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Moderador: Moderadores

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Por alherte
#798425
Hola Kitero,

El motor que tenías me parece bastante potente para la minimag. Me imagino que lo has quemado por ponerle una hélice demasiado grande o es que tenía un defecto de fábrica...

Los 2 otros motores que pones también me parecen demasiado potentes para un corchito como la minimag.

Si miras un poco más arriba en este mismo hilo del foro, encontrarás un mensage mío con el motor y el variador que recomiendo para la minimag (y el más recomendado para la minimag en los foros).
Es muy barato y va de perlas con helice 8x6 Slow Fly y una bateria de 1300mA de 3S y 15C.
Vuelo unos 8 minutos pero dándole mucha caña. (videos en youtube: busca "SQLT" y saldrán todos mis videos)

Tres conocidos mios han optado por esta configuración y están encantados.

A la peña le suele gustar poner un motor más gordo y una bateria de 2200, pero yo no le veo ningún interés. Con el peso que le añades, le quitas maniobrabilidad y no añades mucho tiempo de vuelo tampoco...

Saludos,
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Por zaapa
#798521
alpar escribió:En mi caso está a 8,2 cm. del suelo, pero tienes que restarle lo que ocupa el plástico atornillado, que sirve de sujección del alambre del que está hecho el tren de aterrizaje (serán unos 6 mm.). Va sin rueda trasera. Además el alambre se suele ir deformando con el uso.

¿Quieres ponerle una cámara?.

Saludos.


zaapa escribió:los q teneis el minimag, podeis decirme por favor, a cuanta distancia se queda la panza del suelo con las ruedas ? gracias
no exactamente, quería comprar el tren suelto y ponerselo a otro planeador para protger una camara en la panza de rozar el suelo,

se te ocurre algun tren mejor q comprar?

saludos
Por alpar
#798777
Yo soy un principiante, pero me da que el tren de la minimag es muy endeble para aguantar cualquier golpe y proteger una cámara. Además un Electro Junior con el equipo de FPV pesará demasiado para ese alambrito.

No sé qué tren recomendarte, pero la idea de poner la cámara por debajo me parece mucho más interesante (pero difícil para un velero) que ponerla arriba.

Saludos.



no exactamente, quería comprar el tren suelto y ponerselo a otro planeador para protger una camara en la panza de rozar el suelo,

se te ocurre algun tren mejor q comprar?

saludos[/quote]
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Por zaapa
#798842
lo bueno es que es de quita y pon el tren... por eso me parecia interesante ... mirare a ver si hay algo mejor
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Por TREXTER
#800473
Valla, yo soy de los que a motorizado el mini con un motor brushless demasiado potente y unas lipo 3S y 2200 milis, locierto es que me a quedado un poco pesado ronda los 920 gramos mas o menos no recuerdo muy bien el peso exacto, pero vuela muy bien yo tengo un easy star que volaba con esas baterias y no iba a comprar mas baterias he aprobechado las que tenia asi solo he comprado el motor y regulador, os pongo unas fotos, lo vuelo sin tren y con una helice plegable ya que donde buelo no ay pista.
Adjuntos
minimag05.jpg
minimag04.jpg
minimag03.jpg
minimag01.jpg
minimag02.jpg
Por alpar
#800486
Me parece muy adecuado para terrenos donde el tren de aterrizaje no da más que problemas.

¿Podrías decirnos qué hélice y adaptador has puesto y cómo le has añadido la bancada?.

Gracias.[



quote="TREXTER"]Valla, yo soy de los que a motorizado el mini con un motor brushless demasiado potente y unas lipo 3S y 2200 milis, locierto es que me a quedado un poco pesado ronda los 920 gramos mas o menos no recuerdo muy bien el peso exacto, pero vuela muy bien yo tengo un easy star que volaba con esas baterias y no iba a comprar mas baterias he aprobechado las que tenia asi solo he comprado el motor y regulador, os pongo unas fotos, lo vuelo sin tren y con una helice plegable ya que donde buelo no ay pista.[/quote]
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Por TREXTER
#800525
Bueno el motor lo compre por ebay y hace tiempo creo que es de 900 rm/v
la helice es de 10X6, el porta helices lo compre en vazquezramirez pero tubieron que meterle un casquillo interno porque el diametro del eje era inferior al del porta helices, y supongo que cuando dices bancada te referiras al carenado del motor, pues lo he hecho con un trozo de una bandeja de esas que usan para alimentacion la doble a modo de tubo y va sujeta con cinta americana blanca.

