miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Buenos dias, os comento: despues de leer bastante de como hacer un pack de baterias viene la practica; he cogido varias pilas viejas y voy a ensayar con ellas; realmente solo he podido hacer dos pruebas porque me he quedado sin estaño (me lo han prestado junto con el soldador de 50W):? ; pero hasta esta tarde que compre os dejo unas fotos de mis dos primeras soldaduras.

En la primera las pilas se me han calentado demasiado (incluso unos minutos despues no podia sostenerlas; en las segundas apenas se han calentado pero no me gusta nada el aspectop que tienen. La union en si es fuerte, he intentado separar los cables y estan bien sujetos pero.......

El procedimiento ha sido lijar , calentar un poco la pila, poner estaño , poner cable, calentar cable y poner estaño.

Una pregunta: ¿se pone el estaño y encima el soldador para que se derrita? o ¿se pone el estaño y al lado el soldador para que se derrita? Yo lo que he hecho es poner el cable, calentarlo, encima poner el estaño y encima el soldador para que al derretirse cubra el cable y se una a la pila.....

De momento no tengo cable trenzado; he utilizado cable normal aplanado con unos alicates; ¿os parece bien el grosor?

Se que me queda mucho por aprender; realmente han sido mis dos primeras soldauras de todo, nunca habia utilizado un soldador.

A la vista de las fotos; ¿que consejo me podriais dar?

Un saludo y gracias
Adjuntos
PA210053.JPG
Mis primeras soldaduras
Por RaDoN
Las pilas no estan pensadas para que se suelde en sus bornes, es más cuando una tienda "decente" te monta un pack de baterias, lo hace con una maquina especial que "puntea" una chapita en la pila como si se golpease con un granete y queda "sellada".

No te compliques la vida, para un pack de pila acercate a una tienda de electrónica y pide un "portapilas" para el modelo que necesite y del número que lo quieras. Lo normal es que consigas facilmente de 2, te haces con dos y punto.

De todas formas aprender a soldar no está demás. Para hacerlo una soldadura tiene que quedar limpia, brillante y que se haga de una vez (eso no es un cubo de mezcla para revolver). Calientas cable y pila y pones el estaño (no directamente al soldador) sino sobre la zona que calientes. Para facilitar esto puedes "preestañear" el cable primero, pero como digo, previamente se caliente y se arrima el estaño a la zona no al soldador.

Suerte.
Por Rubén Castro
No estoy de acuerdo en usar portapilas. A la larga dan muchos más problemas que un pack bien soldado.

Para soldar las baterías quizás te venga mejor un soldador un poco más potente. Raya un poco más la superficie donde vas a soldar con un destornillador o un cutter viejo. Si utilizas un poco de flux ayudará a soldar más rápidamente. La técnica es calentar la batería con el soldador y aplicar el estaño a la batería. Tienes que hacerlo rápidamente, calentando lo justo para que se derrita el estaño, pero sin pasarte pues puedes dañar la batería. Aunque no te preocupes, he visto baterías de NiMH salir de un avión a más de 120º.

Después estañas el cable. Lo calientas con el soldador y una vez caliente aplicas el estaño al cable. Si pones un pelin de estaño en la punta del soldador el calor se transferirá más rápido.

Una vez estañado el cable y la batería calientas un poco el estaño de la batería y acercas el cable. Verás como se unen fácilmente. Y listo.

Por cierto, el cable plano puedes sacarlo de un trozo de cable de antena coaxial. Puedes utilizar la malla de cobre. Es fácil de estañar y queda bastante bien.

Indiscutiblemente un pack de baterías soldado con láminas y soldador de puntos queda mucho mejor, pero no todos podemos permitirnos un soldador de puntos.

Un saludo y felices vuelos!!!
Por Antonio C.
Lo primero gracias por la ayuda; respecto al portapilas de 8 elementos, aqui en el foro no se hebla muy bien de el, dicen que se calienta demasiado (es para un easy star); aunque desde luego es lo mas comodo.

Bueno pues he hecho alguna prueba mas, todavia tengo que probar con la malla del cable de antena y tambien he leido por ahi utilizar chapitas de las latas de refresco; de momento he probado con cable normal aplanado; los descubrimientos que he hecho (obvios seguro para casi todos ustedes) es que es mas facil soldar un cable plano que uno redondo, que hacen falta tres brazos y el descubrimiento fundamental ha sido estañar el cable antes de ponerlo en el borne de la pila. Se lima el borne, se pone una gota de estaño, se pone el cable estañado y se le pone encima el soldador.....

Aqui os dejo con una foto del progreso, me queda mucho por aprender y practicar logicamente, pero estoy contento porque veo el progreso de esta mañana a como ha quedado ahora.

Un saludo
Por Antonio C.
Antonio C. escribió:Lo primero gracias por la ayuda; respecto al portapilas de 8 elementos, aqui en el foro no se hebla muy bien de el, dicen que se calienta demasiado (es para un easy star); aunque desde luego es lo mas comodo.

