimos a probarlo (con el morro reconstruido), al principio me lo despego un "experten", y yo lo cogia en el aire y lo aterrizaba. Le di un golpe contra un cartel en el tercer vuelo, y melle un poco el ala :oops: , pero le puse un poco de cinta y a volar otra vez :D . Bueno acabe despegandolo perfectamente y aterrizando igual de bien, en el centro de la pista.

Pero no todo fueron flores, tengo un problema con el tren, y es que cuando aterriza y pilla algun bache o piedra, por pequeño que sea, se sale de su sitio y pega el barrigazo. Esto es por que no entra hasta el final y no se traba, ¿alguien sabe que se le puede hacer?

Una preguntilla, ¿hay alguna tecnica "obligatoria" para lanzarlo con la mano?

Gracias por leeros la parrafada de mi inicio como piloto.
Adjuntos
1.JPG
Mi primera Makina
Por volatilis
Otra fotillo.
Adjuntos
2.JPG
El morro reconstruido y con todo nuevo.
Por volatilis
El ala no va asi de torcida en vuelo, tranquilos.
Adjuntos
3.JPG
Matriculado y todo.
Por RaDoN
Va con control de alerones tb? Muy chula la decoración ...
Por sacarino
Para montar la MINIMAG que opinais que es mejor?

- cianocrilato líquido, o

- cianocrilato en gel
Por Josep Maria
Hola Sacarino, yo he utilizado el líquido, però puedes utilizar el que quieras, con el líquido se te reparte mejor, però tienes que estar más atento a los goteones...

un saludo.
Por Krass
Hola,a que altura del fuselaje teneis que llevar la bateria vosotros? porque yo la tengo que llevar casi pegando al motor para que me quede centrado segun viene en las instucciones,lo mismo es porque le puse patin de cola y por eso ne obliga a ponerlas tan adelantadas,no?de motor llevo el roxxy 2827-26 y de bateria unas 3s de 1500 mah y de helices probe con una 9x4.7 sf y una 9x5 para electrico y creo que fue mejor con la 9x4.7 aunque tampoco me convencio demasiado,creeis que con menos helice aunque tenga menos empuje ganare en que sea mas manejable en vuelo porque con la 9x4.7 lo notaba como que le faltaba velocidad aunque tuviese empuje de sobra,un saludo.
Por lukas3
Hola VOLATILIS a mi tambien me pasaba eso con el tren de aterrizaje y le puse cola termica y no se me mueve para nada. KRASS, lo de llevar las baterias tan pegadas al motor, yo sin patin de cola ni nada lo tengo q llevar = de pegado que tu y aun asi tengo q lastrarlo algo en el morro.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 32

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!