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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

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Por bernard
#316912
Buenos días a todos (afligido para los errores en español pero debo
utilizar a un traductor en línea desde el francés) vi
configuraciones muy interesantes en su foro con las cuales el avión
vuela bien muy. Tuve la ocasión de intentar un gran número de
MiniMag diferentemente motorizados y querría solamente hacer 2
observaciones:
La primera es que no es necesario ser demasiado tímido con este
avión. Es excelente y puede soportar bien más potencia. 200 Vatios
son una versión simpática pero no excesiva. La configuración
Himodel (seguramente excelente) me parece ligeramente en retirada. Un
motor de 39g no puede desarrollar bastantes Vatios para que el MiniMag
exprese todo su potencial. Le falta 10 gramos. Eso puede sorprender y
parecer anodino pero en estos 10 gramos (25% de masa de más) hay de
que disipar mucho más calor y eso hace una verdadera diferencia..
preferí los motores de 50 a 80 gramos.
El segundo observa esto es que la hélice más interesante en la gama
150 a 200 W raramente se cita.. es el 9x6.... pero puedo
equivocarme... ;)

Cordialment

Bernard
Por jlacu
#319789
Voy a comprar el kit que recomienda multiplex para el minimag (permax BL-X-22)
Que batería me recomendais Lipo de 2 o de 3 elementos?
Lo que quiero es un vuelo Sport sin excesiva potencia.
Que hélice se debe montar con 2 lipos y cual con 3?
La hélice que viene con el kit para que configuración va mejor?
Gracias
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Por Enrique González
#319802
Buenas!!
El modelo aconsejado por MPX, para el MiniMag es el BL X22-18, con unas LiPo 2S de 2000 mAh y una hélice de 8 x 3,8".
La hélice que viene en el kit es de 5x4", NO te sirve para el este motor.
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Por bernard
#320378
Buenos días a todos

El motor recomendar por MPX hace muy robar bien el a MiniMag. Es
posible mejorar aún el setup. Para el mismo precio, ver más caro, se
pueden obtener 200 Vatios. No es necesario tener miedo de esta
potencia sobre el MiniMag, el avión lo soporta bien muy.
- te aconseja una batería 3S (11.1v) 1800 a 2000 mAh 20-30C. Será
mucho más polivalente que un 2S. Va bien muy con el MiniMag y podrá
hacer robar mucho otros aviones diferentes (un funjet...). esto está
pues una buena inversión.
- un motor LRK de cerca de 50g y 1000 a 1100 KU con una hélice 9x6
APC E reparto de los resultados muy superiores al motor BL-X-22.

Puede observar sobre esta página. Es en Francés pero las cifras son
las mismas para el:D

http://www.bungymania.com/minimag/indexcontest200.php

Cordialmente
Bernard

(Afligido para los errores en Español pero utilizo una web traductor)
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Por zabana
#322372
Hola que tal?

Una preguntilla, como has hecho con la 10*4´7 para que no te de la helice en el suelo al despegar y aterrizar?


Un saludo!!!
Por MA
#322940
Hola

La punta de la hélice 10x4,7 me queda a 5cm del suelo, no es mucho, pero si es suficiente para que no de en el suelo al despegar o aterrizar, pero asegurate que no hay piedras en la pista.

Tambien asegurate que no tengas el tren de aterrizaje demasiado abierto, con los aterrizajes se va abriendo, basta con apretarlo un poco para dejarlo en su sitio.

Saludos
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Por Juan_75
#323050
Alguien ha probado un Jamara Magnum AL-924 con la mini?
Lo acabo de comprar a un amigo que lo tenia desde hace algun tiempo y aun no lo habia estrenado. La cogida es un poco diferente por lo que habria que ponerlo por fuera.
Si alguien me cuenta si va bien o mal me molestare en hacerme una bancada para probarlo y si no ya le dare otro uso.
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Por Enrique González
#323196
¡Buenas!
Juan_75 escribió:Alguien ha probado un Jamara Magnum AL-924 ....
Tengo la intención de un motorizar Arcus (Robbe) con un "motorcito" como ese.
Cuando lo pruebe, os cuento mis impresiones.
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Por bernard
#323389
Hola a todos

¿MA no tiene las características técnicas del motor?

cordialmente
Bernard
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Por Juan_75
#323802
Bernard, si que tengo las caracteristicas, pero por mi experiencia se que una cosa es lo que dice en la caja y otra cosa es lo que te encuentras en realidad.

