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Moderador: Moderadores

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Por jmcalata
#940266
Hola, debido a mi amplia experiencia en planeadores lanzados a mano y mi última incursión en el modelismo espacial, he adquirido un kit de Quest de un planeador con propulsión con un pequeño cohete que se desprende del planeador en lo alto y baja con una banderola, por otra parte el planeador, si esta bien ajustado, debe bajar haciendo giros amplios.
Para los primeros vuelos usará motores B6-2 y luego C4-3.
El lanzamiento es como un cohete normal, vertical y en la plataforma con la varilla.
Estoy terminando la construcción en madera de balsa y aplicaré unas manos de novavia y pintura fluorescente en spray.
En la parte central superior de las alas, lleva un recubrimiento metalizado para soportar el calor de los gases.
El secreto estará en que el planeador vuele bien por una parte y en segundo lugar que con el cohete montado en el planeador suba recto, aunque no importaria que escendiera en barrena ascendente, el manual en inglés, dice algo como que hay que equilibrar con peso en el cohete si el centro de gravedad del conjunto se desplaza por detrás del borde de ataque del ala.
Si alguno teneis alguna experiencia en este tipo de lanzamientos, os lo agradezco.
Un saludo
Jose Maria

He encontrado estas imagenes en la red.
quest-flat-cat-model-rocket.jpg
Foto de catálogo
quest-flat-cat-model-rocket.jpg (35.88 KiB) Visto 1855 veces
qus3006.jpg
En la plataforma de lanzamiento
quest_flat-cat-finished.jpg
Desmontado
quest_flat-cat-boosteron.jpg
Armado
flatcat2-500x400.jpg
Pilón del cohete y sistema de suelta
#940375
Curioso aparatito.
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Por jesman
#940542
Yo ya había visto ese modelo por Internet, pero nunca he visto volar uno. Los planeadores-cohete ofrecen mucha resistencia al aire, tienen un CP muy próximo al CG y tienen que utilizar un motor que se queme de forma progresiva o neutra, y no de forma regresiva. Por lo que tengo entendido, los planeadores-cohete es mejor lanzarlos con la guía (o rampa) inclinada 45º ó 60º respecto del suelo. Otra cosa muy distinta son los cohetes con transbordador del tipo Shuttle, suben más alto y pueden utilizar motores regresivos sin problemas. Imagino que ya habrás leído mi manual.
Ten cuidado de meterle un motor regresivo demasiado potente, ¡porque te puedes quedar sin alas!. Y mándanos un enlace al video que le saques en su primer vuelo.
¡Suerte!.
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Por jmcalata
#940617
Oscar no dudes que si tengo ayudante lo grabaré, en cuanto al motor empezaremos con el pequeño B4 y primero probaré lanzamiento vertical, todo depende del comportamiento del velero al quedarse en gravedad cero, normalmente como las incidencias son cero, o como bien dices el centro de gravedad próximo al de presiones, los lanzados a mano no son muy estables, y si sube vertical a continuación baja vertical sin recuperar, lo interesante es que se queden arriba parados y horizontal, esto lanzándolo a mano se hace con un lanzamiento a unos 60 º y en espiral ascendente hacia el lado contrario del giro natural del avión, asi pues se lanza con el avion inclinado bajando un ala, pero pasemos a los detalles de contrucción:

Como es habitual he desechado la madera que venía para las alas y el timón de dirección, la de las semialas era de muy distinto peso y dureza, con lo que es imposible equilibrar pesos, he cogido una plancha de una pieza de balsa ligera tipo quarter grain, como su nombre indica la veta o grano está cuarteada con lo que ofrece igual resistencia a la flexión en todas direcciones, lo mismo para el timón de dirección que además es patin de cola, aqui he escogido un quarter grain de 1,5 mm y de más densidad o dureza.
3 Quarter grain.JPG
Hay que ser muy cuidadoso con el lijado de los perfiles de las alas y los simétricos de la cola, no he dejado demasiado fino el borde de salida para no debilitar esta zona.
5 Perfil alar.JPG
6 Perfil stabilo.JPG
He usado cola alifatica titebond para las uniones, reforzando la union de las alas con un segundo encolado.

Finalmente he dado dos capas de barniz o tapaporos con lijados intermedios con lija 400 y taco de esponja y lana de acero o aluminio.
2 Planta.JPG
1 Flat Cat.JPG
Listo para la cabina de pintura!.
#940810
Excelente trabajo Jose.
Espero que hayas reforzado bien la unión de las semialas para que no te "aplaudan" en el despegue.
Lo de los distintos pesos de las semialas de serie, ¿no sería para hacer que el avión girara de forma natural?

