Buen día estimados todos, bonitos videos Juan, una de las cosas buenas de este hilo de Tus Velas es la posibilidad que nos brindas a algunos de conocer y recrear parajes que en muchos casos desconocemos, que no solo de aviones vive el hombre y la verdad se te agradecen.
Has adelantado mucho aun cuando como te lo indiqué el avión es muy fácil de construir comparado con cualquiera de los que has hecho hasta ahora. Hay un punto que quiero indicarte porque no sé si ya te lo dije o no y viendo que estás con el fuselaje debes poner atención en el morro, el compartimiento que alberga la electrónica debe estar seccionado por dos circunstancias, la primera es "estética" para lograr las curvas que se ven en la planta del plano del fuselaje y la segunda como REFUERZOS dado que esa area es larga y ancha y de dejarla sin las "divisiones" aun reforzando con enchapado podría hacer el efecto acordeon. El fuselaje origiinal del Katie en Duralene traía estas divisiones para el mismo fin, aquí puedes observarlas
En el Mini Katie (Mini KD) yo solo coloqué una de las divisiones dado que el avión es más pequeño y el fuselaje tiene un morro más estrecho
en el plano no lo coloqué, perdona, son esos pequeños grandes detalles que hacen la diferencia, quedaría así, puedes utilizar unos sobrantes de 5mm x 5mm o hacer un par de cuadernas .....
Los planos de cola se ven estupendos una vez "refinados"
_ShoGo_ escribió:... De qué marca dices que es el kit ?
Solo por referencia e historia, el Katie II fué un avión diseñado por Bob Martin y comercializado por Bob Martin Models, junto al Katie II Bob Martin diseñó el Coyote, el SR-7, el Super Gryphon. Para esa época la "revolución" fué la forma de construcción y fueron los primeros pasos en materiales compuestos, junto al diseño y desarrollo de los aviones Bob Martin trabajó con diferentes plásticos hasta lograr uno que fuése lo suficientemente flexible, liviano y fuerte para aguantar el uso y abuso en ese momento nació el Duralene y los fuselajes venían con una garantía de por vida (limitada a las condiciones de uso). La primera vez que ví un fuselaje de Duralene fué a finales de los 70's, en la tienda el vendedor sacó un kit de Katie, tomó el fuselaje como un palo de jockey y le dió un golpe contra una esquina de una pared que la fuerza le salió del alma, el fuselaje se "dobló" al impactar la esquina pero acto seguido volvió a su forma original
. Otros plus de los aviones de Bob Martin era alas de corcho laminadas, en el caso del Katie con balsa y el resto de los aviones en enchapado aeronáutico de 0,6mm, los aviones eran unos verdaderos tanques de guerra pero a la vez no eran pesados y tenían unas capacidades de maniobra y vuelo que se mantuvieron años y que pocos aviones podían lograr, fué una verdadera revolución en el vuelo a vela. Mientras Bob Martin desarrollaba su línea de aviones comenzó un trabaja junto a Hobart "Hobie" Alter diseñador y fabricante de tablas de surf, el velero Sunfish y el catamaran Hobie Cat que aún navegan y son comercializados por su eficiencia. Hobie diseñó y produjo uno de los planeadores más míticos en cuanto a estructuras, materiales y aerodinámica, el Hobie Hawk que revolucionó las laderas de aquella época por su ala basada en el principio del infinidiedro que para el momento se había estudiado pero no se encontraba ni la forma de hacerlo no los materiales por no referir un perfil con las prestaciones aerodinámicas requeridas para tal fin. Bob Martin se unió a Hobie y entre ambos sacaron adelante el proyecto Hobie Hawk, los primeros fueron fabricados y comercializados por Hobie y posteriormente tanto la producción como la comercialización la continúo Bob Martin. El SR-7 fué el último modelo producido y comercializado hasta principios de los 90's pero el camino de Bob Martin como diseñador y fabricante de veleros no había terminado, Bob Martin tambien tiene en sus hombros el diseño y comercialización del Bob Cat, el Pussy Cat, el Talon entre otros y ha aportado todo lo que ha podido en el diseño y desarrollo del Super Hawk que es un Hobie Hawk con "esteroides". Una pieza clave en el desarrollo del trabajo de Bob Martin fué su esposa Katherine Martin conocida como Katie, fueron una pareja bastante particular porque ambos antes de empezar en el tema de la comercialización ya eran aeromodelistas (AMBOS) y los aviones que de una forma u otra simbolizan a la Sra. Martin son el Katie II y el Hobie Hawk. La Sra. Martin falleció en 2009 provocando un punto de inflexión en Bob Martin quién durante un tiempo estuvo retirado de la escena, con el evento anual de tributo a la Sra. Martin, evento que ya es internacional y como sabemos el capítulo España lo llevan adelante los amigos del Club La Gaviota de Rota con Manuel Barba Ortíz (Manolo=UltimateTwo) a la cabeza, el Sr. Martin vuelve a escena del aeromodelismo pero essta vez volviendo a sus raíces como un excelente aeromodelista arropado por cientos de aeromodelistas amigos tanto en EEUU como en el resto del mundo. La versión del Katie II que está construyendo Juan es hecha por mí basada en el original, sin ánimo de lucro ni de reconocimiento de ningún tipo ya que es la forma que tengo para agradecerle a Bob Martin y aún más a Katie Martin por la posibilidad de conocerles en una etapa de mi vida donde uno realmente está dado al juego y a las ilusiones, muchas horas compartidas con la Sra. Martin me llevaron a diseñar y construir el Mini KD (KD=Katie Diamond) para conmemorar el 40 aniversario del Katie II, lamentablemete en 2009 falleció la Sra. Martin y yo sufrí un infarto con lo cual el proyecto del Mini KD estuvo detenido hasta verano de 2010 haciendo su primer vuelo en verano de 2011.
Es un resúmen, espero no aburrirles pero la historia en general me apasiona y la del aeromodelismo en particular me hace volver a vivir lo ya vivido tan solo con los recuerdos. Mi primer Katie II lo construí a los 12 años, posterior a ese construí varios más y mi último Katie II lo tiene mi hijo Manuel. Junto al Katie construí y tuve casi todos los aviones de bob Martin Models, aún guardo el Hobie Hawk de mi padre el cual solo aparece a petición de mis hijos, aún está en orden de vuelo pero es un avión muy especial para mí como para volarlo y ocurra algo desagradable.
Lo dicho, todavía queda mucho por hacer y ver, agradézco a Juan y a Manolo por su apoyo incondicional y ánimos para completar el plano de la versión en madera del Katie II y realmente espero que vuele porque ni yo he hecho uno de esos planos cuando ya Juan vá lanzado a hacerlo