miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

#1230959
Usalo, no tendrás problema, eso si, cuando la termines compra una especial para 4T. De todas maneras si cuando bajes el avion notas que el motor esta muy caliente, deja de usarlo.

Yo el combustible me lo hago, aceite klotz kl-100, metanol y 5% de nitro.

Saludos!!
Por calmato44
#1231191
Ya he encontrado las especificaciones de este combustible, son estas:

Duraglo contains 9% E.D.L. (synthetic oil) and 6% castor oil plus up to 25% nitromethane and is the our best selling range of fuel. It exhibits many of the best qualities of both synthetic and castor, making it a very forgiving general purpose fuel. It is also particularly suited to installations where the engine is inadequately cooled e.g. some high powered helicopters, boats and buggies.
#1231218
El problema es que una cosa es lo que dice el fabricante que lleva, y otra lo que lleva :)

Hace unos años un grupo de aeromodelistas decidio comprobar los contenidos exactos de los combustibles comerciales y no se acercaban ni de lejos a lo que decian. Creo que aun esta el post por el foro.

Segun el fabricante lleva un 9 de sintetico y un 6 de mineral, asi que calcula que llevarás un 12%... yo no uso menos del 16% nunca, ahora en verano es mas critico, pero en invierno puedes usar ese porcentaje sin problemas, pero lo ideal, es lo que te comento, un 16% minimo.

Pero lo que te dije, echale un vuelo y mira si te baja muy caliente, o llevalo un poco mas graso (alta abierta). Hay mucha gente que usa ese combustible sin problemas, yo lo unico que veo apurando el aceite es un acorte de vida del motor.

Saludos.
calmato44 escribió:Ya he encontrado las especificaciones de este combustible, son estas:

Duraglo contains 9% E.D.L. (synthetic oil) and 6% castor oil plus up to 25% nitromethane and is the our best selling range of fuel. It exhibits many of the best qualities of both synthetic and castor, making it a very forgiving general purpose fuel. It is also particularly suited to installations where the engine is inadequately cooled e.g. some high powered helicopters, boats and buggies.
#1232197
Buenas.

Yo el metanol lo compro en una tienda de suministros indistriales a 1,05 euros litro, el nitro en la tienda de aeromodelismo que tenemos aqui, 20 euros litro y el aceite uso klotz kl-100 que compro en speed hobbys, creo que a 13 euros litro, no estoy seguro. Por el tema de portes yo compro 4, asi me compensa.

El kl-100 es 80% sintetico y 20% mineral.

Coste...

10L metanol = 11 euros
1L nitro = 20 euros
2L Aceite = 26 euros

Asi te salen 13L de mezcla al 18% aceite y al 9% de nitro por 57 euros mas o menos.

Saludos!
#1232631
Hola de nuevo, he encontrado una drogeria en mi barrio que vende el metanolo puro a 1,70 euros el litro. Cuando le he dicho para lo que era me ha dicho que tambien venden el aceite para hacer la mezcla y que es Aceite de ricino 100% medicinal (Vamos, que no deja restos) me ha dicho que hay mucha genhte que se lo compra asi mezclado a granel para los aviones.

Si en una garrafa de 5 litros la lleno con 4l de metanol y 1L de aceite lo llevare al 20% que para un 4T esta muy bien, no? Tambien me ha dicho que el nitro no lo suelen echar la gente para los motores de 4T ya que no le da fuerza y solo sirve para el relentí (No me importa esto pues llevare alimentada la bujia)

Me valdria asi o mejor echarle otro aceite y añadirle nitro??

Gracias.
Avatar de Usuario
Por sukoi
#1232653
el ricino tiene una cosa buena :
se quema a temperatura mas alta que cualquiera de los otros aceites que solemos usar y al quemar deja una carbonilla que cuando coge mucha temperatura se agarra al motor reduciendole las prestaciones ( frenandolo un poco ) eso da una 'pequeña' proteccion frente a los posibles gripajes por cerrar demasiado la aguja de altas ..... pero no es una proteccion total y absoluta :oops:
al quemarse a temperatura mas alta, normalmente sale 'limpio' por el escape ayudando a refrigerar el motor ( otros aceites se queman con la combustion )

y ortas cosas malas :
es pegajoso, al no salir quemado pringa mas los aviones, cuando esta mucho tiempo el motor sin usarse tiende a 'engomarse' dejando el motor en una pieza :lol: :lol: :lol:

yo de todas formas es el unico que uso, el de primera prensa, desengomado de uso medicinal si te puede servir, si es un motor de mas de 6,5 cc (.40) puedes reducir el % al 18% de aceite para que sea un poco mas 'limpio' :roll:

saludos
#1232701
sukoi escribió:el ricino tiene una cosa buena :
se quema a temperatura mas alta que cualquiera de los otros aceites que solemos usar y al quemar deja una carbonilla que cuando coge mucha temperatura se agarra al motor reduciendole las prestaciones ( frenandolo un poco ) eso da una 'pequeña' proteccion frente a los posibles gripajes por cerrar demasiado la aguja de altas ..... pero no es una proteccion total y absoluta :oops:
al quemarse a temperatura mas alta, normalmente sale 'limpio' por el escape ayudando a refrigerar el motor ( otros aceites se queman con la combustion )


