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Muchas gracias Gurriato por tu aporte, ...buena memoria si señor, lo interesante seria saber si el fuselaje que tengo es el de Multiplex o el de Aeropoxi, intentare poner unas fotos del Ala y todo lo demás, para ver a cual se asemeja mas, ...bueno gracias de nuevo y no corras tanto...
Se recomienda ver los numeros 27, 44, 64 ,61 y 177, aparte de cualquier otro. Cito esos números, los primeros porque en su momento hablamos de los suplementos publicados por la revista FLAPS. Puede
que cuando veais algunos de planos que publican os suenen de haberlos visto en los susodichos suplementos. Son los documentos originales de los comienzos de vuelo de lardera, por lo menos a nivel
del pais vecino. En el 177 tienes/tenéis un articulo de presentación del Akro....... y si apetece se da uno una voltio por cualquier numero de la revista en cuestión.........Pura nostalgia
...Ya lo creo Justino, este Gurriato es un Gorrion de Biblioteca, interesante pagina si señor, para los ratos de tedio no hay nada mejor, sobre todo para los que tenemos nostalgia, gracias de nuevo por ese enlace Gurriato...
...Siguiendo con el tema del Akro, a continuación os dejo unas fotos de las Alas y todo lo demás, me doy cuenta de que si ciertamente el fuselaje es de un Akro, las Alas y horizontales de cola , creo que no tienen nada que ver con el original, al menos los horizontales ...por aquello de imaginar un poco el por que de esto, imagino que el Ala original la pegaron un tortazo y no les mereció la pena arreglarla, con lo cual hicieron unas nuevas Alas, incluyendo tambien un postizo para encastrar las Alas al fuselaje, ( que es el que muestro ), aprovechando con este y al mismo tiempo la unión con dos tornillos rosca Nailon que trae el fuselaje original, la verdad y en mi opinion, que el postizo para la unión de las semialas esta muy bien pensado y elaborado, y su trabajito les costo, a lo mejor cuando me ponga a restaurarlo, ...en plan forense, el mismo me valla diciendo algo mas, ... Bueno, tampoco estaría nada mal que el señor que me lo paso se haga presente aquí para echar una mano en lo posible, a lo mejor con estos comentarios se le va refrescando la memoria, de todos modos y desde aqui, muchas gracias Jefe Sukoi.
LUAR escribió:.... Es un Acro de los que fabricaba Aeropoxi a finales de los ochenta.
No sabía que Aeropoxi produjo uno versión del Akro, cada día se aprende algo nuevo y se agradece.
el Akro de Multiplex no fué un avión dedicado F3F, fué un avión más dirigido a aeromoedelistas que echaban de menos aviones como el Sagitta de Simprop que aunque originalmente Simprop lo catalogó como F3B era un avión bastante polivalente. El Akro de Multiplex fué quizás el marcador del final de los grandes aviones de Multiplex en esa línea de veleros, un punto interesante del Akeo es eque se le podía montar un servo a la tapa de la "cabina" y de esta forma acceder al interior, otro punto era lo robusto sin ser pesado, los servos "estandar" iban en la raíz del ala y con una varilla hasta una escuadra se controlaban los alerones. Es interesante pensar que podían haber montado el servo en el agujero de la escuadra pero eran otro tiempos. Uno de los puntos interesantes como polivalente es que llevaba Ritz serie 2 aunque muchos dicen que era E374 y por la geometría del ala era un avión que volaba muy bien en un amplio abanico de condiciones y dada su masa volaba muy bien en alta velocidad contando en cuenta su contenido 1,8mtrs. de envergadura. Una de las cosas difíciles del Akro era "calibrar" la profundidad integral, era bastante sensible no así la dirección y alerones. Fué un buen avión, yo lo llamaría "incomprendido" y realmente se fabricaron pocos. Para ser un avión de ese tamaño pesaba poco entre 1.100 y 1280grs. en orden de vuelo.
