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Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

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Por RaDoN
#278504
Bueno ahora me toca ami, por fin le meti mano a la bancada del motor. Esta hecha con el tapón de un bote de gomina (si si, no es coña, no vi nada mejor :lol: :oops: ).

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Así queda con el outrunner puesto 8)

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Y ahora vamos ajustar los recorridos, D/R, EXP y demás ... el lunes pido las lipos 3s de 1700 mAh 20 C de Hi-Model y aver si el dominguito que viene vuela por primera vez :o

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Por RaDoN
#279147
Según multiplex, el minimag vuela con la günter 6x4 con el permax 400 de serie.

Tb recomienda usar una 8x4 (diametro y paso que la que monto) con el 400 y una reductora 3:1, ¿a cuantas rpm mueve un 400 la reductora 3:1? 3000 como mucho?? si yo la estoy moviendo a 8500 deberia ir mas que sobrado, haber que tal sale, yo creo que deberia ir más sobradillo.
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Por zabana
#279185
Pues yo al mio despues de un aporrizaje por entrada en perdida le he montado (mientras espero que me llegue este brushless http://www.aarchobby.com/shop/index.php ... cts_id=812 ) un motor tipo 480 de 8.4V y una master airscrew de 8*4 ( tengo preparada una 8*6 para el brushless jejeje) y he de decir que levanta como un tiro y que durante todo el vuelo lo llevo a menos de la mitad de gas y van muy bien la verdad,supongo que con el brushless ira muchisimo mejor. La bateria que monto es una 11.1V y 1900mAh con 13c de descarga, eso si, le he puesto unas ruedas de plastico que pensan unos 16gr cada una y ahora si va el centro de gravedad fino ( eso sumandole que el 480 pesa 20gr mas que el 400). Conclusion, este avion planea muy bien ( lo despego y aterrizo con los alerones deflectados hacia abajo (aerofrenos) y se nota mucho el efecto), si se le programan los diferenciales en los alerones se pueden dar giros bastante cerrados sin entrar en perdida ( excepto cuando te ciega el sol como a mi :oops: ) y si hay vientecillo se puede planear bastante bien durante bastante rato, lo cual te hace dificil calcular cuanto tiempo de lipo te queda... y los avisadores no se ven muy bien en la calle de dia. Lo que no he hecho aun son figuras pero claro aun soy muy novato en el tema jejeje.

Saludos!!!!
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Por RaDoN
#279205
Gracias por tus comentarios, creo que contrastando lo que importa es llebarlo con lipos 3s. Por cierto, ¿no tendras un medidor de rpm a mano para decirme a cuanto gira ese 480 con la 8x4?

Yo creia que los flaps para frenar el avión eran hacia arriba :oops:
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Por zabana
#279218
Pues la verdad es que no tengo ningun medidor, es algo que de momento ni me había planteado tener :P

Respecto a lo de los alerones, si los deflectas hacia abajo aumentas el perfil alar con lo que consigues aun mas planeo a bajas velocidades (mejor despegue y aterrizaje) y ademas actuan como aerofreno al dar mas resistencia al aire. Lo suyo seria tener alerones y flaperones pero ...

Y si los deflectas hacia arriba lo que consigues es ganar velocidad. Todo eso lo he leido en la siguiente web:

http://www.hasteam.com.ar/Planeadores_mezclas.htm

Realmente al releer un poco esta pagina veo que yo uso el flap termico y el flap de despegue (realmente el de despegue para aterrizar y despegar) supongo que si en vuelo los deflectara menos tendria yo aun mas velocidad de planeo que la que tengo ahora,pero no lo he probado, el caso es que desde unos 30 metros antes bajo alerones y corto motor y el avion entra suave como una pluma donde quiero con pequeños toques de profundidad para que no me pique mucho morro :P

Si probais cualquier cosilla de estas pues me gustaria leerlas claro esta.

Una cosa mas, para poder tener alerones independientes hace falta meter el aleron derecho en el canal 1 y el izquierdo en el 5 o el 6 o el 7 ( uso una FF7) o lo que es lo mismo, con el cable en Y no se puede tener desde la emisora ni flaperones ni diferencial ni aerofrenos ni nada que incluya dos alerones independientes.

