Dándole vueltas al tema de la motorización, he estado jugando un rato con el Motocalc.
La primera conclusión a la que he llegado es que la hélice más eficiente para 2S es una 12x8, la 13x8 tira más pero tiene muchas más pérdidas por calor.
La segunda conclusión a la que he llegado es que la más eficiente para 3S es la 11x6.
Además, he comparado el AXI 2820/10 con su equivalente de Hyperion, el HP-Z3019-10 (
http://www.aircraft-world.com/prod_data ... 19spec.htm)
Las conclusiones son muy interesantes: prácticamente, se obtiene el mismo rendimiento con el Hyperion y 2S que con el AXI y 3S
El AXI con 3S tira sólo un poco más que el Hyperion con 2S, pero con ambas configuraciones, el consumo y la duración son prácticamente las mismas. Evidentemente, el peso en el caso del Hyperion con 2S es bastante menor (109 gramos menos), que es una reducción considerable de peso (¡y de precio!).
Comparando las mismas configuraciones pero con motores diferentes, las diferencias son pasmosas: el Hyperion es mucho más eficiente, y "tira" bastante más que el AXI (en torno a un 40% más)
Os adjunto la tabla comparativa, en la que sólo he dejado los valores que difieren de una configuración a otra. Lógicamente, toda esta información es teórica. ¿Alguien tiene información práctica similar? ¿Habéis probado estos motores en veleros similares?
Un saludo,
Álvaro.
PD: Quizá este tema en concreto debería ir mejor en el foro de motores, pero lo dejo aquí por concentrar toda la información sobre el Spirit en un único hilo.