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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

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Por Perseo
#416875
Hola Tae,

La bancada esta apretada, la del avión tiene cuatro tornillos aunque solo hay puestos dos y me comento el que la tenia que era para evitar vibraciones ya que de esta manera se amortiguaban un poco. La hélice está equilibrada. Solo me queda comprobar que el eje esté bien, aunque ha de estarlo ya que el motor es nuevo.

Saludos y gracias.
Por TRaFu
#416896
Buenas, acaban de llegarme las helices, y joder que cambio jejeje
Con la otra lo ponia en el salon e iba lentillo, lo movia pero muy lento.
He probado con 2 helices de 6x3 y lo mueve bastante bien, pero luego he probado con la 7x4 (o 7x6 xD), y eso iba como una bala!! a ver si esta tarde hace medio b uen tiempo y puedo ir a probar el avion con sus nuevas helices jejeje, seguro que con esto ya vuela :)
Por cierto, he pedido un salvahelices pero no se como se usa xD (tambien un porta helices pero he conseguido colocarlo... a la tercera xD).
Ahora me falta saber como colocar una ruedita atrás jejeje.
Salu2 :)
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Por El Cordobes
#416912
Perseo escribió:Hola Tae,

La bancada esta apretada, la del avión tiene cuatro tornillos aunque solo hay puestos dos y me comento el que la tenia que era para evitar vibraciones ya que de esta manera se amortiguaban un poco. La hélice está equilibrada. Solo me queda comprobar que el eje esté bien, aunque ha de estarlo ya que el motor es nuevo.

Saludos y gracias.
Yo le pondría todos los tornillos, vibraciones no tiene que haber ninguna, eso son pegos si las hay es de mal rillito algo va mal.
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Por Jesús
#416913
Me sigue pareciendo mucha pala para un 400. Más de una 6x3.5 ó 6x4 es achicharramiento seguro.

Un saludo.
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Por El Cordobes
#416914
TRaFu escribió:Buenas, acaban de llegarme las helices, y joder que cambio jejeje
Con la otra lo ponia en el salon e iba lentillo, lo movia pero muy lento.
He probado con 2 helices de 6x3 y lo mueve bastante bien, pero luego he probado con la 7x4 (o 7x6 xD), y eso iba como una bala!! a ver si esta tarde hace medio b uen tiempo y puedo ir a probar el avion con sus nuevas helices jejeje, seguro que con esto ya vuela :)
Por cierto, he pedido un salvahelices pero no se como se usa xD (tambien un porta helices pero he conseguido colocarlo... a la tercera xD).
Ahora me falta saber como colocar una ruedita atrás jejeje.
Salu2 :)
Te dije que era mucha hélice, a que ahora es más alegre? lo de la ruedecilla, pues casi no hace falta, ponle una paquita fina de aluminio para que no roce la cola, y verás como incluso así gira bien, y menos peso le pones, pero si quieres rueda que sea muy chiquitina y ligera que estas en la cola y cualquier peso por ligero que sea cambia el C.G y luego para recuperar en el morro con lastre..........como que no.
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Por Perseo
#416949
El Cordobes escribió: Yo le pondría todos los tornillos, vibraciones no tiene que haber ninguna, eso son pegos si las hay es de mal rillito algo va mal.
Hola,

No puedo ponerle todos los tornillos ya que el alojamiento de los dos superiores esta cortado, tendre que hacerle algun apaño pq la bancada esta pegada y no puedo cambiarla... Alguna sugerencia?

Otra pregunta que opinais de este motor? Brushless Tower pro 2409-12 1570KV

Saludos.
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Por El Cordobes
#417000
Perseo escribió:
El Cordobes escribió: Yo le pondría todos los tornillos, vibraciones no tiene que haber ninguna, eso son pegos si las hay es de mal rillito algo va mal.
Hola,

No puedo ponerle todos los tornillos ya que el alojamiento de los dos superiores esta cortado, tendre que hacerle algun apaño pq la bancada esta pegada y no puedo cambiarla... Alguna sugerencia?

Otra pregunta que opinais de este motor? Brushless Tower pro 2409-12 1570KV

Saludos.
Ponle los tornillos no metiendolos del todo y rellena el hueco con epoxy, o pones epoxy promero luego habres el agujero del tonillo con una broca pequeña y ahí atornillas.