Si alguien de Malaga lee esto y quiere que quedemos para volar que me de un toke, yo cuando puedo voy por el tarajal.

Saludos!!!
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Por RaDoN
#279220
Podrias revisar el link, ami al menos no me funciona.

Lo de los "flaps" lo decia porque lo que me parece lógico, ya que la sustentación del avión es devido al perfil alar donde por abajo al ir el aire circulando más rápido crea el empuje vertical, cosa que al poner los aerofrenos para abajo, según mi parecer se estra contradiciendo esto.

Tendré que aclarar mis conceptor (aver si rula ese link) :D
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Por zabana
#279230
Es cierto lo que dices de el perfil,y el aerofreno real se crea bajando los alerones y subiendo los flaperones ( aleron es el mas cercano al extremo del ala y el flaperon el mas cercano al fuselaje si no recuerdo mal) ahora bien, si subimos los alerones ( que es lo que tenemos en el minimag) conseguiremos una frenada de velocidad pero a su vez el perfil se modifica teniendo menos capacidad de planeo. Por contra, tal y como yo lo veo, si los bajamos mucho (en el punto 35 creo que los tengo yo) conseguimos tambien poner mas resistencia al aire y por lo tanto frenar el avion, pero a su vez aumentamos el perfil con lo que se consigue mas capacidad de planeoy por tanto una entrada mas suave en el aterrizaje. Tal vez sea algo subjetivo pero cuando he probado con y sin lo he notado en la respuesta como digo, de igual manera que cuando estoy despegando y lo activo el avion tiende a subir de morro mucho mas , osea que me despega antes y cuando lo desactivo ya coge una velocidad mas normal y se pone paralelo al suelo en vez de con el angulo de despegue.

Pero vuelvo a decir lo mismo, es mi impresion y conclusiones sacadas de esa pagina, por cierto que a mi si me va el enlace, de todas formas sino entra en http://www.hasteam.com.ar y despues en "consejos y trucos" y ahí dale a "Planeadores mezclas"


Un saludo!!!
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Por RaDoN
#279236
Muchas gracias, habrá que ir probando ... nada mas tenga las lipos 3s! ya esta el brushless esperandome montado jeje (estoy muy ilusionado, es mi primer) :roll:
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Por zabana
#279239
Jejeje, este es realmente tambien mi primer avion como dije antes, antes intenté hacerme uno y la verdad que acabe muy fustrado con el , cada vez que lo sacaba se piñaba, y no solo yo sino tambien aeromodelistas experimentados, asi que hice caso a un compañero y compré este, la verdad que estoy muy contento con el, ha sido rapido y efectivo, la unica pega que tiene es la ventaja para la mayoria y es que no se construye como cualquier avion "todo palitos" pero en mi caso me ha venido bien por que ya necesitaba volar y este me lo ha ofrecido desde el principio( previa varias sesiones de simulador claro) y ya llevo con el un mas mas o menos.

Ya a ver cuando me llega el brushless que vaya sin miedo con viento y me de un poco mas de autonomia :P

Un saludo!!!
Por xusete
#282407
Hola compañeros, ya me han llegado el brushless, variador con balanceador de himodel y los micro servos de chispazos. el motor y el variador tiran que da gusto, con 3s y 9*4 pone 1 kg, a mi con 9,4 ya me tiraba mas de 500 seguro, ya os dire cuanto exactamente, 600-700 creo xk casi puede subir en vertical. Los servos tb van bien de momento. Aqui os pongo unas fotillos, al final le he puesto algunas pegatinas, a ver si se ve mas.



Por cierto, estoy pensando en forrarlo con fibra, una sola capa, lijar y pintar encima, xa k tenga tacto de avion grande y no de corcho, ¿que esquemas me aconsejais?os agradeceria que pusieseis alguna foto si teneis para verlo.
¡A, la emisora es una cockpit sx, una pasada, tiene de todo, de momento solo le e puesto flaperones, xo luego igual le meto mezcla de timon alerones, que dicen k para los no expertos girar con los dos mandos es un poco lioso.
Gracias!!!
Adjuntos
P1030928.JPG
P1030945.JPG
P1030962.JPG
P1030963.JPG
P1030926.JPG
AGSGSG.JPG
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Por RaDoN
#282412
Te ha quedado bastante bien, aunque yo personalmente prefiero que el motor quede dentro del fuselaje (arriba puse unas fotos).

