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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por risketo
#285913
Hola a todos.
sigo este hilo desde sus primeras aportaciones. Mi experiencia personal con el minimag ha sido muy variada. pero para resumir diria que, bajo mi humilde punto de vista, el minimag necesita un brushless para poder volar a las mil maravillas. Con el 400 se queda cortiiiiiiisimo. Solo consigues volarlo con un poco de soltura si corre una ligera brisa que le de algo de sustentacion extra, pero desde luego olvidate de florituras.
Cansado de padecer, me anime y pase a la nueva tecnologia de motores, con bastante malestar, pues tengo multitud de equipo para los motores de escobillas que quedara obsoleto, pero en fin, era ahora o nunca.
Y vaya si se nota el cambio. Tengo montando el CF2812 de himodel.es(Fabulosa tienda, fabuloso trato, fabuloso precio) con lipos 2S y 3S y helice 8X4 8x6 9x4.8 y el minimag se ha trransformado automaticamente en un avion de verdad. Vuela a menos de medio gas. Si quieres hacer acrobacia basica, basta con llevarlo a 3/4 de gas. A tope solo para salir de algun que otro sustillo...Es una GOZADA, perdona casi todo, y si aumentas los recorridos respecto a lo que viene en el manual, tiene una agilidad tremenda. Da gusto, de verdad os lo digo.
De lo unico que me arrepiento es de no haber dado este paso muuucho antes. Os animo a todos que tengais este avion que probeis con un motor brushless y ya vereis como mejora la cosa. DE LA NOCHE AL DIA.

Yo tambien tengo el problema que planea demasiado a la hora de aterrizarlo y siempre lo aterrizo fuera de pista. He probado con flaperones para bajar velocidad, pero no acabo de dominarlo. Alguna idea para tomar tierra despacito con este avion tan tan floton.

Un saludo

Risketo
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Por RaDoN
#285952
Cojelo al vuelo!! :lol:
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Por PacoSoto
#286062
estrellalo!!! :twisted:
no, en serio, no lo dejes a su aire, obligalo, como si lo fueras a estrellar, entonces cogerá velocidad y en el último momento le pegas un palancazo hacia arriba, pierde sustentación de golpe y se posa. Prueba a hacerlo a buena altura primero, por si acaso.
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Por sacarino
#287960
Quería haceros una pregunta muy pero que muy tonta...ahí va:

¿las pegatinas del minimag hay que recortarlas con tijera o soy mu burro?
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Por RaDoN
#288130
Yo desde luego las recorte ...
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Por sacarino
#288687
Voy a montarle la lipo 3s de 2200mah que me ha llegado hoy (por cierto excelente el servicio venta HIMODEL) con un permax 480 y trataré de momento de volarlo sólo con profundidad y dirección a ver qué tal.

Ya os contaré.

Por cierto ¿que helice me aconsejais para esta configuración?
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Por RaDoN
#288717
Para el minimag yo no montaria algo mas grande de una 8x4, y para ese motor esta ya es mucho. Por cierto, cuida el gas que vas a chicharrar el 480 con las lipos 3s.
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Por Juan_75
#289587
Una preguntita a ver quien me la puede responder
¿Que se puede usar para pintar el elapor?¿Hay alguna pintura de spray en especial que no se coma el corcho o se puede usar cualquiera?
Me gustaria quitarle las pegatinas y pintarlo con alguna decoración que me guste mas.
Por casterycamber
#289650
Hola Juan 75.
Yo estoy pintando mi easy glider con pinturas Tamiya para lexan (las que se usan en las carrocerías de los coches RC), y queda de p... m...!
No sólo no se comen el elapor, sino que no necesitan imprimación, no se desconchan, el acabado es flexible y a prueba de bombas.
Eso sí, son caras. Unos 6€ cada bote.
Saludos...
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Por antoñete
#289734
Hola a todos. ya estoy aqui despues de unos dias de descanso y tengo unas preguntillas. Si habeis leido la revista AEROTEC de este mes en la que analizan el minimag dicen que con el motor de serie y una reductora el vuelo es de RELAJACION, ¿seria aconsejable poner la reductora para acostumbrarse al avion un poco aunque se le ponga un brhusless? tambien dicen que con el motor de serie y baterias 8 elementos minh el avion va muy bien, sin embargo aqui se dice que con esa configuracion el avion no vuela ¿que opinais al respecto?

saludos y buenos vuelos
Por casterycamber
#289737
Con el motor de serie sin reductora, no vuela... Aunque, si alguien piensa otra cosa....
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Por ESPARTALES
#289739
yo lo he provado de muchas formas y ni reductora ni 480 ni nada raro un brushless de 15 eu variador de 25 y helice plegable desde 8*5 hasta 9*5 que es la que llevo y es una maravilla. (para mi la configuracion que mas me ha gustado de todo lo que he provao).
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Por jorman30
#289781
Corroboro totalmente lo que dice Espartales, yo llevo esa configuración + 3 elementos lipos de 2200 y va de muerte.
Así que dejaros de 400 y 480 que no tira...

