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Moderador: Moderadores

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Por Aedes
#1425548
Después de revisar y leer algunos artículos del foro, me decido por esta sección porque creo que es la que más se aproxima a la duda por la que pido ayuda.
Las fotos que veis son de un trabajo de mi padre (que no tenia idea de aeromodelismo) y que está abandonado en su taller. Me gustaría terminarlo, pero no dispongo de ninguna referencia, ni planos, ni nada.
Si alguien lo identificase, me podría poner a buscar manuales de como terminarlo, añadir controles y motor…. y si acaso volarlo. ¿Alguien lo conoce o me indica donde buscar?. Gracias

Realizado en madera muy ligera, 80 cm de longitud y 100 cm de envergadura
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La hélice es una licencia que se permitió, pero ni es del modelo, ni sirve para nada excepto lo estético.
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El hueco imagino que permite al menos un motor eléctrico
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Por DF10
#1425584
Hola de nuevo Aedes.

Yo, como tú, lo guardaría como recuerdo , lo lijas un poco, lo pintas con espray y puedes hacer una lámpara estupenda a tus hijos.
A ver, no es por menospreciar, recuerdo modelos "churro" de mi juventud que me quedaban de risa y muchisisivísimo peor que éste que tienes entre manos, tiene un gran trabajo tanto manual como de estudio del modelo, además de horas y paciencia, hay que descubrirse cuando alguien se propone una tarea así sobre todo si no tiene idea y comienza de cero.
Dicho esto, comentarte que no te merece la pena meterte la "matada" que supone el reformarlo por varios motivos, primero que esa madera tiene muchos años, y así, al descubierto se estropea mucho, por lo que tendrías que cambiar bastantes piezas. No es lo mismo hacer un modelo estático que no va a tener tensiones o vibraciones que uno que vuele, que está sometido a todo eso que comentamos. Es de ver cómo se agrieta (y se rompe) en vuelo, incluso material nuevo, por las torsiones a las que se le somete.
Segundo, aunque no puedo verlo bien, habría que arreglar la geometría de las alas, que no haya torsiones ni revires, que todo esté bien sujeto, etc, y todo eso es más trabajo. Por último, y para no extenderme más, un biplano, ya de por sí, es crítico en vuelo aún siendo nuevo y debe de estar muy bien equilibrado, en esas condiciones, no te auguro nada bueno.
Siento ser un poco cenizo.
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Por DF10
#1425585
Te envío este, por la forma del timón de dirección podría ser, aunque todos se parecían mucho.
Nieuport_28.jpg

Nieuport 28
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Por Vigilant.
#1425586
Me gustaría terminarlo, pero no dispongo de ninguna referencia, ni planos, ni nada.

Te animo desde aqui para que lo pongas en orden de vuelo, poder se puede, eso si hay que trabajar.
Creo que se acerca mucho a un Wayfarer.
Aunque parece ser, que el morro del tuyo va decreciendo a forma de pico, de abajo hacia arriba no se... quizás en el montaje se modifico, pero tiene toda, toda la pinta de un Wayfarer.

Estos son los datos de este.
Wayfarer o Caminante, Modelo RC Sport Acro. Envergadura 52in. ( 52 pulg. / 132,1 cm ) Biplano. Motor Glow OS Max .40 Control 4 canales Diseñador Don Dewey. Compañía Svenson 1973.
Para salir de dudas,si te apetece puedes comprobar las medidas con el tuyo.

https://aerofred.com/search.php?search_ ... =*Wayfarer*
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Captura v.JPG
Captura.JPG
Capturacc.JPG
Capturan.JPG
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Por DF10
#1425595
Si no lo veo mal, tiene instaladas las bisagras por encima del ala, no?.
Para saberlo, mueve ligeramente los alerones hacia arriba y abajo, si suben bien y bajan mal, o hay que forzar para que bajen, esto no funciona, ocurrirá lo mismo en profundidad y posiblemente en dirección (que uno de los lados vaya correcto y el otro pegará en la madera y se moverá poco).
Para que funcione correctamente, las bisagras deberían ir en la parte media del ala, donde están pero en medio.
Puedes poner las fotos en el post?. Utiliza "Subir adjunto", si te parece.
Un saludo.
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Por pa22
#1425599
DF10 escribió:
Vie, 28 Abr 2023 18:31
Si no lo veo mal, tiene instaladas las bisagras por encima del ala, no?.
Para saberlo, mueve ligeramente los alerones hacia arriba y abajo, si suben bien y bajan mal, o hay que forzar para que bajen, esto no funciona, ocurrirá lo mismo en profundidad y posiblemente en dirección (que uno de los lados vaya correcto y el otro pegará en la madera y se moverá poco).
Para que funcione correctamente, las bisagras deberían ir en la parte media del ala, donde están pero en medio.
Puedes poner las fotos en el post?. Utiliza "Subir adjunto", si te parece.
Un saludo.
Mira la imagen del avión colgado del techo, tanto alerones como profundidad están hacia abajo, viéndolo es posible asumir que las bisagras funcionan bien otra cosa es que aguanten.