Gurriato, hasta donde recuerdo el ala del Akro de Multiplex tenía el borde de fuga recto (los últimos), los primeros si la tenían trapezoidal que para mí era más eficiente y estilizada ofreciendo un mejor rendimiento.
LUAR escribió:Era una pasada, lastima que en Mallorca no tengamos laderas (sin rocas, ni vegetación) para volar esto.
Sé que en Mallorca por el tema de las piedas volar un fuselaje de fibra no es agradable pero opciones hay para copiar ese fuselaje y hacerlo en XPS laminado con fibra y ahuecado por dentro, allí si sería un buen lugar para volarlo.
Solo como pauta informativa, un Multiplex Akro en caja en buenas condiciones cuesta actualmente unos US$ 300, montado unos US$ 450 ya que desde 1996 aparecen en la guía del coleccionista.
Juan, tú eres como el niño que llora y a más lo pellizcan. Insisto, a tí y a los hermanos macana les caen literalmente los aviones del cielo. Si pudiéses conseguir el plano sería interesante ya que es un avión con cierta cantidad de detalles, algunos importantes.
En fin, es un excelente avión y una pena que aviones así ya no se prodúzcan.
Última edición por pa22 el Lun, 13 Feb 2017 0:08, editado 1 vez en total.
TIO JUAN escribió:...Siguiendo con el tema del Akro, a continuación os dejo unas fotos de las Alas y todo lo demás, me doy cuenta de que si ciertamente el fuselaje es de un Akro, las Alas y horizontales de cola , creo que no tienen nada que ver con el original, al menos los horizontales ...por aquello de imaginar un poco el por que de esto, imagino que el Ala original la pegaron un tortazo y no les mereció la pena arreglarla, con lo cual hicieron unas nuevas Alas, incluyendo tambien un postizo para encastrar las Alas al fuselaje, ( que es el que muestro ), aprovechando con este y al mismo tiempo la unión con dos tornillos rosca Nailon que trae el fuselaje original, la verdad y en mi opinion, que el postizo para la unión de las semialas esta muy bien pensado y elaborado, y su trabajito les costo, a lo mejor cuando me ponga a restaurarlo, ...en plan forense, el mismo me valla diciendo algo mas, ... Bueno, tampoco estaría nada mal que el señor que me lo paso se haga presente aquí para echar una mano en lo posible, a lo mejor con estos comentarios se le va refrescando la memoria, de todos modos y desde aqui, muchas gracias Jefe Sukoi.
Las semialas se parecen bastante a las originales, los horizontales si te digo que no son y esos que muestras son bastante más pequeños. Lo suyo sería conseguir el plano para traerlo a la vida como debe ser. El Akro original traía el ala enteriza ya que siendo de 1,8mtrs. no es mucho por cargar ..... pero como cada quién tiene su manera de matar piojos.
Se me pasó, Luar o tú podrían sacar el molde hembra en escayola y tenerlo para sacarle crías
Tio Juan, como te dicen los colegas, todo parece un injerto o remodelacion despues de un gran tortazo. Si he de decir otra cosa es que el "tramo central" me recuerda, al verlo, que un amigo en aquellos tiempos habia hecho una version termica del avion, y le habia hecho algo muy parecido , adaptando el perfil original a un perfil termico, si no creo mal un E 174, aumentando su envergadura y consiguiendo una avion diferente totalmente, para volarlo en llano.
Pa 22 el plano original del Akro es el de la parte derecha de la documentacion aportada por Luar, como ya comente en un post anterior. Y lo que comentas sobre el borde de salida recto de los ultimos creo que correspònde a la "segunda version" que hizo Multiplex por los años 90 y pocos, pero el avion en realidad era
otro que no tenia nada que ver con el primero, ni siquiera llevaba el mismo perfil, creo que le pusieron el RG14 y el modelo lo denominaron Akro Star.
