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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por jrogo
#118700
Hola a todos,

ya he instalado los alerones en mi Easy. Tras probarlo con unos cuantos vuelos creo que, como mínimo, no lo he hecho mal. Seguramente el diseño podría haber sido mejor (longitud de los alerones, posicion, etc), pero me decidí de manera "intuitiva" por esta forma, y estoy contento con los resultados.

Aunque no hace más de 1 mes que me compré el easystar, para mi era importante aprender a volar con tres ejes y usando una emisora estandar, no la "rara" de tres canales que trae el kit.

He comprado dos servos nanos de multiplex, uno para cada alerón, que he puesto en cada semiplano. La emisora por la que me he decidido ha sido la Futaba 6 EXA, con la que he configurado las mezclas apropiadas para usar los alerones también como flaps (aunque es una configuración que no funciona demasiado bien, pues cuando "bajas los flaps" pierden mucha maniobrabilidad los alerones.

Una vez con todos los materiales dispuestos, y con las medidas decididas y dibujadas sobre los planos, acometí la delicada tarea de cortar los alerones, redondear los cortes, hacer el hueco para los servos, la "roza" para los cables del servo, etc. Para alguien nada manitas como yo, el resultado ha sido más fino de lo que yo esperaba. Hay que trabajar con tranquilidad y sobre todo con mucho cariño hacia tu avión.

El resultado en vuelo es estupendo, con un aumento de la maniobrabilidad impresionante y con la posibilidad de seguir usando el timón de dirección para hacer resbales en aproximación, o para conseguir virajes más coordinados. El aumento de peso es inapreciable, al menos para mi.

Aquí van unas cuantas fotos. Estaré encantado de comentar lo que queráis, aunque os adelanto que soy un completo novato, que me he introducido en este mundillo en agosto (aunque tengo experiencia aeronáutica real), por lo que pocos o ningún consejo puedo dar.

Por cierto, como hasta el momento estoy contento con ellos, me apetece publicitarlos: tanto el avión como la emisora y todos los accesorios los he comprado, a buen precio, en Aeromodelismo Serpa.

Saludos. Jesús.
Adjuntos
IMG_2896.jpg
Encastre del servo, realizado con mucho mimo usando el cuter, y luego quemando las rebabas con el soldador.
El cable del servo va por una "roza" hecha en el plano usando una regla y el soldador.
IMG_2895.jpg
El horn está colocado con dos tornillos pasadores, tal y como me recomendaron en la tienda, mejor que pegado. A cada tuerca le puse un poco de "pegamento" para que no se suelten.
IMG_2894.jpg
Vista de la sujección del horn en el extrados
IMG_2892.jpg
IMG_2890.jpg
A cada alerón le puse tres mini-bisagritas que intenté pegar con ciano. Fue dificil pues el pegamento secaba a una velocidad endiablada y apenas me daba tiempo de introducir la bisagra en los encastres.
IMG_2492.jpg
IMG_2490.jpg
Salida del cable alargador de servo a receptor
IMG_2488_medidas.jpg
Vista general del semiplano con las medidas que seleccioné, inspiradas en parte en esta modificación:

http://www.bungymania.com/easystar/v3axes.php?SELECT=easystar
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Por arym
#118744
muy chulo si señor a ver si tengo tiempo y le hago lo mismo al mio :D ,una cosa si tienes una emisora de seis canales por que no le colocas los flaps a parte,osea cortando por otro extremo del ala,¿se podria?,o ¿ya seria demasido peso para el avion?
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Por emilio477
#118773
Hola muy bonito, creo que hay que quitar la inclinacion en la punta de las alas y el diedro para que se queden rectas. Segun he leido ,mi easy llega el lunes pero ya he pedido 4 servos hs-55 para modificarlo cuando lo controle bien.
Por Jaime
#118810
Enhorabuena Jesús, te ha quedado un trabajo fino fino.
Por jrogo
#118904
arym escribió:muy chulo si señor a ver si tengo tiempo y le hago lo mismo al mio :D ,una cosa si tienes una emisora de seis canales por que no le colocas los flaps a parte,osea cortando por otro extremo del ala,¿se podria?,o ¿ya seria demasido peso para el avion?
Supongo que te refieres a poner flaps en el hueco libre que queda en el plano, entre el alerón y la raiz alar, ¿no?

No tengo idea de hacer esto porque creo que en este avión no merece la pena tener flaps. Bastante con darle cierto "flaperoneo" que luego apenas uso. Los flaps los tengo limitados al 50% del recorrido, para que no me coman toda la maniobrabilidad del alerón.

