- Mié, 24 Ago 2011 19:32
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3,7V es el nominal, a ese voltaje aproximadamente tendrá un 30% de la carga. Las LiPo no pueden descargarse por completo, si bajan de 3,0V por celda, hay daños en la batería y riesgo de incendio al recargarla.
Descargarlas cerca de cero, también puede causarles cierto envejecimiento prematuro, particularmente cuando ya estén previamente envejecidas y/o desequilibradas, por lo que se recomienda no excederse en su descarga. Si además tenemos presente que en caso de vaciarse por completo la batería, el modelo difícilmente bajará sin causar daños, es lógico ponerse un límite en su uso por encima del cero.
La cuestión está en cuál es el límite que debemos permitir, y ahí las ideas son variadas, hay desde quien aboga por no bajar del 50% de carga (3,9V por celda aproximadamente) a quien considera que ha pagado por el 100% de la capacidad de la LiPo y quiere usar lo más próximo al 100% posible, siempre evitando el 0% que las dañará. Moviéndose entre esos dos valores, nunca encontré una justificación razonable y suficientemente convincente en porqué usar un valor y no otro, y mi decisión personal es simplemente una más, en algunos modelos cuando bajo y cambio la LiPo le queda un 40%, porque es cómodo para almacenarla tal cual y el margen es bueno por si al final algo invita/obliga a quedarse más tiempo volando, y en otros bajo más cerca del límite, alguna vez excesivamente cerca (se titula: "o lo aterrizo de una vez o bajará solo"), si bien suelen estar en el orden del 20%. Las baterías que se me han ido deteriorando no parecen estar relacionadas con este factor, lo que no significa que no afecte.
En mi opinión, elige algo que te resulte cómodo y evitando a toda costa que en el peor de los casos la agotases, dependerás de qué vueles, cómo vueles, incluso de dónde vueles y de cómo sepas la carga que queda al modelo.