Hola de nuevo.
Por fín he podido sacar un par de horitas para seguir con el Spirit. Cuanto más tiempo le dedico, más me gusta. Y tengo que decir que tiene una calidad buenísima, comparable a la de sus hermanos mayores de F3F. No tiene nada que envidiarles.
Dos detalles que me han gustado especialmente es que los agujeros de los servos ya vienen hechos y llevan rebaba hacia abajo hecha de molde, para darle más dureza a la zona y evitar los "puntos de stress". El otro detalle es que la parte interior del ala en donde se pegarán los servos ya viene reforzada con carbono, para que no se marque la piel del ala al pegar los servos.
Eso sí, también ha heredado un defecto de su hermano mayor, el X'Race de 2.5: el carenado de los flaps (la lengueta doblada que va por la bisagra) puede llegar a engancharse con el extradós del ala. Si se mueve "simplemente" no se engancha, pero al sacar los frenos en el aire, la presión de éste empuja el flap hacia arriba y hace que se enganche con la piel del ala al recoger los flaps. Imaginaros las consecuencias. La solución es simple: lijar un poco (1 mm) el borde del ala que está en contacto con este carenado.
Hay otra cosa que no me ha gustado mucho, y es que el horn de alerón se coloca de forma vertical y bastante apartado del eje de giro de la bisagra. Esto hace que sea un pelín (nada serio) difícil conseguir los debatimientos que recomienda el fabricante. La verdad es que el tema es una chorrada, pero era por sacar algún defecto...
Por lo demás, montar el ala es un "juego de niños". Las posiciones de los horns vienen marcadas en el ala con un pequeño hundimiento, para poder meter el taladro sin problema de que se mueva. Los servos (Futaba 3150) los he puesto con marcos de servos (comprados también en Mibo) que van pegados al ala con epoxy y microbalones. Los servos van atornillados al marco, así se pueden poner y quitar fácilmente.
Poner estos marcos tiene su "truquillo", pero siguiendo las instrucciones no hay ningún problema:
1. Lijar BIEN tanto el marco como la parte interior del ala donde irá pegado el marco.
2. Envolver el servo en celo, para que no quede pegado al ala.
3. Poner el servo en su marco ATORNILLADO. Esto es especialmente importante, porque si se nos olvida atornillarlo (es fácil que se olvide, porque entran a presión), el epoxy con microbalones se colará por el agujero del tornillo y puede marcarse la piel del ala al atornillar.
4. Usar epoxy con microbalones de secado rápido. Cuando esté casi duro, pero no del todo, desatornillar el servo y quitarlo con cuidado. Es posible que cueste un poco, ya que el epoxy habrá rebosado y se habrá adherido un poco al servo. Al estar envuelto en celo, saldrá fácilmente.
5. Una vez quitado el servo, poner un poco más de epoxy con microbalones alrededor del marco, para que quede bien pegado al ala.
Los cubreservos son perfectos. Recortándolos por la marca hecha de fábrica encajan en el agujero del ala como dos piezas de puzzle. Son un poco abombados, para permitir meter servos de 10 mm de ancho sin ningún problem. Además, no sé si por error o por cortesía del fabricante, he recibido 4 cubreservos de recambio, todo un detalle.
También vienen hechos los agujeros para el conector que engancha en el karman, aunque he preferido agrandarlo para usar los conectores "verdes" de Multiplex. Me gusta mucho este conector, y ayuda a mantener el ala unida al karman.
Y ahora, las fotillos.
Un saludo,
Álvaro.