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Moderador: Moderadores

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Por Michele
#166789
Álvaro Silgado escribió:Me ha parecido soñar no-sé-qué de que el Migués se va a dedicar al F3F, ¡qué pesadilla! :D :D :D
Y no solo eso...................el Club Gogor tiene un nuevo socio :twisted: :twisted:
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Por Jose Antonio Orviz
#166917
Michele escribió:
Álvaro Silgado escribió:Me ha parecido soñar no-sé-qué de que el Migués se va a dedicar al F3F, ¡qué pesadilla! :D :D :D
Y no solo eso...................el Club Gogor tiene un nuevo socio :twisted: :twisted:
Carne fresca ... :lol: , alguna probabilidad mas de no hacer último en los concursos :wink:
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Por Michele
#166948
Orviiiiiiz, malvadoooooo!! :wink: :wink:
Te puedes llevar una sorpresa. :shock: :D

Oye una cosa, que pasó al final con los de Rossi? ¡Mira que les di la tabarra con el asunto!
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Por esco
#166955
Cuidadito que la genialidad acompaña siempre a la locura.

Saludos
Esco
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Por chetosmachine
#167045
Jose Antonio Orviz escribió: alguna probabilidad mas de no hacer último en los concursos :wink:
Tranquilo que para eso ya estoy yo :oops:
Saludos!!!

pd: el tema de este post cual era??
Última edición por chetosmachine el Dom, 18 Jun 2006 21:16, editado 1 vez en total.
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Por Jose Antonio Orviz
#167065
Michele escribió:Orviiiiiiz, malvadoooooo!! :wink: :wink:
Te puedes llevar una sorpresa. :shock: :D

Oye una cosa, que pasó al final con los de Rossi? ¡Mira que les di la tabarra con el asunto!
....te da la vida, pero tendrás que entrenar muuuucho Michele, que te llevamos muuuucha ventaja. Al final pasé del dichoso Rossi, todo sea por el progreso del vuelo a vela :lol: ; a mi los Reyes no me han traído nada de nada, pero ya llegará ...., otro Sting pa la colección está en camín, aparte que ahora le ha dado por correr al p... Pike :wink:. Para Febrero en Bilbo será un poco pronto para tu debut supongo, pero para Mayo en Asturias no tienes disculpa, salvo que estrenes en el Intenacional de Semana Santa, pero eso sería un poco heavy, incluso para un crack como tú :twisted:. A propósito del Internacional, se me ocure que dado que este año será prueba oficial del calendario FAI a lo mejor hay que tener además de la licencia nacional la licenciaFAI, menos mal que yo ya tengo de eso (otros 15 € que sumar).
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Por Michele
#167217
Que va, no soy ningún crack. Solo me gusta volar por diversión y hacer burradas con el ION, pero nada mas. Esta es la oportunidad de hacer las cosas un poco mas en serio aunque en principio ya tengo miedo de estrenar lo que todavía no tengo.

Lo de competir...........pasaran muchos mas meses pero seguro que antes o después compartiremos unas sidriñas. Karras y tu podeis contar con ello. :wink:
Mejor os pongo al corriente en otro post porque a Alvaro le estamos invadiendo el suyo. :? :wink:
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Por Álvaro Silgado
#169727
Hola de nuevo.

Por fín he podido sacar un par de horitas para seguir con el Spirit. Cuanto más tiempo le dedico, más me gusta. Y tengo que decir que tiene una calidad buenísima, comparable a la de sus hermanos mayores de F3F. No tiene nada que envidiarles.

Dos detalles que me han gustado especialmente es que los agujeros de los servos ya vienen hechos y llevan rebaba hacia abajo hecha de molde, para darle más dureza a la zona y evitar los "puntos de stress". El otro detalle es que la parte interior del ala en donde se pegarán los servos ya viene reforzada con carbono, para que no se marque la piel del ala al pegar los servos.

