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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

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Por alherte
#1188789
Buen montaje! Queda muy limpio con ese sistema.

Yo le añadiría unos agujeros en el contrachapado para que ventile por dentro de la carcasa y enfríe el variador y la batería.

Feliz año a todos y a volar!!!
Por wiki
#1189175
Buenas,

Creo que me he leído todo el hilo sobre el minimag y quería preguntaros a ver que os parece los siguientes componentes para no montar el motorcillo que trae "de serie",

- El ESC sería un un turnigy de 25A, a no ser que me aconsejéis otro
- Para los servos tenía pensado montarle los HXT900 que tienen en HK

Y el gran dilema lo tengo con el motor porque no quería tener que cambiar la bancada, aún no estoy muy mañoso para ponerme a hacer una bancada nueva, alguna sugerencia para el motor? De los modelos que he visto por el hilo ya no hay ninguno en stock :(

Salu2
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Por alherte
#1189348
Hola Wiki,

Este motor debería valer de sobra:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... Motor.html

Con una hélice slowfly de 8*6 o 9*6.
El ESC, lo cogería de 30 en vez de 25 para estar tranquilo (aunque 25 tendría que ser suficiente según la ficha técnica.
Los servos son buena elección.

En cuanto a la bancada, me temo que hay que hacércela uno mismo.
Yo he cogido la parte de la bancada original que va dentro del moro (bien pegada con Epoxy). El problema de la bancada original es la parte que soporta el motor, porque está hecha de plástico muy débil. Así que he hecho otra con una placa de circuito electrónico (la vieja placa base de mi PC). Es bastante sencillo de hacer pero tengo una Dremel y eso ayuda mucho en RC.
Buscaré fotos en casa esta noche y las postearé para que te hagas una idea.
Por Jordicanales
#1189881
Hola buenos dias!!!
Yo tengo también una minimag para montar y he cogido este motor, que lo tiene mi cuñado y va - según el que es el que entiende, yo soy novato - de lujo. Dice que incluso sube la avioneta en vertical. Yo lo probaré de aquí a un tiempo, ahora ando con un easy star reciclado y con muchos golpes jejejeje :D
El motor en cuestión es http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... 450kv.html
A ver que os parece. El motor que recomiendas debería ir de fábula ya que tiene más watios que el que yo he comprado que tiene sólo 160watts.

Un saludo!!!!!!!!!!!
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Por alherte
#1189906
Hola,

El motor que tú dices va a a funcionar bien (si no pones una batería enorme, por debajo de 1500MA, 3S) pero tendrás que poner una hélice más pequeña y el avión necesitará más velocidad para sostenerse en el aire.

El motor que yo os recomendaba da menos vueltas por minuto pero tiene más potencia. Eso hace que puedes poner hélices más grandes (y con más paso) y entonces puedes volar más lentito (si quieres, porque no le quita tanta velocidad si quieres ir a tope). El avión se vuelve más floton y a mi parecer es más cómodo para volar (y sobre todo aterizar!).
Con una hélice 8*6 "slowfly", sólo necesito 2 o 3 metros para despegar (con gas a tope en plan burro 8) ) y mi motor es un pelín menos potente que el que recomiendo. Seguro que va sobrado con ese motor pero te dará más seguridad y control.

Salu2
Por wiki
#1190349
Hola Alherte,

Agradezco tus consejos, haré el pedido y a ver si sale todo bien.

Te agradecería un montón si me puedes pasar las fotos de como te quedó la bancada para ir haciéndome una idea del trabajo que tengo por delante, porque hace mucho mucho que no me pongo el "mono de trabajo" :wink: y no me gustaría estropear el avión que me salió muy bien de precio y con flotadores :D .

La hélice sí tenía pensado montarle una slowfly de 9x6 para ver como se comporta en el aire, vaya a ser que sea una "cabrita loca" como ya me pasó con la cessna de skyartek.



alherte escribió:Hola Wiki,

Este motor debería valer de sobra:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... Motor.html

Con una hélice slowfly de 8*6 o 9*6.
El ESC, lo cogería de 30 en vez de 25 para estar tranquilo (aunque 25 tendría que ser suficiente según la ficha técnica.
Los servos son buena elección.

