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Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

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Por MrFlower
#300205
Hola.
Como no me puedo estar quieto (la Ho IX esta a falta de motores), he mirao en el cajon y me he encontrado con material para hacer un avioncejo, asi pues esta es la propuesta :).

MiniVector, que es el avion de donde he cojido las proporciones modificandolas ligeramente para que se puedan recortar de un tablon de 3mm de balsa.

Motor: Tee Dee COX .02, 0,055bhp a 23000rpm con 30% de nitro.
Helice: 4.5x2
Servos: Blue bird BMS 303 de 4.1g
Baterias: 4 elementos 1/3 AA 8g c/u
Receptor: Jeti Rex 5 MPD.
Envergadura: 400mm
Longitud: 330mm
Peso real del avion AUW: 120g

El motor con esa helice da aproximadamente 280g de empuje estatico, espero que sea una bala :).
Alas, al contrario que la horten, esta carece de toda logica aerodinamica, perfil plano y sin torsion en balsa de 3mm, dare forma al borde de ataque y de fuga dejandolos finos, pero no creo que esto influya demasiado :).
Las derivas, aunque las he dispuesto en el mismo tablon de 3mm que el resto de las piezas, las cortare de 2mm.

El Aparato consta basicamente de 6 cortes en madera, 2 semialas, 2 derivas, 1 morro, y fuselaje.
Los servos iran debajo de las alas en horizontal, tienen 7.5mm de ancho.
El motor tiene 1º hacia abajo y 2º a la derecha de incidencia, dados en la propia estructura.

Supongo que se puede motorizar electrico, con un Speed 300, una 4x2.5 de GWS y un par de lipos.

Os dejo unas capturas haber si os gustan, acepto criticas :).

Un saludo.
Adjuntos
Captura3.JPG
Captura2.JPG
Captura1.JPG
Captura4.JPG
Disposicion de las piezas en tablon de 1000x100mm
Última edición por MrFlower el Lun, 18 Sep 2006 19:13, editado 3 veces en total.
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Por MrFlower
#300301
Unos calculos del motor por si algien quiere electrificarlo.
el motor dice que da 0.055cv que pasado a electrico son 40W de potencia en el eje del motor.
El Speed 300 con 2 lipos y la helice 4x2.5 consume alrededor de 9A, la potencia consumida seria 9x7.4v=66W, un motor de escobillas ronda el 60% de rendimiento, asi que tendriamos el 60% de 66W en el eje, es decir 40W, amo que sale cuadrao.

El unico inconveniente esque el equipo electrico pesaria mas que el del motor COX, supongo que es cuestion de buscar unas baterias adecuadas y pasar a un brushless para que tubiera la misma relacion peso/potencia que con el COX.
Este motor cox cuesta unos 30 o 40leru, el conjunto electrico saldria mas caro seguro, pero ya es cuestion de gustos :).

Un saludo.
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Por MrFlower
#300455
Hola.
Hay va otra captura mas bonita :).

Un saludo.
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Captura5.JPG
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Por CK WINGS
#300474
MrFlower, con el tiempo que ha pasado desde tu primer post, pemsava que veriamos volar el avion enta tarde. Venga hombre que pegar cuatro maderas com ciano y pegar los servos con cinta de dos caras no puede tardar mucho.
Venga, mejor haz las cosas bien que tampoco viene de unas horitas.
Suerte con el proyecto.Saludos Claus
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Por MrFlower
#300489
JAJAJAJA :D, te aseguro que esta tarde estaria volando si tubiera la madera jeje, esta tarde la compro, mañana lo monto y el finde lo vuelo :).

Gracias. :).

Un saludo.
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Por MrFlower
#300907
Hola.
Hay va una foro de la realidad...

Hay un calculo que me ha salio como el culo, y es el del peso, creo que el parato no pasará de los 120g, es decir, que llevo el doble del peso en empuje... ¿pasará de los 200km/h?? :D

Un saludo.
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MiniVector.jpg
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Por Eduardo Nuñez
#300946
no creo que te pase de los 200, como mucho el paso de la helice multiplicado por las revoluciones.

eso sí, trepadas a la vertical
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Por MrFlower
#300978
Hola Eduardo.
Esa es una pregunta que me hice cuando volaba el magnum, llevando una 8x8 la gente lo ponia a 290km/h con motores de pylon a 20mil rpm. Lo que no cuadra con lo que has dicho, le pregunte eso a un ingeniero aeronautico, y me dijo que el avance de la helice en el aire es como si fuera a saltos, avance relativo y no absoluto como seria si fuera esa la ecuacion.

En cualquier caso, ya lo cronometrare y podremos llegar a alguna conclusion practica :).

Un saludo.
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Por CK WINGS
#301071
Como?? que tienes el avion terminado y todavia no lo has probado???
Ha claro estas cargando las baterias claro. Por un momento pense que querias tenernos en vilo. Veo que tendre que esperar un poco mas.