Por envergadura no parece ser un Wayfarer, habría que mirar bien los planos que referencia Vigilant que son la extinta RCModel Builder y NO son los planos de Svenson originales del Wayfarer. Aaedes indica que el avión tiene 1m de envergadura=39" y no 52" como el Wayfarer a no ser que hayan hecho una reducción de escala aunque no lo creo, ese avión se ve claramente por simetría que es un kit. El horizontal tampoco coincide con el Wayfarer y siendo sólido va más acorde con un biplano de baja envergadura para compezar el peso de motor/depósito, la cuaderna con el agujero en el area del deposito parece tener unos 3mm y siendo un componente estructural no aplicaría para un avión > 1m.

Hasta donde se ve, ese avión muestra metodos de construcción y piezas bastante antiguas como los mandos de las alas y el tipo de bisagras. Habría que desmontar la cubierta del morro y verificar el area del motor para constatar el grosor del parallamas y verificar el grosor, si es menor a 5mm no merece la pena tocarlo. Así como evaluar bien la condición de la madera de todo el avión ya que se ve muy reseca y quebradiza, siendo los soportes de las alas en laminado sería muy fácil que en las condiciones que se ven se fracturaran por la tensión de las elásticas y las fuerzas a las que se someteran en vuelo.

No dudo que sea posible ponerlo en condiciones de vuelo, sin embargo necesitará bastante dedicación y conocimientos, uno de los puntos débiles serían los largueros en el enchapado del ala (D box) así como los de refuerzo central que en teoría deben ser laminados lo que conlleva a retirar todo el enchapado para inspección de estructura. Las puntas de ala también parecen enchapadas y no de bloque sólido lu cual las hace más compatibles con un aeromodelo pequeño. Igual el tren de aterrizaje, en las imágenes colocadas por Vigilant se ve que son de lámina de aluminio y no de cuerda de piano de 3mm o 4mm con base acanalada del aeromodelo mirando bien la imagen del avión colgado del techo, la disposición de esos trenes de aterrizaje montados en bloque acanalado y soportados con laminillas también son una muestra de la antiguedad y tamaño del avión, el patín de cola parece estar fijo y no articulado con el timón de dirección a falta de rueda y eje, el Wayfarer si trae patín direccional como OPCIÓN y el patín fijo original es bstante rústico comparado com el de las imagenes. Otro punto llamativo es que el Wayfarer lleva ruedas de 89mm y las del modelo de las imagenes parecen ser cuando mucho de 45mm y parecen ser de espuma como las actuales para eléctricos algo extraño para lo antigua que se ve la madera ya que las ruedas de espuma son de reciente data ......

El ala inferior del Wayfarer lleva dihedro, la del modelo de referencia no tiene dihedro y las alas del Wayfarer tanto el original como el de Svenson tenían larqueros integrales de laminado lo que no permite ver la caja interna del Dbox cosa que es posible hacer con el de referencia.

Otro punto es que el kit de 52" de Svenson se produjo hasta 1996 y ese avión se ve bastante más antiguo.