Lo del motor, ese tiene TAE montado en su minimag, mira los videos que puse más atras y luego me cuentas....... :D
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Por zabana
#417072
Hola, que tal?

Hacia muchisimo que no escribia yo en este post...

Juan_75, que motor y que tripala le tienes metida a la mini? que consumos te da etc etc ...?

Yo sigo con ella con mi brushless y la 9*6 :P , aunque entre mi mudanza y que es invierno apenas la vuelo :(

Saludos!!!
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Por Juan_75
#417237
Hola Zabana!

Ahora mismo la mini esta en fase experimental. El motor que lleva ahora es un Permax BL480-4G y la helice es una Master Airscrew 9x7. El motor viene de un EasyGlider siniestrado.
No va lo bien que deberia por que la reductora es muy grande (4.4/1). He probado con una 10x6 (bipala), pero cuando le doy gas la jodia se enrosca que da miedo y este motor con esta reductora necesitaria al menos una 11 o una 12 para ir fino.
Los consumos no los he medido, pero creo que deberan estar sobre los 12A mas o menos. El problema es el peso, ya que este motor pesara sobre los 150 gramos y convierte la mini en un misil. Eso si, despega en un palmo, pero los aterrizajes son mas bien aporrizajes controlados.
Hoy me ha llegado este motor, ya esta instalado pero el tiempo no acompaña, asi que ya contare que tal.
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Por Perseo
#417266
El Cordobes escribió: Ponle los tornillos no metiendolos del todo y rellena el hueco con epoxy, o pones epoxy promero luego habres el agujero del tonillo con una broca pequeña y ahí atornillas.

Lo del motor, ese tiene TAE montado en su minimag, mira los videos que puse más atras y luego me cuentas....... :D
Intentare hacer lo de los tornillos, haber que tal queda, otra cosa es que el motor esta sujeto a la bancada solo por dos tornillos deberia ponerle los cuatro?

Lo del motor Tower Pro es una pasada como tira por lo que se ve en el video, creo que si finalmente este motor no va bien lo cambiaré por ese, aunq prefiero probar primero este porque pa lo que va a durar el avioncito en mis manos :twisted: ...

Saludos y gracias.
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Por viz
#417325
muy buenas a todos
tengo una minimag a la que la pesaba un poco el culo de serie con baterías sanyo 2700 aa heredadas del easy. Cogía para ella un brushless + reductora (Himax 2025-5300 con reductora Cobri 6,6:1 creo) y un variador bastante majete de 30A, y la única batería que tengo que me da bastante descarga es una 6 elementos subc de 3000mA.. he probado de momento en el suelo con una 8X6, una 9X6 y una 12X6 y creo que me quedo con la 9X6 (la 12X6 se queda a 1 dedo del suelo y al aterrizar pega seguro).. volará con esta configuración o no la ando ni tirando.. no tengo mucha idea de cálculo de pesos, consumos y demás, a ver si me podeis echar una mano.
muchas gracias
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Por Goldwing
#417439
Yo vuelo con mi Mini Mag con flotadores. Le meti un kit con motor Brussles de MULTIPLEX, que tiene para este avion y sale del agua de maravilla.
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Por Quico
#417600
¡Hola Viz!
El conjunto de motor que tienes
viz escribió:...Himax 2025-5300 con reductora Cobri 6,6:1...
es una pequeña joya;pero...¡esas baterías!.
Con todos mis respetos, las AA podrán ir bien en un discman y las Sub-C en un coche RC; pero con ese motor y en un miniMag, ni unas ni otras, te van a permitir sacar lo mejor de ese motor y de ese avión.
Las AA, por que no van bien cuando les pides más de 8A en continuo y las SubC por que pesan demasiado para el miniMag.
Yo, en tu lugar, usaría unas LiPo 3S de unos 1500-1800 mAh "majas" o como poco unas NiMh 2/3A de 9,6 V y 1400 mAh.
Salu2,
Quico
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Por Juan_75
#417740
Magoharry, ¿me puedes decir que reductor es la que tiene tu motor?
Y ya puestos, ¿sabes como se cambia?
Si que es un buen motor con unos consumos de risa, pero creo que no va lo bie que debiera por que la reductora que tiene el mio es muy grande (una 4.4/1)
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Por viz
#417745
muchas gracias quico
en principio de momento con que vuele me conformo, cuando tenga pasta cogeré una lipo directamente y se acabarán todos los problemas pero ahora tb me he metido en un glow y estoy sin un duro.. mañana lo pruebo y aunque vaya justo por el peso a ver si me vuela..
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Por Perseo
#418118
Perseo escribió:
El Cordobes escribió: Ponle los tornillos no metiendolos del todo y rellena el hueco con epoxy, o pones epoxy promero luego habres el agujero del tonillo con una broca pequeña y ahí atornillas.