Por favor Enrique, no dejes de contarnos que tal el motorcillo ese.
Por gloob
#323902
Hola,

Yo tengo el mismo motor que MA con una 8x6 apc en el minimag y para mí es más que suficiente, se levanta del suelo en 3 metros, sube como un loco y es bastante veloz, probé con una 9x5 gws y tiraba muy mal, eso sí las gws muy grandes son demasiado débiles y se deforman demasiado (pero al menos hacen un ruido tremendo y muy chulo :) )

Por cierto ¿ alguien ha montado el patín de cola conectado al timón de dirección ?, hoy justo he comprado una rueda de 30mm (no había de 25mm :( ) un cable de acero de 2mm y cuando monté el minimag le abrí el hueco en las dos partes del fuselaje y aproveché los tubos sobrantes del montajes de los mandos de direccion y profundidad. La pena que la salida del tubo bajo el timón de dirección no me ha quedado justo debajo del timón de dirección y no en la hendidura del timón de dirección y me va a obligar a doblarlo dos veces. Pero bueno, como me he cargado los alicates intentando cortar el acero de 2mm no he podido hacer ningún experimento.

¿Que usáis para cortar el acero? :D

Amhh, se me olvidaba, no he tenido huev*s de quitar el eje del motor para ponerlo al revés y dejarlo dentro del parallamas :( y que solo sobresalga el eje y quede bonito (o más bonito:) )

Saludos.
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Por bernard
#324082
Hola todos

MI
Gracias para el vínculo, no conocía este motor. Obviamente ha
excelente este Himodel 1250kv (22A/60seg, ef 82%). Sin embargo las
cifras anunciadas 10x5 APC 3S para 22A me parecen muy optimistas. No
se comunican los rpm. Pienso que es posible pero con las antiguas
baterías lipo 10 a 12C. Con las nuevas baterías lipo 20-30C el motor
estaría en peligro.

No se puede imaginar la importancia de la batería sobre los rpm. Voy
intentado hacer un newtopic sobre este tema pero mi español es muy
malo...

El mejor motor que tengo con un 10x5 soy los CV z3007-26 a 29A 300W y
9500 rpm.
Como el dice Gloob, la hélice 8x6 me parece más razonable para este
motor. Eso hará a un muy bonito MiniMag.


Juan
Estoy completamente de acuerdo con ti él allí de diferencias entre
la publicidad para los motores y la realidad;)

Gloob
¿No tiene una fotografía de tu montaje?

saludos
Bernard
Por gloob
#324086
Hola bernard,

Esta es una foto del montaje inicial aprovechando la bancada que traía el minimag para el permax400, al no poder darle la vuelta al eje del motor tuve que dejar el motor totalmente fuera.


Saludos.
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Por bernard
#324127
Hola Gloob

Gracias para la fotografía. El montaje es muy interesante. ¿Supongo
que el motor es el Himodel? es increíble la semejanza con el Align
outrunner ...

¿Para la otra modificación, cómo fijó la rueda bajo el fuselaje?
¿Es móvil al mismo tiempo que el gobierno de dirección?

(si comprendí bien..)

saludos
Bernard
Por gloob
#324159
bernard escribió:Hola Gloob

Gracias para la fotografía. El montaje es muy interesante. ¿Supongo
que el motor es el Himodel? es increíble la semejanza con el Align
outrunner ...

¿Para la otra modificación, cómo fijó la rueda bajo el fuselaje?
¿Es móvil al mismo tiempo que el gobierno de dirección?

(si comprendí bien..)

saludos
Bernard
Sí, es el motor de Himodel del que hablaba MA. Me hubiera gustado poder invertir el eje para dejarlo rotando dentro del parallamas, pero bueno, así tengo más fácil acceso a posibles reparaciones in-situ (eso sí, cuando cae con el morro tengo que reajustar la carcasa rotativa)

La modificación de la rueda trasera la quiero comenzar hoy cuando consiga cortar la varilla de acero de 2mm que he adquirido parar esto. En principio quiero probar la aproximación de multiplex ajustando la varilla al timón de dirección haciéndole una pequeña guía en el elapor, de momento no lo pegaré con cyano sino que le pondré algo de cinta americana para que aguante.

