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Moderador: Moderadores

Por DanielAR
#999920
Tengo una serie de preguntas para las que no encuentro respuesta:
Vamos a construir un modelo de unas 15'' de envergadura, los problemas que nos encontramos son el peso máximo aceptable para hacerlo volar con motor de gomas, hélice y goma (medida, modelo, etc...) a utilizar. La gracia de este modelo va a ser el material y la técnica de construcción (de momento lo dejamos en secreto al menos hasta hacer las primeras pruebas). De momento no esta decidido el modelo concreto, buscamos algo tipo "pilon racer" dado que las formas lisas y poco angulosas ayudaran mucho al proceso. Personalmente me llama bastante la atencio el Caudron.
Iré informando por aqui de todo el proceso de construcción del modelo que va a ser cuando menos curioso.
Gracias por anticipado por las posibles respuestas.
#999950
Hola Daniel.
Estas que no paráis. ¡Qué energía!

Yo lo primero que he de aclararte es que para mi el tema de gomas es misterioso.

En segundo lugar, lamento decirte que por Caudron no sé a lo que te refieres. Si es avión de Société des avions Caudron decirte que fabricó como unos 70 modelos diferentes (http://en.wikipedia.org/wiki/Caudron)

Yo, bajo mi modestísima opinión, buscaría modelos de esos tamaños y miraría qué pesos y motores de gomas les han puesto la gente que sabe más.
Como Guillows anda en esos tamaños (16 pulgadas) yo me fijaría a ver qué le ponen ellos para la serie 500. Seguro que hay más información en el foro de Guillows (además este enlace te sirve para comparar vuestro Messerchmitt con el de otros :wink: --> el vuestro me parece estupendo): http://balsamodels.com/phpBB/viewtopic. ... ght=bf+109
Easy Build Models también tiene kits de parecido tamaño: http://www.easybuiltmodels.com/kits.htm.
También Dumas http://www.dumasestore.com/catalog/inde ... ath=137_60
Y, como no Peck Polymers, que venden a través de A2z Corp http://www.a2zcorp.us/freedownload/A2ZC ... ceList.pdf (que vende también de otras marcas y otros productos...pero caros)
De estos tres últimos no tengo referencias de foros... pero seguro que los hay, basta con hacer la búsqueda adecuada en Google. RCGroups cuenta con un subforo dedicado al vuelo libre http://www.rcgroups.com/free-flight-64/

Venga, a ver si he podido ayudarte en algo.
Juan.
Por DanielAR
#999956
JuanVM escribió:Hola Daniel.
Estas que no paráis. ¡Qué energía!

Yo lo primero que he de aclararte es que para mi el tema de gomas es misterioso.

En segundo lugar, lamento decirte que por Caudron no sé a lo que te refieres. Si es avión de Société des avions Caudron decirte que fabricó como unos 70 modelos diferentes (http://en.wikipedia.org/wiki/Caudron)

Yo, bajo mi modestísima opinión, buscaría modelos de esos tamaños y miraría qué pesos y motores de gomas les han puesto la gente que sabe más.
Como Guillows anda en esos tamaños (16 pulgadas) yo me fijaría a ver qué le ponen ellos para la serie 500. Seguro que hay más información en el foro de Guillows (además este enlace te sirve para comparar vuestro Messerchmitt con el de otros :wink: --> el vuestro me parece estupendo): http://balsamodels.com/phpBB/viewtopic. ... ght=bf+109
Easy Build Models también tiene kits de parecido tamaño: http://www.easybuiltmodels.com/kits.htm.
También Dumas http://www.dumasestore.com/catalog/inde ... ath=137_60
Y, como no Peck Polymers, que venden a través de A2z Corp http://www.a2zcorp.us/freedownload/A2ZC ... ceList.pdf (que vende también de otras marcas y otros productos...pero caros)
De estos tres últimos no tengo referencias de foros... pero seguro que los hay, basta con hacer la búsqueda adecuada en Google. RCGroups cuenta con un subforo dedicado al vuelo libre http://www.rcgroups.com/free-flight-64/