Me encanta el aparatito.
por cierto Jose, te reto; tus cohetes de pólvora contra los mios de agua.

salu2 y que el paracaidas se os abra.
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Por jmcalata
#940963
Ya está pintado, con sprays de colores vivos.
7 Pintado.JPG
8 Up.JPG
9 Down.JPG
99 Launch.JPG
Ayer por la tarde, se abrieron las nubes, salió el sol y pude volar el planeador, ha necesitado un poquito de plomo, el planeo es excelente, muy tendido, tiene un ligero giro, como era un parque con árboles no pude lanzarlo hacia arriba, este finde lo probaré en el campo de vuelo, antes de lanzarlo con el cohete, pero la verdad es que promete.
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Por jesman
#941124
Te quedó muy bien José, lindo y colorido. Espero que en el lanzamiento con el cohete salga todo bien. Si puedes, saca un video cuando lo lances para que lo podamos ver.
Un saludo.
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Por jmcalata
#942216
jose.jpg
Primera prueba de lanzamiento del planeador cohete Flat Cat (Gato aplastado), efectuamos varios lanzamientos a mano del planeador y quitamos peso para que el modelo recuperara el planeo en cualquier actitud con altura, se quedó con un giro a izquierdas un poco colgado, satisfechos con el vuelo, procedimos a lanzarlo y falló el ignitor, ponemos mecha y al aire, sube a 90 º y debido a una pequeña incidencia que tiene el ala 0,5 º describe un rizo muy amplio hacia atrás, cuando está en invertido se para la propulsión y el planador no se desprende del cohete, esto es debido a que el ajuste de la pieza de balsa va un poco duro y tambien a que la fuerza de la gravedad no ayuda porque está horizontal, a continuación antes de cerrar el looping se desprende el cono y sale la banderola y casi termina el looping aunque es imposible recuperar con el peso que lleva en el morro con lo que cae en suelo blando y no le pasa absolutamente nada.
P1050702.JPG
VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=DKyrhCZkEf4
Correciones:
He pegado una tablita de 1 mm de balsa en el asiento del cohete, para aumentar la altura del pilón, y asi aumentar el brazo de palanca de la fuerza del cohete que genara un par contrario a la sustentación para que el cohete suba vertical, por ahora no corrijo la incidencia alar, y en segundo lugar he lijado bastante la pieza que libera el planeador de forma que se desprende con mucha facilidad.
rodri.jpg
El lanzamiento con el Big Betty (Isabel la gorda) fantástico coje una altura increible, más de 20 segundos en bajar.
#942304
Bueno, este finde lo probaremos otra vez no?

Menudos pelos que tengo en la foto, parezco una seta :oops:

Salu2.
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Por jesman
#942528
Enhorabuena a los dos por los lanzamientos. ¡Fantástico el Big Betty!, el Flat Cat a penas se puede ver en el video. José, supongo que ya habrás corregido lo de la suelta del cohete en el Flat Cat, espero verlo volar nuevamente.
Saludos.
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Por jmcalata
#942819
Ya está coregido ahora se desprende con mucha facilidad, incluso en horizontal.
Durante la subida es imposible que se salga porque el enganche es en cuña hacia arriba.
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Por jmcalata
#943700
Crónica de los dos últimos lanzamientos del planeador:
Nos quedamos sin memoria en la tarjeta de la cámara grabando el vuelo un biplano, pero paso a relatar los dos lanzamientos.

En el primero, el ángulo de despegue fue de 90º y al final de la ascensión como la fuerza de empuje del cohete es mayor al principio que al final, el conjunto realizó un amplio rizo hacia atrás, pero ahora sí se soltó antes de que eyectara el cono del cohete y la banderola, el planeador se comportó de maravilla, empezó haciendo un giro amplio hacia izquierdas y luego le fue cerrando a derechas hasta que se quedo en un circulo quizás muy pequeño pero equilibrado en cabeceo.

El segundo lanzamiento inclinamos la rampa unos 80 º, como el tubo de guía del cohete se caía, insertamos una arandela en la varilla superior más fina que hacia de tope para que el planeador no tocara en la base, para evitar el balanceo del avión, un ala más baja que otra, insertamos un trozo de corcho entre el ala y la varilla para que el planeador despegue con el ala horizontal, a hora sí el planeador sube a modo de rampa y se desprende en la vertical consiguiendo más altura, esta vez el el avión baja algo más rápido, al recogerlo comprobamos que la propulsión del cohete ha levantado el adhesivo metálico que lleva en el centro del ala, para el próximo vuelo lo llevamos bien pegado con cianocrilato.
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Por jesman
#943720
¡Enhorabuena! José, por los exitosos lanzamientos. Una lástima que no pudieras grabar un video. Espero ansioso poder ver el próximo lanzamiento de tu "Flat Cat".
Un cordial saludo.

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