En cuanto a la bancada, me temo que hay que hacércela uno mismo.
Yo he cogido la parte de la bancada original que va dentro del moro (bien pegada con Epoxy). El problema de la bancada original es la parte que soporta el motor, porque está hecha de plástico muy débil. Así que he hecho otra con una placa de circuito electrónico (la vieja placa base de mi PC). Es bastante sencillo de hacer pero tengo una Dremel y eso ayuda mucho en RC.
Buscaré fotos en casa esta noche y las postearé para que te hagas una idea.
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Por alherte
#1190363
Ahí van unas fotos:

los tubos en el moro es para facilitar la ventilación. Esa bancada es la primera que hice. Después, al ayudar a montar la de otros colegas, las hice un poco mas abiertas por debajo para dejara pasar aire además de los cables.
Adjuntos
P1010049bis.jpg
IMG_20130113_140703.jpg
IMG_20130113_140713.jpg
IMG_20130113_140725.jpg
IMG_20130113_140753.jpg
Por Jordicanales
#1190623
Hola buenos dias!!!
Muchas gracias por la respuesta Alherte. Aunque no puedo seguir tus consejos porque ya tengo el motor en casa :oops: Pero como novato que soy supongo que me iría mejor. Por otro lado me gustaria - abusando de tu confianza jeejeje- que me aclararas si es que hay diferencia entre poner el motor como tu lo tienes en las fotos o con el motor metido dentro del morro y la hélice más pegado al morro también.
Lo dicho muchas gracias!!!!
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Por alherte
#1190657
Hola,

Si consigues meterlo más adentro quedará mejor estéticamente. Pero tampoco te pases, déjale un par de centimetros entre la hélice y el moro.

Yo tuve que dejar el motor fuera porque no me cabía por dentro :? . Y además como es muy ligero (pesa menos que el que tienes en casa) necesitaba ponerlo muy adelante para compensar. Aún así tengo que añadirle plomos en el moro para encontrar el CG pero eso es porque uso batería de 1300MA y la gente suele poner de 2200MA. Y uso la 1300MA porque el avión resulta más ágil con menos peso :P

Suerte con el montaje!
Por Jordicanales
#1190921
Ok gracias!!! Así lo haré. En cuanto la monte pongo y fotos... y si me surgen más dudas os las haré saber :oops: que conste que no es una amenaza eh jejejejeje :mrgreen: :lol:
Por wiki
#1191337
Bueno este finde espero empezar, si el peque me deja, el montaje de la minimag.
Pero me quedan un par de dudas, el tema del "pegamento" a parte del ciano he visto que algunos foreros utilizan de todo un poco... qué aconsejáis?
Y el otro tema es qué tipo de pintura utilizar porque quería hacerle decoración "a medida"

Y ya iré subiendo fotitos de montaje y pidiendo alguna manita.... :wink:
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Por alherte
#1191358
Buenas,

Con ciano se pueden soltar muchas cosas cuando lo aporices. Y con las vibraciones igual se te va soltando con el tiempo, no sé yo...
Recomiendo EPOXY (la de 2 elementos que hay que mezclar) de 30 minutos, para que no te estreses. Aunque necesitarás más paciencia. Lo uso para todo salvo para fijar los servos y los canalillos de plástico que van en los costados, con esos utilizo unas pocas gotas de ciano.

Para pintarlo, creo que puedes utilizar cualquier pintura del momento que sea de las que se les añade agua para diluir. NO utilices pinturas con solventes !! (como esmalte, o un SPRAY de grafitero, o las latitas de metal esas para maquetas). Y para que aguante bien, primero tienes que poner una capa de "primaria" (si no conoces, pídeselo al de la tienda de pintura :wink: ), blanca de preferencia, para tapar bien los poros del corcho. Y para terminar puedes poner una capa de varniz si quieres.

