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Moderador: Moderadores

Por ralfspeed
#1075380
Hace poco que llevo en esto del aeromodelismo eléctrico, hace poco he adquirido unas turnigy nano-tech 3s de 2200mah y 35C de descarga y he estado mirando en medio internet y por todas partes el mínimo voltaje recomendado por cada celda, unos dicen que es recomendable no pasar de 3.7v otros que hasta 3.2v no hay problema y la verdad que hay mucha variedad de opiniones y no me quedo con ninguna.

¿Alguien me podría aclarar el tema?

Saludos y Gracias.
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Por Pitufo
#1075471
3,7V es el nominal, a ese voltaje aproximadamente tendrá un 30% de la carga. Las LiPo no pueden descargarse por completo, si bajan de 3,0V por celda, hay daños en la batería y riesgo de incendio al recargarla.

Descargarlas cerca de cero, también puede causarles cierto envejecimiento prematuro, particularmente cuando ya estén previamente envejecidas y/o desequilibradas, por lo que se recomienda no excederse en su descarga. Si además tenemos presente que en caso de vaciarse por completo la batería, el modelo difícilmente bajará sin causar daños, es lógico ponerse un límite en su uso por encima del cero.

La cuestión está en cuál es el límite que debemos permitir, y ahí las ideas son variadas, hay desde quien aboga por no bajar del 50% de carga (3,9V por celda aproximadamente) a quien considera que ha pagado por el 100% de la capacidad de la LiPo y quiere usar lo más próximo al 100% posible, siempre evitando el 0% que las dañará. Moviéndose entre esos dos valores, nunca encontré una justificación razonable y suficientemente convincente en porqué usar un valor y no otro, y mi decisión personal es simplemente una más, en algunos modelos cuando bajo y cambio la LiPo le queda un 40%, porque es cómodo para almacenarla tal cual y el margen es bueno por si al final algo invita/obliga a quedarse más tiempo volando, y en otros bajo más cerca del límite, alguna vez excesivamente cerca (se titula: "o lo aterrizo de una vez o bajará solo"), si bien suelen estar en el orden del 20%. Las baterías que se me han ido deteriorando no parecen estar relacionadas con este factor, lo que no significa que no afecte.

En mi opinión, elige algo que te resulte cómodo y evitando a toda costa que en el peor de los casos la agotases, dependerás de qué vueles, cómo vueles, incluso de dónde vueles y de cómo sepas la carga que queda al modelo.
Por ralfspeed
#1075527
Muchas gracias por la respuesta pitufo, entonces si no es recomendable bajarlas de 3,7v siendo este el 30% dejarlas a 3,5 (por poner un ejemplo) es provocarles un envejicimiento prematuro?

Saludos.
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Por Pitufo
#1075570
No puedo hacer una afirmación razonable para responderte a la diferencia entre 3,7V y 3,5V, incluso es posible que entre diferentes fabricantes (que hay pocos aunque marcas haya muchas) y modelos que puedan tener, las condiciones de uso y sus características sean distintas. Lo peor de bajar a 3,5V es que le falta poco para llegar a 3V, ten en cuenta que la bajada de tensión no es lineal, y el riesgo de que alguna celda individual llegue a cero es importante. En mi opinión no debe ser una diferencia sustancial; si está baja al llegar a casa, para evitar que vaya creando alguna reacción indeseada internamente, la subes a 3,8V o 3,9V y listo, pero es simplemente una opinión como cualquier otra.
Por Phanter
#1078965
Hola amigos:

La verdad estoy muy interesado por este tema, me pase a los electricos hace dos años y ahora estoy mejorando autonomia y prestaciones de esta calmato que os pongo a continuación:

La teoria dice que nunca se debe de bajar de 3 v por elemento, por seguridad se añaden 0.3 v, por lo que te recomiendo que nunca bajes de 3.3 v.

En cualquier caso os adjunto este archivo que me parece muy interesante y aclara muchas dudas

Buenos vuelos.
Adjuntos
Calmato.jpg

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