Mi proximo avión, cuando destroce este, será el Magister. En ese si que puede ser interesante añadirle flaps. Ya veremos.

Gracias por los comentarios.
Jesús R.
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Por Jesús
#119156
Más bien se refiere a que los alerones no son del todo efectivos porque las alas del Easy tienen las "orejuelas" en la punta, lo que le resta efecto.

Recuerdo que este tema salió hace tiempo y recomendaban quitar esa curvatura del final del ala para ganar velocidad y eficiencia en los alerones. Eso sí, perdiendo flotabilidad y estabilidad.

La verdad es que debe ser fácil hacerlo. Yo ví uno que las había puesto rectas con un simple secador de pelo.

Un saludo.
Por jrogo
#120115
Jesús escribió:....recomendaban quitar esa curvatura del final del ala para ganar velocidad y eficiencia en los alerones. Eso sí, perdiendo flotabilidad y estabilidad.
La verdad es que debe ser fácil hacerlo. Yo ví uno que las había puesto rectas con un simple secador de pelo.
Si, ya estuve haciendo eso, aplanando tras calentar con el secador. Pero es dificil. Primero porque tienen mucha curvatura y luego porque vas con cuidado de que no salga ardiendo el avión con el calor.

Jesús R.
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Por Mochuelo220
#120144
Se me está ocurriendo una burrada:

¿Y si cortamos las puntas en vez de aplanarlas?

Me lo quedo apuntado en la lista de posibles MODs para mi Isiestar :lol:

Slds Mochuelo
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Por jorman30
#198350
Siento entrometerme en este tema, soy muy nuevo, y quisiera saber...

Llevo con mi easy lo mismo que Jrogo, pero ya estoy pensando ponerle alerones, y este post me viene de maravilla, el problema es que tengo una emisora de 4 canales muy basica, y quisiera saber si le podria poner los alerones con ella.

Otra cosilla hay que ponerle un nano servo en cada ala, por lo que al receptor habria que ponerle dos entradas mas de las que tiene o no?, es decir mi receptor tiene las clavijas de el motor, direccion y profundidad. Habria que añadir las dos clavijas una de cada servo no? o de los dos cables de los servos habria que hacer una sola clavija que fuera al receptor?, (si fuera asi me faltaria un canal más en la emisora no?), bueno estoy confundido, a ver si me lo podeis explicar.

Saludos.

Jorge.-

Bye
Por JAC
#198367
Buenas Jorman 30, no te preocupes que la emisora de 4 canales te sirve, lo que no te valdría sería el recptor que debe tener al menos 4 canales y tendrías que ponerle un cable en "Y" que podrás encontrar en todas las tiendas de aeromodelismo, ese cable lo que hace es que al recibir la señal del canal 1 (en Futaba) inviertiendo la señal en un servo, provocando que cada uno mueva hacia un lado y con eso vale. Lo único que no podrás es programar una mezcla para usar de flaps, pero eso no es esencial.

En cuanto a lo de cortar el ala que comentan más arriba... NO, NUNCA, estarías reduciendo la superficie alar y por lo tanto disminuirías la flotabilidad y sustentación. Salu2
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Por jorman30
#198382
Muchas gracias por contestar tan pronto JAC, mi receptor tiene 6 canales, aun asi tengo que comprar el cable en Y? me imagino que sí por lo que has dicho de que de esa forma se invierten de forma que cuando se levanta un aleron se baja el otro verdad?.

Me imagino que ese cable lo puedo comprar en serpa verdad?

Buenos Saludos

Jorge.-

bye
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Por jorman30
#198393
Otra cosilla, mi emisora no es futaba, es una marca del monton se llama copilot de 4 canales.

Saludos

Jorge.-
bye
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Por ESPARTALES
#198517
YO TUBE QUE COMPRAR EL CABLE ESE DE SERPA DE 5.80 EU PARA MI MINI_MAG por lo mismo emisora de 4 canales y va de PM . lo unico que como nunca habia volado con alerones le he dado poco recorrido para que los giros no sean bruscos y ir acostumbrandome .
Adjuntos
zxvc (1).JPG
Por JAC
#198667
Buenas de nuevo Jorman, el cable es el Y normal. El otro no se exactamente para que es, haber si alguien nos lo aclara. En cuanto a lo de la emisora, da igual la marca, lo único es porque según la marca los canales cambian. Sólo tienes que saber que canal de tu emisora, controla los alerones.

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