Hola. Hace años que tengo una MInimag y gracias a este foro he sacado buenas ideas sobre cómo montar, arreglar, modificar, configurar, ... esta divertida avioneta. No es que sea un experto, pero desde que empecé hasta hoy he ido sacudiéndome el miedo del principiante y ahora me atrevo con casi todo. He estrellado un montón de veces la avioneta y con cada reparación y modificación que hago, cada vez vuela mejor
, y en gran medida, gracias a las ideas que he ido encontrando en este foro, así es que ahora es momento de contribuir para que otros se aprovechen si pueden de mis modestas ideas.
El motor que traía de serie, lo sustituí después del primer vuelo, ya que no tiraba como yo esperaba, de modo le compré un brushless turnigy c826-1350 y con él he tirado durante mucho tiempo. Como bien se dice por aquí, el principal inconveniente fue la bancada. Como tenía la original en buen estado, limé con la dremel el interior para que el motor rodase sin obstáculos y corté a medida un trozo de madera al que atornillé el motor, dejando que sólo sobresaliera el eje. Luego con tres pequeños taladros (la bancada ya había perdido uno de los espacios para atornillar) atornillé la madera a la bancada, previo fijado con silicona caliente. Así voló mi minimag durante un tiempo después, con buenos rendimientos, aunque muchas veces tuve que reparar distintos elementos del miminag tras cada caída. La última caída la tuve hace un par de semanas. La mandé al suelo en picado y rompí un poco el morro, pero tras algunos arreglos, otra vez estaba lista para el vuelo. Sin embargo, cuando me dispuse a tirarla, observé que el motor rugía de modo inapropiado y que el eje no estaba derecho, así es que decidí cambiar el motor.
Hacía tiempo que me había comprado un bm2409-13, como este
, y probé a instalarlo. Este motor va fuera del casco, de modo que lo primero que hice fue adaptar un trozo de plástico de una cajita que tenía por ahí (ahora guardo ese tipo de cosas, por si sirven para un futuro). Usando la misma bancada original (aunque está pegada y repegada al fuselaje), le hice a la pieza de plástico los tres taladros indicados antes para poder atornillarla finalmente a la bancada y otros tres taladros para atornillar el motor a la pieza de plástico. El inconveniente que tuve es que los tornillos que vienen con el motor bm2409-13, al contrario de lo que sucedía con el motor turnigy, no enroscan en la base, así es que con mucho tiento y paciencia les coloqué una arandela (para sujetar mejor) y los enrosqué a una tuerca pequeñita (pieza de plástico, base del motor, arandela y tuerca, mirando desde la cola al morro), tornillo, arandelas y tuercas venían con el motor. Para que los cables no quedaran por fuera del fuselaje, le taladré a la pieza de plástico un agujero suficiente para que pasaran los cables y llevarlos por el interior derechos al variador. Finalmente, antes de atornillar la pieza de plástico (con el motor ya atornillado a ella) a la bancada original, limé el morro de la minimag para que ajustara bien y le puse un poco de silicona caliente para reforzar el agarre, el cual quedó perfectamente fijo después de colocar los tornillos a la bancada negra original. Se me olvidó decir que también tuve que cortar el eje del motor, que no se por qué es originalmente tan largo.
Y después de todo ese trabajito de bricolaje aeronaútico, el avión ha volado como nunca!!.
Bueno, dejo aquí las fotos para que os hagais una idea de cómo ha quedado.
En fin, espero que le sirva a alguien como a mí me sirvieron tantas otras imágenes y explicaciones.
Gracias a todos.