Venga, a ver si he podido ayudarte en algo.
Juan.
Muchas gracias campeón, todos estos enlaces ya los tenia medio controlados, desde luego hay un nivel por ahi que tela.
El modelo concreto de caudron es este:
http://en.wikipedia.org/wiki/Caudron_C.460#Variants
#1000141
He releido mi psot y creo que no me he explicado bien, necesitamos la informacion del peso, helice y goma a utilizar porque el modelo que vamos a construir va a ser totalemente desde cero, como plano vamos a utlizar unas vistas en 3d clasicas y la gracia e la construcción va a estar en los materiales. La cuestión del peso es crítica ya que no sabemos que helice y goma seria necesaria para "levantar" 30gr, 40gr, ó 50gr, que son mas o menos los pesos en los que nos vamos a mover.
#1000247
Hola Daniel.
Si el modelo que proyectan construir es el Caudron C-460 de 15"(38,1 cm) de envergadura, el fuselaje seria aproximadamente de 15" y 3/4"(40,1 cm), muy similar a las medidas de un Peanut 13"(33 cm) de envergadura.-
La gran diferencia es que generalmente los Peanut mas populares tienen el largo fuselaje más corto que que la envergadura.-(No es el caso del Caudron C-460)

De todas maneras no tendría que superar los 30 gramos.-
Yo le calculo una hélice de 17" a 18" con una goma, FAI super sport de 3,3 mm de ancho y unos 50 cm de largo.-

Despues, es cuestión de probar vuelo a vuelo.-

Desde ya me anoto para probar, si te interesa tengo un viejo plano de 50 cm(19" y 5/8").-

http://www.arts.ualberta.ca/~idesign/ju ... ron460.pdf

Espero vuestros comentarios.-
Saludos.
A.E.Luna.
#1000251
A.E.Luna escribió:Hola Daniel.
Si el modelo que proyectan construir es el Caudron C-460 de 15"(38,1 cm) de envergadura, el fuselaje seria aproximadamente de 15" y 3/4"(40,1 cm), muy similar a las medidas de un Peanut 13"(33 cm) de envergadura.-
La gran diferencia es que generalmente los Peanut mas populares tienen el largo fuselaje más corto que que la envergadura.-(No es el caso del Caudron C-460)

De todas maneras no tendría que superar los 30 gramos.-
Yo le calculo una hélice de 17" a 18" con una goma, FAI super sport de 3,3 mm de ancho y unos 50 cm de largo.-

Despues, es cuestión de probar vuelo a vuelo.-

Desde ya me anoto para probar, si te interesa tengo un viejo plano de 50 cm(19" y 5/8").-

http://www.arts.ualberta.ca/~idesign/ju ... ron460.pdf

Espero vuestros comentarios.-
Saludos.
A.E.Luna.
Muchas gracias por la info, lo cierto es que el tamaño de las alas puede que represente un problema y vamos a aumentarlo un pelín respecto al original, ahora viene el tema del peso porque creo, que así a ojo, el modelo será de 13'' con alas de 13'' y el peso estará muy cerca de los 40 gramos, sin contar helice y goma. La medida de 17'' a 18'' no la entiendo ¿mas grande la helice que el propio avión?, la goma entiendo que ¿será 50cm de largo en un solo anillo?.
#1000255
Piper 95.JPG
Daniel.
Te muestro una foto de un Piper 95 de 20" de envergadura que terminé hace poco y pesa completo sin goma 23 Gramos.-
Además te paso un cuadro que indica aproximadamente el porcentaje de peso de goma que tendría que llevar cada modelo según su peso, en cada categoria de vuelo libre indoor.-
peso-goma.JPG
Saludos.
A.E.Luna.
#1000280
A.E.Luna escribió:Daniel.
Tienes razón, la hélice debería se de 17 a 18 cm, lo de pulgadas es un error mio.-
La goma de 50 cm es ya anudada, 1 metro de largo total de goma simple.-