Os dejo tres enlaces a un hilo de RcNetwork donde podeis ver
Por seguir un poco mas con el tema del Akro, y en espera para cuando me ponga a devolverlo a la vida como dice Pa 22, he encontrado unas fotos, entre ellas una del kit en cuestión según venia sin armar, el plano supongo que sera algo dificil encontrarlo, ...a falta de este, mi idea seria hacer el Ala enteriza mediante un refuerzo interior, ( ...imagino que no lleva diedro...? ) mas o menos a la mitad de la cuerda, y ya de paso hacer que el Ala asiente en su lugar de origen y así despreciar el postizo, con lo cual una vez echo esto, la estética sera mas fiel al original, tambien ya puestos en materia, le haríamos un cajeado para los servos en las Alas, para vincular los Alerones, así de momento es la idea, pero como digo ya veremos hasta que le meta mano, ...interesante propuesta no a falta de curro claro...
Gurriato escribió:..... Pa 22 el plano original del Akro es el de la parte derecha de la documentacion aportada por Luar, como ya comente en un post anterior. Y lo que comentas sobre el borde de salida recto de los ultimos creo que correspònde a la "segunda version" que hizo Multiplex por los años 90 y pocos, pero el avion en realidad era otro que no tenia nada que ver con el primero, ni siquiera llevaba el mismo perfil, creo que le pusieron el RG14 y el modelo lo denominaron Akro Star.
Como lo indiqué anteriormente secundando lo indicado por tí, el Akro original tenía un ala integral trapezoidal que es el que muestras en la foto. Ese avión fué presentado a principios de los 80's y venía con perfiles Ritz serie 2 (no recuerdo el espesor) y fué comercializado hasta mediados del 84, por su parte Carrera sacó el Sagitta (1984) que inclusive traía el mismo esquema de colores del Akro con un ala más eficiente pero con los mismos perfiles. A finales de los 80's y hasta el 92 Multiplex produjo el Akro con E374 y borde de fuga recto. En lo particular pienso que el Akro original fué un avión más puesto que el último, porque del Akro Star no hay mucho que decir.
Una de las particularidades del Akro original es que permitía colocar en el ala cerca de 500grs. de plomo para lastre, el lado malo era que la pestaña del fuselaje no aguantaba y muchas veces se rompía dejando el ala sin otro soporte más que el tornillo delantero. Esto ya no lo traía la última versión del Akro.
Juan, la imagen del fuselaje que muestras con los planos de cola no es de un Akro, no recuerdo el nombre pero es de Robbe, era una mezcla del Robbe Vectra con el Akro y el fuselaje no era de fibra sino de uno de esos plásticos que utilizó mucho Robbe. Puedes notar la principal diferencia en el area de la cabina. El Akro traía una "tapa" en fibra, nunca tuvo una cabina termoformada. Por eso pienso que el modelo de Aeroepoxi que muestras las alas son las originales solo que le han puesto el apaño central para hacerlas desmontables, solo sería hacer los horizontales y te quedaría el Akro última versión ...... si quieres romperte la cabeza puedes investigar en rc-network.de que seguro alguien tiene el plano del original del 80 para hacer las alas trapezoidales, tampoco me extrañaría que aquí consigas algo de información aunque no era el tipo de velero que aquí gustaba y se volaba para la época.
Hola Tio Juan y compañia, ya que me haceis entrar al trapo ... las alas que le di a TIO JUAN con el modelo, no son las originales, las originales fallecieron en una 'planta' a media ladera contra las rocas de frente, esas son 'adoptadas de otro modelo que tambien consiguio 'aporrizar' de forma mas o menos violenta ...
el 'apaño' que tiene como pieza central es debido a que el perfil que tiene el encastre del fuselaje y el de las alas no es el mismo, esa pieza 'saca' las alas del centro del fuselaje para poder montarse.