Que disfrutes con el montaje y no dudes en preguntar si surgen dudas.
Por Jordicanales
#1194746
Hola buenas de nuevo!!!
Este fin de semana pasado me he puesto a montar la minimag en dos ratillos. La verdad es que se monta fácil y es muy chula jjejejeje Aún no la he podido acabar ya que me faltan alargadores para los servos de los alerones y terminar de hacer y montar la bancada del moto; que es lo que me tiene comida la cabeza. Supongo que la posición y alineación del motor debe ser un factor a tener en cuenta no? Como os lo montais para que os quede lo más correcto posible y tener que ajustar poco luego las primeras veces de vuelo????

Gracias xiquets!
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Por alherte
#1195344
Hola,

En las instrucciones creo que te dan alguna pista para empezar con la alineación (un poco hacia arriba y hacia la derecha si bien me acuerdo :?: ).
Pero es probando en vuelo que lo vas a tener que afinar. Y en caso de que no tengas mucha experiencia volando, si te pudiera ayudar alguien más experto cuando lo vas a volar por primera vez, pués mejor aún :lol:

Espero que lo puedas probarlo pronto y nos cuentes qué tal te ha ido todo.
Por Jordicanales
#1195517
Muchas gracias de nuevo Alherte!!!

Mi cuñado sabe más que yo, así que le tocará a él tirarla por primera vez a ver que tal va :oops: Pero bueno, me referia a eso que me has comentado, la posición inicial. Ahora mismo me descargo el manual y lo miro.
En cuanto al bautismo aereo creo que tardará mínimo un par o tres de semanas, ya que los fines de semana - que es cuando puedo volar - aquí por barcelona llevamos unas semanas con viento fuerte :cry: y no puedo o no me atrevo :oops: jejejeje
Pero en cuanto pueda grabo el bautismo aereo para tener más opiniones a cerca del comportamiento de la avioneta y de mi destreza jejejeje De momento ando con el simulador y un easy star que he medio recontruido de mi cuñado (lo iva a tirar el tio juas).

Apa salut i gracias!!!!!
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Por alherte
#1195565
Pues sí, es bastante importante que haya el menor viento posible para afinar la incidencia del motor así que haces bien en esperar. Ojalá mejore rápido el tiempo...
Por Jordicanales
#1196199
Hola de nuevo!!!
Por lo que he leído vamos a tener viento unos cuantos dias... grrrr :evil: :evil: pero bueno la espera será buena jajajaja
De momento mi cuñado volo la suya con la bancada nueva casera y con el viento se comporto bien. Menos mal que él sabe llevarla, yo la hubiera estrellado jejeje Yo me lleve el easy star que me dejó pero tampoco lo hice volar ya que había rachas fuertes y no me atreví :oops: A la espera quedo juas.

Apa salut!!!
Por FRAN_28XX
#1199080
Hola,
Hace muchos años que tengo el Minimag y te puedo aconsejar alguna cosilla:
1) Batería de 1800 a 2100 aprox.
2) El motor. Bueno, he probado un montón y me quedo con uno que esté entre 1200 y 1400 KV (28 de diámetro). Menos vueltas equivale a más hélice, pero en este avión no me iba bien. Noté que necesita más velocidad. Dicho de otro modo, la MEJOR hélice para esté avión es la 8,3.8. El Himax de 1200kv es muy bueno.
3) Bancada: el dolor de cabeza de siempre con Multiplex. Sobretodo cuando lo aporrizas por primera vez, que ya no te vale la original. De todos modos, la bancada original del minimag no vale para ningún outrunner. Tienes que modificarla, cortando los aletines interiores y sustituyendo la pieza donde atornillas el motor por una pieza con madera de contrachapado u otro material. Yo he probado varios sistemas. Incluso incrustarle tres o cuatro listones de madera con una tuerca cada uno y ahí sujetar una bancada de las estándard de aluminio y poniendo el motor al revés. Ahora tengo otra idea que es sencillamente dos ángulos (del Leroy Merlin) sujetos a una plancha de contrachapado que a su vez se pega con Epoxi a la base del morro. Súper sencillo. Os pondré fotos.
4) Dos imanes de neodimio en la cabina. Súper últil.
5) Gran fallo de multiplex: no tiene rueda de cola. Le puse una, pero me costó un huevo adaptarla. Ahora va bien, pero me movió muchísimo el centro de gravedad.
6) Otro fallo: la sujección del ala: el tornillo se pasa y además coje juego en el ala la pieza de plástico. Tengo puesto un montón de epoxi y cola caliente, pero estoy pensando en un refuerzo de madera o algo con una tuerca de esas que se incrustan en la madera.
7) Tren de aterrizaje: las varillas se doblan y hacen difícil despegar recto. Con unas gomas consigues que no se abran demasiado. Pero no me gusta el sistema que utiliza multiplex. El del Mentor me gusta más, pero es más pesado supongo.
8) Los servos yo los pego con cola caliente. El mejor sistema.

