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Moderador: Moderadores

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Por Frucsan
#1353137
Gurri por favor no hables de Flaps que me pongo nostálgico y me pongo a llorarrrr :cry: :cry: aquellos años 60 con 15 años, mirando cada mes en el kiosko para ver si había salido y ver que habían metido en aquella página o dos. Ufff que ilusión. Alguno de vosotros me entendeis :cry: :cry:
Pero vale de nostalgia, al presente, que es lo que cuenta y del que doy gracias a quien corresponda por poder construir todo lo que me apetece, volar todo lo que quiero y romper lo que no quiero :mrgreen:
Saludos cordiales a todos
Por TIO JUAN
#1353157
8) Hola y cálidas noches para todos. :oops:

:P Alfredo... será un placer ponerse manos a la obra con el Diamante, jejejeje, hoy precisamente tuve la suerte de encontrar abierta la tienda de copistería, e imprimí el plano en papel, ( ya lo tengo ) antes de comenzar, quiero dejar unos días para si es posible que bajen con suerte las temperaturas, pues estar en la Lobera no es nada agradable en estas fechas con tal calorina, mi intención es ir de a pocos primeramente para sacar las plantillas de los perfiles, Raíz y Tips para el corte de las Alas, gracias y un abrazo. :wink:

:P Gurriato... una vez mas excelente tu aporte con esa mítica revista Flaps, ...en mi poder y como oro en paño, guardo tambien unos 20 o 30 ejemplares de esta revista, aunque no son de números tan antiguos, si tienes algun interes con ellas indicame que números te pueden interesar, y te los puedo escanear, será un placer, gracias de nuevo por tu aporte. :wink:

:P Frutos... mucho animo, y suerte en el segundo intento... :wink: :wink:
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Por gatovolante
#1353158
lo que son las cosas, tengo el suplemento famoso (comprado en el rastro) donde esta publicado el plano del WASP W21, un ladrillo de casi dos kilos que prometía grandes emociones en ladera. Me encanta ese avión, y fue en su momento toda una fuente de inspiración. Lo cierto es que esas publicaciones hacían afición, no tenían colorines, ni grandes fotos, pero eso si, textos bien escritos que rezumaban conocimiento y ganas de aportarlo. y planos, muchos planos.
Como ya notareis no soy muy partidario del modelo actual de publicación especializada, en la que los anuncios son interrumpidos con trozos de reportaje y alguna noticia.
En cuanto pueda compartiré los planos del calixto en busca de consejo antes de liarme a construirlo.

un saludo
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Por Frucsan
#1353177
Estoy de acuerdo contigo Gato, las revista actuales no son mas que un escaparate, pero... chicha... poca.
¡¡A ver ese Calixto presentándolo en sociedad :D :D sorpréndenos!!
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Por pa22
#1353179
TIO JUAN escribió:... jejejeje, hoy precisamente tuve la suerte de encontrar abierta la tienda de copistería, e imprimí el plano en papel, ( ya lo tengo ) antes de comenzar, quiero dejar unos días para si es posible que bajen con suerte las temperaturas, pues estar en la Lobera no es nada agradable en estas fechas con tal calorina, mi intención es ir de a pocos primeramente para sacar las plantillas de los perfiles, Raíz y Tips para el corte de las Alas, gracias y un abrazo. :wink:
Joooo !!! Juan, sino te congelas te asas ...... por lo menos no tienes que ir por toda las casa moviendo materiales, herramientas y equipos con algo parecido a un bulldog francés chillándote todo el rato :lol:

Te envío YA un PDF con las plantillas de corte para que no te pongas a copiarlas a mano o tengas que cortar el plano.

Sobre FLAPS, la verdad que era muy pardillo sin embargo he llegado a leer alguna :mrgreen: y comparto sus opiniones en cuanto al contenido de aquellas revistas comparado con las actuales, lamentablemente las editoriales se atan a la publicidad por no subir precio pero particularmente preferiría pagar un poco más por buen contenido que pagar "poco" por ver un catálogo con alguna referencia seria cada 3 o 4 páginas ....... en definitiva, a nosotros los adultos contemporáneos nadie nos quitará lo bailado, pobres los chavales que empiezan y no se suscriban a foros como miliamperios, llevarán más palos que gata ladrona.