A.E.Luna.
Perfecto, con estos datos puedo empezar a pedir material por ebay que para eso está, jejejee.
#1000281
JuanVM escribió:Acabo de encontrar este planito de un Caudron C-460 en el que es posible que indique peso y tamaño de goma (apenas si he tenido tiempo de ojearlo)
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1258845

Juan.
Ese es esactamente el plano que vamos a utilizar, lo malo es que a 15'' y según mis calculos con los materiales, me siguen saliendo un mínimo de 40 gramos (helice y goma a parte), creo que tendremos que conformarnos con un vuelo a los hermanos wrigth, 10 o 12 metros en linea recta y a 30 ó 40 centímetros de altura.
#1000365
Daniel,
El plano que dice Juan es el de Megow, y si no me equivoco es para una envergadura de 20". Dices que vais a usar ese mismo plano pero hablas de 15", por lo que deduzco que pensais reducirlo hasta esa envergadura (un -25%). En ese caso creo que lo suyo sería reducir también los gruesos y espesores de balsa y otros materiales para guardar una coherencia y no pasarse de peso: por ejemplo, donde diga balsa de 2 mm ponerla de 1,5 mm, etc.
En todo caso, coincido con Luna en que un modelo de 15" de envergadura no debería superar en ningún caso los 30 gramos.
Fijaos que la mayoría de cacahuetes (13") no pasan de los 15 gramos; la Piper de 20" que os muestra Luna pesa 23 gramos hélice incluída. Mi Pixie de 23" pesa 37 gramos con hélice y ya está algo pasado de peso.
Pero si construís mentalizados para ahorrar peso, utilizais materiales adecuados para vuelo libre (balsa blanda o mediana, revestimiento ligero, poco pegamento, ningún "refuerzo estructural" (el mejor refuerzo es un gramo menos), en definitiva, si os poneis el chip de "gomero", creo que el Caudron 460 de 15" os puede salir fácilmente en 25 gramos.
Como muestra, mirad el Farman de Andrés a escala peanut (13"): es un avión muy parecido al Caudron, sólo dos pulgadas menor que el vuestro; le ha quedado en 9,21 gramos con hélice.
post996458.html#p996458

En cuanto a la goma, como punto de partida os recomendaría una madeja de peso igual al 20% del peso del modelo sin goma. Por ejemplo, si os sale en 25 gramos, ponerle unos 5 gramos de goma, lo que equivale a unos 75 cm de 1/8" (3,2mm) repartidos en dos bucles, con una longitud de motor de 18 cm. También podríais ponerle un solo bucle de 1/4" (6,4mm), con la misma longitud de motor.

La hélice, siempre para una envergadura de 15" (30cm), podría ser una Peck de 18cm o similar, tal cual o bien ligeramente recortada.
#1000379
Hinomaru escribió:Daniel,
El plano que dice Juan es el de Megow, y si no me equivoco es para una envergadura de 20". Dices que vais a usar ese mismo plano pero hablas de 15", por lo que deduzco que pensais reducirlo hasta esa envergadura (un -25%). En ese caso creo que lo suyo sería reducir también los gruesos y espesores de balsa y otros materiales para guardar una coherencia y no pasarse de peso: por ejemplo, donde diga balsa de 2 mm ponerla de 1,5 mm, etc.
En todo caso, coincido con Luna en que un modelo de 15" de envergadura no debería superar en ningún caso los 30 gramos.
Fijaos que la mayoría de cacahuetes (13") no pasan de los 15 gramos; la Piper de 20" que os muestra Luna pesa 23 gramos hélice incluída. Mi Pixie de 23" pesa 37 gramos con hélice y ya está algo pasado de peso.
Pero si construís mentalizados para ahorrar peso, utilizais materiales adecuados para vuelo libre (balsa blanda o mediana, revestimiento ligero, poco pegamento, ningún "refuerzo estructural" (el mejor refuerzo es un gramo menos), en definitiva, si os poneis el chip de "gomero", creo que el Caudron 460 de 15" os puede salir fácilmente en 25 gramos.
Como muestra, mirad el Farman de Andrés a escala peanut (13"): es un avión muy parecido al Caudron, sólo dos pulgadas menor que el vuestro; le ha quedado en 9,21 gramos con hélice.
post996458.html#p996458

En cuanto a la goma, como punto de partida os recomendaría una madeja de peso igual al 20% del peso del modelo sin goma. Por ejemplo, si os sale en 25 gramos, ponerle unos 5 gramos de goma, lo que equivale a unos 75 cm de 1/8" (3,2mm) repartidos en dos bucles, con una longitud de motor de 18 cm. También podríais ponerle un solo bucle de 1/4" (6,4mm), con la misma longitud de motor.

