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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
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Moderador: Moderadores

#1387418
Normalmente los ESC te permiten cortes a menos de 3V/celda, pero yo no bajaria de dicha cifra, como si quieres poner algo mas, total chicha, poquita poquita a esas tensiones,mejor tomar no sea te quedes con el modelo en apuros... :roll:

Excepción sería que no hubiese un dimensionamiento correcto del sistema Lipo-ESC-motor, y la 1ª fuera algo escasa, en ese caso si dieses a tope te podria bajar de dicha cifra aun estando la LIpo con su buena carga. :roll:
#1387419
luis33 escribió:
Vie, 03 Ago 2018 10:45
Hola pues eso, tengo un avisador de lipos pero no se a que voltaje mínimo ponerlo para que me avise.
La lipo es de 5s de 18v.
Si cada celda es de 3,6v. a que voltaje mínimo la debo poner para que me avise sin que casque la batería?

gracias.
Yo los suelo poner a un valor "medio" de 3.3V; vuelos más cortos, pero más vida de batería...
#1387420
Yo usé ayer por primera vez uno de estos cacharritos. Lo puse a 3.8. Me empezó a pitar alos 3 minutos de estar navegando ( con una ft011) y al sacarla, la puse a 3.9. La próxima vez iba a probar a 3.4/3.5
#1387422
luis33 escribió:
Vie, 03 Ago 2018 10:45
Si cada celda es de 3,6v. a que voltaje mínimo la debo poner para que me avise sin que casque la batería?
Una celda Lipo tiene voltaje nomial a 3,7V y en buenas condiciones a tope de carga 4,2V. Poner el avisador a 3,2V o 3,3V es lo más utilizado, por ejemplo, los variadores cortan la energía al motor a 3,4V x celda.
#1387423
Depende del motor y las baterias ,si las baterias no tienen la descarga adecuada baja muy rápido el voltaje.
.Para baterias flojitas o con motores que consumen bastante lo pongo a 3.6 y aterrizo, si son buenecitas doy otro par de pasadas.
Antes ponia 3.5 y las baterias se fastidiaban al apurar.Es cuestión de ir calibrando pero siendo conservadores
#1387585
Buenas tardes, han pasado ya unos días pero creo que puedo contribuir con algo de información.
En mi opinión, Charlie55 es el que ha estado más acertado.

No puedo darte una respuesta única porque depende de la resistencia interna de la batería (a mayor capacidad y/o "C" menor será la resistencia interna) y de la corriente que consuma el motor. La misma batería requerirá distinto ajuste del avisador en un avión cuyo motor consuma por ejemplo 20A que en otro cuyo motor consuma 40A.

La forma más sencilla de encontrar el ajuste ideal es a base de pruebas empíricas, el cálculo matemático también es posible pero resultaría más complicado.

Yo lo hago de este modo:
1.- Ajusto el avisador a 3.7V (muy conservador, mejor pecar por defecto que por exceso)
2.- Salgo a volar, en cuanto pita el avisador aterrizo inmediatamente.
3.- Compruebo la capacidad que le queda a la batería, lo ideal por inmediatez y comodidad es disponer de un comprobador de baterías que indique la capacidad restante de la batería. Si no lo tienes también puedes desconectar la batería y medir su voltaje con un polímetro digital, buscas ese voltaje en esta tabla (http://bit.ly/2vLqw6e) y tendrás la capacidad que le queda a la batería.
Importante: si tu avisador tiene display no uses el voltaje que te indica, salvo dispositivos de alta gama y precio no tienen precisión ni exactitud suficiente para determinar la capacidad. También es importante saber que la tabla que recomiendo es una de tantas que se encuentra en Internet, no he verificado que sea correcta porque yo siempre utilizo un comprobador de baterías.
4.- Si queda más capacidad de la que considero mínimo de seguridad, aquí cada cual tiene su opinión, yo considero adecuado entre el 20% y 30%, reprogramo el avisador a 0.1V menos (3.6V) y salgo a volar de nuevo, en cuanto pita otra vez aterrizo de inmediato y repito la operación de los puntos 3 y 4, así hasta que al aterrizar mida la capacidad restante y sea la que yo deseo (como dije antes entre el 20% y 30%).

