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Por Raptoriano90
#9425
Hola a todos !!! Me alegro mucho de que el foro vuelva a funcionar !

Aqui os cuento mi 2º expediente X despues de reparar el heli de cuando se estrello sólo en el aire....

La semana pasada terminé de montar el heli, con todas las opciones metalicas, chasis en carbono. etc... ya que no me fiaba de un nuevo fallo.

El domingo empece a volar y a ajustar el heli entero ya que tnía la mecanica nueva...carburación, curvas, gyro....
El caso que despues del primer deposito, vuelvo a iintentar arrancarlo, y se quedo algo ahogado, por lo que al arrancador le costaba trabajillo tirar del OS 91 C-Spec, y en el último intento de aranque veo que no hay manera de girar el motor, ni desmontando bujía ni nada.

Desmonto el motor del heli, desmonto el motor por dentro, y ante mi asombro estaba el cigüeñal "DOBLADO" y tanto que no podia dar una vuelta dentro del motor, esto sucedió al intentar arrancarlo ya que en funcionamiento iba bien, y lo apague yo desde la emisora, no me hico ningún extraño ni nada... Bueno y todo lo demas, camisa, piston, rodamientos,etc nuevos.

¿¿ Aguien se explica que con la dureza que tiene un cigueñal pueda ser doblado por un arrancador?? Ni los aviones que se estrellan directamente con el cigueñal en el suelo suelen doblarlo.... si es que lo que no me pase a mi....

SALUDOS
Por JERMCOM
#9438
Buenas.

Efectivamente, no eres el unico al que se le ha doblado un cigueñal. A mi me paso pero en un motor de avion, justamente estando ahogado y no es la fuerza del arrancador, sino esta y la suma de una mala explosion. Te puedo comentar que tuve otro caso en el que se partio un tornillo de la cabeza del motor y salio disparado tambien por una falsa explosion estando el motor ahogado. Hay que tener bastante cuidado de no forzar un motor ahogado ya que si prenden explosiones y el motor no aranca el motor puede salir muy perjudicado y si no notas nada en el momento puede romperte bielas volando etc... Desde entonces, antes de meter arrancador procuro dar manualmente vueltas al motor para comprobar que no esta ahogado.
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Por weterlin
#9453
Una explosión fuera de tiempo, que es lo que sucede cuando el motor está anegado, o sea, la cámara de combustión llena de mezcla, dificilmente, por no decir imposible, DOBLA un cigueñal allí donde entiendo dices se ha doblado el tuyo.

Esas explosiones SI que pueden provocar varios desperfectos y entre ellos el primero ROMPER LA BIELA por la unión con la MUÑEQUILLA del cigueñal. Puede ROMPERSE también la biela por la unión con el PISTON, o sea, en el juego con el BULON.

También podría suceder, pero ya es más difícil, que se partiera, o DOBLARA, la MUÑEQUILLA del cigüeñal. Pero DOBLARSE el cigueñal.... vamos no me parece creible.

Salvo que en el momento de dicha explosión se torciera mucho el alargador del arrancador ( lo que transmite la fuerza del arrancador ) e hiciese palanca sobre la punta del cigueñal, pero es, repito, difícil pues en medio existe el fan y la campana de embrague, lo que añade una resistencia alta a flexar.

En definitiva, en esas NO FALSAS EXPLOSIONES, pues como tales son explosiones normales pero a destiempo y con la cámara con exceso de combustible, a lo que más suelen afectar es al juego que coge la BIELA con lo que se altera el MOMENTO DE COMPRESION MAXIMA del pistón y de ahí que el motor pierda mucha fuerza dado que no alcanza las máximas revoluciones.

De todas formas si ha pasado.... vivir para ver...!

Porque supongo que estás hablando de que se ha torcido la parte donde está la rosca del cigüeñal... la más larga y estrecha, no...?

Y para JERHCOM, ese tornillo que dices que saltó de la culata del motor.... lo hizo por no estar bien apretado, seguro.....!

Salu2
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Por Raptoriano90
#9511
Hola de nuevo

Ya se que parece incriblke y yo tambien pienso, que antes se rompe la biela, pero no ha sido asi, ya que esta perfecta, y tampoco se ha doblado la muñequilla del cigueñal, ni tiene holgura el casquillo de biela,tanto la parte que coje al piston mediante el bulon, ni la que coje la muñequilla.

No se ha doblado la punta externa del cogueñal, o si lo ha hecho ha sido minimamente, donde estaba torcido era la parte que queda entre rodamiento y rodamiento dentro del motor.

Bueno hoy e recojido el cigueñal reparado, la reparación me la ha hecho un amigo del club mediante un torno y reloj comparador y se ha quedado muy bien, "to diría perfecto" lo provare a ver que tal. Y tendre mas cuidado con lo ahogamientos del motor !!

SALUDOS
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Por weterlin
#9538
Hola amigo Raptoriano.......

