Esta mas que demostrado que entre el 10% de nitro y el 20-25% de nitro el incremento de potencia es ridiculo, 100-300 rpm's sobre 10 mil.
Si que hay constancia de que el uso de nitro tiene un efecto refrigerante, en porcentajes no muy elevados, yo creo que al aportar mas oxigeno a la mezcla se quema menos metanol, que es realmente el agente calorifico en la explosión.
Respecto al aceite su funciona es claramente la de lubricar, no es como en los motores de coches, por ejemplo, que esta almacenado en el carter y ahi va pillando temperatura pero no es quemado (si es quemado en un coche tenemos un problema serio
), el aceite de nuestros motores de aeromodelismo es quemado y expulsado por la salida de gases, es mas, el sistema de refrigeración de nuestros motores es el aire, de ahi las aletas de refrigeración en los cilindros. Claro esta que el aceite ayuda, cuanto menos rozamiento, menos temperatura por fricción.
Por experiencia personal, con porcentajes entre el 5 y el 15% de nitro, no he notado diferencias apreciables en el funcionamiento de los motores, asi que desde hace años voy al 5% las pocas veces que vuelo glow.
Saludos!