Espero que sea movil con el timón de dirección.

Imagino que hoy lo tendré listo ya que parece que el fin de semana se presenta lluvioso y no podré salir a volarlo :(

Saludos.
Por MA
#324178
Hola

El motor de himodel lo he colocado poniendo una bancada de madera (grosor 4mm) por dentro, como se ve en la foto y no hace falta invertir el eje

Gloob :
¿ con una hélice 8x6 y una LiPo 2s (7,4v) , funciona bien?
Para cortar una varilla de acero lo mejor es una dremel ( o similar) , o con una sierra para metal.

saludos
Adjuntos
Minimag .jpg
Por gloob
#324271
MA escribió:Hola

El motor de himodel lo he colocado poniendo una bancada de madera (grosor 4mm) por dentro, como se ve en la foto y no hace falta invertir el eje

Gloob :
¿ con una hélice 8x6 y una LiPo 2s (7,4v) , funciona bien?
Para cortar una varilla de acero lo mejor es una dremel ( o similar) , o con una sierra para metal.

saludos
Hola MA,

La verdad es una buena idea poner la bancada un poco más atrasada, a mi no se me ocurrió ya que quería aprovechar la bancada del permax400. Cuando rompa la actual (hecha con la base de un danissimo) lo mismo la pongo un poco más atrasada :) ¿Como has sujetado la bancada en el hueco?

yo utiliza una lipo 11,1V 1700mAh 20C de HiModel y lo cierto es que tira muy bien. No tengo ni idea de como irá con una de 7,4V pero seguro que gira a menos revoluciones y con menos potencia... en breve pruebo con una HiModel 11,1V 2200mAh 20C.

Por cierto la actual (1700mAh) me dura alrededor de una hora despegando y aterrizando y realizando ajustes...

Al final me voy a tener que comprar una dremel !

Saludos.
Avatar de Usuario
Por bernard
#324628
Hola Gloob

Tu montaje de rueda direccional es muy interesante. Se espera la
consecuencia con impaciencia. Ruego para que la lluvia se detenga..
saludos
Bernard
Por gloob
#325122
Hola,

Aprovechando que el tiempo me ha dado una oportunidad he metido el minimag en mi mochila y me lo he llevado a darle una vueltecita.

La rueda de cola funciona de maravilla a baja velocidad trotando por la pista. Aquí teneis un par de fotos (de muy baja calidad, a ver si las hago algo mejores) de como ha quedado el montaje, he usado una varilla de acero de 2mm (que he logrado cortar con un "cortador industrial" con forma de alicate) y una rueda de 30mm (multiplex aconseja de 26mm pero no tenían de menos en la tienda) con un resultado muy bueno.

Foto 1
Foto 2

Desgraciadamente en el último vuelo (ha sido definitivo) estaba volando a unos 15 metros del suelo y pensaba que iba a pasar por detrás de un árbol bastante grande, al final lo ha atravesado :] rompiendo definitivamente la bancada que trae el minimag de serie. Eso sí, el invento con la tapa del danissimo ha quedado intacto, no ha tenido más problemas a excepción de perder la hélice.

MA necesito que me cuentes como has montado esa bancada para tomar ideas, aunque ya estoy empezando a planearlo como hacerla.

Vale la pena ponerle la rueda de cola con este sistema.
Por MA
#325286
Hola

La bancada es un rectangulo de madera de 31mmX35mm.
La he montado por dentro, es decir por donde está la cabina.
Del hueco que hay para el motor he rebajado un poco de Elapor (muy poco), por la parte de la cabina y le he puesto encajado el rectangulo de madera.
Lo he pegado con cianocrilato y despues cola caliente, ademas la bancada nunca podrá salir por la parte delantera ya que es un poco mas grande que el hueco donde va el motor (por eso he tenido que rebajar algo el Elapor).
A la bancada le he hecho unos pequeños agujeros para que entre un pocode aire al regulador que está dentro del avión.

Por la parte superior de la bancada pasan los cables del motor, tambien he rebajado un poco la bancada por la zona que salen los cables para que puedan pasar perfectamente.

No se si me he explicado bien, pero como vale mas una imagen que mil palabras pongo una foto.

