Aedes escribió: ↑Dom, 30 Abr 2023 0:14
Para empezar muchas gracias a todos por el interés y los consejos. Voy a mirar todo lo que habéis comentado y revisar palmo a palmo todo el encolado y el estado de la madera y grosor. Sacaré fotos de más detalle, imagino que con la calidad de las que ya puse será suficiente. Comprobaré el movimiento de timones y bisagras de alerones. Y bueno, a partir de ahí decidiré si merece la pena terminarlo… o si lo convierto en una lámpara
BUENA DECISION !!! Utiliza el material adjunto, comparalo entre él y con el avión, asume que tu avión es una reducción de escala pero en lineas generales se ajusta. En principio comienza por el fuselaje que aún siendo una reducción debe tener todos los componentes estructurales, en caso de ser así, utiliza una lija 220 o 300 y lija una zona, si la madera se aclara y opaca, al tacto no se siente quebradiza tienes muchas probabilidades de recuperarlo. Cambia las bisagras, las de alerones parecen ser de tela muy comunes en su época. En el vertical y horizontal la medida minima del grosor para por poner bisagras articuladas o las planas tipo SIG es de 3mm y por integridad estructural, sino quieres utilizar bisagras articuladas puedes utilizar bisagras de cinta tipo celo que son más comunes en aviones de pequeña escala o tipo 1/2A escala. La reducción de escala es de un 20%, no necesariamente todos los materiales deben tener esa reducción y en caso de tenerla puedes reemplazarlos por sus medidas originales, no pesarán más ya que igualmente los reduciras. Si lo vas a convertir a electrico deberas revisar bien la pared de fuego, si es de 5mm vas bien sino reemplazala con dos de 3mm laminado, mira el plano de RCM que tiene el patín de cola direccional y trata de hacerlo igual reduciendolo un 20%..
Calcula tus pesos, para ese tamaño en combustión interna usarias entre un .21 y un .32 con un depósito maximo 177cc 0 6oz, calcula la motorización electrica y baterías en función de igualar pesos. Asegurate de la simetría de las medidas y angulos del avión
Si en el fuselaje está todo normalizado pasa a las alas, lijalas y limpialas, verifica uniones y degradación de pegamento y compara todo con el material de referencia. Pesa todo el avión en su conjunto y haz pruebas de integridad estructural, multiplica el peso del avión por tres que son las G's minimas sobre las que se diseña un aeromodelo, coloca el centro de cada ala sobre un apoyo (ladrillo) y carga el peso del avión x 3 distribuyendo en bolsas ese peso en toda la envergadura usando bolsas pequeñas rellenas de arena, arroz, tierra suelta a distancias similares entre cada semiala. Hazlo en el estrados del ala y para el intrados puedes calcular el peso del avión x 2 y hacer las bolsas con ese peso para comprobar integridad estructural en -G's ..... Sino escuchas nada raro tipo "crack" ni ves deformación del ala tienes al menos un 80% a tu favor el resto lo aguantará el entelado.
Solo son consejos para aproximarte a la posibilidad de ponerlo en orden de vuelo, hay otros que te ayudarán pero debes consultar cualquier duda.
Convertirlo en una lampara es como minimo un agravio, sino puede recuperarse entelalo y colocalo en un lugar donde puedas exhibirlo, quizás ese hubiese sido el deseo de tu padre. Yo lo hice con un avión de mi padre que el construyó en 1966 y yo traté de recuperarlo en 1989, no fue posible pero lo entele, lo tuve unos años en exhibición en mi taller y al volver a España lo done a un museo de la localidad donde aún se exhibe. Solo los "diseñadores de interiores" hacen tal cosa como convertir objetos en lamparas, un verdadero aeromodelista JAMAS haría eso desvirtuando el trabajo suyo o de otros y tener un avión como ese en exhibición sería realmente gratificante ya que no es de un tamaño exagerado.
Ayer le comentaba a Vigilant que efectivamente es un Wayfarer escalado, de que casa o quién lo comercializó o cuando ni idea, pero es un Wayfarer. Otro avión interesante es el Skyfarer, mismo diseñador pero más pequeño muy parecido a un C-152 pero con doble vertical.
ANIMO, ILUSION y Paciencia