Saludos,
Fran.
Por wiki
#1199129
FRAN_28XX escribió:Hola,
Hace muchos años que tengo el Minimag y te puedo aconsejar alguna cosilla:
1) Batería de 1800 a 2100 aprox.
2) El motor. Bueno, he probado un montón y me quedo con uno que esté entre 1200 y 1400 KV (28 de diámetro). Menos vueltas equivale a más hélice, pero en este avión no me iba bien. Noté que necesita más velocidad. Dicho de otro modo, la MEJOR hélice para esté avión es la 8,3.8. El Himax de 1200kv es muy bueno.
3) Bancada: el dolor de cabeza de siempre con Multiplex. Sobretodo cuando lo aporrizas por primera vez, que ya no te vale la original. De todos modos, la bancada original del minimag no vale para ningún outrunner. Tienes que modificarla, cortando los aletines interiores y sustituyendo la pieza donde atornillas el motor por una pieza con madera de contrachapado u otro material. Yo he probado varios sistemas. Incluso incrustarle tres o cuatro listones de madera con una tuerca cada uno y ahí sujetar una bancada de las estándard de aluminio y poniendo el motor al revés. Ahora tengo otra idea que es sencillamente dos ángulos (del Leroy Merlin) sujetos a una plancha de contrachapado que a su vez se pega con Epoxi a la base del morro. Súper sencillo. Os pondré fotos.
4) Dos imanes de neodimio en la cabina. Súper últil.
5) Gran fallo de multiplex: no tiene rueda de cola. Le puse una, pero me costó un huevo adaptarla. Ahora va bien, pero me movió muchísimo el centro de gravedad.
6) Otro fallo: la sujección del ala: el tornillo se pasa y además coje juego en el ala la pieza de plástico. Tengo puesto un montón de epoxi y cola caliente, pero estoy pensando en un refuerzo de madera o algo con una tuerca de esas que se incrustan en la madera.
7) Tren de aterrizaje: las varillas se doblan y hacen difícil despegar recto. Con unas gomas consigues que no se abran demasiado. Pero no me gusta el sistema que utiliza multiplex. El del Mentor me gusta más, pero es más pesado supongo.
8) Los servos yo los pego con cola caliente. El mejor sistema.

Saludos,
Fran.
Hola Fran,

Gracias por los consejos, tengo la minimax pendiente de acabar esperando que me lleguen servos y motor.

Mi dolor de cabeza será la bancada nueva para el motor, si puedes postear las fotos de la tuya serán de gran ayuda.

Mi ignorancia me lleva a preguntar el motivo de porque los dos imanes de neodimio.... :oops: :?:

La sujección del ala es otra de las cosas que después de haber montado el avión, sin pegar, he visto que puede dar la lata, a ver si para el vuelo inaugural le busco algún "invento" para modificarlo y si no esperaré un poco...

El tema del tren de aterrizaje dejaré el de fábrica a ver que tal se comporta si veo que es muy frágil le pondré una barra transversal para reforzarlo y que no se abra. Ahora tengo una cessnita con este problema y la verdad que para despegar desde el suelo es un lio, pero para los aterrizajes es una maravilla... se abre y frena un montón.

Ya os contaré como queda todo, esta semana espero que me lleguen las piezas para poder acabar.