¿Por donde has pasado el cable de la antena?
Por xusete
#282422
A mi tambien me gustan mas por dentro, estoy modificando la bancada de multiplex, y en cuanto me haga con tres trozos de fibra de vidrio lo metere dentro, le cortare el eje sobrante y le pondre un cono en condiciones.
La antena la he pasado por la parte trasera de la union entre ala y fuselaje, y la he dejado con poca tension, y luego la sujeto a la parte de arriba del timon de direccion.
A ti tb te a kedado muy xulo
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Por jorman30
#282453
Xusete, te ha quedado muy muy bien (igualito que el mio, jeje).

Oye cuando le hagas la modificacion esa que comentas de meterle el motor dentro en el fuse, pon fotillos para ver como te queda y así me copio, vale?

Lo dicho te va a volar de fabula,

Saludos,
Jorge.-
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Por antoñete
#283542
Bueno chicos, yo tambien me voy a pillar el minimag para seguir despues del easy pero tengo una duda, me queda claro que le tengo que poner un motor brushless de esos para que vuele mas o menos bien pero la duda que tengo es la siguiente ¿ puedo volar con un motor de esos con unas baterias de 8 elementos de 2500 (las del easy)? lo digo porque por el momento no me quiero pasar a lipos, otra pregunta ¿ es apropiado este avion para continuar despues del easy? estoy el ese punto de pasar a otro avion y es un rollo, hace un mes tenia claro que seria el twin star pero los compis me dijeron que ni se me ocurriera porque era muy parecido al esay, despues pense en el magister y me han dicho que es muy caro para el avion que es asi que me digan lo que me digan tengo pensado pillar el minimag y no me gustaria comprar los componentes erroneos, asi que si me podeis hacer una lista de lo que necesito para poder volar en condiciones os estaria muy agradecido.

saludos y buenos vuelos
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Por Josep Maria
#283546
hola antoñete a mi no me parece mal el paso al mini mag, aunque personalmente creo que seria mejor primero el glider, ya que el mini mag es mas nervioso de movimientos, pero uno a todo se acostumbra.
Lo que comentas de las baterias en un principio si que las puedes utilizar el inconveniente que tienen es el peso.
un saludo.
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Por Josep Maria
#283548
antoñete escribió:¿ es apropiado este avion para continuar despues del easy? estoy el ese punto de pasar a otro avion y es un rollo, hace un mes tenia claro que seria el twin star pero los compis me dijeron que ni se me ocurriera porque era muy parecido al esay,
saludos y buenos vuelos
se me olvidaba, lo que dices del twing star2 que es muy parecido al easy, no estoy de acuerdo para nada, yo tengo los dos y no se parecen en nada, lo que puedes hacer con el twing no lo haces ni en broma con el easy, pero para gustos colores :roll: :roll: :roll:

saludos
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Por antoñete
#283639
Gracias josep maria, las baterias 8 elementos pesan 250gr con lo que el avion se me pondria sobre los 800gr, ¿con el brushless no tendria problema para volar?

No me digas lo del glider porque entonces me haces polvo, al final cada persona te aconseja y desaconseja un aparato y no sabes como acertar, tengo claro que me pillo el minimag, ademas le estoy dando caña en el FMS ( que con el easy me valio mucho ) y solo fallo en los aterrizajes.

Lo que mas me preocupa es coger los elementos adecuados (motor, variador, helice) para volar con los 8 elementos NHMI 2500, poco a poco y con tiempo ya pasare a lipos.

saludos y buenos vuelos
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Por Josep Maria
#283670
hola Antoñete, referente al motor, como ya dije anteriormente, yo llevo el de Robbe el 2827 26 con una hélice 9x5 y regulador Robbe 818, per yo llevo lipo 3s lo prové con 2s y no tenía suficiente para levantarlo del suelo, con 8 elementos no lo he provado nunca, pero sabiendo que pesan más que las 3s y dan menos tensión, yo diría que no irá tan sobrado como va el mio.