Es interesante saber que este ajuste no es definitivo y puede variar en función de la temperatura ambiente pero también en función del número de ciclos que acumule la batería. La temperatura afecta porque a bajas temperaturas la resistencia interna de la batería sube y el avisador pitará antes de tiempo, por el contrario si es un día de calor la batería tendrá algo menos de resistencia interna y pitará un poco después. Lo que más influye es el número de ciclos de uso de la batería, conforme la batería envejece va incrementando su resistencia interna y con el tiempo y el uso se llega a un punto en el que el avisador pitará muy poco después de despegar, no hay que dar lugar a que esto suceda sino que conforme la batería envejece y se comprueba que vamos aterrizando con más capacidad de la que deseamos se puede reprogramar el avisador a un voltaje inferior para compensar.

Hay más cosas que tener en cuenta pero no quiero alargar más este post, que creo que ya empieza a ser aburrido.
#1387588
Carlos Martín escribió:
Mar, 07 Ago 2018 19:20
4.- Si queda más capacidad de la que considero mínimo de seguridad, aquí cada cual tiene su opinión, yo considero adecuado entre el 20% y 30%, reprogramo el avisador a 0.1V menos (3.6V) y salgo a volar de nuevo, en cuanto pita otra vez aterrizo de inmediato y repito la operación de los puntos 3 y 4, así hasta que al aterrizar mida la capacidad restante y sea la que yo deseo (como dije antes entre el 20% y 30%).
Interesante, cuantas veces por lo general repite el proceso ? cuando la batería llega a 3,7V de ahí hacia abajo se consume rápido, con un par de despegues rápidamente baja a casi 20% .... :?
#1387691
No te puedes fiar mucho del corte del variador, he volado muchas veces con falta de potencia (estaban casi agotadas) y no salta el variata.A 3.5 creo que es muy bajo, ya que :
.-La curva a partir de 3.7 cae mucho, por lo que en poco tiempo se puede fastidiar por estar a 3.6
.-Las curvas de descarga se suelen hacer a pocos C, en realidad nosotros en picos de consumo los resultados son mucho más drásticos.
#1387709
Los cortes del ESC son muy muy bajos, p.ej el tipico T. Plush que por otra parte es un ESC superfiable, me esta indicando en su manual que puedes seleccionar 2,85 ; 3,15V ; y 3,3V ; quizas a 3,3V, pero a las otras 2 tensines no te permiten hacer una toma fiable porque no hay na de chicha, va a a ser dar un minimo de gas y que vuelva a cortar. A mi un monton de veces el ESC me ha dejado colgao, pero bueno es lo que hay, si algo no vale, uno tendrá que buscar otro sistema, también yo tengo y reconozco mi buena parte de culpa por apurar en demasía. :roll: Y es que yo soy de los que va dejando los vasos en el borde de la mesa, :lol: :lol: por no decir en la barandilla de la escalera. :roll: :roll: :lol: :lol:

Yo como no tengo ese cacharrillo, lo que hago es que me pongo un tiempo de vuelo(1) para que cuando tome, mida tensión en el mismo campo de vuelo y en los 1os. vuelos para ir determinando el tiempo mas adecuado, y me acabe en una ídem de vacio de unos 3,6-3,7V, no más; en cualquier caso, y vistos todos los comentarios, ni tan calvo, como fue mi recomendación, :oops: , ni tán excesivo como poner el corte a tension nominal, porque entonces al poco de despegar, en el momento que le metas :twisted: te va a estar dando la barrila el cacharrillo, ya que las Lipos en el momento que empiezan a soltar una cantidad de amperios considerable respecto de su capacidad de descarga obvio es, en seguida bajan a su tensión nominal, bueno, lo dicho, leido todo de este interesantisimo hilo, me quedo con un chivato en vuelo rondando los 3,4-3,5V/celda.

(1) un tiempo de vuelo que no es un valor absoluto, depende de la forma de volar de cada uno como todos sabemos, p.ej. en el electrobenji con el AXI2814/12 llevo una 3S1700mah, 9x5, consumo max de 36A, pues bien, con mi forma de volar, 6 minutos pitando el Tx, y ya me voy preparando la toma previniendo un posible aterrizaje abortado, posterior y habitualmente mido en casa, y lo dicho lo tengo en alrededor de los 3,7V.