Eso sí, también ha heredado un defecto de su hermano mayor, el X'Race de 2.5: el carenado de los flaps (la lengueta doblada que va por la bisagra) puede llegar a engancharse con el extradós del ala. Si se mueve "simplemente" no se engancha, pero al sacar los frenos en el aire, la presión de éste empuja el flap hacia arriba y hace que se enganche con la piel del ala al recoger los flaps. Imaginaros las consecuencias. La solución es simple: lijar un poco (1 mm) el borde del ala que está en contacto con este carenado.

Hay otra cosa que no me ha gustado mucho, y es que el horn de alerón se coloca de forma vertical y bastante apartado del eje de giro de la bisagra. Esto hace que sea un pelín (nada serio) difícil conseguir los debatimientos que recomienda el fabricante. La verdad es que el tema es una chorrada, pero era por sacar algún defecto... :roll:

Por lo demás, montar el ala es un "juego de niños". Las posiciones de los horns vienen marcadas en el ala con un pequeño hundimiento, para poder meter el taladro sin problema de que se mueva. Los servos (Futaba 3150) los he puesto con marcos de servos (comprados también en Mibo) que van pegados al ala con epoxy y microbalones. Los servos van atornillados al marco, así se pueden poner y quitar fácilmente.

Poner estos marcos tiene su "truquillo", pero siguiendo las instrucciones no hay ningún problema:

1. Lijar BIEN tanto el marco como la parte interior del ala donde irá pegado el marco.

2. Envolver el servo en celo, para que no quede pegado al ala.

3. Poner el servo en su marco ATORNILLADO. Esto es especialmente importante, porque si se nos olvida atornillarlo (es fácil que se olvide, porque entran a presión), el epoxy con microbalones se colará por el agujero del tornillo y puede marcarse la piel del ala al atornillar.

4. Usar epoxy con microbalones de secado rápido. Cuando esté casi duro, pero no del todo, desatornillar el servo y quitarlo con cuidado. Es posible que cueste un poco, ya que el epoxy habrá rebosado y se habrá adherido un poco al servo. Al estar envuelto en celo, saldrá fácilmente.

5. Una vez quitado el servo, poner un poco más de epoxy con microbalones alrededor del marco, para que quede bien pegado al ala.

Los cubreservos son perfectos. Recortándolos por la marca hecha de fábrica encajan en el agujero del ala como dos piezas de puzzle. Son un poco abombados, para permitir meter servos de 10 mm de ancho sin ningún problem. Además, no sé si por error o por cortesía del fabricante, he recibido 4 cubreservos de recambio, todo un detalle.

También vienen hechos los agujeros para el conector que engancha en el karman, aunque he preferido agrandarlo para usar los conectores "verdes" de Multiplex. Me gusta mucho este conector, y ayuda a mantener el ala unida al karman.

Y ahora, las fotillos.

Un saludo,


Álvaro.
Adjuntos
DSC03858.JPG
Cuando está prácticamente seco, se quita el servo y queda así. En esta foto se ve el horn de alerón, alejado del eje. También se ve el interior del ala en carbono y el borde del agujero con rebaba para fortalecer.
DSC03855.JPG
El servo está envuelto en celo y atornillado al marco, listo para ser pegado. Tanto el marco como la piel interior del ala han sido lijados para mejorar la adherencia.
DSC03847.JPG
El horn de flap y el agujero practicado para la transmisión.
Última edición por Álvaro Silgado el Vie, 13 Ene 2006 0:03, editado 1 vez en total.
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Por Álvaro Silgado
#169731
Los cubreservos.
Adjuntos
DSC03876.JPG
El carenado del mando del flap también encaja a la perfección. Éste va fijado con una gotita de cyano en cada esquina, o con silicona caliente.
DSC03878.JPG
Los cubreservos se fijan con celo, o se puede echar una gotita de cyano en cada esquina.
DSC03867.JPG
El encaje es perfecto.
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Por Álvaro Silgado
#169736
Y, por último, el conector de los servos. En algunos modelos anteriores que he tenido, he dejado el conector sin pegar en el ala, y pegado en el fuselaje. En el Viking he probado a pegar los dos y va muy bien, así que en éste también pegaré los dos.