A ver si alguien que lo haya provado con 8 elementos te aconseja.

suerte.
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Por antoñete
#284029
Gracias josep, eso es lo que me gustaria, que alguien que lo haya volado con 8 elementos diera sus opiniones ( quizas nadie lo vuela asi, aunque al principio del hilo, pagina 2 creo, alguien dijo que iba a hacer la prueba y lo comentaria)

La verdad es que si me tengo que pasar a lipos para volar el avion seria una jodienda por el desenvolso que suponen las baterias y el cargador.

Bueno haber si alguien comenta lo de los 8 elementos, pero pienso que deberia ir bien ya que Multiplex propone 7 elementos con el motor 400.

Yo por ahora me voy de vacaciones unos dias ( pero me llevo el easy) haber si alguien comenta algo para la vuelta que me sirva de ayuda y me compro el minimag.

saludos y buenos vuelos, y a disfrutarrrrrrrrrrrrrrr
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Por RaDoN
#284289
Ya tengo todo, me ha llegado lo último que necesitaba (cargador y lipos). Este sabado o domingo lo provaré y os cuento. Lleba lo siguiente:

Motor A2409(A)-12T 1570KV
ESC HiModel HW 25A / 35A
Lipo HiModel 1700mAh / 11.1V 20C
Servos Hitec HS-55

Sanwa RD6000 Sport <-> Sanwa RX-611

(Desearme suerte!!! :P )
Por casterycamber
#284312
Antoñete, yo lo probé por primera (y última vez...) con 8 elementos Ni-Mh, y con el equipo brushless de Multiplex. Mis baterías eran formato 2/3 A, pero para el caso es lo mismo...
El avión IBA COMO UN TIRO. Casi en vertical. Totalmente incontrolado.
Si hubiera sabido volar, o contado con ayuda, seguro que habría disfrutado...
Pero lo estampé contra un chopo tamaño "de luxe"...
Ahora bien, ¿qué si planea?. El mío, no.
¿qué si es tranquilo?. El mío, no.
¿qué si perdona errores?. El mío, no...
Dos consejos: ojo con los recorridos de los alerones, y ojo con los loopings cerrados (me estrellé con el ala YA partida...!!!)
Saludos y mucha suerte MINIMAGEROS.
Ahora.... tengo un easy glider!!!
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Por RaDoN
#284321
:shock: :shock: :shock:

¿tmpc hace falta llebarlo a todo gas no? Si le das poco va lento digo yo...
Por casterycamber
#284325
Hola Radon.
Si lo llevaba lento, perdía altura rapidamente.
Creo que el peso en este avión lo hacía super-crítico. Para mantener la sustentación tenía que ir a toda leche.
Pero, insisto, era mi 2º avión despues de una Pico-Cub y NO SE VOLAR (eso, que se lo pregunten a la pobre Minimag...)
Aunque a mi me pareció un lobo con piel de cordero...
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Por RaDoN
#284338
Joer, pues eso ya me asusta ves ... no se, veremos aver yo que tal, las 3s de 1700 pesa algo menos que las 2/3 AA de 8 elementos que tu llebabas, aunque tmpc creo que sea mucha la diferencia...
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Por Juan_75
#284414
Radon, no creo que tengas ningun problema con la lipo de 1700.
A mi minimag le monto una lipo de 2000 y va suave, eso si, ajusta bien el centro de gravedad y te ira suave suave.
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Por RaDoN
#284463
Le dado un poco de caña y em ha despegado la bancada como tira el jodio, tanto que ha doblao el eje, y la helice esta centrada aparentemente (a ojímetro).
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Por Juan_75
#284574
Radon, siento lo del eje, espero que tenga buen arreglo.

Y cambiando de tema, alguien me podria explicar cual es la diferencia entre los brushless que para heli y lo de avión.

Mi minimag lo he montado entero con la electronica de un heli Zoom 400 siniestrado, y me han estado comentando que el motor no es recomendable para aviones al ser diseñado para helis.