Ahora que me pillaré la taranis y tendré la opción de la telemetria , pues la verdad no es que esta última me llame mucho, si bien si considero muy útil ver la tension de la Lipo, además, supongo que tendrá un chivato para que me avise a una determinada tensión programable.
#1387711
pa22 escribió:
Mar, 07 Ago 2018 19:59
Carlos Martín escribió:
Mar, 07 Ago 2018 19:20
4.- Si queda más capacidad de la que considero mínimo de seguridad, aquí cada cual tiene su opinión, yo considero adecuado entre el 20% y 30%, reprogramo el avisador a 0.1V menos (3.6V) y salgo a volar de nuevo, en cuanto pita otra vez aterrizo de inmediato y repito la operación de los puntos 3 y 4, así hasta que al aterrizar mida la capacidad restante y sea la que yo deseo (como dije antes entre el 20% y 30%).
Interesante, cuantas veces por lo general repite el proceso ? cuando la batería llega a 3,7V de ahí hacia abajo se consume rápido, con un par de despegues rápidamente baja a casi 20% .... :?
Dos o tres veces suele ser necesario repetirlo. En mi opinión no se puede generalizar y hablar de que a partir de cierto voltaje la batería se consume rápido... básicamente porque eso depende de la intensidad que se le pida en función de la que puede dar. Me explico, si tomamos como ejemplo una batería de 1000mAh/75C, podría en teoría dar una intensidad de descarga continua de 75A, si nuestro motor sólo consume 15A habrá poca caída de tensión en la resistencia interna de la batería y su voltaje se mantendrá mucho más alto que si el motor consume 75A, en este último supuesto la tensión de las células de la batería bajará a menos de 3.7V en cuestión de segundos pero eso no significa que la batería se haya agotado. En el primer caso del ejemplo, con un consumo de sólo 15A es probable que podamos ajustar el avisador a 3.7V, en el segundo caso con un consumo de 75A es muy probable que tengamos que ajustarlo a sólo 3.4V ó 3.3V, pero no me lo tomes al pie de la letra porque es algo que se puede determinar fácilmente siguiendo el procedimiento de mi post anterior, no debemos basarnos en suposiciones sino en mediciones y cada caso y cada batería es distinto.

Esta gráfica ilustra lo que quiero explicar, la gran variación de la tensión de la batería en función de la intensidad de descarga, pero no se debe generalizar esa gráfica porque sólo es válida para la batería con la que se obtuvo: http://learningrc.com/wp-content/upload ... -Curve.png
#1387727
Jose Luis28 escribió:
Sab, 11 Ago 2018 21:45
Yo como no tengo ese cacharrillo, lo que hago es que me pongo un tiempo de vuelo .....
Hago igual pero mientras construyo el avión hago los cálculos necesarios para tener la batería correcta en cuanto a capacidad de acumulación (mah) y capacidad de entrega (xC) a un consumo/potencia/tiempo de esta forma casi siempre me quedo con 3,8V por celda ..... todos los cálculos los hago con 8min a tope de aceleración indiferentemente sea el avión/velero tomando en cuenta el rendimiento del motor con una hélice dada ya que previamente debo calcular la potencia requerida según el peso del avión lo cual implica el cálculo de la hélice para aprovechar al máximo el rendimiento del motor. Cuando volaba GLOW siempre fué importante el tiempo de vuelo según el depósito utilizado, los cálculos eran relativamente más "fáciles" pero igual los hacía. Mi estilo de vuelo en cuanto a aceleración es "mixto" tirando a contenido con lo cual sé en un momento determinado cuanto estoy consumiendo a un régimen de aceleración determinado durante un tiempo dado, al hacer el cálculo sobre 8min a tope de aceleración los resultados en tiempo de vuelo suelen estar sobre 40% o 55% más de tiempo de vuelo sobre los 8min estimados a tope de aceleración basado en el tipo de manejo de aceleración que yo hago.