saludos.
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Por TREXTER
#800773
estado pensando que alomejor si que te referias a la bancada del motor pues es la original reforzada con un trozo de fibra de carbono hecho a medida como la bancada.
esta tarde lo he estado volando y va de lujo.
aunque el terreno no es bueno lo he intentado despegar el primer intento se me fue como una bala a la derecha e izo una boltereta, estos nervios.....el segundo se fue a la izquierda y como no cojia velocidad pare el motor pero en el tercer intento fue recto y despego del suelo en unos 10 metros, lo malo fue el aterrizaje pues despues de hacer barias aproximaciones a pista me decidi y.........bueno en cuanto las ruedas tocaron el suelo se clavaron y el minimag realizo una voltereta y se quedo con las ruedas para arriba eso si sin daños asi que le quite el tren y a disfrutar..........continuara.
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Por discovery3
#801020
Yo también voy a probar lo de la hélice plegable sin tren. También vuelo en medio del campo y en la mayoría de los aterrizajes capota.

Preguntaré en Vázquez Ramírez.

Un saludo.
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Por TREXTER
#802343
la transmision de los alerones me parecia un poco endeble pues cuando hacia funcionar los servos los alambres se doblaban al empujar bamos que parecia un arco asique los he puesto mas gruesos, aunque no los he probado en vuelo parece que seran mas precisos y rapidos en reaccionar.
si alguien a modificado esta transmision porfavor lo comente y comparta impresiones.
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Por alherte
#802897
Hola Trexter,

El problema de los mandos originales no es el grosor de las barillas sino que están fijas en su punto de anclage y necesitan poder moverse tanto del lado del anclage al brazo del servo como en el "control horn" (no sé como es en castellano, es la pieza de plástico pegada en el alerón y donde se engancha la barilla de mando) como un efecto bisagra, no sé si me entiendes...

Mira en la página 21 de este hilo, hacia la mitad de la página. He puesto fotos de mi primera mejora para los alerones.

Desde entonces, he encontrado otro sistema más cómodo (fotos abajo).
Se necesita barilla de carbono de unos 2mm, barilla de acero de 0.8mm y la goma esa la compré en una tienda de pesca (es una funda de silicona).
Lo bueno de ese sistema es que no tienes que hacer una barilla de mando a medida exacta, ya que puedes mover las barillas de acero dentro de la funda de silicona para ajustarlo a la perfección. Después si quieres le pones una gota de cianocrilato para que no se mueva y voilà!

Si no quieres molestarte tanto...también puedes simplemente doblar en "Z" la barilla en su otra extremidad. Pero tienes que cortarla y doblar en Z a la medida exacta! No tienes derecho a fallar con las medidas o sino te cargas la barilla y puedes ir a comprar una barilla de acero a la tienda.

Bueno, ya nos contaras que tal te ha ido.

Saludos,
Adjuntos
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1.jpg
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Por TREXTER
#803307
Hola alherte.

valla sofisticacion, !eso si que esta currado! yo lo he simplificado a colocar dos prisioneros uno en el horn y otro en el servo, lo que he hecho es no apretarlos del todo para que tengan movimiento (giro) y hechar un poco de ciano en la rosca del tornillo para que no se salga la tuerca en casa parece que funciona en vuelo no lo he probado todavia, pero espero que funcione la varilla es mas gruesa y no flexa.
te pongo unas fotos.
gracias por contestar si no me va bien probare lo tuyo.
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Por xapxap
#804748
Hola,

en el manual del minimag pone que el centro de gravedad está a 67mm del borde de ataque, y que hay unas marcas debajo del ala para marcar el centro... sabéis a que marcas se refiere? son unos circulos que hay? Si son los círculos, estan a más de 67 mm...