A ver del Calixto, que la brisa fresca tambien nos gusta :wink:

EDITO: Juan, enviado el PDF con las plantillas (12:55) :wink:
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Por Gurriato
#1353189
Frucsan, veo que peinas mas canas.............Es que a mi me queda menos superficie pilífera :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Tio Juan, muchas gracias por tu ofrecimiento. Me gustaria contestarte con la del gallego............ :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Pero no va a ser con otra pregunta, sino con una contraoferta (sobre todo sin ningun tipo de acritud) :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: , y por supùesto a quien pueda interesarle el asunto: Tengo que revisar el tema, pero esto será a partir del lunes, ya que este fin de semana estoy missing, Desde el úmero 50 hasta el 277 de FLAPS a disposicion del personal, amen de que en hojas separadas creo que están todos, o casi, los suplementos de aeromodelismo......
Ya me dirás, si no es mucha molestia, de que numeros dispones. Sería más que interesante completar la totalidad entre unas y otras fuentes.

Mientras tanto para abrir boca

https://archive.org/details/modelaeroplanest00cavarich

Solo os indico el año :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o 1916

Buen fin de semana y mejores vuelos a los que os sea posible
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Por pa22
#1353191
Gurriato escribió:Solo os indico el año :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o 1916
INCREIBLE !!! es una pasada, la página 59 dice mucho para los que estamos ..... donde refiere a la porción del morro del avión donde asienta la hélice el diseñador "utilizó un pegamento a prueba de agua de su propia composición", no solo tenían que currarse el diseño de los aviones tambien de los materiales y en ese caso en particular para implantar un "nuevo" record de 116 segundos para un hidroavión de elástica !!! :shock:

Me siento mal hasta usando pega blanca o resina alifática y que decir del epoxy o el cianocrilato en materiales compuestos :(

Estamos en el cielo y venimos llorando !!! eso sin referir a los amantes de los ARF y corchos :lol:

Venga, a preparar fórmulas para pegamento !!! :twisted:

GRACIAS Gurriato, del vuelo de los Wright y Lilienthal a la publicación de ese libro no pasó mucho tiempo
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Por Felipe Garcia
#1353196
pa22 escribió:Me siento mal hasta usando pega blanca o resina alifática y que decir del epoxy o el cianocrilato en materiales compuestos :(
Estamos en el cielo y venimos llorando !!! eso sin referir a los amantes de los ARF y corchos :lol:
Es cierto lo que dices Pa22 en su día el cianocrilato fue toda una revolución y hoy no lo valoramos.
Por TIO JUAN
#1353204
Te envío YA un PDF con las plantillas de corte para que no te pongas a copiarlas a mano o tengas que cortar el plano.
8) Gracias Alfredo por la molestia, me llego el correo con las plantillas, pero cuando imprimí el plano ya hice de paso una copia de los perfiles tambien, ...bueno, no vendrá mal tener el archivo, gracias por todo Alfredo. :wink:
Ya me dirás, si no es mucha molestia, de que números dispones.
8) :D Gurriato, de los que tu no tienes , solo tengo 4 números, son... el - 280- 284- 286- y 287. :wink:
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Por Gurriato
#1353503
Buenas noches.
Voy a poner un problema para ver si lo podemos resolver. Aunque no sea del todo el lugar apropiado, por lo menos por aquí hay gente que lleva en esto bastante tiempo: Dispongo de un plano referenciado como C 325, dibujado en color siena. Es de origen nacional. El avión es un Morane Saulnier 325 C1. Es un avión con motor de gomas y todo me indica que puede ser de entre 1945--1950 más o menos. Lo reprodujo en maqueta sólida mi padre cuando yo era chiquitín y por supuesto ya no existe. Pero solo tengo el plano nº 1 , es decir el fuselaje. Procuraré escanearlo o en su defecto hacerle una foto en alta resolución, pero eso será el viernes, para tener más claro el tema.
Si mientras tanto alguién puede aportar algún dato, será bienvenido.