Hay otros factores que tomo en consideración como la altitud y temperatura ambiente pero esto al final para uno que no se está moviendo de un área geográfica termina siendo una constante, hay otra variable como es el viento pero si sigo sumando variables y cálculos es como tirar un cohete a la luna pero la verdad nunca me ha gustado ir sobre supuestos.

En el caso de los aeromodelos para mí el tiempo es importante y si traslado esta importacia a un coche o un avión soy mucho más obsesivo porque entra en juego otra variable, distancia con lo cual entran en juego otras variables, al final es un cículo "virtuoso" :mrgreen:
#1387756
Carlos Martín escribió:
Dom, 12 Ago 2018 2:40


Me explico, si tomamos como ejemplo una batería de 1000mAh/75C, podría en teoría dar una intensidad de descarga continua de 75A, si nuestro motor sólo consume 15A habrá poca caída de tensión en la resistencia interna de la batería y su voltaje se mantendrá mucho más alto que si el motor consume 75A, en este último supuesto la tensión de las células de la batería bajará a menos de 3.7V en cuestión de segundos pero eso no significa que la batería se haya agotado. En el primer caso del ejemplo, con un consumo de sólo 15A es probable que podamos ajustar el avisador a 3.7V, en el segundo caso con un consumo de 75A es muy probable que tengamos que ajustarlo a sólo 3.4V ó 3.3V, pero no me lo tomes al pie de la letra porque es algo que se puede determinar fácilmente siguiendo el procedimiento de mi post anterior, no debemos basarnos en suposiciones sino en mediciones y cada caso y cada batería es distinto.
Asi es, p.ej. yo tuve un EDF de 64mm de aprox 750W que a tope rondaba los 54A, aunque tengas la Lipo al 90% en el momento que le enchufes unos segundos bajas V de la Lipo a su nominal o casi casi si o si, eso lo compruebas con el watimetro u otros, y tan solo en el caso de que fueras sobredimensionado de Lipo, podrias evitar esa circunstancia, pero claro eso como sabemos no sería la panacea ni muchisimo menos porque penalizarias muy mucho el vuelo del modelo, y si encuentras hueco para ubicarla.


En ese modelo 3min. y a tomar, a veces le enchufaba bien por unos segundos, o mas :twisted: :twisted: (asi en ocasiones me cargaba las 4S2200 claro :oops: ), pasaditas lentas y medio gas relajaito, hay que tener esto en cuenta como bien indicas.
Última edición por Jose Luis28 el Lun, 13 Ago 2018 0:42, editado 7 veces en total.
#1387757
Jose Luis28 escribió:
Sab, 11 Ago 2018 21:45


(1) un tiempo de vuelo que no es un valor absoluto, depende de la forma de volar de cada uno como todos sabemos, p.ej. en el electrobenji con el AXI2814/12 llevo una 3S1700mah, 9x5, consumo max de 36A, pues bien, con mi forma de volar, 6 minutos pitando el Tx, y ya me voy preparando la toma previniendo un posible aterrizaje abortado, posterior y habitualmente mido en casa, y lo dicho lo tengo en alrededor de los 3,7V.
Bueno tb tengo unas 3S1900mah, si bien sigo respetando los 6 minutos, eso si, le enchufo algo mas con estas últimas que además son de 25/50C.

pa22 escribió:
Dom, 12 Ago 2018 13:33

.....................


En el caso de los aeromodelos para mí el tiempo es importante y si traslado esta importacia a un coche o un avión soy mucho más obsesivo porque entra en juego otra variable, distancia con lo cual entran en juego otras variables, al final es un cículo "virtuoso" :mrgreen:
Mientras no sea vicioso. :lol: :lol:



Todo es valido con tal de preservar la longevidad de nuestras queridas Lipos. :D

Yo, dentro de respetar un dimensionamiento del sistema decente, no hago ningún calculo a ese respecto.

Yo tanteo en los 1os. vuelos que son los que a la postre me acaban determinando un tiempo mas o menos ideal, y ya está. :D Ese tema yo lo vivo experimental a tope.
De hecho cuando me paso de tiempo , nunca falla , las tengo entre 3,1 y 3,3V ya en casa, culpa mia por no haber hecho ni p. caso al bip bip del Tx. :roll: Y al final eso , se paga, Si o Si. :oops:

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