Con esto acabo por hoy. A ver si puedo pegarle un achuchón antes de que pase un mes :roll:

Un saludo,


Álvaro.
Adjuntos
DSC03875.JPG
El conector ya está pegado en su sitio, bien perpendicular con la superficie del karman.
DSC03871.JPG
Después de un rato con la Dremel (con ayuda de cinta aislante), el agujero está del tamaño justito del conector.
DSC03868.JPG
El agujero que viene hecho está pensado para un conector más pequeño. Prefiero agrandarlo para que entre el Multiplex verde de 6 pines.
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Por Andrés
#169891
Va quedando menos :D

Una pregunta Álvaro. Veo que eres adicto a los microbalones :wink:

Yo creo, pero es muy posible que esté equivocado, que los microbalones hacen la mezcla más espesa y facil de utilizar según para qué, y también la hacen más dura una vez seca, pero por contra es menos flexible y pierde adherencia.

Si estoy en lo cierto (por favor corregidme si no es así :oops: ) yo no los usaría para pegar algo cuya adherencia no es muy buena. Bueno, de hecho yo casi no los uso, más que por la pérdida de adherencia por la pérdida de flexibilidad, ya que con los golpecillos que se lleve (esperemos que solo sean -illos :wink: ) en aterrizajes es más facil que se vayan despegando.


Para pegar los soportes yo en vez de celo usé papel transparente de cocina, ya que es más facil despegar luego el servo.


Un saludo y suerte con él (avisa cuando lo vayas a estrenar :D )
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Por Álvaro Silgado
#169903
Hola Andrés,

Efectivamente, todo lo que dices es cierto (incluyendo lo de que pega menos). He preferido usar micro-balones porque sin ellos el epoxy queda a veces un poco "gomoso", y precisamente lo que no quiero es que se vaya despegando poco a poco. En caso de un golpe "durillo", prefiero que salte el pegamento y que se vea claramente que se ha soltado, a que se despegue un poco y tenga holguras que no se aprecien hasta que se someta a cierta fuerza.

De todas formas, creo que aún con la pérdida de fuerza de adherencia sigue siendo un pegamento fortísimo. Hasta la fecha, no he tenido ni un sólo problema con ello.

Muchas gracias por tus consejos, tomo nota del plástico de cocina!

Un abrazo,


Álvaro.
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Por Jose Miguel Palmer
#169916
Solo un pequeño inciso sobre adhesivos de epoxi.
No todos los pegamentos epoxi tienen las mismas propiedades y a algunas marcas no les gusta mucho pegarse sobre laminados de epoxi (parece una incongruencia pero es así).
Uno de los mejores adhesivos que hay para este fin es el Loctite Hysol 9462. Es de calidad aeronáutica y no es neceseario añadir micro-balones, donde dejas la pasta ahí se queda, no se desparrama como otros (Como dirían los expertos tiene propiedades tixotrópicas) y pega de verdad.
Si alguien sabe como encontrarlo en España que me avise pues no ha habido manera de conseguirlo a no ser en U.S.A.
Por otein
#169920
Andrés escribió:...Para pegar los soportes yo en vez de celo usé papel transparente de cocina, ya que es más facil despegar luego el servo...
Vaya "briconsejo", me lo apunto :wink:

Alvaro, a ver si para el 25F lo vemos volar con el mar de fondo... :roll: :wink: :wink:

Vaya un currante que estas hecho. Animo con el que no te queda nada.

