Hola amigos....wenas tardes..
en primer lugar agradecer nuevamente al weno del amigo Juan que me permita compartir su hilo y subir las fotografías que le voy enviando de vez en cuando sobre los progresos con el Aquila eléctrico... la verdad es que prácticamente todos los componentes están terminados y dando los últimos retoques a la decoración a la espera del ensamblaje final una vez que esté terminado el trabajo de pintura en el fuselaje. Como creo haber expuesto con anterioridad, en mi club actualmente estamos haciendo dos Aquilas a la vez e igualmente están igual de avanzados... un servidor se ha limitado a un nuevo fuselaje convenientemente modificado para propulsión eléctrica y un repasito al entelado de las semialas, estabilizadores y timón, actualización de los aerofrenos y la decoración y poco más; en cambio el amigo Agustín Martínez ; un veterano aeromodelista, constructor y piloto de aviación real amateur durante el mismo tiempo ha construido por planos otro hermoso Aquila idéntico prácticamente al de un servidor, aunque eso sí, aprovechando que puede dedicarle muchas mas horas diarias que un servidor, puesto que ya disfruta de su merecida jubilación...., con lo que dentro de muy poquito, si Dios quiere... habrá un estreno y un reestreno a la vez... con el conveniente reportaje fotográfico y videos que procedan....
De nuevo os animo a construir estos veleros clásicos que, a buen seguro a más de uno os sorprenderá sus todavía excelentes prestaciones y cómo en buenas manos puede dar algún sustillo que otro a mucho más modernos diseños....
Juande... muchas veces las cosas hay que abordarlas desde otro punto de vista y con imaginación....básicamente eatú lo has dicho... en la decoración de muchos de mis modelos, la cosa se trata de dibujar, recortar y pegar.... luego vienen los matices, pero es así... en los acabados termorretractiles la decoración en mi caso queda practicamente confiada a capas de diferentes tonalidades de color del mismo plastico termorretractil; Oracover y Supermonokote y ... vinilo de plotter de corte. este último material es superligero, muy adeherente, fácil de trabajar y se pueden hacer unos gráficos decorativos muy vistosos. En el caso de nuestro Aquila como en la mayoría de los veleros, por mucho que un servidor lo intente, incluso pesando las maderas, etc. creo que hasta la fecha jamás he conseguido que ambas semialas pesen exactamente lo mismo, siempre existen diferencias... en este caso una semiala pesaba 238 gramos y la otra cuatro gramos menos como puedes observar en la fotografía, así que la más ligera es la candidata a colocar los gráficos, .... ahora ambas semialas pesan exactamente igual...
Por aquello de la longevidad y en modelos con propulsión de motores de combustión interna es recomendable aplicar sobre la decoración sólamente una capa de barniz transparente... en mi caso gusto usar el barniz sintético de la casa Titanlux en sus acabados de brillo o mate, según proceda para acabados civiles, sport o militares... incluso en veleros es conveniente dar esta ultima capa como protección adicional para proteger la decoración de los limpiados ocasionales, roces o el manoseo lleno de ricino...
de los amiguetes glows o incluso gasofa que nos quieren ayudar... al final el modelo siempre se mancha y por lo menos hay que retirar el polvo...esta capa de barniz y un pulido de vez en cuando mantiene modelos con muchos años en perfecto estado de vuelo y si no no tienes mas que ver en entelado del Aquila que fué realizado este último a mediados de los noventa y se encuentra en tan buen estado que no merece la pena sustituirlo...
Amigo Miguel Gil... el útil que parece un soldador se trata del llamado Trim Seal Tool de la Top Flite y es una pequeña planchita con punteras intercambiables una plana y otra de forma cónica que es muy util para rematar y planchar el entelado en zonas de muy dificil acceso... como la de los spoileres, trampillas, etc... lo creas o no la utilizo bastante más que la normal porque la terminación que deja... a pesar de consumir más tiempo es mucho mejor que la normal... el proceso básico es pegar en los bordes con la plancha pequeñita y luego utilizar la plancha normal no el secador para tensar y zonas grandes... aquí te paso el link de donde la adquirí... tengo otra sin estrenar muy parecida de la firma Coverite pero mientras funcione la otra pues nada... ya tendrá unos 30 añitos mas o menos y plancha ella prácticamente solita...
http://www3.towerhobbies.com/cgi-bin/wti0001p?&I=LXHZ28
Un saludete al distinguido personal.
Manolo .