Lo del motor, ese tiene TAE montado en su minimag, mira los videos que puse más atras y luego me cuentas....... :D
Intentare hacer lo de los tornillos, haber que tal queda, otra cosa es que el motor esta sujeto a la bancada solo por dos tornillos deberia ponerle los cuatro?

Lo del motor Tower Pro es una pasada como tira por lo que se ve en el video, creo que si finalmente este motor no va bien lo cambiaré por ese, aunq prefiero probar primero este porque pa lo que va a durar el avioncito en mis manos :twisted: ...

Saludos y gracias.
Bueno pues ya se han quitado las vibraciones, todavia vibra un pelin pero ya no es nada, puse todos lo tornillos y eso seguia igual asi que desmonte el motor y vi que el eje estaba un poco doblado... Como no tengo ejes de repuesto intente arreglarlo con el martillo y voliá :D :D lo monte de nuevo y solucionado. Lo que pasa es que se calienta bastante el motor asi que voy a probar a ponerlo por fuera haber si se refrigera mas...

Saludos y gracias
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Por El Cordobes
#418246
Perseo escribió:
Perseo escribió:
El Cordobes escribió: Ponle los tornillos no metiendolos del todo y rellena el hueco con epoxy, o pones epoxy promero luego habres el agujero del tonillo con una broca pequeña y ahí atornillas.

Lo del motor, ese tiene TAE montado en su minimag, mira los videos que puse más atras y luego me cuentas....... :D
Intentare hacer lo de los tornillos, haber que tal queda, otra cosa es que el motor esta sujeto a la bancada solo por dos tornillos deberia ponerle los cuatro?

Lo del motor Tower Pro es una pasada como tira por lo que se ve en el video, creo que si finalmente este motor no va bien lo cambiaré por ese, aunq prefiero probar primero este porque pa lo que va a durar el avioncito en mis manos :twisted: ...

Saludos y gracias.
Bueno pues ya se han quitado las vibraciones, todavia vibra un pelin pero ya no es nada, puse todos lo tornillos y eso seguia igual asi que desmonte el motor y vi que el eje estaba un poco doblado... Como no tengo ejes de repuesto intente arreglarlo con el martillo y voliá :D :D lo monte de nuevo y solucionado. Lo que pasa es que se calienta bastante el motor asi que voy a probar a ponerlo por fuera haber si se refrigera mas...

Saludos y gracias
De todas formas cambiale el eje por uno nuevo cuando puedas verás como va fino, no se calienta y tira más, yo los he enderezado pero no se quedan perfectos y no merece la pena creeme.
Por tae
#418270
Hola Perseo.
El talón de aquiles de estos motores es precisamente el eje, son extremadamente delicados. Algunos vienen de fábrica ya doblados y otros se han doblado solo apoyando el avión en el suelo por el morro, pero muy cariñosamente. La bancada es de aluminio, y este es muy maleable, hay que llevarlo muy fino y cambiarle la helice o el eje que pudiera estar mal antes de que la vibración estropee mas cosas. Pero es que van de muerte y su coste y el de su mantenimiento es ridículo.
Me alegra que vaya mejor.

Un saludo.
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Por Carlisx
#418562
Bueno, ayer por fin me llego el paquete de himodel (por cierto un 10 para himodel y un 0 para Nacex -dos dias tarde :evil: -). Como no tenia ni idea de cual era la correspondencia de cables los solde "a bulto", espero que no me toque luego cambiarlos... :(

Pues hoy me he puesto a trimar los servos y el del timon de direccion se ve que no encuentra la posicion y hace ruido, ya no se que hacer, pero lo curioso es que cuando apago la emisora deja de hacerlo aun estando encendido el receptor.

