- Dom, 22 Mar 2009 23:47
#812760
Hola, soy nuevo en esto del aeromodelismo, y bueno, decidí empezar con el minimag ya que por los comentarios era el que más me convencía. Escribo estas líneas para comentaros mis impresiones en algunos aspectos.
Antes de nada indicaros mi configuración:
- 4 canales
- batería 3S de 2250mA y 20C
- motor tower pro 2409-12
- heli 8x4
- servos sg-50 y sg-90
El caso es que yo en la vida había volado un avioncito, únicamente lo había hecho en el simulador, y nada hoy me dispuse a probar algunas cosillas, de hecho, no tenía intención de volarlo, solamente iba a levantarlo unos centímetros del suelo para comprobar que estuviese bien trimado (o como se diga).
Elegí una zona poco adecuada en un camino de arena entre el parque guadarrama y villaviciosa de odón (la gente de móstoles lo conocerá), pero bueno como a los lados hay trigales que aún están verdes y cortos pues en caso de un aporrizaje podría evitar males mayores.
En los dos primeros intentos el avión se iba a la derecha y corregí con el trim un poco, luego ya en casa, pensé que el motivo de que se fuera tanto a la derecha podría ser debido al aire que soplaba de derecha a izquierda y que podría tirar del plano de cola hacia la izqda lo que haría ir al avión a la derecha, que alguien me corrija.
En estos dos primeros intentos tuve algún encontronazo con el suelo y me agradó comprobar que estos corchitos son mucho más duros de lo que parecen.
Como el camino era estrecho, decidí darle chicha y separarlo bien del suelo para evitar chocarme con los márgenes del camino.
Bueno el bicho despegó ensegida, pensé "bueno sólo hace falta decisión", lo llevé a una altura prudencial y empecé a trazar un círculo, "pues sí, las horas de simulador dan sus frutos", me envalentono, un poco más de gas y un looping, y sorpresa!, al terminar el looping el motor o por lo menos eso parece desde la distancia, se para, hace como que arranca otra vez y se vuelve a parar definitivamente. Pienso, "que no cunda el pánico, los mandos responden, salvo el motor y estoy a altura suficiente, ¿habrá sido el corte del variador?, creo que imposible, a planear se ha dicho".
Ahora dirijo el avioncito hacia el suelo y la sopresa es que planear planea y bastante bien, cuando estoy tomando tierra, bastante suave para ser la primera vez, de repente, el avión se clava y vuelca, pero ya estaba casi parado, voy a recogerlo y sorpresa:
Me encuentro que el motor a tenido la intención de salir el solito volando por su cuenta, se encontraba colgando de los cables y totalmente retorcido, os pongo algunas fotillos.
Concusiones:
- En la primera foto se ve como han quedado de retorcidos los cables.
- En las fotos 2, 3, 5 y 6 se ven los daños producidos por la heli+motor colgando de los cables, tanto en el morro como en los laterales del fuselaje, véase que el corcho no está abollado lo que definitivamente descarta como motivo el aporrizaje. Aquí os pido vuestra ayuda, ¿cómo reparar la falta de material?, había pensado dos soluciones, espuma de poliuretano o recortar parte del morro y hacer una carena con fibra. Sujerencias por favor.
- En la foto 4 se ve la bancada, no se aprecia, pero está intacta.
- En la última foto se ve la causa de este desaguisado, uno de los prisioneros de la base de sujección a la bancada se a aflojado, he de admitir que no los comprobé. No obstante las marcas dejadas me hacen suponer que el sistema de sujección mediante prisioneros no es suficiente para la potencia que puede desarrollar este motor. Solución, cuando reciba el nuevo, aflojaré los prisioneros, donde esten las marcas, haré un taladro, a penas 0,5 mm de profundidad será suficiente, y por supuesto utilizaré fija tornillos.
El resto del avión está intacto. El motivo del vuelco en el aterrizaje fue que el motor colgando del morro se enrrollo en la maleza y tiró del morro hacia abajo.
Y una última pregunta, he leído todo el hilo y he visto varios comentarios a cerca de que para que el centro de gravedad quede en su sitio, todo debe ir bastante alante, pues bien, en mi caso la batería está bastante hacia atrás, y el C.G. está en su sitio, y eso que tengo, o tenía el motor casi dentro del morro. Es normal?
Bueno un saludo, y perdón por el tostón, sólo quería contar mi experiencia y dar un aviso sobre las consecuencias de no tener bien anclado el motor a aquellos pocos que, como yo, sois novatos, ya que la mayoría estáis bastante puestos.