OJO todo lo anterior es basado en lo poco observable de las imagenes, podría estar completamente equivocado en mis apreciaciones.
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Por Aedes
#1425604
Para empezar muchas gracias a todos por el interés y los consejos. Voy a mirar todo lo que habéis comentado y revisar palmo a palmo todo el encolado y el estado de la madera y grosor. Sacaré fotos de más detalle, imagino que con la calidad de las que ya puse será suficiente. Comprobaré el movimiento de timones y bisagras de alerones. Y bueno, a partir de ahí decidiré si merece la pena terminarlo… o si lo convierto en una lámpara :D
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Por DF10
#1425605
Animo Aedes con ello,
No hay que desanimarse nunca y al final vas a ser tú el que decidas lo que quieres hacer, los demás somos encimeros con (se supone), buena voluntad de ayuda pero nada más.
Lo único que podemos hacer, desde aquí, es a que tomes decisiones en base a la experiencia acumulada de todos los colegas.
Esperemos poder poner nuestro pequeño grano de arena.
Un saludo y muchos ánimos.
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Por pa22
#1425607
Aedes escribió:
Dom, 30 Abr 2023 0:14
Para empezar muchas gracias a todos por el interés y los consejos. Voy a mirar todo lo que habéis comentado y revisar palmo a palmo todo el encolado y el estado de la madera y grosor. Sacaré fotos de más detalle, imagino que con la calidad de las que ya puse será suficiente. Comprobaré el movimiento de timones y bisagras de alerones. Y bueno, a partir de ahí decidiré si merece la pena terminarlo… o si lo convierto en una lámpara :D
BUENA DECISION !!! Utiliza el material adjunto, comparalo entre él y con el avión, asume que tu avión es una reducción de escala pero en lineas generales se ajusta. En principio comienza por el fuselaje que aún siendo una reducción debe tener todos los componentes estructurales, en caso de ser así, utiliza una lija 220 o 300 y lija una zona, si la madera se aclara y opaca, al tacto no se siente quebradiza tienes muchas probabilidades de recuperarlo. Cambia las bisagras, las de alerones parecen ser de tela muy comunes en su época. En el vertical y horizontal la medida minima del grosor para por poner bisagras articuladas o las planas tipo SIG es de 3mm y por integridad estructural, sino quieres utilizar bisagras articuladas puedes utilizar bisagras de cinta tipo celo que son más comunes en aviones de pequeña escala o tipo 1/2A escala. La reducción de escala es de un 20%, no necesariamente todos los materiales deben tener esa reducción y en caso de tenerla puedes reemplazarlos por sus medidas originales, no pesarán más ya que igualmente los reduciras. Si lo vas a convertir a electrico deberas revisar bien la pared de fuego, si es de 5mm vas bien sino reemplazala con dos de 3mm laminado, mira el plano de RCM que tiene el patín de cola direccional y trata de hacerlo igual reduciendolo un 20%..

Calcula tus pesos, para ese tamaño en combustión interna usarias entre un .21 y un .32 con un depósito maximo 177cc 0 6oz, calcula la motorización electrica y baterías en función de igualar pesos. Asegurate de la simetría de las medidas y angulos del avión

Si en el fuselaje está todo normalizado pasa a las alas, lijalas y limpialas, verifica uniones y degradación de pegamento y compara todo con el material de referencia. Pesa todo el avión en su conjunto y haz pruebas de integridad estructural, multiplica el peso del avión por tres que son las G's minimas sobre las que se diseña un aeromodelo, coloca el centro de cada ala sobre un apoyo (ladrillo) y carga el peso del avión x 3 distribuyendo en bolsas ese peso en toda la envergadura usando bolsas pequeñas rellenas de arena, arroz, tierra suelta a distancias similares entre cada semiala. Hazlo en el estrados del ala y para el intrados puedes calcular el peso del avión x 2 y hacer las bolsas con ese peso para comprobar integridad estructural en -G's ..... Sino escuchas nada raro tipo "crack" ni ves deformación del ala tienes al menos un 80% a tu favor el resto lo aguantará el entelado.

Solo son consejos para aproximarte a la posibilidad de ponerlo en orden de vuelo, hay otros que te ayudarán pero debes consultar cualquier duda.

Convertirlo en una lampara es como minimo un agravio, sino puede recuperarse entelalo y colocalo en un lugar donde puedas exhibirlo, quizás ese hubiese sido el deseo de tu padre. Yo lo hice con un avión de mi padre que el construyó en 1966 y yo traté de recuperarlo en 1989, no fue posible pero lo entele, lo tuve unos años en exhibición en mi taller y al volver a España lo done a un museo de la localidad donde aún se exhibe. Solo los "diseñadores de interiores" hacen tal cosa como convertir objetos en lamparas, un verdadero aeromodelista JAMAS haría eso desvirtuando el trabajo suyo o de otros y tener un avión como ese en exhibición sería realmente gratificante ya que no es de un tamaño exagerado.

Ayer le comentaba a Vigilant que efectivamente es un Wayfarer escalado, de que casa o quién lo comercializó o cuando ni idea, pero es un Wayfarer. Otro avión interesante es el Skyfarer, mismo diseñador pero más pequeño muy parecido a un C-152 pero con doble vertical.

ANIMO, ILUSION y Paciencia 😉
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Por DF10
#1425642
Hola a todos

Estimado pa22
Convertirlo en una lampara es como minimo un agravio, sino puede recuperarse entelalo y colocalo en un lugar donde puedas exhibirlo, quizás ese hubiese sido el deseo de tu padre. Yo lo hice con un avión de mi padre que el construyó en 1966 y yo traté de recuperarlo en 1989, no fue posible pero lo entele, lo tuve unos años en exhibición en mi taller y al volver a España lo done a un museo de la localidad donde aún se exhibe
Por lo visto, Vd. está muy acostumbrado a sentirse agraviado, y a decir a los demás lo que deben ó no deben de hacer volviendo al imperativo, “entélalo”, “colócalo”, “ese hubiese sido el deseo de tu padre”, no importa que posiblemente, ni sepa quién es, ni conozca a tu padre, es una orden y punto.