Saludetes desde el sur

Joprge.-
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Por antoñete
#289911
Hay que joderse, acabo de hablar (hace 3 minutos) con una tienda de Madrid que tiene buena fama y me han dicho que con el motor de serie vuela perfectamente (no para hacer grandes cosas) y que hay gente que lo vuela asi y estan encantados, ¿a quien le hago caso?

Otra cosa, si lo habeis volado en el FMS ¿se comporta parecido en la realidad? ¿sabeis si supuestamente el motor del simulador es el 400? porque en el FMS va como un tiro.

saludos y buenos vuelos
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Por zabana
#289947
Hola que tal.

Yo personalmente lo he volado con 400 y con 480, el 400 con una 7*5 y el 480 con una 8*4 y volar volaba sin problemas, eso si, nunca llegue a probar de hacer cosas raras pero para volar y coger mando va divino. Ahora llevo un brushless y claro... con una 8*6 sube en vertical...
Ah, la bateria es una 2000mAh y 13C.

Saludos!!!
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Por Juan_75
#289997
Antoñete, no te hagas un drama.
Con el motor 400 vuela, de aquella manera pero vuela.
Si tienes que comprarle la electronica a tu minimag en HIMODEL tienes un kit muy apañao (de componentes y precio) y ya te trae un motor brushless.
Y si no pues te pasas por HIMODEL o eBAY y encuentras un variador y un motorcito por na y menos.
Date cuenta que con el Permax que trae vas muy justito, y en mi caso a veces el tener un poco de chicha de mas me ha salvado de pegarle al aviosito un cebollazo.
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Por antoñete
#290174
Hombre no quiero marear a nadie pero es que lees articulos y mensajes sobre el minimag y cada uno dice una cosa totalmente distinta. A mi es un avion que me gusta y tengo clarisimo que lo voy a comprar esta semana o la que viene y lo que no quiero es que por una mala configuracion no lo disfrute y me asquee de el, tengo claro que le voy a poner un motor brushles (supongo que si no le doy gas a tope ira lento) lo que no me gustaria por ahora seria pasar a lipos pero si no hay mas remedio lo hare. Ya le habia echado el ojo al kit de Himodel pero no se como colocaria el motor dentro del fuselaje, supongo que no habra problemas, de todas formas ¿en himodel no venden el avion?

saludos y buenos vuelos
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Por Juan_75
#290183
antoñete, es un avion estupendo!!
Ponle lo que veas y a disfrutar!! (se de unos que se rieron de mi cuando le meti todo lo que tenia de un heli Zomm400 que desintegre).
Por cierto, el kit de himodel tambien lo tienes sin lipo, aunque te aconsejaria que pasaras ya a una por que en el tiempo de vuelo se nota muchisimo y sobre todo se te decides por un brushless.
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Por antoñete
#290189
Gracias Juan-75 ¿Cuanto tiempo de vuelo tienes con la lipo de 2000?
el kit de himodel son 145€ mas el cargador 19€ el mas barato mas el avion 70€ total 215€ ¿merece la pena el desembolso? otra cosa nuna he pedido nada en himodel ¿tienen telefono o se hace por internet? ¿como se hacen los pagos?

felices vuelos
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Por Juan_75
#290605
La manera de comprar en himodel lo tienen muy bien explicaito en la pagina y mejor que yo te lo pueden explicar ellos que hasta tienen un telefono para eso (617 850 191).
En cuanto a lo de la lipo yo me doy sesioncitas de 15 minutos, por eso de no descargar la lipo, ya que te la puedes cargar.
La inversión merece la pena por que al final siempr terminas pasandote a una bateria lipo.
Así que dale caña y terminalo ya!!! y no olvides poner unas afoticos de tu bisho.
#295319
Atrás creo que quedaron las entrañables horas pasadas dándole epoxy a mi zapato volador. No se cómo he aguantado tanto tiempo sin terminar la Minimag y volarla...efectivamente por estas palabras adivinareis que me he quedado muy pero que muy gratamente sorprendido de las posibilidades de este "corchito".
Os cuento con qué la he volado ¿vale?:
- motor 480 de 7,2 V
- regulador lipofly 25
- batería LiPo 3s 2200 mah 10C

He de deciros que la he volado sólo con dos ejes (profundidad y dirección) y se ha comportado muy pero que muy bien. Ahora, con las LiPo de 2200 el peso se hace notar y planear, lo que se dice planear, planea poco...aunque la jodía cuando la vas a aterrizar lleva una leshe que pa' qué...y he notado que para que tome tierra suavemente ha de llevar suficiente velocidad (y esa es mucha) por loq ue se necesita de un buen sitio para aterrizarla...un sitio amplio, largo y ancho (al menos para mi).
Por lo demás me parece un cacharro estupendo y creo que va a ser la continuación ideal para después de mi "zapato volador" de 90 euros (piper cub de LEE). En breve le pondré los alerones, o sea dentro de un rato, pero he perdido los puñeteros prisioneros y no se si los venden sueltos.
Un saludo Minimageros.
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Por jorman30
#295577
Hola a todos, cambiando un pelin de tema, antes de ayer estuve volando el minimag, más o menos ya lo controlo en despegue y vuelo aunque cuando hay viento me cuesta muchiiiiisimo encararlo en contra (girarlo cuando va a favor del viento y ponerlo en contra) pero poco a poco voy mejorando.