Salu2
Por Runner
#1212936
Hola. Hace años que tengo una MInimag y gracias a este foro he sacado buenas ideas sobre cómo montar, arreglar, modificar, configurar, ... esta divertida avioneta. No es que sea un experto, pero desde que empecé hasta hoy he ido sacudiéndome el miedo del principiante y ahora me atrevo con casi todo. He estrellado un montón de veces la avioneta y con cada reparación y modificación que hago, cada vez vuela mejor :), y en gran medida, gracias a las ideas que he ido encontrando en este foro, así es que ahora es momento de contribuir para que otros se aprovechen si pueden de mis modestas ideas.
El motor que traía de serie, lo sustituí después del primer vuelo, ya que no tiraba como yo esperaba, de modo le compré un brushless turnigy c826-1350 y con él he tirado durante mucho tiempo. Como bien se dice por aquí, el principal inconveniente fue la bancada. Como tenía la original en buen estado, limé con la dremel el interior para que el motor rodase sin obstáculos y corté a medida un trozo de madera al que atornillé el motor, dejando que sólo sobresaliera el eje. Luego con tres pequeños taladros (la bancada ya había perdido uno de los espacios para atornillar) atornillé la madera a la bancada, previo fijado con silicona caliente. Así voló mi minimag durante un tiempo después, con buenos rendimientos, aunque muchas veces tuve que reparar distintos elementos del miminag tras cada caída. La última caída la tuve hace un par de semanas. La mandé al suelo en picado y rompí un poco el morro, pero tras algunos arreglos, otra vez estaba lista para el vuelo. Sin embargo, cuando me dispuse a tirarla, observé que el motor rugía de modo inapropiado y que el eje no estaba derecho, así es que decidí cambiar el motor.
Hacía tiempo que me había comprado un bm2409-13, como este Imagen, y probé a instalarlo. Este motor va fuera del casco, de modo que lo primero que hice fue adaptar un trozo de plástico de una cajita que tenía por ahí (ahora guardo ese tipo de cosas, por si sirven para un futuro). Usando la misma bancada original (aunque está pegada y repegada al fuselaje), le hice a la pieza de plástico los tres taladros indicados antes para poder atornillarla finalmente a la bancada y otros tres taladros para atornillar el motor a la pieza de plástico. El inconveniente que tuve es que los tornillos que vienen con el motor bm2409-13, al contrario de lo que sucedía con el motor turnigy, no enroscan en la base, así es que con mucho tiento y paciencia les coloqué una arandela (para sujetar mejor) y los enrosqué a una tuerca pequeñita (pieza de plástico, base del motor, arandela y tuerca, mirando desde la cola al morro), tornillo, arandelas y tuercas venían con el motor. Para que los cables no quedaran por fuera del fuselaje, le taladré a la pieza de plástico un agujero suficiente para que pasaran los cables y llevarlos por el interior derechos al variador. Finalmente, antes de atornillar la pieza de plástico (con el motor ya atornillado a ella) a la bancada original, limé el morro de la minimag para que ajustara bien y le puse un poco de silicona caliente para reforzar el agarre, el cual quedó perfectamente fijo después de colocar los tornillos a la bancada negra original. Se me olvidó decir que también tuve que cortar el eje del motor, que no se por qué es originalmente tan largo.
Y después de todo ese trabajito de bricolaje aeronaútico, el avión ha volado como nunca!!.

Bueno, dejo aquí las fotos para que os hagais una idea de cómo ha quedado.
motor5.jpg
motor4.jpg
motor3.jpg
motor2.jpg
En fin, espero que le sirva a alguien como a mí me sirvieron tantas otras imágenes y explicaciones.

Gracias a todos.
Por FRAN_28XX
#1212945
Impresionante explicacion y te ha quedado perfecto el motor. Yo en el mio llevo uno igual,el mio es de 1500kv y vuela mejor que nunca. Lo mejor es que este motor baratisimo.
Esta tarde os pongo fotos del mio. La bancada es sencillamente 2 angulos metalicos del Leroy Merlin donde sujeto 2 trozos de contrachapado. El contrachapado horizontal lo pego epoxy a la base del avion y el vertical es donde sujeto el motor.
Por Runner
#1213174
Muchas gracias, Fran. El otro día leyendo tu aportación me quedé con las ganas de ver en fotos la solución que proponías con los ángulos del Leroy Merlín. Seguro que aportará una idea estupenda a los que acudan a este foro. Y a mi también, por supuesto.