Bueno pues he hecho alguna prueba mas, todavia tengo que probar con la malla del cable de antena y tambien he leido por ahi utilizar chapitas de las latas de refresco; de momento he probado con cable normal aplanado; los descubrimientos que he hecho (obvios seguro para casi todos ustedes) es que es mas facil soldar un cable plano que uno redondo, que hacen falta tres brazos y el descubrimiento fundamental ha sido estañar el cable antes de ponerlo en el borne de la pila. Se lima el borne, se pone una gota de estaño, se pone el cable estañado y se le pone encima el soldador.....

Aqui os dejo con una foto del progreso, me queda mucho por aprender y practicar logicamente, pero estoy contento porque veo el progreso de esta mañana a como ha quedado ahora.

Un saludo
Adjuntos
PA210070.JPG
Pasito a pasito
Por Rubén Castro
Esa soldadura está casi perfecta. Eso sí, cuidado al estañar el positivo porque si te pasas con el estaño puedes cortocircuitar la batería (los bordes exteriores suelen ser el negativo, o al menos es así en algunas baterías).

Utilizar lata de refresco es un poco más dificil. El estaño pega peor en el aluminio. Lo más sencillo es el cobre.

Un saludo y felices vuelos!!!
Por RaDoN
Antonio C. escribió:Lo primero gracias por la ayuda; respecto al portapilas de 8 elementos, aqui en el foro no se hebla muy bien de el, dicen que se calienta demasiado (es para un easy star); aunque desde luego es lo mas comodo.
Perdona, es para alimentar un electrico, creí que hablabamos de alimentar la electrónica de un glow, para lo que es más que suficiente.

Si quieres mi opinión, yo buscaria alguna "casa" de baterías, seguro que no tienes alguna muy lejos, y te las suelde con el "soldador de puntos" y unas lenguetas. Esto seguro es lo mejor, pero si no te queda otra pues a soldar. Ya MalloQ te lo ha explicado muy bien, asi que me lo ahorraré :D
Por Jose_CS
Os copio un método que no recuerdo de donde saqué; no lo he probado, pero es fácil que funcione:

Muchas veces me he encontrado con la dificultad de soldar con el soldador normal de estaño por ejemplo cables de cobre en superficies de acero inoxidable y otros metales. El último caso ha sido soldar en pilas botón; pues se me ocurrió una solución y quedé sorprendido del resultado:

1.- Tenemos una superficie que no es de cobre y queremos soldar un hilo de cobre con el soldador de estaño. Nos hemos cargado un monton de pilas, hemos probado con celo, cinta americana, epoxi, clips..., sin obtener un buen resultado.

2.- Hacemos una disolución bastante cargada de CuSO4 (sulfato de cobre, muy común y barato).

3.- Depositamos una capa de la disolución sobre la superficie (en mi caso con unas 5 gotas es suficiente) y queda casi como media esfera debido a la tension superficial.

4.- Conectamos dos cables a una pila de 9V.

5.- El Sulfato de Cobre se descompone en los iones Cu(+) i SO4(-), por lo que el Cu se nos depositará en la superficie a la que demos tension (-). El otro cable tiene que estar en contacto con la disolución y se nos formará una capa de cobre junto con óxido. Con pericia y repitiendo esa operacion varias veces tras eliminar el óxido, conseguiremos una capa firme de Cu. Tambien es recomendable raspar o limar un poco la superficie antes del trabajo.
Por Antonio C.
Jose_CS escribió:Os copio un método que no recuerdo de donde saqué; no lo he probado, pero es fácil que funcione:

Muchas veces me he encontrado con la dificultad de soldar con el soldador normal de estaño por ejemplo cables de cobre en superficies de acero inoxidable y otros metales. El último caso ha sido soldar en pilas botón; pues se me ocurrió una solución y quedé sorprendido del resultado:

1.- Tenemos una superficie que no es de cobre y queremos soldar un hilo de cobre con el soldador de estaño. Nos hemos cargado un monton de pilas, hemos probado con celo, cinta americana, epoxi, clips..., sin obtener un buen resultado.

2.- Hacemos una disolución bastante cargada de CuSO4 (sulfato de cobre, muy común y barato).

3.- Depositamos una capa de la disolución sobre la superficie (en mi caso con unas 5 gotas es suficiente) y queda casi como media esfera debido a la tension superficial.

4.- Conectamos dos cables a una pila de 9V.

5.- El Sulfato de Cobre se descompone en los iones Cu(+) i SO4(-), por lo que el Cu se nos depositará en la superficie a la que demos tension (-). El otro cable tiene que estar en contacto con la disolución y se nos formará una capa de cobre junto con óxido. Con pericia y repitiendo esa operacion varias veces tras eliminar el óxido, conseguiremos una capa firme de Cu. Tambien es recomendable raspar o limar un poco la superficie antes del trabajo.