Saludos,

Xavi
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Por TREXTER
#804883
Hola xapxap:

Aver debajo del ala an puesto como unos tetones que sobresalen son muy pequeños, pero estan, los circulos que dices son las marcas del molde de cuando hicieron el ala.De todos modos si no los ves fiate mas de la medida que te dice el manual de montaje.
saludos y bbvv
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Por TREXTER
#805596
Si, 2º derecha y 2º abajo
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Por TREXTER
#807363
Hola a todos, estado pensando ya que en invertido el minimag me parece un poco mas nervioso y dificil de controlar almenos para mi, si no volaria mejor con el ala recta sin driedo estando en invertido, y seria mas agil en normal, bueno..... nose alomejor es una tonteria ya que no llebo tanto en esto del aeromodelismo, pero digo que si al easy le aplane las orejuelas ¿por que no hacer lo mismo con el minimag?
yo no lo hare por miedo pero si ai algun valiente que lo pruebe o que sepa que se a hecho que lo comente en este hilo, gracias
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Por alherte
#807713
Hola Trexter,

Mejor te compras un acrobatico tipo shock flyer. No cuestan mucho y la electrónica+propulsión que necesitan es aún menor que la de la minimag (barato barato en tiendas de China). A mi parecer, es el paso siguiente a la minimag (si te gusta la acrobacia por supuesto) y no me parece mucho mas complicado de volar. Pero aguantan menos el viento.

Yo diría que estoy más tranquilo con mi shock flyer (self-made, self designed) que con la minimag. Si hago un error de pilotage me cuesta menos recuperarlo y si lo aporizo y se rompe, en 3 minutos de reparaciones ya estás volando otra vez (ya lo he partido por la mitad 2 veces y vuela como el primer dia, igual mejor aún!)

Porque la minimag no está hecha para volar en invertido y hacer toneles. Si le quitas el angulo a las alas, vas a volar con menos estabilidad (en vuelo recto, no invertido) y no creo que mejore nada al vuelo invertido... Mientras sea una avioneta de ala alta, no vas a conseguir un vuelo invertido "perfecto".

He oido que el parkmaster de multiplex es muy bueno y facil de volar y no cuesta mucho la electronica y la propulsión, parecido a lo que puede costar montar una minimag. Pero es un poco más caro que un shock flyer cualquiera.

Saludos
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Por discovery3
#808057
Efectivamente Alherte, el Park Master es una maravilla en estabilidad y capacidad de recuperación. De todos los Multiplex que he probado (como verás en la firma tengo unos cuantos ya que soy fiel al Eleapor) es con el que vuelo más seguro, a parte del Easy. Y además es muy divertido y se puede hacer de todo con él.

Un saludo.
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Por Astur20vt
#810532
Alguien que me pueda decir los recorridos de los alerones y cola?

Saludos

Ya me contrsto a mi mismo.

Timón de profundidad
hacia arriba - tirando de la palanca - aprox. +11 mm
hacia abajo - empujando la palanca - aprox. - 11 mm
Timón de dirección
a izquierda y derecha aprox. 6 –10 mm
a cada lado
Alerones
hacia arriba aprox. + 7 mm
hacia abajo aprox. - 3 mm
Por carmope
#812760
Hola, soy nuevo en esto del aeromodelismo, y bueno, decidí empezar con el minimag ya que por los comentarios era el que más me convencía. Escribo estas líneas para comentaros mis impresiones en algunos aspectos.

Antes de nada indicaros mi configuración:
- 4 canales
- batería 3S de 2250mA y 20C
- motor tower pro 2409-12
- heli 8x4
- servos sg-50 y sg-90

El caso es que yo en la vida había volado un avioncito, únicamente lo había hecho en el simulador, y nada hoy me dispuse a probar algunas cosillas, de hecho, no tenía intención de volarlo, solamente iba a levantarlo unos centímetros del suelo para comprobar que estuviese bien trimado (o como se diga).

Elegí una zona poco adecuada en un camino de arena entre el parque guadarrama y villaviciosa de odón (la gente de móstoles lo conocerá), pero bueno como a los lados hay trigales que aún están verdes y cortos pues en caso de un aporrizaje podría evitar males mayores.