Saludos
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Por Gurriato
#1353515
Gracias sukhoi, se me ha olvidado mencionarlo. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Es uno de los primeros sitios que he visitado, y la verdad es que el plano no tiene nada que ver con el mio.
Es el mismo avión y con motor a gomas, de Enmanuelle Fillon, si no recuerdo mal. Por San Google se
encuentran fotos y algún que otro triptico, pero nada mas. Ya indico también que el mio es de factura nacional.
La consulta va dirigida más bien a los veteranos, muy veteranos del hobby
Saludos de nuevo.
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Por Gurriato
#1353626
Bueno, como os comente he estado en la copisteria esta mañana y esto es lo que ha salido. Como vereis al plano le llaman C325, coincide con la referencia del avion real, Morane Saulnier 325 C 1 y falta el plano nº 2.
Lo dicho, si alguien puede aportar algun detalle sera bienvenido.
Saludos
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avion 1.jpg
Por TIO JUAN
#1353627
KATIE II. " HOMEMADE "

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8) :D Hola a todos.
:P Una vez mas nos ponemos a construir otro velero, y una vez mas si cabe, para recordar a la señora Katie Martin, tambien en agradecimiento a Alfredo Urbina ( PA 22 ) ...por el esfuerzo que ha hecho con el diseño del plano con el que estoy trabajando, gracias Alfredo, este va por ti, y por el bonito recuerdo que me contaste, de cuando tu con 12 AÑOS Y el asesoramiento de tu padre te pusiste a hacerlo del kit.

:arrow: Me tome un tiempo estos días atrás, en valorar materiales y todo eso, y la verdad , creo que no voy a tener que gastar casi nada, :lol: pues dispongo de casi todos los materiales, a excepción del enchapado de las alas, que es en balsa de 2mm, solo tengo suficiente para dos estrados o dos intradós, así que estoy pensando, en que como el intradós siempre es el mas sufrido, ponerle a este último el enchapado de balsa de 2mm y para el estrados ponerle enchapado de balsa de 1,5mm que si tengo, de momento no veo ningun problema mas, ... bueno si, podria tenerlo un poco mas avanzado, pero solo puedo mostrar el horizontal y el Vertical clavados y en espera de secado en la mesa de trabajo, con las temperaturas de estos días es un sufrimiento estar aunque sea una mísera media hora en el taller, :oops: :oops: :oops: :oops:

Aqui les dejo unas imagenes, y aunque tarde, seguiremos con el, un saludo para todo el distinguido público... :wink:
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Por pa22
#1353637
Ufff Juan, te agradézco yo a tí el ánimo de hacerlo, más aún cuando de ese plano no ha salido un avión y solo está hecho con recuerdos, bibliografía bastante vieja y algo de información que me pasó mi hijo Manuel que tiene mi viejo Katie. Ver de nuevo salir de la nada ese horizontal y vertical sube la moral :wink:

Poniendo el laminado de 1,5mm y 2mm no tendrás ningún problema, como te comenté, el original venía con el laminado de balsa de 1mm. pero bajo ciertas condiciones y dada la envergadura de cuando en cuando "aleteaba" :mrgreen:

Aquí una imagen de uno que vendieron hace un tiempo en Ebay, es el kit original pero alguna cosa rara tenía la oferta de venta que de momento no lo recuerdo, en todo caso para que tengas referencia del horizontal/vertical del kit

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Tómatelo con calma, eso de estar en un asador con las temperaturas que hay no es ni cómodo ni recomendable ...... has como yo, trabaja de noche, yo me ahorro el exceso de calor, Andrés preguntando más que un perdido y al bulldog francés chillándome todo el rato. :lol:

Gurriato, bonito ejemplar que quieres volver a la vida, lamentablemente para la época que indicas yo ni siquiera estaba en proyecto, soy más del MS-892 para acá :shock: SUERTE en tu búsqueda, tarde o temprano aparecerá.
Por TIO JUAN
#1353688
Tómatelo con calma, eso de estar en un asador con las temperaturas que hay no es ni cómodo ni recomendable ...... has como yo, trabaja de noche, yo me ahorro el exceso de calor, Andrés preguntando más que un perdido y al bulldog francés chillándome todo el rato. :lol:
8) Hola Familia... :D :D :wink:
8) Pues si Alfredo, asi lo voy haciendo, como tu indicas, :mrgreen: no hay otra manera, hoy con la fresquita, :P nos emos puesto a recortar las plantillas de los perfiles para en su momento tenerlas listas para el corte de las Alas, como bien se aprecia en las imágenes, le he puesto a las plantillas unas tiras de papel aluminio de ese que se pega, con el objetivo de que se deslice lo mejor posible el hilo de corte, creo que al menos rozara menos que si lo hace por encima de la viva madera.
Andrés preguntando más que un perdido y al bulldog francés chillándome todo el rato. :lol:
... ¿ Qué es lo que le pasa a mi amigo Andrés, ? :lol: :lol: imagino que estará sorprendido por el nuevo Katie que estoy haciendo no...? :P :P ...Venga un saludo para ustedes dos, seguimos en la brecha... aunque sea con el Caloret :mrgreen: :lol: :lol: :wink:

Edito para Alfredo, ¿ que perfil estoy utilizando Alfredo ?... :roll:
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Por Frucsan
#1353697
Hola a todos. Ese papel de aluminio que pones Juan no me parece mala idea siempre que quede perfectamente liso. Yo lo que hago es pasar al final una lija del 400 o similar y luego pasarle la mina de un lápiz de carpintero que es ancha o de un lápiz normal del num 2 o más blando, B o HB, el grafito lubrifica muy bien y el alambre corre sin tropiezos. ....y si noooo ¡¡¡vaginesil coño vaginesillll!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Por TIO JUAN
#1353704
Frusan escribió:Hola a todos. Ese papel de aluminio que pones Juan no me parece mala idea siempre que quede perfectamente liso. Yo lo que hago es pasar al final una lija del 400 o similar y luego pasarle la mina de un lápiz de carpintero que es ancha o de un lápiz normal del num 2 o más blando, B o HB, el grafito lubrifica muy bien y el alambre corre sin tropiezos. ....y si noooo ¡¡¡vaginesil coño vaginesillll!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

:D Lo de la lija 400 esta echo antes de poner el aluminio ese Frusan, :wink: el otro ungüento al que te refieres y que no quiero pronunciar es para otros menesteres, :mrgreen: ... total no sabes tu na... :mrgreen: :lol: :lol: :lol:
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Por pa22
#1353708
Frucsan escribió: ....y si noooo ¡¡¡vaginesil coño vaginesillll!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
ajajajajajajja !!! :lol: demasiado Fructu ..... con la pasada del grafito ya vá bien, después de lijar con 400 y 1200 yo le paso por el borde la barra de jabón de marsella y no vean como vá de rápido y sin saltos.

Juan, esa solución es buena si lijas bien los bordes antes de colocar la cinta. Por el tema de la diferencia del laminado he estado mirando ya que le bajas el grosor al perfil, el resultado es bueno porque con ese 0,5mm el perfil baja la resistencia manteniendo la sustentación mientras que el intradós genera más sustentación con la misma resistencia con lo cual rendirá mejor en invertido, tambien retrasas la pérdida y puedes aumentar el ángulo de ataque a la mínima velocidad de vuelo de 11 grados a 13 :shock: ..... sin querer queriendo te hicistes un perfil modificando el del Kat y YO bajo la autoridad que me confiere la ley en ciencias ocultas lo bautizo como JM001 plano convexo a 9,92% :mrgreen:

Andrés te dice que se hará unas fotos con el Mini Katie volando si yo lo dejo ajajajajajaja !!!, le dije que mejor se las hacía con el avión en las manos que se vé más guapo y aprovechaba de darle de comer a los monos 8)
Por TIO JUAN
#1353710
..... sin querer queriendo te hicistes un perfil modificando el del Kat y YO bajo la autoridad que me confiere la ley en ciencias ocultas lo bautizo como JM001 plano convexo a 9,92% :mrgreen:
:P Jooo... menudo placer, saber que tengo un perfil a mi nombre JM001, que pasada... :mrgreen: :lol:
:oops: Ya veremos que tal se me da con el corte, por que desde las que hice con el Airmachi no eh vuelto a tocar el alambre caliente. :roll:
Andrés te dice que se hará unas fotos con el Mini Katie volando si yo lo dejo ajajajajajaja !!!, le dije que mejor se las hacía con el avión en las manos que se vé más guapo y aprovechaba de darle de comer a los monos 8)
:P Eso es, :P me parece bien, quiero ver una nueva foto renovada de Andrés con un Avión en la mano cuanto antes. :mrgreen: :lol: y los primates no son necesarios... :mrgreen:

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Por Frucsan
#1353717
¡¡¡Que nivel Maribel!!! Un perfil con tus iniciales Juan, no sé si desde ahora seguirás hablándote con los pobres. Oye el chavalete de la foto...guapísimo. Mas o menos así empecé yo a su edad...y me entró el veneno!!! Un saludo a toda la cuadrilla :D
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Por Frucsan
#1353718
Que se me olvidaba, has hecho bien en subir el video de Bustares para disfrute del grupo, es una preciosidad. Felicidades Tio Juanito ¡te queremosssssss! :D
Por TIO JUAN
#1353733
Felicidades Tio Juanito ¡te queremosssssss! :D
:D :P :lol: Gracias, gracias. :wink:

8) Bueno, seguimos sumando en la construcción. :wink:
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Grupo de Cola ( Horizontal y Vertical ) perfilados y listos para su posterior posicionamiento.
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Costados en Balsa de 3mm y Refuerzos de Costados en Contrachapado de 1,5 mm, listos para ser pegados con Cola Blanca.
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Cuadernas en Contrachapado de 3 mm listas para armar el cuerpo del Fuselaje.
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Por _ShoGo_
#1353741
Esa construcción va como una bala. De qué marca dices que es el kit ? :roll: :lol:
Por TIO JUAN
#1353773
_ShoGo_ escribió:Esa construcción va como una bala. De qué marca dices que es el kit ? :roll: :lol:

:lol: Hola ShoGo, a ver si hay suerte y para cuando hagas esa visita a la Muela junto a Frucsan, lo vemos Volar los tres juntos, y con vuestros pura sangre claro... :mrgreen: :lol: :wink:
:mrgreen: Por cierto el kit es de la casa Cirros Aviator y PA 22. :mrgreen: :lol:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=G7DENlE1Gyo[/youtube]
http://www.youtube.com/watch?v=G7DENlE1Gyo

Última edición por TIO JUAN el Lun, 22 Ago 2016 13:39, editado 5 veces en total.
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Por pa22
#1353784
Buen día estimados todos, bonitos videos Juan, una de las cosas buenas de este hilo de Tus Velas es la posibilidad que nos brindas a algunos de conocer y recrear parajes que en muchos casos desconocemos, que no solo de aviones vive el hombre y la verdad se te agradecen.

Has adelantado mucho aun cuando como te lo indiqué el avión es muy fácil de construir comparado con cualquiera de los que has hecho hasta ahora. Hay un punto que quiero indicarte porque no sé si ya te lo dije o no y viendo que estás con el fuselaje debes poner atención en el morro, el compartimiento que alberga la electrónica debe estar seccionado por dos circunstancias, la primera es "estética" para lograr las curvas que se ven en la planta del plano del fuselaje y la segunda como REFUERZOS dado que esa area es larga y ancha y de dejarla sin las "divisiones" aun reforzando con enchapado podría hacer el efecto acordeon. El fuselaje origiinal del Katie en Duralene traía estas divisiones para el mismo fin, aquí puedes observarlas

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En el Mini Katie (Mini KD) yo solo coloqué una de las divisiones dado que el avión es más pequeño y el fuselaje tiene un morro más estrecho

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en el plano no lo coloqué, perdona, son esos pequeños grandes detalles que hacen la diferencia, quedaría así, puedes utilizar unos sobrantes de 5mm x 5mm o hacer un par de cuadernas .....