cualquier modificacion que le hagas, lo mejorara sensiblemente con respecto a como lo volaba , los servos son de los antiguos, mezclador alerones flaps mecanicos, el peso del 'apaño' central del ala, el ala propiamente dicha que mas que forrada en fibra/epoxi esta sumergida en ello, por el dato de peso de vuelo del aparato original, tal y como esta, ya lleva incluido el lastre de 500 grms sin necesidad de plomo
ahora, si lo merece, y le haces un cambio radical de imagen, como los que presentan el TELE5 , seguro que te volara bien el laderas con vientecillo
Saludos
Bonnie Tyler ( estara pensando en aeromodelismo ) ;-))
Gracias de nuevo a todos por toda esa info sobre el modelo, por supuesto que tambien a ti Sukoi, con la info expuesta por ti, sobre todo por lo de saber si el Ala era la original, ya no me queda duda alguna, ...eso si, me acerque imaginariamente bastante a lo ocurrido,
...Tiene gracia el tema del Akro, en estos dos o tres días de indagaciones con este modelo, mi cabeza recordó que en alguna parte yo vi el Akro, y claro... caí en la cuenta de a verlo visto en La desaparecida revista de Aeromodelismo R.C Model ( la primera que salio ) a si que revisando años de revistas no me tuve que mirar muchas, en la numero 19 de Septiembre del año 82, la revista hace una prueba del Akro de la mano de del señor Wenceslao Lada, les muestro unas imágenes del articulo de la revista a continuación, ...una vez mas les doy las gracias a todos por tan interesante indagación sobre el modelo, como ya dije anteriormente en su momento nos pondremos con el, tambien hago caso a PA 22, para ver si se puede conseguir de alguna forma el plano y restaurarlo lo mas fiel al original, y si no, pues con lo que tenemos le hacemos una restauración y un homenaje al roquero he intrépido dueño y piloto Sukoi.
sukoi escribió:.... los servos son de los antiguos, mezclador alerones flaps mecanicos, el peso del 'apaño' central del ala, el ala propiamente dicha que mas que forrada en fibra/epoxi esta sumergida en ello, por el dato de peso de vuelo del aparato original, tal y como esta, ya lleva incluido el lastre de 500 grms sin necesidad de plomo
La última foto que subes del artículo del Akro esta hecha en el cerro de Santa Eugenia diría casi con total seguridad, el que vuela el avion es Mi padre y el que lo lanza es el bueno de Wences.
Ese fuselaje (el que tienes) seguramente es de los que sacaron mis padres en su día, según me cuenta mi padre, ellos cambiaron el perfil.
Hola Jorge.
Se te echaba de menos en este asunto, muchas gracias por el triptico, ...yo pienso igual que tu, el de la radio es tu padre, sin duda alguna.
Gran vídeo Juan , que bien os lo pasáis por aquellos lugares . Gran trabajo ese Salamandra ,felicitar a su constructor . Y veo que ese Manolo se lo pasaba "pipa" . Venga , esperando al K2.
Saludos
Tio Juan, veo que has pasado una buena mañana en Torres de la Alameda, con los colegas del Halcón.....
Me alegro que disfrutaras
Ya lo creo Gurriato, pero de lo lindo... ...ver en Acción al Salamandra crea Adicción.
Gran vídeo Juan , que bien os lo pasáis por aquellos lugares . Gran trabajo ese Salamandra ,felicitar a su constructor . Y veo que ese Manolo se lo pasaba "pipa" . Venga , esperando al K2.
Muchas Gracias Yoyo, ... Aqui te dejo un poco mas de las Mañanitas de Sabado, ...Que Vicio Dios...
Muy guapo el video y bien editado. Parece que teneis buen ambientillo, dan ganas de venir a veros
T-REX 550 V2 FLB +microbeast+ esc. robbe roxy 100A
Pulse XT40 Hangar 9 (La joya de la corona)
Parkmaster Multiplex
Tucan de Multiplex
Radjet ultra (aparcado)
EFX Durafly (en la sala de operaciones)
ZMR 250
ALIENCOPTER
...Hola a todos, saludos.