A parte de eso cuando he enchufado el variador el motor a empezado a dar pitidos intemitentes que me recordaban a mi despertador a las 7 de la mañana, no se de que sera.

De momento no tengo la lipo y supongo que sin ella no habra forma de que sepa si funciona el variador o no, es una trastada, porque hasta dentro de por lo menos una semana (cuando la compre) no lo sabre :(

Imagen

Por ultimo esta el tema de la bancada, he adaptado la del permax, pero no me convence que se quede tan dentro, habia pensado en recortar el plastico de arriba qeu ese encastra en el morro para dejar el conjunto metido o parcialmente introducido y protegido en el morro. Para ello creo que podria usar epoxi en lugar de ciano, para darle mas resistencia frente a algun mas que posible golpe, pero por un lado no se si al recortar la bancada perdera mucha resistencia, ya que al tener esta menos superficie de contacto para pegarse las vibraciones me podrian jugar una mala pasada, y por otro desconozco si al introducir el motor se calentara en exceso.


Imagen

saludos!
Por TRaFu
#418666
Pues el mio sigue sin volar :( con la helice 6x3 conseguia ir bastante bien antes de despegar, despegaba un poco y plof, volcado al suelo, y así un monton de veces hasta que se ha roto la helice :(
Que puedo tener mal en el avion?? :(
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Por El Cordobes
#418734
Carlisx escribió:Bueno, ayer por fin me llego el paquete de himodel (por cierto un 10 para himodel y un 0 para Nacex -dos dias tarde :evil: -). Como no tenia ni idea de cual era la correspondencia de cables los solde "a bulto", espero que no me toque luego cambiarlos... :(

Pues hoy me he puesto a trimar los servos y el del timon de direccion se ve que no encuentra la posicion y hace ruido, ya no se que hacer, pero lo curioso es que cuando apago la emisora deja de hacerlo aun estando encendido el receptor.

A parte de eso cuando he enchufado el variador el motor a empezado a dar pitidos intemitentes que me recordaban a mi despertador a las 7 de la mañana, no se de que sera.

De momento no tengo la lipo y supongo que sin ella no habra forma de que sepa si funciona el variador o no, es una trastada, porque hasta dentro de por lo menos una semana (cuando la compre) no lo sabre :(

Imagen

Por ultimo esta el tema de la bancada, he adaptado la del permax, pero no me convence que se quede tan dentro, habia pensado en recortar el plastico de arriba qeu ese encastra en el morro para dejar el conjunto metido o parcialmente introducido y protegido en el morro. Para ello creo que podria usar epoxi en lugar de ciano, para darle mas resistencia frente a algun mas que posible golpe, pero por un lado no se si al recortar la bancada perdera mucha resistencia, ya que al tener esta menos superficie de contacto para pegarse las vibraciones me podrian jugar una mala pasada, y por otro desconozco si al introducir el motor se calentara en exceso.


Imagen

saludos!
Buenas primero decirte que esa hélice no me convence es GWS y no APC para los brusless hay que poner APC pues estas se doblan por la fuerza del motor y no te dará el rendimiento máximo, y luego lo del salva hélice no me convence para un brussless, tiran mucho y más ese, yo prefiero un buen portahélices de aluminio.

Lo de los pitidos es que está detectando la emisora y para programar el variador.
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Por El Cordobes
#418736
TRaFu escribió:Pues el mio sigue sin volar :( con la helice 6x3 conseguia ir bastante bien antes de despegar, despegaba un poco y plof, volcado al suelo, y así un monton de veces hasta que se ha roto la helice :(
Que puedo tener mal en el avion?? :(
Da mas detalles de lo que llevas en el avión y como se cae.
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Por Carlisx
#418913
El Cordobes escribió:
Buenas primero decirte que esa hélice no me convence es GWS y no APC para los brusless hay que poner APC pues estas se doblan por la fuerza del motor y no te dará el rendimiento máximo, y luego lo del salva hélice no me convence para un brussless, tiran mucho y más ese, yo prefiero un buen portahélices de aluminio.