Saludos.
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Por Arturo
#170074
Jose Miguel Palmer escribió:Solo un pequeño inciso sobre adhesivos de epoxi.
No todos los pegamentos epoxi tienen las mismas propiedades y a algunas marcas no les gusta mucho pegarse sobre laminados de epoxi (parece una incongruencia pero es así).
Uno de los mejores adhesivos que hay para este fin es el Loctite Hysol 9462. Es de calidad aeronáutica y no es neceseario añadir micro-balones, donde dejas la pasta ahí se queda, no se desparrama como otros (Como dirían los expertos tiene propiedades tixotrópicas) y pega de verdad.
Si alguien sabe como encontrarlo en España que me avise pues no ha habido manera de conseguirlo a no ser en U.S.A.
Como veo lo habéis olvidado :roll: , distribuyo la marca Loctite rama Automoción en Asturias. El Hysol 9462 pertenece a la rama Industrial, pero hice gestiones para localizarlo y de momento están disponibles el Hysol 9461 y 9464. Os adjunto ficha técnica de todas ellas en inglés, para que comparéis y veáis si os puede servir.
Un saludo!
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Por Andrés
#170117
Álvaro Silgado escribió:En caso de un golpe "durillo", prefiero que salte el pegamento y que se vea claramente que se ha soltado...
Pues también es verdad...

¡Ya me has hecho dudar para el próximo! :wink:
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Por Álvaro Silgado
#170844
Otro empujoncito más. Esta vez le ha tocado el turno a los conectores en el fuselaje. Es una tarea delicada, porque si no se hace con cuidado no quedan bien alineados y el ala no entrará correctamente.
Adjuntos
DSC03882.JPG
Se presenta la zona a recortar con el conector, para estar totalmente seguros de que encajan bien.
DSC03884.JPG
Se marca con cinta aislante la zona a recortar.
DSC03881.JPG
Primero se pone el ala en su sitio. Como no puede entrar hasta dentro aún, se fija la incidencia con ayuda de dos cintas aislantes muy muy tensas. Una vez alineado, se marca la posición del conector en el carman del ala.
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Por Álvaro Silgado
#170847
Más...
Adjuntos
DSC03898.JPG
El resultado es éste: un conector bien alineado que encaja a la perfección con el del ala. Moooola!
DSC03893.JPG
Ahora viene lo más importante: poner celo alrededor de la zona, tanto en el ala, como en el fuselaje, para evitar que se peguen con lo que rebose. Se conecta el conector al del ala que ya está fijado, se pone epoxy con microbalones, y se juntan las alas.
DSC03885.JPG
Con mucho cuidado, y con la ayuda de la Dremel, se recorta el agujero para el conector. El remate final de las esquinas se hace con una lima, poco a poco, hasta que entre el conector justito justito.
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Por Álvaro Silgado
#171134
Bueno, señores, pues esto se ha rematao.

Últimos retoques: colocación del receptor e instalación de baterías y variador.

Os cuento cómo he hecho la instalación del conjunto eléctrico para que me contéis qué os parece, porque no lo tengo muy claro. A ver, si véis la foto, del morro hacia atrás va:

- El motor (un AXI 2820/10) con los cables por arriba, sujetados al techo con cinta de fibra.

- Las baterías (unas lipos 2S2P de 3600), que entran justitas (casi a presión, pero sin llegar a forzarlas), sujetadas por debajo con velcro, y a unos 4 cm del motor. Los cables del motor van sujetos también a la batería para mantener la tensión y que no caigan y toquen con el motor, que es de carcasa rotativa.

- Las baterías del receptor (4 AAA de 800 mAh de Ni-MH), sujetas con cinta de doble cara.

- Encima de las baterías del receptor, el variador (un Hyperion de 50 A), sujeto a las baterías con velcro. Le he quitado el cable rojo del conector para que no haga de BEC.

- El cable de la batería del receptor y el del variador se unen en un cable en Y que va hasta el receptor. De esta forma, cuando cambie de morro y ponga el de sin motor, sólo tengo que conectarle las baterías a este cable, y listo. Evidenteme, no hay interruptores, hay que quitar y poner el cono para encender y apagar (2 tornillos, nada grave).

- El receptor va detrás de las alas, como podéis ver en las fotos.

El caso es que siempre había oído que el orden debería ser motor - variador - baterías - batería de receptor - receptor. Yo he intercambiado el orden de baterías y variador, y no sé si esto afectará. Además, los cables del variador al motor pasan por encima de la batería, y no sé si esto puede provocar interferencias. ¿Cómo lo véis?