En los dos primeros intentos el avión se iba a la derecha y corregí con el trim un poco, luego ya en casa, pensé que el motivo de que se fuera tanto a la derecha podría ser debido al aire que soplaba de derecha a izquierda y que podría tirar del plano de cola hacia la izqda lo que haría ir al avión a la derecha, que alguien me corrija.

En estos dos primeros intentos tuve algún encontronazo con el suelo y me agradó comprobar que estos corchitos son mucho más duros de lo que parecen.

Como el camino era estrecho, decidí darle chicha y separarlo bien del suelo para evitar chocarme con los márgenes del camino.

Bueno el bicho despegó ensegida, pensé "bueno sólo hace falta decisión", lo llevé a una altura prudencial y empecé a trazar un círculo, "pues sí, las horas de simulador dan sus frutos", me envalentono, un poco más de gas y un looping, y sorpresa!, al terminar el looping el motor o por lo menos eso parece desde la distancia, se para, hace como que arranca otra vez y se vuelve a parar definitivamente. Pienso, "que no cunda el pánico, los mandos responden, salvo el motor y estoy a altura suficiente, ¿habrá sido el corte del variador?, creo que imposible, a planear se ha dicho".
Ahora dirijo el avioncito hacia el suelo y la sopresa es que planear planea y bastante bien, cuando estoy tomando tierra, bastante suave para ser la primera vez, de repente, el avión se clava y vuelca, pero ya estaba casi parado, voy a recogerlo y sorpresa:

Me encuentro que el motor a tenido la intención de salir el solito volando por su cuenta, se encontraba colgando de los cables y totalmente retorcido, os pongo algunas fotillos.

Concusiones:

- En la primera foto se ve como han quedado de retorcidos los cables.

- En las fotos 2, 3, 5 y 6 se ven los daños producidos por la heli+motor colgando de los cables, tanto en el morro como en los laterales del fuselaje, véase que el corcho no está abollado lo que definitivamente descarta como motivo el aporrizaje. Aquí os pido vuestra ayuda, ¿cómo reparar la falta de material?, había pensado dos soluciones, espuma de poliuretano o recortar parte del morro y hacer una carena con fibra. Sujerencias por favor.

- En la foto 4 se ve la bancada, no se aprecia, pero está intacta.

- En la última foto se ve la causa de este desaguisado, uno de los prisioneros de la base de sujección a la bancada se a aflojado, he de admitir que no los comprobé. No obstante las marcas dejadas me hacen suponer que el sistema de sujección mediante prisioneros no es suficiente para la potencia que puede desarrollar este motor. Solución, cuando reciba el nuevo, aflojaré los prisioneros, donde esten las marcas, haré un taladro, a penas 0,5 mm de profundidad será suficiente, y por supuesto utilizaré fija tornillos.

El resto del avión está intacto. El motivo del vuelco en el aterrizaje fue que el motor colgando del morro se enrrollo en la maleza y tiró del morro hacia abajo.

Y una última pregunta, he leído todo el hilo y he visto varios comentarios a cerca de que para que el centro de gravedad quede en su sitio, todo debe ir bastante alante, pues bien, en mi caso la batería está bastante hacia atrás, y el C.G. está en su sitio, y eso que tengo, o tenía el motor casi dentro del morro. Es normal?

Bueno un saludo, y perdón por el tostón, sólo quería contar mi experiencia y dar un aviso sobre las consecuencias de no tener bien anclado el motor a aquellos pocos que, como yo, sois novatos, ya que la mayoría estáis bastante puestos.
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Por TREXTER
#813362
vale, vale, ya se que la minimag no esta diseñada para acrobacia solo era por aportar algo al foro y por si alguien lo abia hecho o pensado hacer, efectivamente el vuelo invertido es muy dificil de controlar al menos para mi, pero los tonelles los hace y si le meto la meccla de aleron y direccion los hace en cero coma he llegado a hacer hasta cuatro seguidos mas o menos controlados. Seguro que el parkmaster vuela muy bien y es facil de manejar pero es muy ligero yo las baterias que tengo son de 2200 milis y no creo que le valgan y no estoy dispuesto a comprar otras baterias asi que el avion que me compre ha de ser tal que le balgan esas baterias o superiores ya que tambien las tengo de 2800 milis todas ellas las uso en la minimag y el easy star.
bbvv
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Por TREXTER
#813379
Hola carmope el mio tambien lleva la bateria bastante atras pero vuela de favula no te preocupes donde va la bateria sino de que el centro este en su sitio otra cosa importante es la incidencia del motor.
Como no abias volado antes tal vez deberias a ver pasado primero por el easy star que es mas docil yo tambien compre primero la minimag y despues del primer vuelo bueno lo solte y cayo al suelo, no lo volvi a cojer mas hasta que me compre el easy y fue con el que aprendi entonces ya estaba preparado para la minimag, que es mucho mas rapido y agil que el easy, saludos y suerte lanzalo siempre cara al viento nunca a favor o de costado.
Por carmope
#819611
Bueno, en vista de que este finde promete el tiempo he terminado de reparar la mini, que ya tengo monillo de estrellar, que diga volar, el avioncito.