La verdad es que como esta funciona muy bien, pero me lo ha comentado tanta gente que ya me da curiosidad por saber cuales son las diferencias.
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Por jorman30
#284619
Hola a todos, Castericamber ¿como te va con el easyglider?, yo tengo el minimag arriba de este hilo tengo fotos hechas, de momento me cuesta volarlo pero ahí va. Pero quiero hacerme con un easyglider y queria saber que tal te va porque me parece que tenemos el mismo nivel de pilotaje.

Saludos,

Jorge.-
Por casterycamber
#284638
Hola Jorman!
Todavía no lo he estrenado. Ayer le compré una Li-PO Hacker 2s de 1.500 mah, porque el paquete de 8 elementos AA no entra en su alojamiento ni a golpes.
En lo que se refiere a montaje, la calidad es idéntica a la del Minimag (muy buena). El tamaño es mucho mayor, y su carga alar mucho menor. Su comportamiento espero que no se parezca en nada...!
Lo bueno es que es un avión que ha probado mucha gente, y todos coinciden: se trata del mejor velero de iniciación. Algo así como el easy star, pero con alerones.
La estética es magnífica: elegante y de líneas suaves.
He visto vídeos, y su vuelo parece relajante DE VERDAD. Aunque he oido que si se lastra para volarlo en ladera, también es capaz de proporcionar emociones fuertes.
He visto también despegues con la mano, y sale recto y nivelado. Los aterrizajes parecen los de una pluma.
Ahora pienso que me equivoqué con la Minimag. No creo que sea un mal avión, pero no es adecuado para mi nivel. Desde luego, aunque sea un ala alta, no lo calificaría de entrenador por su pequeño tamaño.
Y en cuanto a su aspecto de avioneta... pues vale, pero el easy glider también parece un avión de verdad !!!, UN VELERO.
Creo que lo bueno es subirlo hasta casi perderlo de vista, y luego cortar motor, y bajar planeando como un águila. En silencio y en paz...
Ahora, que si lo que buscas es ESTRÉS, entonces puiedes comprarte un acrobático, o mejor aún: VENIR A TRABAJAR A MI EMPRESA...!!!!
Saludos !!!!
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Por zabana
#285765
Hola que tal.

Pues yo volé ayer y hoy mi minimag, ahora equipada con este brushless

http://www.aarchobby.com/shop/index.php ... cts_id=812

despues de haber probado un 480 ( el 400 que viene de casa se quedo siniestrado al entrarme en perdida por cegarme el sol ) el 480 iba bien, se notaba con respecto al 400, pero con este brushless no hay color, sube en vertical y he hecho hasta 5 loopings seguidos( llevo montada una 8*6).
He de decir que llevaré tan solo 10 vuelos de unos 10-12 minutos cada uno con el avion, que le habré dado unas 3 a 5 horas de simulador y que antes he hecho estacionarios con el honey bee, y hoy me he atrevido hasta un poco en invertido. Lo cual me hace decir que este avion si sirve para aprender, dado que yo lo estoy haciendo, eso si, es fundamental antes el simulador, en mas o menos cantidad, eso depende de la persona...Y el unico "fallo" que tiene es que le corto motor y planea muchisimo lo cual me hace dificil calcular el momento para la aproximacion final y aterrizar 8)

Respecto a la duda de por que un motor de heli no vale para un avion pues te digo lo que me contestaron a mi, para un pilon o avion de carreras pues si vale, pero para un entrenador o un acrobático esos motores meten demasiadas vueltas, con lo que no se les puede poner palas muy grandes y encima seria un cohete...

Y ahora pongo yo una duda :lol: , me ocurre, ahora con el brushless, que al poner la pala si le doy gas hasta la mitad va bien, despues de eso poco despues llega un punto en el que vibra y tiene diferente tracking un lado con respecto del otro y despues mas o menos desde poco despues del 3/4 de gas hasta el final va y se le quita. Por mas que miro y remiro no se de que puede ser, y la helice la tengo mas o menos equilibrada, solo se me ocurren dos cosas ( el eje del motor lo he comprobado y no es) y es que al agrandar el boquete para ponerla en el adaptador no haya quedado bien o que necesite un mejor equilibrado. Decir que la pala es una masterairscrew.

Saludos y buenos vuelos!!!
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