El peso final del avión es de 1.466 gr en versión motor y 1.188 gr en versión velero. La versión velero ha necesitado 90 gr de plomo en el morro para poner el CG en su posición más adelantada, y lleva baterías 4xAA de 2500 mAh de Ni-MH.

¡Estoy deseando estrenarlo! Gracias a todos por vuestra ayuda y ánimos.

Un abrazo,


Álvaro.

PD: Jorge, ¡¡¡ TE HE GANADO !!! :D :D :D
Adjuntos
DSC03906.JPG
Colocación del conjunto motor-baterías-variador, todo muy justito.
DSC03903.JPG
La tapa que cierra el receptor va sujeta con 4 gotitas de cyano en las esquinas.
DSC03899.JPG
El receptor va situado detras de las alas, en un compartimento propio.
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Por Andrés
#171154
Me imagino que esa antena no va a ir entre todo ese carbono como en la foto, le entraría claustrofobia :wink: :lol:


Muy currado, como siempre, mucha suerte cuando lo estrenes :D
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Por JaviSorando
#171209
una única pega con tu montaje, el variador que tienes es ya opto, por lo que no tienes que quitarle el cable rojo tal y como has hecho y se hace con los variadores "normales". En resumen.... que pon el cable rojo donde va de serie que no le pasa nada y que ese variador está pensado para ir asín, vale¿?

Por el resto sin ningún problema, cuando veas el juego de cables que llevo yo en el Cirius pues te podrías asustar, y problemas de interferenicas pues ninguno.

Pos ale, ya lo sabes :)

Pd. de todas formas ojearé la infor de tu variador pero ese quiero comprarmelo yo también justo por la opción de ser opto
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Por Álvaro Silgado
#171226
Javi, el variador no es Opto, es el normal. Precisamente, lo convierto en Opto al quitarle el cable rojo...

Estoooo... lo de la antena por dentro... ehmmm... pues sí :roll: . La verdad es que la he dejado por dentro en parte. Van unos 50 cm por dentro y 45 cm por fuera colgando.

Lo cual, me hace consultaros una duda existencial que tengo desde hace tiempo: ¿qué es el kevlar? El fuselaje es a cuadraditos negros y amarillos por dentro. ¿Eso es el kevlar? ¿O es sólo lo amarillo y lo negro es el carbono?

Hago esta pregunta, porque si únicamente lo negro es carbono, creo que no habrá mucho problema de interferencias, ya que la parte que va por dentro no está completamente cubierta de carbono, sino "a cuadros".

¿Creeis que producirá interferencias? Evidentemente, haré una prueba de alcance antes de volar. Va a ser una pena tener que abrir esa puertecita para sacar la antena :cry: :cry:

¡Gracias por la ayuda!
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Por esco
#171240
El clevlar es fibra de aramida, creo que invento de Dupond. Es muy tenaz pero demasiado elastico, supongo que por eso lo mezclan con carbono.
El carbono hace una rejilla pero te seguira aislando la antena como en la malla de los cables blindados de poca calidad.
No te la juegues.

Saludos
Esco
Por otein
#171275
Vaya montaje, felicidades Alvaro, te ha quedado de lujo.

Ahora, avisa cuando tengas pensado estrenarlo, a ver si no me lo pierdo.
Álvaro Silgado escribió:...¿qué es el kevlar?...
Kevlar... :wink:

Imagen

Carbono... :wink:

Imagen
esco escribió:...creo que invento de Dupond...
Cita: "The kevlar material has been created for Dupont by the US inventor Stephanie Kwolek."