Aprovecho este post para enseñaros mi reparación, no es que sea un profesional, pero para ser la primera creo que no está mal del todo. Al final, como había que rellenar mas que reforzar utilicé espuma de poliuretano.

Un saludo.
Adjuntos
DSCF0591.jpg
Lateral derecho
DSCF0603.jpg
Acabado 3
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Acabado 2
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Acabado 1: lija y cola blanca como tapa poros.
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Recorte de la espuma 3
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Recorte de la espuma 2
DSCF0595.jpg
Recorte de la espuma 1
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Vista superior.
DSCF0593.jpg
Frontal, se puede ver una férula interior para moldear un poco la espuma.
DSCF0592.jpg
Lateral izquierdo
Por carmope
#819621
Otra cosa. Una vez terminé la reconstrucción, monté el motor, y la heli, e hice una prueba que no había hecho anteriormente, poner el motor a tope para ver si todo estaba bien. Pues bien, entre 1/2 y 3/4 de gas empezaba a vibrar de una manera desmesurada, tanto que daba miedo seguir aumentando el gas.

Lo primero que advertí que la bancada (una modificación de la original), no tenía la rigidez suficiente, al aumentar las rpm y vibrar un poco el motor hacía vibrar la bancada y ya se sabe eso de la frecuencia crítica...

Me puse a buscar en el foro y encontré un post en el que comentaba la manera de buscar la causa de las vibraciones, por cierto muy sencilla y obvia: primero, un buen soporte; segundo, sólo el motor (eje); tercero, con el porta (porta); y cuarto con la heli (heli).

Fabriqué una bancada con PVC de un grosor suficiente, y me puse a analizar la fuente de vibraciones.

Con la nueva bancada, las vibraciones prácticamente desaparecen aunque aún había ciertas vibraciones soportables. Hice una inspección visual y el caso es que al final se ve que el eje está un poco doblado, estos ejes deben doblarse con la mirada, puesto que el motor es nuevo y no le he dado ningún golpe. Esto unido a el porta que hace de prolongación del eje, hace que se incrementen las vibraciones.

Al final he omitido el porta montando la heli directamente sobre el eje con lo que queda tocando a la campana del motor y las vibraciones han desaparecido por completo.

Un saludo a todos.
Adjuntos
DSCF0615.jpg
Bancada original modificada.
DSCF0612.jpg
Montaje final, más feo pero más funcional.
DSCF0616.jpg
Portahélices
DSCF0613.jpg
Nueva bancada, se pueden ver dos arandelas doradas a la derecha para corregir el ángulo de incidencia anteriormente 4º (gracias TREXTER), y ahora unos 2º.
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Por Flanchi
#819671
Carmope, ere un genio de las reparaciones... no tengo un minimag, pero me ha quedado claro como reparar mi Easy en caso de tener problemas, o si quiero hacer alguna pieza para montar una cámara, como tengo previsto... chapeau!
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Por TREXTER
#819683
increible reconstruccion carmope, dime como se utiliza esa tecnica pues no conozco esa espuma, como la venden y donde, como se corta, y para que lo de la cola blanca, !!esres un crak!!
yo tambien tengo mis problemas con la bancada del motor de momento lo boy arreglando con exposi pero veo que cada vez el hueco a rellenar es mayor me parece una buena opcion esa espuma
tambien se me doblo el eje y lo enderece a martillazos
espero que este finde con el tiempo que se prebe se pueda volar en condiciones, ya contaras como te a ido el vuelo


saludos.
Por carmope
#819991
Trexter, la espuma de poliuretano (de composición ni p..a idea) es producto muy común que se puede encontrar tanto en un supermercado como en una ferretería, normalmente en botes a presión (como un insecticida) y que viene con una cánula para aplicarlo.