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Eso es mucho arroz para tan poco pollo; aunque supongo que funcionara.

De momento mañana cuando abran las tiendas comprare un par de cuartas de cable de antena para probar con la malla.

UN SALUDO
Por Andrés
RaDoN escribió:Perdona, es para alimentar un electrico, creí que hablabamos de alimentar la electrónica de un glow, para lo que es más que suficiente.

Radon, un glow vibra mucho, por lo que no es nada aconsejable utilizar un portapilas para alimentar la electrónica, no sería nada raro que tarde o temprano de algún fallo.

Antonio, el único secreto de las soldaduras de estaño es asegurarse de que las superficies a soldar están lo suficientemente calientes como para que el estaño agarre bien. La mejor manera de hacerlo es que el estaño nunca toque el soldador, es decir, soldador por un lado (como dice MalloQ, con una gota de estaño en la punta ayuda mucho) y estaño por otro sin tocarse. Así el estaño sólo se funde cuando tiene la temperatura adecuada.

El problema para soldar baterías es que si el soldador no tiene la suficiente potencia, hay que dejarlo mucho tiempo en contacto con la batería para que se funda el estaño, y te la puedes cargar.

Saludos
Por Antonio C.
Bueno pues tengo todo preparado para soldar: pilas lijadas, cocbre cortado y preparado, cable cortado y conector preparado; mañana empezare a soldar.

Tengo claro que el rojo es positivo y el negro negativo pero en uno de los cargadores que estoy probando viene el cable en negro, mas en concreto uno en negro y otro en negro con una franja blanca.

¿el negro es el negativo y el negro y blanco es el positivo? o ¿es al contrario?
Creo que es como he dicho pero mejor asegurarse.

Un saludo y como siempre gracias.
Por mivion
si, es asi, negro negativo, negro-blanco positivo.

Un saludo.
Por Antonio C.
mivion escribió:si, es asi, negro negativo, negro-blanco positivo.

Un saludo.

Ok, gracias
Por Antonio C.
Bueno ya solde ayer las baterias, han quedado muy bien en la mayoria de los polos, en algun polo no ha quedado tan bien :evil: pero va a valer, en la foto se ve que los cables no son rojo y negro, bueno es que era domingo, no tenia otros y porque no reconocerlo soy un chapuzas :wink: .

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda

un saludo
Adjuntos
PA290123.JPG
Por Jakijem
macho te han quedado de revista!

Pero una preguntita: ¿de la bateria no deben salir dos ramales de conexiones?, quiero decir: para el motor/variador y para el receptor (o sea 4 cables con dos tipos diferentes de conectores, no?

para el variador (conector multiplex):
Imagen

y para el receptor (conector futaba):
Imagen

o no es asi?
Por AntonioE
Hola Antonio.
Los packs te han quedado muy bien.
Yo te aconsejo que te compres un botecito de FLUX, que es un liquido que oxida la superficie pulida del polo de la pila, permitiendo que puedas soldar con comodidad y si tener que calentar mucho las baterias.
Echas una gotita de FLUX, la dejas actuar unos 5 minutos y luego, a soldar. No hace falta que limpies el flux del polo de la pila.
Otra cosa, yo siempre estaño el cable que va de una bateria a otra.

Un saludo.
Por Antonio C.
Hola Jakijem, ¿seguimos preparando para el estreno verdad?, bueno pues animo que ayer fue el mio y me fue de fabula, una pasada.

Sobre los cables de la bateria es que solo tienen que salir dos cables, el positivo y el negativo y de ahi se une al variador utilizando las clavijas que tengas, y ya el variador trae uno tipo futaba que es el que va al receptor.

AntonioE gracias por la informacion y lo tendre en cuenta para las siguientes, que si Dios quiere seran en breve........ .eso si muy recomendable el estañar el cable.

Esta tarde voy a hacer otro par de vuelos, ya os contare

Gracias
Por Ruben alcotanes
hola, a pesar de q la soldadura ya esta hecha,es por dar mi idea y la solucion que yo utilizo.
la forma q habeis descrito es la buena pero para unir las pilas yo utilizo las chapitas de los bornes de las pilas de 4,5V (las de petaca) cuando se gastan las corto las chapas para hacer las uniones, yo soldar lo tengo bastante dominado ya q mi padre es tecnico (teles,videos,dvd...)y mi juguete desde bastante pequeño a sido el soldador, estaño y cables...
de todas formas hay q decirte q te a quedado esos packs muy bien
salu2
Por dhmanny
La pasta decapante facilita mucho las soldaduras. Solo tienes que untar muy ligeramente la superficie a soldar y el estaño se esparce por la zona untada con una facilidad increible.
Por Antonio C.
Gracias, supongo que con unas chapitas quedaria mejor pero estoy muy contento con el resultado, no utilice pasta decapante pero ahora he comprado para ir haciendo algunas chapucillas e ir practicando.

Gracias

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!