...Esta vez nos toco a nosotros estrenar nuestro K2 ( Katie II ) ...Vuela Deliciosamente Bien, La Prueba la realizamos este sábado pasado, aprovechando el Viento reinante de Noroeste que nos hizo en la Ladera mas cercana a casa, !! Toda una Suerte !! ...Pues no tuvimos que desplazarnos mucho, las previsiones de Viento estaban en torno a las 2 de la tarde, con 25 km/h y rachas de 37 km/h, llegamos a la Ladera con tiempo extra, aprovechamos este tiempo, para situar trípodes y cámaras para el Vídeo de la prueba, ...aun nos toco esperar un poco mas para que se diesen las condiciones anunciadas, mientras llegaban, ...le metemos mano a un pequeño tentenpie que llevamos en la mochila de campo, ...Abrimos la Navaja y nos pelamos una manzana, nada mas terminarla de comer, el viento parece que empieza a arreciar bien encarado, ( Eolo nos quiere meter Prisa. ) ...compruebo su estado con el Anemómetro, y nos marca los deseados 30 km/h ...que yo esperaba para salir, monto las Alas al Fuselaje, enciendo Radio y Receptor por este orden, y compruebo los mandos, ...todo perfecto, con un buen impulso lo lanzo, la salida es estable y evoluciona bien en altura, pero noto que el C.G previsto, esta un pelin atrasado, debido a que le falta algo de plomo en el morro para el Balanceo Final, ( el Avion casi no penetra, solo tiende a subir, pero estable ), rápido me percato de esto, y con un par de puntos de Trim a Picar, el Avión ya es otra cosa, empiezo a hacerle unos largos ida y vuelta en paralelo a la Ladera, y picandole un pelin en los recorridos, el Katie se muestra Veloz y con Raza, ...Empiezo a calentarme, y creo que el Avión también, ...pues le provoque giros bastante cerrados y los aguanto estoicamente, con nobleza y sin hacernos ningún extraño, al final nos dimos tres Vuelos con el, con sus tres correspondientes aterrizajes, los dos primeros supimos bien Torear los temibles rotores, no tanto con el tercero, ... que a un metro del suelo, incoo el morro sin consecuencias grabes, ...lo clásico, entelado desprendido y poco mas, aparte de esto, muy contento, pues las 2 o 3 horas que estuvimos en la Ladera, nos supieron a Gloria Bendita, incluida la Manzana, ...una tarde preciosa.
...Para terminar, y desde aquí, Mi Agradecimiento como no podía ser de otra forma a Alfredo Urbina, ( Pa 22, Aquí en el Foro ) sin su trabajo de dibujo con el plano esto no habría sido posible, ...Muchas Gracias Master.
...Aquí les dejo el Vídeo de la Prueba.
Última edición por TIO JUAN el Mar, 04 Abr 2017 1:02, editado 2 veces en total.
dANI_Duran escribió:Hola Tio Juan, podrías indicarme la situación de esa ladera.
Saludos.
Hola Dani Duran, si no te importa, con todo placer te lo indico y explico en la próxima visita que os haga al Grupo Halcon de Veleros, ...te Parece Bien.?
dANI_Duran escribió:ok gracias. veo que es noreste es interesante saberlo, y ademas parece que la zona de aterrizaje es buena.
Perdona Dani Duran, no es noreste, ( N.E ) sino Noroeste, ( N.O ) ...en cuanto al aterrizaje ahora esta sembrado, con lo cual esto es un poco conflicto con el dueño de la siembra, cuando no esta sembrado es una lotería, pues lo suelen arar y se queda mucho terrón endurecido, imagínate un aterrizaje así, ...por otro lado, es poco avitual volar con esa orientación en esta Ladera, solo es estar muy pendiente de la Meteo.
¿Por qué conformarse con menos cuando puede tener más? No deje que otros autores le engañe con marketing de palabras clave vacías. FLATBOOTS es lo que se merece. Construido al último detalle, construido desde cero, nada menos.