La hélice, siempre para una envergadura de 15" (30cm), podría ser una Peck de 18cm o similar, tal cual o bien ligeramente recortada.
Gracias por toda esta valiosiiiiiisima información, el farman de Andres sencillamente espectacular. El calculo que has hecho de reducir el plano de Megow un 25% es el mismo que hemos hecho nosotros, pero ahora vienen las pegas. No podemos seguir una coherencia en el peso, gruesos y espesores de la balsa porque los materiales que vamos a utilizar son diferentes, la ventaja es que ya sabemos el peso final del modelo incluso antes de empezarlo y para 15'' de fuselaje x 15'' de envergadura nos salen 40 gramos justos.
Pesado, si, demasiado, pero esperamos mas disfrutar de su fabricació y el acabado final que del propio vuelo, va a ser un prototipo que nos de la posibilidad de hacer pruebas con otros materiales para poder aplicarlos en la construcción de futuros modelos y, sobre todo, una cuestión de pura curiosidad por ver que sale. Os prometo que el tutorial de la construcción del modelo será muy extenso y no os defraudará, tanto si sale un avión como si sale una manga pastelera o el propio churro merenguero.
#1002522
Hola Daniel.
Estoy esperando datos para comenzar con el Caudron C-460, hay que hacerlo con los materiales que Uds. indiquen o lo podemos hacer a nuestro gusto ? :(
Estoy muy entusiasmado con éste modelo porque lo admiré mucho cuando estuve en Oshkosh en Julio/Agosto pasado, te paso una foto.- :D
Caudron Oshkosh.jpg
Definitivamente son 13" o 15" de envergadura ?
Estoy a tus órdenes, que hacemos ????? :?

Un abrazo.
A.E.Luna.
#1002592
A.E.Luna escribió:Hola Daniel.
Estoy esperando datos para comenzar con el Caudron C-460, hay que hacerlo con los materiales que Uds. indiquen o lo podemos hacer a nuestro gusto ? :(
Estoy muy entusiasmado con éste modelo porque lo admiré mucho cuando estuve en Oshkosh en Julio/Agosto pasado, te paso una foto.- :D
Caudron Oshkosh.jpg
Definitivamente son 13" o 15" de envergadura ?
Estoy a tus órdenes, que hacemos ????? :?

Un abrazo.
A.E.Luna.
La leche, no tenia ni idea de que lo fuera a construir alguien mas. Te cuento nuestros planes, al final no vamos a construir un caudron, vamos a construir tres.
El primero ya esta en proceso, antes de que termine la semana os cuelgo unas fotos, será de 15'' de largo x 15'' de envergadura, en balsa y sin pegar palitos apollando en el plano, lo haremos igual que el Rundum.
Los otros dos serán de menos de 10'', aun no hemos dado con el tamaño optimo pero lo tendremos pronto, estos dos seguiran sistemas de construccion totalmente diferentes y con materiales muy poco comunes.
En plan de trabajo va a ser un poco "aquí te pillo, aquí te mato" porque nos vamos a apañar con los materiales que tengamos a mano y reciclando mucho.

Una cosa que olvidaba, todos los modelos irán acabados en negro y como única decoración un 08 en los costados del fuselaje, en el blog anunciaremos un concurso, la persona que sepa decirnos porque esa cifra recibirá un kit de la serie 500 de guillows en su casita como premio. El concurso se abrirá cuando empecemos a colgar fotos de los diferentes porcesos y permanecerá abierto asta que alguien acierte.

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