Después de leer lo que pones.......dudo mucho que por una explosión fuera de tiempo suceda lo que dices. Y como no tengo FE..........no lo creo. Bueno, no quiero decir que dude de lo que expones, lo que intento explicar es que no ha sido por esa explosión el problema de tu cigueñal.

Anotas que es en la parte entre los dos rodamientos, o sea, en la zona de más grosor del cigueñal....... Además la zona más protegida a cualquier fuerza de flexión..... Repito, seguro que no ha sido por lo que dices.

Creo que deberías haber devuelto ese motor pues debía tener algún defecto que notaste cuando se le exigió un esfuerzo fuera de lo común, muy normal en estos motores y que NUNCA fallan de esa forma. Llevo muchos años en el modelismo, he gastado puede que más de 50 motores y nunca ha pasado eso.

Por cierto, una pregunta si no es indiscrección......? DONDE COMPRASTE ESE MOTOR......????????

Un saludo

P.S. - No me parece buena solución intentar un rectificado de un cigueñal en esas condiciones, puede traerte algún otro susto traducido en bastantes euros.......UN GRIPAJE no sería de descartar.
Ya que no has utilizado la garantía del motor, deberías comprar un cigueñal nuevo......SIEMPRE TE COSTARA MENOS QUE UNA CAIDA......!

Una pregunta......qué desviación tenía el cigueñal...... Con el COMPARADOR se pudo observar claramente ( el reloj que tu dices )
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Por Raptoriano90
#9560
Hola weterlin.

El cigueñal se doblo en el intento al arranque eso si el seguro... porque momentos antes iba como un reloj.

El motor siempre ha ido mejor que bien, ninguna parada...y un buen rendimento de potencia. vamos que estaba muy contento con el.

Quizás estuvira doblada la punta como dices, pero como no daba vueltas por eso pense que estaria doblado por dentro, y en la media vuelta que daba no se apreciaba que estubiera doblado y además costo trabajillo sacarlo del motor.

La desviación que tenia no era mucha, lo justo para que no rodara con suavidad, no te lo puedo decir exactamente ya que el cigueñal no lo he enderezado yo y yo no tengo reloj comparador.
Esta tarde he recojido el cigueñal enderezado y se ha quedado como nuevo con una variación puesto en el reloj de menos de una centesima de milimetro...lo he montado y va suave suave.

Lo provare en una bancada y le hare unos depositos a ver como va... por que no es cuestión de fiarse con el heli directamente, pero no creo que vaya mal y es practicamente imposible que se doble en funcionamiento y no hay holguras con la biela y todo lo demas está perfecto asi que no veo opciones al gripado...

Tendre cuidadin de no ahogar el motorcillo

Lo compre en www.helimania.es.

SALUDOSS
Por JERMCOM
#9612
Buenas.

Tambien conozco, pero ya de segunda mano, que a alguien de este foro que se le rompio el eje de la helice en un webra nuevecito, pero pudo ser un defecto de fabricacion.

Lo del cigueñal como comenta Raptoniano90 no es una torsion muy evidente a simple vista pero interfiere en el funcionamiento del motor. En concreto no me llegue a dar cuenta hasta que cambie los rodamientos, eso si, el motor emitia un zumbido muy sospechoso. :roll:

Lo del tornillo fue partido, no que estubiera flojo, mas bien demasiado apretado "casi a punto de partirse" y la violencia de la explosion hizo el resto.
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Por weterlin
#9685
Pues para acabar.......que Raptoriano se va a volver tarumba... y lo que desea es que le funcione el motor.

Raro, muy raro lo sucedido. Habría que analizar otras cosas que se nos escapan y creo deberías haber utilizado la correspondiente garantía.

Cuidado con las rectificaciones en la zona donde dices que se TORCIO (?) ya que es la que está hueca y es por donde circula el combustible hasta la cámara de combustión. Si se rebaja podrás encontarte con una pérdida de potencia y mal funcionamiento del motor pues podría pasar la mezcla que absobe por depresión el cigueñal del carburador entre el referido cigueñal y el carter del motor.

Para JERMCOM, comentarte que en una explosión como la comentada o cualquier otra no se puede doblar un cigüeñal por torsión. Si acaso se rompería por CIZALLAMIENTO. El alabeo o doblez se produce por FLEXION.

Y dudo que un tornillo por más apretado que esté se rompa por cizallamiento. También es muy difícil romperlo por apriete ya que los tornillos de la culata de los motores suelen ser de alta dureza, normalmente M3 - G12 tipo Humbrako. Lo que suele suceder antes de su rotura es que desbocamos las llaves allen de apriete o el vaso del propio tornillo. De ahí mi comentario sobre que me inclino a que el tornillo estaría flojo lo que si puede producir una rotura por estar sometido de forma anómala a vibraciónes de alta frecuencia normales en el motor.

Pues nada.........a volar, que es lo que toca.......!

Salu2

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