El verdadero problema lo tengo al aterrizar, que me pego unos piñazos tremendos pero gracias al ELAPOR el mini casi no sufre desperfectos, lo único es que ultimamente el ALA sale disparada cada vez que el minimag cae al suelo.

La primera vez que se me salió disparada pensé que me había cargado el tornillo que sujeta el ala al fuselaje o que se le había corrido la rosca al tornillo o al revés, pero no, no le ocurre nada ni al tornillo ni a la rosca, sólo el tornillo está un pelín pasado y llega un momento que si quiero apretarlo un poco más fuerte de la cuenta salta y tengo que empezar a roscar de nuevo. No sé si me estoy explicando.

Bueno la historia es si sabeis de algun tipo de sujeción mejor que la que trae de casa para el ala del minimag. O por si algun dia se me parte el tornillo o se corre de forma que no pueda roscarlo si existe algun tipo de herramienta para hacer otra rosca nueva y comprarme otro tornillo pero que no sea de nylon(plastico) sino de hierro para que aguante más

Habeis tenido alguno este problema de sujecion de ala?.

Bueno perdon por extenderme demasiado y a ver que poneis, os pongo dos fotillos de el tornillo por si veis algo raro, yo la verdad no le veo nada que me llame la atencion.

Saludos y gracias,
Jorge,.

Bye
Adjuntos
tornillo1.jpg
tornillo2.jpg
Por casterycamber
#295640
Hola.
A tu tornillo no le pasa nada. Pero es que no hay que apretarlo tanto que se pase de rosca.
Además, piensa que si al pegarle un piñazo, el ala sale despedida, ES UN SEGURO DE VIDA.
Si el tornillo no llega a ceder, seguramente la partirías. Es como las aspas de un helicóptero RC, o como las fijaciones en los esquies. Si no cedieran, los esquiadores se partirían las piernas.
Además, es de nylon para ahorrar peso y que tenga cierta flexibilidad.
Pero si quieres darle algo más de grosor, prueba a a enrrollarle un poco de teflón o cinta aislante.
Espero haberte podido ayudar.
Saludos.
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Por RaDoN
#295869
Un poco de teflon si estaria bien si es que se te sale como dices (yo no entiendo como la verdad, ami me queda perfecto), cinta aislante ya no creo que se pueda roscar...
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Por jorman30
#296311
Hola, los cinco o seis primeros vuelos, que fueron con los que me di más porrazos no se me salió ninguna vez, pero ahora o aterrizo perfecto o si no se me sale el ala el tornillo pierde fuerza y tengo que volver a apretarlo.

De momento voy a dejarlo tal como está, pero si sigo viendo que se me suelta completamente haré lo que dice casterycamber le pondré teflon a ver si me resiste más.

Bueno muchas gracias por la ayuda, soys unos fenómenos, saludos.

Jorge.-
Bye
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Por antoñete
#296572
Haber volviendo a cambiar de tema. Tengo montado el minimag con un motor bruslhes de la marca GWS 2812-13, el variador es el de multiplex de 27A, y la helice una APC 9X6.
Todavia no lo he ido a volar porque haciendo las pruebas de motor en casa me sucede que cuando llego a mitad de recorrido con la palanca de motor, este se pone a hacer cosas raras ( se para y tira a golpes pareciendo que roza algo) en la tienda donde lo he comprado me dicen que es por el consumo y me han dado una helice de 6X4, lo cierto es que con esa helice no hace nada raro pero a mi me parece que no tira lo suficiente ( en casa )

¿puede que el motor este fastidiado?
¿es normal que ese motor no pueda con una helice 9X6?

No se que hacer, hay que tener en cuenta que es el siguiente avion al easy y no tengo referencias, y claro, lees en el foro que con un bruslhes tira mucho y me entran unas dudas del copon.

saludos y buenos vuelos
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Por antoñete
#296576
Perdonar ,el modelo de motor es el siguiente : GWSBL003 2212/13T
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Por RaDoN
#296595
Yo al minimag no le pondria una pala mas grande que una de 8" de diametro (yo le tengo puesta una 8x4), 9" con el avión levantado ¿casi te debe dar en el suelo no?
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Por antoñete
#296760
Tambien le he puesto una 8X4, pero el motor me sigue haciendo lo mismo ( a mitad de recorrido de la palanca de gas se pone a dar tirones, como cuando el motor de una maquina trifasica se pone en dos pasos adelante atras adelante atras ) eso es lo que me mosquea.

estoy pensando en comprar el motor bruslhes de multiplex, el permax BL 22-18, ademas como es de la casa no me dara problemas con la bancada. Pero me quedo con la duda

¿ESTARA FASTIDIADO EL DE GWS?

saludos y buenos vuelos
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Por RaDoN
#296775
No creo que sea el motor, seguramente sera una cuestion de configurar los timings, tipo de arranque y demás. Ve probando (si tu regulador te lo permite...) y cuentanos.
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