Yo por eso uso kl-100, el 20% de ricino que lleva me da mas seguridad.
y ortas cosas malas :
es pegajoso, al no salir quemado pringa mas los aviones, cuando esta mucho tiempo el motor sin usarse tiende a 'engomarse' dejando el motor en una pieza :lol: :lol: :lol:


Y por eso no uso yo solo ricino!! :)
#1232703
Mi experiencia, y hablo de mi experiencia, que puede diferir mucho de la otros compañeros, es que una mezcla solo aceite y metanol es valida en motores de mas de 20cc, en motores de 4T de menos cilindrada provoca tener que llevar un ralenti alto para evitar paradas inesperadas en vuelo.

Además, yo si que he notado un incremento de la temperatura en el motor al no usar algo de nitro (el nitro es refigerante), y por consiguiente, algo menos de potencia.

Mi consejo es que uses aceite sintetico con algo de ricino (kl-100), y algo de nitro, entre un 5% y 10% maximo para evitarte quebraderos de cabeza con la carburación.

Pero tambien puedes usar solo metanol y ricino, te costara un poco mas carburar, algo menos de potencia (casi imperceptible), pero a favor, mucho mas barato.

Saludos!
calmato44 escribió:Hola de nuevo, he encontrado una drogeria en mi barrio que vende el metanolo puro a 1,70 euros el litro. Cuando le he dicho para lo que era me ha dicho que tambien venden el aceite para hacer la mezcla y que es Aceite de ricino 100% medicinal (Vamos, que no deja restos) me ha dicho que hay mucha genhte que se lo compra asi mezclado a granel para los aviones.

Si en una garrafa de 5 litros la lleno con 4l de metanol y 1L de aceite lo llevare al 20% que para un 4T esta muy bien, no? Tambien me ha dicho que el nitro no lo suelen echar la gente para los motores de 4T ya que no le da fuerza y solo sirve para el relentí (No me importa esto pues llevare alimentada la bujia)

Me valdria asi o mejor echarle otro aceite y añadirle nitro??

Gracias.
#1236169
Puede ser que ese pequeño porcentaje le venga bien. Pero yo seguire usando Aerosave que es caro pero muy bueno. Motul micro kotz kl200 etc, son aceites muy corrosivos, por lo que un poco de ricino le puede venir bien. Pero el aerosave y el aerosynth 3. No son corrosivos. Y esto Los Rodamientos del motor lo agradecen.

Un saludo.
#1236233
Que yo sepa, por mi experiencia, es que el aceite no es corrosivo, es el metanol :)

Porque es el metanol? porque el metanol que nosotros usamos es puro al 97-98% (mas pureza solo tienen en los laboratorios a un precio litro inasumible por nosotros), el resto, que es? AGUA.

Asi que el oxidante de los rodamientos no es el aceite, es el metanol.

Saludos.
#1236820
Pues una de las cualidades de los aceites, y que suelen vender los propios fabricantes, es que evitan la corrosion.

Puedes pasarme alguna url con información tecnica al respecto? me interesa.

Saludos.
Por JR-007
#1236893
Buenas,

En cuanto a lo que estais debatiendo respecto al aceite sintetico, todos los componentes que utilizamos en la mezcla son corrosivos directa o indirectamente a excepción del aceite de ricino. Por eso lo que debemos hacer o al menos lo que yo hago para evitarla, es desconectar el combustible con el motor a ralentí y dejar que se pare, de esta manera dejo el motor "seco". Y luego añadir after run bien por la bujía o carburador y darle con arrancador para que la película protectora se reparta por todo el motor.

En el caso de los aceites sintéticos que yo recuerde, aunque si no es asi que alguien me corrija, el aceite en si no es corrosivo, lo que pasa es que entre sus propiedades están el atraer el agua, que mezclada con el oxigeno es lo que nos genera la corrosión.

El aceite de ricino no atrae al agua, y además deja una película por todo el motor que lo protege al mismo modo que el after run, la contrapartida es que con el tiempo se engoma y el motor se queda duro duro.

Yo uso para 2T y 4T 71% Metanol, 10% Nitro, 16% Sintetico y 3% Ricino por otros motivos, pero para evitar la corrosión lo que hago siempre es lo que indicaba al principio.

Saludos!
#1236896
Por cierto Marco. He visto que pones en uno de tus mensajes anteriores en este mismo post, que el nitrometano es refrigerante. El nitrometano no es refrigerante. El nitrometano lo que hace es ayudar a refrigerar. Ya que el incremento de potencia que nos proporciona, nos permite abrir un poco mas la aguja de alta y mantener la misma potencia que la que obteníamos sin el(o con menos cantidad de este), ya que el motor refrigera mejor por el lógico mayor flujo de aceite en su interior. O sea, que lo que hace el nitro es dejarnos abrir la aguja de alta un poco mas y no perder demasiada potencia con ello.