Saludos
Adjuntos
bancada del Minimag .jpg
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Por Juan_75
#325303
Gloob, siento lo del aporrizaje, pero bueno, son cosas que pasan.
Por cierto, esta bastante bien lo de la ruedecita. Tambien he estao pensando en ponerle una al mio ¿alguien cree que sera mucho problema estando montado ya el timon de dirección?
Por gloob
#325305
Juan_75 escribió:Gloob, siento lo del aporrizaje, pero bueno, son cosas que pasan.
Por cierto, esta bastante bien lo de la ruedecita. Tambien he estao pensando en ponerle una al mio ¿alguien cree que sera mucho problema estando montado ya el timon de dirección?
Sin aporrizajes esto no sería interesante !

A mi no me parece mucho problema siempre que encuentres la trayectoria adecuada para hacer el agujero desde la base hasta la parte baja del timón de dirección. Con un punzón bien afilado puedes hacer el hueco.

Saludos y suerte !
Por gloob
#325308
MA, gracias por tu explicación de la realización de la bancada. El problema que le veo que es específica para este motor, si le metes otro más pequeño no puedes adelantarlo o si quieres ajustar las incidencias del motor.

Estaba pensando en 4 líneas de acero aseguradas de alguna forma que me permita correr la bancada de aluminio en forma de cruz que traía el motor, con un par de prisioneros por línea o de tuercas me permitiría ajustar la posición del motor en los 4 ejes, estéticamente puede quedar bastante feo, pero al menos me parece muy funcional.

Gracias y un saludo.
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Por bernard
#325364
Hola todos

MA: Gracias para las fotografías del montaje. Muy interesante también la
fijación de la hélice.

Gloob: Muy hace bien el montaje de la rueda, bravo, buena idea. ¿Es que
puede ella guiar quitando desde una pista en hierba? ¿Circula bastante
derecho?


Saludos
Bernard
Por gloob
#325486
Hola

Bernard, no lo he probado en una pista de hierba, pero debe funcionar medianamente bien. Circula todo lo derecho que hayas ajustado la varilla de acero :]

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Jesús
#326097
Buenassss

Gloob, tienes toda la razón. Yo tengo ese mismo motor para el Minimag que estoy construyendo. El otro día me puse con la operación de dar la vuelta al eje del motor y me costo un huevo y parte del otro. Siguiendo las instrucciones parece fácil, pero cada paso el tema es complicado. Al final, con algún martillazo para meter el eje, lo conseguí. Merece la pena porque queda mucho mejor y estando dentro siempre estará más protegido.

Estuve probando para ponerle la bancada y al final desheché la cruz metálica que viene con él. Me pareció mejor poner la original de MPX que viene en el kit para motores 400 y atornillar el motor al ella por dentro. Voy a recortar un poco las lenguetas interiores que viene en la base por si acaso, pero creo que quedará bien. Un par de agujeros más a la pieza que se atornilla a la base y listo. Además, sigue siendo un buen invento en el caso de que haya que sacar el motor por algún motivo. Lo que no sé si quedará demasiado cerrado por la ventilación. Aunque sea cómodo y quede bien, no me gustaría abrasar el motor.

Respecto a la configuración. También tengo pensado llevarlo con una 8x6 y lipos 3s. A tí así sabes qué amperios de consumo te salen? Sé que es una de las mejores hélices para ese motor, pero lo voy a llevar con un variador de 25A. también de Himodel y si hay tolerancia me gustaría probarlo también con una APC 8x8 que tengo por ahí. Tiene que ser la caña!

Un saludo.
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Por Juan_75
#326556
Aunque la pregunta sea tonta, la verdad es que llevo ya algun tiempo buscando por todos lados y no le encuentro solución.
¿alguno de vosotros usa la reductora del easyglider en el minimag?
si es asi, ¿podriais decirme de algun portahelice que vaya bien?
¿le pongo el del easyglider?
He tenido que cambiar la reductora y pense que seria una buena idea ponerle la de multiplex, pero el portahelice de mi antigua reductora no me sirve, asi que aqui estoy, peregrinando por las tiendas y sin encontrar nada que me sirva.
Agradeceria un poqui
Por pingaloka
#330116
hola a todos.queria preguntar si con un axi 2208/26 el minimag volaria.gracias
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