:arrow: Kevlar de Dupont

Saludos.
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Por jcosta
#171288
Álvaro Silgado escribió:Lo cual, me hace consultaros una duda existencial que tengo desde hace tiempo: ¿qué es el kevlar? El fuselaje es a cuadraditos negros y amarillos por dentro. ¿Eso es el kevlar? ¿O es sólo lo amarillo y lo negro es el carbono?
Pues igual que en los Pike, el fuse es de carbono y kevlar. Te advierto que esa red de carbono y kevlar bloquea mas la recepcion que si el fuse fuera todo en carbono... (no me perguntes porque). De todas formas con 40 cm de antena colgada no debes tener problemas...
Yo lo que hago es la solucion Aeromod, doblo la antena y la hago salir por la cola. Mismo en los cola en cruz es posible: hago una perforacion en la costilla de madera que le mantiene la forma, y paso la antena por ai. Luego otra perforacion mas o menos a los 330 grados, y hago salir 40-50 cm de antena por ai. Nunca he tenido problemas, mismo volando en llano.
Por hablar de eso, ayer he tirado aquel ArkanJ "industrial" que era de Gerardo en el torno y sale magnifico. Muy buena altura, sin problemas de flexion de las alas, aunque con reparaciones "de ladera". La unica cosa es que me parecio dificil para permanencia, pero para velocidad y distancia es perfecto...
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Por guille
#171290
Hola Alvaro

El axi 282010, lo llevarás con 2s2p según leo, con que helice?

por curiosidad de conocer tu configuracion, si mides rpm y amperios cuentanos tb porfi...


Bueno ya nos contarás como vuela esa bomba!
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Por Álvaro Silgado
#171385
Lo llevo con una 12x8, pero no tengo ningún "artilugio" para medir consumos ni RPM :cry: :cry:

A ver si estreno este finde!
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Por Álvaro Silgado
#171387
otein escribió:Vaya montaje, felicidades Alvaro, te ha quedado de lujo.

Ahora, avisa cuando tengas pensado estrenarlo, a ver si no me lo pierdo.
Álvaro Silgado escribió:...¿qué es el kevlar?...
Kevlar... :wink:

Imagen

Carbono... :wink:

Imagen
esco escribió:...creo que invento de Dupond...
Cita: "The kevlar material has been created for Dupont by the US inventor Stephanie Kwolek."

:arrow: Kevlar de Dupont

Saludos.
Pues, efectivamente, es mitad-mitad:

download.php?id=22173
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Por Armengol
#171429
Alvaro como habrás visto en la web o en el papelito el 2820/10 con una 12x8 y 7 elementos anda por las 600 vueltas y 30A de consumo, a unos 7 voltios y pico. Con lipo 2s2p no tendrás tanto voltaje y las cifras serán algo más bajas (rpm y A).
A modo de referencia mi 2820/10 con una 12x6'5 y lipo 2s gira a 6000 vueltas consumiendo unos 25A. No sé cuánto tira eso del Ion porque está por probar... pero la misma hélice con el 480 Co + reductora giraba a unas 5.500rpm y subía bien (unos 30 grados sin problema) aunque ese motor para eso necesitaba más voltaje (3s).
Por cierto ¿qué haces sin "artilugios de medir"?
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Por Álvaro Silgado
#171477
Armengol escribió:Alvaro como habrás visto en la web o en el papelito el 2820/10 con una 12x8 y 7 elementos anda por las 600 vueltas y 30A de consumo, a unos 7 voltios y pico.
¿¿¿600??? ¿No serán 6000? :shock:

En fin, la 12x8 es la que tengo por casa, que empleaba con 7 elementos de Ni-MH. Probaré qué tal va, y si me vale, la dejo. Si no, me planteo un cambio de hélice (por ejemplo, la 12x6.5).

Otra opción que estoy barajando es tener un pack adicional de 1S2P para montarlo en serie con el 2S2P cuando quiera, y tener dos configuraciones: cañera y normal. Pero vamos, que lo mismo es liar más el tema y ni merece la pena.
Armengol escribió:Por cierto ¿qué haces sin "artilugios de medir"?
Bueno, es que yo soy un "Homo-laderensis", tengo alguno con motor para los días que no sopla mucho, así que tampoco afino muchíisimo con el tema motor. Deduzco de tu pregunta que tú sí tienes artilugios de medir... estaré encantado de que hagas pruebas con mi motorización :D :D :D

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