A vueltas con los motores, como os dije, el eje de mi motor turnigy se dobló y el otro día leyendo por ahí en este y otros foros vi que era bastante frecuente y que se puede arreglar, es cuestión de comprar un nuevo eje y cambiarlo, sin embargo no encontré instrucciones precisas para hacerlo. El motor tiene un tornillo incrustado en el lateral trasero que se extrae con una llave "allen", pero aunque quité el tornillo y el clip de seguridad en forma de "u" que tiene colocado en la parte delantera, no tengo ni idea de cómo extraer el eje. ¿Alguien me puede indicar cómo hacerlo?. Es una buena forma de recuperar el motor que yo pensé que tenía que tirar.

Gracias de nuevo a todos.
Avatar de Usuario
Por alherte
#1213221
Hola Runner,

A martillazos! (usando un taco de madera para no romper nada)

Cuando lo has metido hasta dentro, hay que usar una punta de metal para seguir empujando el eje hasta que salga del todo (siguiendo a martillazos pero con un taco de madera entre el martillo y el eje del motor). Yo uso un viejo eje (lo he pasado a la dremel para que sea un pelín más fino) como punta para terminar de empujar el eje que hay que cambiar.

No es dificil.

Saludos,
Por FRAN_28XX
#1213241
A ver si esta tarde os puedo poner unas fotillos de la bancada. Lo del eje, hay gente muy manitas que lo podria sacar pero en mi caso cuando un brushless empieza a fallarle algo (eje, imanes, ...) al final no soy capaz y me compensa mas comprarme otro. Luego te dejo el link del motor que tengo, que cuesta unos 15 leuros.
Por Runner
#1213606
Buen reportaje fotográfico. Muchas gracias Fran. Sobre la bancada, el ángulo está atornillado a la pieza de madera donde tienes el motor, pero ¿y la otra parte? ¿cómo se sujeta el ángulo al fuselaje? Se aprecia en la foto como una pieza de madera pegada al fuselaje, pero no se observa con precisión. Por otra parte, lo que más me ha gustado es la solución buscada para colocarle el tren de aterrizaje, tanto delantero como trasero. Se ve que está muy currado y tiene un aspecto bastante profesional.

Gracias a alherte por explicarme cómo cambiarle el eje al motor. Probaré a cambiarlo.
Por FRAN_28XX
#1213632
Hay 2 piezas de contrachapado. Una (la vertical) se sujeta con 4 tornillos a los 2 ángulos (y lleva unas arandelas, también del Leroy Merlin, para dar la incidencia vertical y lateral) y es donde sujeto el motor. El otro trozo de contrachapado, el horizontal, se sujeta con tornillos y tuercas a los 2 ángulos y sencillamente se pega con epoxy a la base del fuselaje.
Todo este invento es porque no he sido capaz de encontrar por ningún lado un ángulo de aluminio que me de la medida adecuada. ¿Alguien sabe dónde encontrar un ángulo de aluminio para que quedara una "L" de unos 8 cms de largo, la parte horizontal, y unos 5 ó 6 cms de alto, la vertical?
No sé si me explicado bien.
Saludos,
Fran.
Por Jordicanales
#1213753
Hola buenas!! A ver si llego a casa y te pongo fotos. Yo lo hice a ojo (uno para mi y otro para mi cuñado) y los hice de un trozo de aluminio que me encontré. Lo corte y lo dobló yo manualmente. Luego fuí dándole forma con la dremel para poder pasar los cables por dentro y vualá bancada al canto jejeje No es muy estetica pero mi cuñado la tiene y dice que va de lujo. A ver si luego le pongo fotos y me lo criticais a ver que tal! :roll: :mrgreen:
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