Animo y saludos Claus.
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Por miguelonete
#301089
joder!! que velocidad!! yo en el colegio embutiendome cosas de niche o como se ponga y la gente montando aviones...

enhorabuena, ya nos diras que tal el estreno y la velocidad...

no mejoraria la velocidad quitando diametro y poniendo paso? existen helices de mas paso que diametro?
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Por MrFlower
#301100
ckwings pos no se si lo decias de coña, pero si, estoy preparando la bateria, he comprado 4 elementos sueltos 1/3 AA de 110mA niCD y estoy cargandolos uno a uno para que queden equilibrados.

Migelonete, yo no he visto helices con mas paso que diametro, pero si, aumentaria la velocidad poner mas paso, yo ya tenia esta helice que ademas no es facil de encontrar asi que esta se quedará :).

Fihate, monto una horten IX que me llevo una jartá de meses pa hacerla, y ahora un trasto que tardo unas horillas (incluyendo el diseño ehh!!) :D

!!!Pronto os contaré!! :D

Un saludo.
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Por Eduardo Nuñez
#301290
lo de las helices es complejo, un 8x8 a 20.000 "avanza" a 250 km/h, pero claro eso es sin resbalar y con el motor en un banco, si el modelo avanza, sube mas de vueltas al tener la masa de aire ya una cierta velocidad.

pero tambien esta el modelo, si tiene mala aerodinámica, la helice resbalará y no se acercará a la velocidad teórica de la hélice
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Por MrFlower
#301579
Hola.
Bueno, pueeeess, NO VUELA jejeje, almenos por ahora, :), hice primero una prueba de planeo y comprobacion del CG, y parecia todo ok, algo cabezon, y le retrase un pelin el CG, arrancamos, carburamos, y pa arribaaaa, los 5 o 6 primeros metros iva todo recto, y despues se enroscaba entrando en barrena plana, asi fueron 2 intentos, el 3º le quitamos las derivas, y fue aun peor, por lo que nos dio la impresion a todos de que le faltaba estabilidad horizontal.

Le voy a hacer unas derivas mas grandes, y ademas le pondré 4 (por si fuera poco) dos de ellas las pondre inclinadas que dicen que da mas estabilidad.

La potencia es desmensurada con respecto al peso del aparato, no se si ese exceso de potencia hace que sea tambien incontrolable...

Mañana os contare lo de las 4 derivas :D,

Un saludo.
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Por CK WINGS
#301588
Porque??Porque??Porque??? Que mala suerte. Yo esperaba algo mucho mas positivo. Lo siento mucho, porque el proyecto esta muy bien, pero quizas tengas razon en lo que tienes demasiada potencia.
Podrias definir un poco mejor "se enrosca"??
Espero que pronto le pongas las deribas de las que hablas y puedeas seguir con el desarrollo de este proyecto tan interesante. Por lo menos ahora no tendras que esperar a cargar las baterias.Saludos Claus
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Por MrFlower
#301629
Hola Claus.
Enrosca, practicamente hace una barrena plana girando rapidamente hasta llegar al suelo (donde si no?), la caida como es plana, no es rapida, pero no puedo controlar nada, gira sobre si mismo y siempre a derechas.

La carga alar es de 30g/dm2.

La foto con las 4 derivas.
Adjuntos
IMG_0641.jpg
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Por carlospq
#301644
¿Puede ser que el par opuesto a su giro que genera la hélice para 'agarrar' en el aire sea el causante del enrosque?

A mi me pasaba algo parecido en el rafale. La solución que dan y que a mi me funciona es lanzarlo hacia arriba (>45º) para que de tiempo a contrarrestar el giro con los alerones. Si lo lanzas plano, medio tonel y de morros al suelo.
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Por CK WINGS
#301645
No entiendo como puede pasar de vuelo recto y nivelado a barrena plana en unos pocos de metros pero el avion te ha quedado chulisino. Henorabuena y suerte.
Saludos Claus.

PS: pon unas fotos del fondo,Ya se que no es igual de bonito por el fondo pero ponlas igualmente.
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Por MrFlower
#301910
claus, ¿que fondo? ¿la habitacion?

carlos, creo que he escuchado hablar de tu rafale, y segun me han dicho te has dado algun susto al dar motor despues de ser lanzado, no?. Probare lo de los 45º haber que tal.

Un saludo.
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Por CK WINGS
#301921
Con fondo me refiero al intrados. Resdpecto a los winglets, ma gusta mas el avion como en la ultima fotografia. Pero quizas los aria un poco mas pequenyos.
Aver si te da tiempo de volar hoy.
Saludos Claus.
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Por Eduardo Nuñez
#301953
como has puesto el CG? con que programa? si es con el de la horten, pon el archivo a ver
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Por MrFlower
#301985
Hola.
VUELAAAAAAAAAAAAAAAAAA jejejeje, el tio con las 4 dervias, arranco motor, y pa arriba flechao, el motor iva rateando, no tenia todas sus rpm, pero no se paraba, bastante nervioso aun con 50% exponencial, adrenalina subia 2 o 3 min, se para motor y pa abajo flechao, con el morro a 20º pa abajo, le tiro a profundidad a tope y nada, le doy al dual rate para ponerle mas mando y nada, ploffffff, al suelo, se depega la bancada del motor y las dos derivas laterales pero VUELAAAAAAAAAAAA :D

Divertido si que es un monton, creo que le pondre el CG aun mas retrasado la proxima vez.
La velocidad no la he medido iva rapido, bastante, pero se esperaba mas, creo que si afino el motor un poco mas consegire que corra de verdad.