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Los planos de cola se ven estupendos una vez "refinados" :wink:
_ShoGo_ escribió:... De qué marca dices que es el kit ? :roll: :lol:
Solo por referencia e historia, el Katie II fué un avión diseñado por Bob Martin y comercializado por Bob Martin Models, junto al Katie II Bob Martin diseñó el Coyote, el SR-7, el Super Gryphon. Para esa época la "revolución" fué la forma de construcción y fueron los primeros pasos en materiales compuestos, junto al diseño y desarrollo de los aviones Bob Martin trabajó con diferentes plásticos hasta lograr uno que fuése lo suficientemente flexible, liviano y fuerte para aguantar el uso y abuso en ese momento nació el Duralene y los fuselajes venían con una garantía de por vida (limitada a las condiciones de uso). La primera vez que ví un fuselaje de Duralene fué a finales de los 70's, en la tienda el vendedor sacó un kit de Katie, tomó el fuselaje como un palo de jockey y le dió un golpe contra una esquina de una pared que la fuerza le salió del alma, el fuselaje se "dobló" al impactar la esquina pero acto seguido volvió a su forma original :shock:. Otros plus de los aviones de Bob Martin era alas de corcho laminadas, en el caso del Katie con balsa y el resto de los aviones en enchapado aeronáutico de 0,6mm, los aviones eran unos verdaderos tanques de guerra pero a la vez no eran pesados y tenían unas capacidades de maniobra y vuelo que se mantuvieron años y que pocos aviones podían lograr, fué una verdadera revolución en el vuelo a vela. Mientras Bob Martin desarrollaba su línea de aviones comenzó un trabaja junto a Hobart "Hobie" Alter diseñador y fabricante de tablas de surf, el velero Sunfish y el catamaran Hobie Cat que aún navegan y son comercializados por su eficiencia. Hobie diseñó y produjo uno de los planeadores más míticos en cuanto a estructuras, materiales y aerodinámica, el Hobie Hawk que revolucionó las laderas de aquella época por su ala basada en el principio del infinidiedro que para el momento se había estudiado pero no se encontraba ni la forma de hacerlo no los materiales por no referir un perfil con las prestaciones aerodinámicas requeridas para tal fin. Bob Martin se unió a Hobie y entre ambos sacaron adelante el proyecto Hobie Hawk, los primeros fueron fabricados y comercializados por Hobie y posteriormente tanto la producción como la comercialización la continúo Bob Martin. El SR-7 fué el último modelo producido y comercializado hasta principios de los 90's pero el camino de Bob Martin como diseñador y fabricante de veleros no había terminado, Bob Martin tambien tiene en sus hombros el diseño y comercialización del Bob Cat, el Pussy Cat, el Talon entre otros y ha aportado todo lo que ha podido en el diseño y desarrollo del Super Hawk que es un Hobie Hawk con "esteroides". Una pieza clave en el desarrollo del trabajo de Bob Martin fué su esposa Katherine Martin conocida como Katie, fueron una pareja bastante particular porque ambos antes de empezar en el tema de la comercialización ya eran aeromodelistas (AMBOS) y los aviones que de una forma u otra simbolizan a la Sra. Martin son el Katie II y el Hobie Hawk. La Sra. Martin falleció en 2009 provocando un punto de inflexión en Bob Martin quién durante un tiempo estuvo retirado de la escena, con el evento anual de tributo a la Sra. Martin, evento que ya es internacional y como sabemos el capítulo España lo llevan adelante los amigos del Club La Gaviota de Rota con Manuel Barba Ortíz (Manolo=UltimateTwo) a la cabeza, el Sr. Martin vuelve a escena del aeromodelismo pero essta vez volviendo a sus raíces como un excelente aeromodelista arropado por cientos de aeromodelistas amigos tanto en EEUU como en el resto del mundo. La versión del Katie II que está construyendo Juan es hecha por mí basada en el original, sin ánimo de lucro ni de reconocimiento de ningún tipo ya que es la forma que tengo para agradecerle a Bob Martin y aún más a Katie Martin por la posibilidad de conocerles en una etapa de mi vida donde uno realmente está dado al juego y a las ilusiones, muchas horas compartidas con la Sra. Martin me llevaron a diseñar y construir el Mini KD (KD=Katie Diamond) para conmemorar el 40 aniversario del Katie II, lamentablemete en 2009 falleció la Sra. Martin y yo sufrí un infarto con lo cual el proyecto del Mini KD estuvo detenido hasta verano de 2010 haciendo su primer vuelo en verano de 2011.

