Este grupo es muy interesante, la reparación de un Avia por tuercas ...... canicas por ranitas, ranitas por caramelos y así sucesivamente. Cosas tan raras, por lo menos MotoMoto tiene otra vez listo su pajarraco
Ahora un Escuela ex-glow re entelado y para convertir a eléctrico ? y dicen que eso no es vicio ? venga ya .......
Sobre las puntas de ala, Hoerner fué el que hizo el estudio más extenso sobre el diseño de las puntas de ala con la finalidad de mejorar la aerodinámica, maniobrabilidad y consumo de combustible. La idea básica es la disminución de los vórtices y su efecto sobre el extradós del ala. Cambiando la forma de las puntas de ala puede "aumentarse" la envergadura y lograr separar los vórtices y que estos no alteren la aerodinámica del ala afectando la sustentación/maniobrabilidad. Muchos aeromodelistas creen firmemente que los vórtices deben ser eliminados - cosa casi imposible y muy perjudicial - sin embargo está demostrado que estos son necesarios solo que hay que tratar de retirarlos de su efecto sobre el extradós (disrupción). Las puntas de ala como las mostradas por YoYo y por Manolo separan los vórtices unos centímetros de las puntas de ala y estos no afectan la aerodinámica del ala y aportan más estabilidad lateral. Esas mismas puntas de ala colocadas hacia abajo hacen +/- lo mismo sin embargo rompen los vórtices ya que estos no se separan tanto de las puntas de ala con lo cual golpean con la parte externa de la punta de ala, ese tipo se ven mucho en los aviones STOL (Short Take Off/Landing) y en el caso que nos ocupa (veleros R/C) se utilizaron mucho en la década de los 80's y 90's en veleros acrobáticos de ladera como el Coyote, SR7 y Jaguar (entre muchos) por la falta de perfiles eficientes en ciertas geometrías de ala.
Al final lo realmente importante es separar lo máximo posible los vórtices del extradós del ala, para lo que se usen y como se usen ya dependerá de los requerimientos de cada quién en función del tipo de vuelo y la geometría del ala. En general, cualquier punta de ala que no se redondee en su borde se considera una Hoerten, no necesariamente debe ser curva hacia arriba o hacia abajo, yo en particular vario mucho el perfil del intrados inclusive en algunas ocasiones he aprovechado el cambio de la punta de ala para incluir en esta la torsión (washout) en caso de ser necesario.
Sobre el tema de las puntas de ala se ha escrito mucho, en particular ya no le doy muchas vueltas, cuando aún volaba utilicé mucho las puntas de ala de Metco-Air (
http://www.metcoaire.com/technical/tech ... sign.shtml) en varios modelos/marcas de aviones y por referencia en la página de Zenith Aircraft fabricantes de la serie STOL CH de ultraligeros explican bien y de forma gráfica como se comportan las diferentes puntas de ala (
http://www.zenithair.com/stolch801/design/design.html).
Para nuestros efectos prácticos es muy difícil lograr puntas de ala lo suficientemente eficientes dado el tamaño de nuestos modelos así como la velocidad a la que estos se desplazan ....... si quisiéramos algo realmente eficiente perderíamos mucho tiempo haciendo números en lugar de construir y volar.
Creo que en el hilo de Juan con su AR1 hay alguna imagen que subí de mis puntas de ala y en el mismo hilo escribimos algo al respecto.
Quién esté interesado en el estudio de Hoerner que me avise y se lo envió por email, el fichero es un .PDF de 800Kb y excede la posibilidad de subirlo como un .DOC
YoYo, el guppy vá "poco a poco" dependiendo del tiempo disponible que Andrés tenga, lo importante es que no se ha detenido.
Manolo, en hora buena por la decisión de hacer el fuse eléctrico del Aquila, ese avión será una pasada electrificado (OJO, no es lo mismo que electrocutado
)
Cheo, apura que el verano es YA
Juan ...... continúa VICIOSO !!!