El calculo del CG lo he hecho con el programa de cuerda media. Tengo el archivo si lo quieres.

El parato ha salido cabezon, y tengo que poner plomo ahora...

Haber que pasa para el proximo vuelo.

La foto por el intrados esta hecha despues del aporrizaje :).

Un saludo.
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IMG_0642.jpg
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Por miguelonete
#302007
enhorabuena por el reestreno, parece que te ha gustado el avioncejeo jeje, por cierto, cuanto dura el deposito de un motorcillo de esos?
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Por CK WINGS
#302094
MrFlower, Enora buena. Espero que pronto soluciones lo del CG
En Dinamarca ya hay uno que se quiere construir uno parecido pero con un motor brushless y construido en depron de 4mm. Espero a que termines el desarrollo del modelo antes de pedir el motor y los servos.
Denuevo enorabuena y gracias, porque este modelo es exactamente lo que me imaginaba poder volar en el jardin de casa.

Saludos Claus.
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Por MrFlower
#302144
Hola.
miguelonete dura alrededor de 3 min, depende del nitro que le metas, segun el fabricante la mezcla correcta es 30% nitro 20% ricino y resto alcohol, yo he usado 25% nitro, con un 5% no arranca, con 10% arranca pero va flojo, a partir de 15% es cuando empieza a ir bien.
Con 3 min de vuelo a tope y sin poder controlar gases es estresante y parece que el tiempo no se acaba :).

Claus, despues mirare haber que pequeño brushless se le puede poner tamaño 180 o asi. y si quieres, cuando lo vayas a hacer, te dibujo los planos para que se corte en depron de 4mm.

No hay porque dar las gracias, solo trato de divertirme, y si algien se divierte con lo que ago, pues aun mejor :).

Un saludo.
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Por MrFlower
#302190
La curiosidad me corroe Claus.
El motor mas pequeño que pudiera servir es de 12mm de diamtro por 30mm de largo, estos minimotores brushless no dan mas de 6A los de 4000 rpm/v, que con una helice en directo 4.5x3 de GWS y un par de lipos consumiria unos 7A, dando una traccion en estatico de 150g.

El peso del avion:
20g de motor + helice
50g de bateria
10g de regulador.
10g de receptor + cristal
8g en servos

100g mal contados + peso del depron, que no tengo ni idea de lo que puede pesar, pero supongo que no llegara la estructura a 50g, lo que mantendria una relacion peso potencia elevada. No se si te parecera eso bien, el siguiente motor que he visto pasa a ser 20mm x 30mm y 35g de peso.

No es el COX, pero probablemente sirva.

¿que opinas?

Un saludo.
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Por CK WINGS
#302452
Yo, lo que me imaginaba es un motor tipo el que voy a utilizar en mi ala de 1M y con el motor instalado en la parte trasera, para asi poder equilibrar con las baterias. En el morro del avion me imagino un pequenyo trozo de espuma epp a forma de parachoques. Pero la forma del avion no pienso cambiarla, tampoco el numero de derivas.
Dime aver que te parece.

Saludos Claus.

Ps este proyecto no me corre prisa ya que primero quiero terminar mi ala pequenya, y tambien tengo que terminar de forrar mi ala TSUNAMI.
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Por MrFlower
#302746
Hola Claus.
No me parece el motor mas adecuado, mas bien un motor inruner, si quieres similar potencia que ese seria un motor de 20mm por 30mm, pero me parece pesado.
El motor detras, pues de PM, mas bonito tambien :), aunque yo optaria por la madera de 3mm que por depron de 4mm, no creo que sea significativa la diferencia de peso y es mas duro.

Un saludo.
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Por MrFlower
#306578
Hola.
He vuelto a volarlo, esta vez solo son las dos derivas centrales y con el CG un poco mas atras, el resultado ha sido bueno, pues se mantenia bastante estable en vuelo, pero una vez que se paro el motor, volvio a caer sin remedio, asi que segire retrasando el CG hasta que le encuentre el punto esacto.
He partido la helice... :( haber si soy capaz de encontrar otra.

Un saludo.
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Por miguelonete
#306747
si vas ha hacer palnos yo me apunto, que parece divertido el chismito...
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Por MrFlower
#307577
Los planos ya estan hechos, es con lo que he contruido el mio, si hasta esta en 3D para ver como quedaba.

Si los quieres los tengo en acad2004.

Un saludo.

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