Lo de los pitidos es que está detectando la emisora y para programar el variador.
Pues no tenia ni idea del tema de las helices, pero ya me extrañaba que estas fueran tan baratas...

Sobre los pitidos lo que me escama es que viene del propio motor; no del variador; se que suena extraño; pero a mi tambien me ha mosqueado

saludos!
Por TRaFu
#418991
El Cordobes escribió:
TRaFu escribió:Pues el mio sigue sin volar :( con la helice 6x3 conseguia ir bastante bien antes de despegar, despegaba un poco y plof, volcado al suelo, y así un monton de veces hasta que se ha roto la helice :(
Que puedo tener mal en el avion?? :(
Da mas detalles de lo que llevas en el avión y como se cae.
Pues lleva un permax 400 con una helice 6x3 (como la naranja de arriba), una bateria de lipo 3S 1250mAh, consigue despegar un poco, pero lo justo para irse de un lado y volcar, dando el ala en el suelo (la derecha normalmente) y dando el morro en el suelo y lego vuelca, así me pasó unas 3 veces hasta que no tenia mas helices para probar... (tambien lo probe con una helice 7x4 y lo mismo, despegaba y tal pero se caia).
Creo que voy a ir mirando un easy star :S
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Por Perseo
#419002
El Cordobes escribió: De todas formas cambiale el eje por uno nuevo cuando puedas verás como va fino, no se calienta y tira más, yo los he enderezado pero no se quedan perfectos y no merece la pena creeme.
Ayer la probe con un compañero del foro que me echo una mano, pero la probamos en ladera, y vuela de maravilla, la verdad es que no fue necesario usar el motor para nada pero Enrique la probo tb con motor y tira que da miedo. El eje se lo cambiaré en cuanto pueda pero como aun estoy aprendiendo con aviones y seguramente el proximo vuelo que vaya solo la piñare prefiero dejarlo asi...

Gracias a todos.

Saludos.
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Por El Cordobes
#419076
TRaFu escribió:
El Cordobes escribió:
TRaFu escribió:Pues el mio sigue sin volar :( con la helice 6x3 conseguia ir bastante bien antes de despegar, despegaba un poco y plof, volcado al suelo, y así un monton de veces hasta que se ha roto la helice :(
Que puedo tener mal en el avion?? :(
Da mas detalles de lo que llevas en el avión y como se cae.
Pues lleva un permax 400 con una helice 6x3 (como la naranja de arriba), una bateria de lipo 3S 1250mAh, consigue despegar un poco, pero lo justo para irse de un lado y volcar, dando el ala en el suelo (la derecha normalmente) y dando el morro en el suelo y lego vuelca, así me pasó unas 3 veces hasta que no tenia mas helices para probar... (tambien lo probe con una helice 7x4 y lo mismo, despegaba y tal pero se caia).
Creo que voy a ir mirando un easy star :S
Puede ser que lleves el avión con el C.G atrasado, adelantale un poco la batería, mira a ver si en el despegue levanta mucho el morro es seña de eso. De todas formas no le tires mucho de profundidad un poquito nada más y que vaya subiendo por si solo sin abusar. A lo mejor te entra en perdida y por eso mete el ala.
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Por El Cordobes
#419099
Carlisx escribió:
El Cordobes escribió:
Buenas primero decirte que esa hélice no me convence es GWS y no APC para los brusless hay que poner APC pues estas se doblan por la fuerza del motor y no te dará el rendimiento máximo, y luego lo del salva hélice no me convence para un brussless, tiran mucho y más ese, yo prefiero un buen portahélices de aluminio.

Lo de los pitidos es que está detectando la emisora y para programar el variador.
Pues no tenia ni idea del tema de las helices, pero ya me extrañaba que estas fueran tan baratas...

Sobre los pitidos lo que me escama es que viene del propio motor; no del variador; se que suena extraño; pero a mi tambien me ha mosqueado

saludos!
Exacto el variador por si solo no suena, hace que suenen los pitidos por el motor, de eso se trata. Todo es correcto.
Por tinomarper
#419104
un truqui, si le das la vuelta a la bancada y adaptas un poco cortando alguna aleta interior de la bancada queda si , mas protegido el motor. mas estetico, y mejor respuesta al no estar la helice tan alejada del morro del avion..
Adjuntos
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