Un saludo.
#1236932
Entre las propiedades del nitrometano esta consumir la energia calorifica del entorno, asi que en si, si que es refrigerante, no tiene nada que ver con abrir o cerrar alta, el incremento de potencia no es tanto (en porcentajes bajos), lo que ayuda, con la mayor aportación de oxigeno a la mezcla, es un ligero incremento de potencia y una carburación mucho mas sencilla.

Saludos.
Norte 789 escribió:Por cierto Marco. He visto que pones en uno de tus mensajes anteriores en este mismo post, que el nitrometano es refrigerante. El nitrometano no es refrigerante. El nitrometano lo que hace es ayudar a refrigerar. Ya que el incremento de potencia que nos proporciona, nos permite abrir un poco mas la aguja de alta y mantener la misma potencia que la que obteníamos sin el(o con menos cantidad de este), ya que el motor refrigera mejor por el lógico mayor flujo de aceite en su interior. O sea, que lo que hace el nitro es dejarnos abrir la aguja de alta un poco mas y no perder demasiada potencia con ello.

Un saludo.
Por JR-007
#1237189
Hola buenas,

Sin entrar en demasiados datos técnicos, y a riesgo de que en alguno de esos post que habéis puesto se diga otra cosa que por cierto, cuando tenga tiempo los leere bien, pero me gustaría comentaros lo que tengo entendido respecto al nitrometano hasta el dia de hoy, ya que las informaciones publicadas son confusas y no llevadas siempre a la aplicación de nuestro hobby, por lo que cuando me puse a informarme sobre ello use tambien mis propios razonamientos y experiencias.

Afirmar que el nitrometano es refrigerante, no es incorrecto... pero puede llevar a confusión, he leído esta información hasta en revistas, pero habría que reflexionar sobre eso... Es cierto que el nitrometano tiene la capacidad de absorver el calor, pero el calor que absorbe en la practica es insignificante respecto al que previene y evacua el aceite. Ya que el nitro no previene el rozamiento mecanico y la gran mayoría del nitro se convierte en gas, por lo que si llegase a la cámara de combustión con calor que hubiese absorbido del motor aun en estado liquido a lo largo del recorrido del carburador hasta la cámara de combustión, lo que hara será aportar este calor a la cámara de combustión. Ya en estado gaseoso dudo mucho de la eficacia de esta propiedad refrigerante. Solo tenemos que tener en cuenta las propiedades generales de intercambio térmico entre gases-liquidos-solidos. Teniendo en cuenta esto, lo que realmente refrigera el motor es el aceite, y cuanto mas saliese sin quemar por el escape mas enfriara al motor, por la relación de intercambio térmico solido a liquido.

Lo normal que un motor con mas nitro vaya mas caliente si quisiesemos sacarle todo el rendimiento. Pero es cierto que podrá ir mas frio por la propiedad que nos aporta el nitro (por aportar oxigeno a la cámara de combustión) de llevar una mezcla mas "rica" para obtener la misma potencia que en el caso de ir sin nitro. Ejemplo: para un motor carburado a 10000rpm de tope con y sin nitro, ese motor con mismas rpm y hélice con 15% nitro ira carburado mas "rico" (abriremos mas el alta) que si fuese sin nitro, por tanto mas aceite circulando por el motor que es quien nos lo enfria en el caso del combustible con nitro. Esa es la clave de la cuestión a mi modo de entenderlo.

Espero haberme explicado bien, y si queremos debatir, corregir o profundizar mas aquí estamos todos para aprender.

Saludos!
#1237197
Esta mas que demostrado que entre el 10% de nitro y el 20-25% de nitro el incremento de potencia es ridiculo, 100-300 rpm's sobre 10 mil.

Si que hay constancia de que el uso de nitro tiene un efecto refrigerante, en porcentajes no muy elevados, yo creo que al aportar mas oxigeno a la mezcla se quema menos metanol, que es realmente el agente calorifico en la explosión.

Respecto al aceite su funciona es claramente la de lubricar, no es como en los motores de coches, por ejemplo, que esta almacenado en el carter y ahi va pillando temperatura pero no es quemado (si es quemado en un coche tenemos un problema serio :) ), el aceite de nuestros motores de aeromodelismo es quemado y expulsado por la salida de gases, es mas, el sistema de refrigeración de nuestros motores es el aire, de ahi las aletas de refrigeración en los cilindros. Claro esta que el aceite ayuda, cuanto menos rozamiento, menos temperatura por fricción.

Por experiencia personal, con porcentajes entre el 5 y el 15% de nitro, no he notado diferencias apreciables en el funcionamiento de los motores, asi que desde hace años voy al 5% las pocas veces que vuelo glow.

Saludos!
#1237317
Es decir, el nitro no es refrigerante porque tu lo dices?

Tu mismo, estamos aqui para debatir, pero si te quieres comportar como un crio de 3 años, alla tu :)

Y la verdad, hay poco mas que seguir hablando de si es o no refrigerante, esta claro que lo es, cualquier otra cosa es darle vueltas a lo mismo, asi que estoy contigo, zanjado queda este tema.

Ale, un saludo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!