Es un resúmen, espero no aburrirles pero la historia en general me apasiona y la del aeromodelismo en particular me hace volver a vivir lo ya vivido tan solo con los recuerdos. Mi primer Katie II lo construí a los 12 años, posterior a ese construí varios más y mi último Katie II lo tiene mi hijo Manuel. Junto al Katie construí y tuve casi todos los aviones de bob Martin Models, aún guardo el Hobie Hawk de mi padre el cual solo aparece a petición de mis hijos, aún está en orden de vuelo pero es un avión muy especial para mí como para volarlo y ocurra algo desagradable.

Lo dicho, todavía queda mucho por hacer y ver, agradézco a Juan y a Manolo por su apoyo incondicional y ánimos para completar el plano de la versión en madera del Katie II y realmente espero que vuele porque ni yo he hecho uno de esos planos cuando ya Juan vá lanzado a hacerlo :lol:
Última edición por pa22 el Lun, 01 Ago 2016 14:22, editado 1 vez en total.
Por TIO JUAN
#1353789
:P EXCELENTE, Alfredo, Excelente... :P gracias por compartirnos toda esa historia que lleva a las espaldas la relación Katie II, A ESTADO BIEN QUE LA CONTASES AQUÍ, Bravo por ti, y muchas gracias nuevamente, por que leerte desde aquí y desde hace ya un largo tiempo, ya es pasional para mi. :P :wink:

8) ...Quédate tranquilo con el tema que indicas de los dos compartimentos de la primera parte del morro, pues cuando me mandaste las imágenes de referencia, le preste su debida atención a este tema, eh intuí lo mismo que comentas tu de un posible impacto, el cual llegaría a arpar o romper esa zona, no es tanto el hacer un par de cuadernas para mi, asi que, eso es lo que haré. :wink:

:D Se agradecen tus palabras con relación a los videos mostrados, y opino igual, :D que no todo son aviones, aunque de alguna forma, y tambien algunas imagenes de los videos estan hechas con aviones, concretamente con un Escuela de Modelhob preparado para tal fin,
lo demás... son inquietudes mías, basadas en mi pasión por la naturaleza, la cual me sirve de inspiración y bienestar interior, y por
todo esto lo mejor que puedo hacer es compartirlo.

:P Saludos cordiales, para ti y para Andrés, y Seguimos con el Diamante... :D
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Por pa22
#1353802
TIO JUAN escribió: .... Edito para Alfredo, ¿ que perfil estoy utilizando Alfredo ?... :roll:
Juan, perdona, había visto tu pregunta pero con el tema del JM001 se me pasó responderte. El Katie usa una modificación del E387 y en el tuyo el JM001 ..... el JM001 por lo que dicen los números rendirá mejor :mrgreen:
Por TIO JUAN
#1353807
pa22 escribió:
TIO JUAN escribió: .... Edito para Alfredo, ¿ que perfil estoy utilizando Alfredo ?... :roll:
Juan, perdona, había visto tu pregunta pero con el tema del JM001 se me pasó responderte. El Katie usa una modificación del E387 y en el tuyo el JM001 ..... el JM001 por lo que dicen los números rendirá mejor :mrgreen:

:P Fenomenal... recibida la información, :roll: boy ahora en estos momentos a ver como han quedado las encoladuras de los refuerzos de los costados, saludos...
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