Es un material que se utiliza principalmente como aislante (se proyecta en los edificios entre el ladrillo cara vista y el trasdosado), material de relleno (lo utilizan mucho los carpinteros para recibir los marcos de las puertas), y que se pega sobre una gran cantidad de superficies, por lo que hay que tener mucho cuidado al utilizarlo si no queremos estropear algo, porque luego no hay quién lo quite. Suele aderir mal sobre algunos materiales plásticos, por lo que yo he utilizado trozos de plástico, al que previamente había comprobado que no se pegaba, para darle forma interior y exteriormente.

Una vez aplicado, la espuma expande una barbaridad, no sé cuantas veces su volumen inicial.

Es conveniente mojar las superficies a las que queremos que se pegue.

El material tarda en fraguar de 30 min a 12 horas dependiendo de la marca.

Una vez seco, se puede cortar con un cuter, lijar, pintar, etc.

El problema que tiene, es que su densidad es muy baja, menor que la del elapor, y aunque no siempre la densidad es indicativa de la resistencia, en este caso sí, es decir, se aplasta con mayor facilidad. Por otro lado, el acabado externo de la espuma una vez seca es muy bueno, pero internamente está llena de burbujas de diferente diámetro, con lo cual, al cortar y lijar queda una superficie porosa, y es aquí donde viene el tema de la cola blanca, que después de una o dos manitas generosas a las zonas en cuestión, dan un buen acabado.

Por lo dicho anteriormente, esta técnica es más conveniente para rellenar que para utilizar en zonas que se vayan a ver sometidas a esfuerzos.

Finalmente ayer viernes por la tarde saqué el avioncito, no debía porque el aire que soplaba era considerable, y así me paso, después de un rato en el aire, una racha de viento me dejó colgada la mini y ... pues sí, al suelo, afortunadamente sólo fue una helice rota y el eje torcido, a parte de otras minuencias, todas ya solucionadas. Bueno, así se aprende, otro día me lo pensaré más si hace tanto aire.

Un saludo a todos y si voláis, que vuestros corchitos lleguen sanos y salvos al suelo.
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Por TREXTER
#820907
ok. carmope

gracias y tomo nota
Por carmope
#820922
Hola foreros, hoy ha sido día de vuelo, en realidad, mi primer día de vuelo en condiciones, habré volado cerca de 20 minutillos, y he hecho dos aterrizajes y depegues sin joder nada, bueno, únicamente un bocadito a una heli.

Mis sensaciones del vión en el aire han sido bastante buenas, iba prácticamente centrado aunque no del todo, cosa que no he podido corregir ya que hacía un poquito de aire y no sabía cuando era por una cosa o por otra.

Ahora bien, si he tenido un problemilla en tierra que no he logrado resolver: el avión sin motor va prácticamente recto, pero cuando doy gas se tuerce una barbaridad a la derecha, lo cual me obliga a despegar casi cruzado. Por partes:

- Ruedas, he corregido su posición para que vaya recto, incluso he quitado la rueda trasera para descartar.

- Motor, todo hace pensar que es la incidencia del motor, lo tengo apuntando 2º a la derecha, pero si es así, ¿por qué en el aire va casi centrado?.

Otra cosa que os quiero preguntar es a cerca de los porta hélices, ¿qué tal funcionan los que sujetan la heli con una gomilla?, es que cuando se es novato como yo, evitar que la hélice toque el suelo en algún momento es fráncamente complicado, y cuando se utiliza un porta convencional, esto puede suponer no sólo joder la hélice sino también torcer el eje del motor, y pienso que esos de gomillas pueden proteger ambas cosas.

Un saludo.
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