Y para concluir en su manipulación, se pone de ejemplo, curiosamente con el mismo motivo expresado por Aedes.
un verdadero aeromodelista JAMAS haría eso desvirtuando el trabajo suyo o de otros


Qué entiende Vd. por un “Verdadero Aeromodelista?, se refiere a que no es un verdadero aeromodelista alguien que tiene y vuela un corcho?, ó un 3D?, ó un inDoor?.

Según Vd. Nos dejaba fuera de la afición al 90% de los Aeromodelistas. Sólo admitiría categoría F4 y sólo los que Vd. eligiera.

Bonito panorama….

Además, por lo visto, tampoco sería un “verdadero aeromodelista” quien modifique, transforme, adapte o mejore un Aeromodelo a su gusto porque es desvirtuar un trabajo de otros…
Solo los "diseñadores de interiores" hacen tal cosa como convertir objetos en lamparas
Es posible que esta información le venga bien a quien quiera saber qué Funciones tiene un Diseñador de Interiores, muy lejos de lo que Vd. afirma. https://www.educaweb.com/profesion/dise ... iores-379/

Enfín, que cada cual saque sus propias conclusiones.
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Por pa22
#1425646
DF10 escribió:
Sab, 06 May 2023 2:44
Enfín, que cada cual saque sus propias conclusiones.
Ahí le ha dado ..... asuma que TODO lo que aquí se escribe son solo opiniones o puntos de vista que no cambian absolutamente nada.

Si se siente aludido, esa era la idea. 😬

Relajese, que la vida es un suspiro ..... "estimado" :mrgreen:
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Por DF10
#1425650
Ahí le ha dado ..... asuma que TODO lo que aquí se escribe son solo opiniones o puntos de vista que no cambian absolutamente nada
Efectivamente, son opiniones, puntos de vista, consejos, como quiera Vd. llamarlos, pero... asuma que son opiniones, puntos de vista, consejos TODOS válidos porque todos se hacen con ánimo de ayuda. Está muy feo denigrar lo de los demás y validar únicamente las suyas.
Si se siente aludido, esa era la idea
No me lo puedo creer, encima se ríe de la opinión de los demás?, su mala leche es solo comparable a la mala fe que demuestra.

En fín, le auguro una amarga vejez. Que Vd. lo pase bien, si puede...
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Por pa22
#1425653
DF10 escribió:
Sab, 06 May 2023 14:47
En fín, le auguro una amarga vejez. Que Vd. lo pase bien, si puede...
Solo me río de usted, no meta a la gente normal en su saco de escombros.

Como no tengo dotes adivinatorias ni de malos deseos, por el contrario, usted disfrutará de una buena y gratificante vejez. Ciertamente la paso bien y por poder siempre se puede, eso depende de mí que no cargo un saco de escombros a pesar de gente como usted.

Venga, hagase la paz ..... 😉
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Por DF10
#1425655
Bueno, como Vd. es recalcitrantemente faltón, tampoco merece la pena perder más tiempo, pero para que vea que hasta su altanería puede aprender algo, revise con la Academia de la Lengua, la palabra "Diedro", igual se lleva una sorpresa.
El ala inferior del Wayfarer lleva dihedro, la del modelo de referencia no tiene dihedro y las alas del Wayfarer tanto el original como el de Svenson tenían larqueros integrales de laminado lo que no permite ver la caja interna del Dbox cosa que es posible hacer con el de referencia.
Un saludo y hasta nunca.
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Por DF10
#1425656
Por mi parte Aedes, decirte que siento el espectáculo.
Hagas lo que hagas, estará bien.
Un saludo.
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Por pa22
#1425658
DF10 escribió:
Sab, 06 May 2023 20:23
Bueno, como Vd. es recalcitrantemente faltón, tampoco merece la pena perder más tiempo, pero para que vea que hasta su altanería puede aprender algo, revise con la Academia de la Lengua, la palabra "Diedro", igual se lleva una sorpresa.

Un saludo y hasta nunca.
HORROR una falta ortográfica !!! 😳
Ese es el problema de hablar varios idiomas, en inglés "dihedral"

Lo realmente gracioso es referir que un biplano con una cola parecida es un Nieuport 28 ..... Será que las cebras son burros con pijamas ? :lol:

Hagase un favor, no continúe poniendose en evidencia.

Faltón ..... Dice el genio 😬
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Por pa22
#1425659
DF10 escribió:
Sab, 06 May 2023 20:25
Por mi parte Aedes, decirte que siento el espectáculo.
Hagas lo que hagas, estará bien.
Un saludo.
DISCULPESE con seriedad, el espectáculo justo como disculpa es que usted se pinte con spray y se ponga una bombilla en la boca como lo recomendó al inicio del hilo, a ser posible conectado al toma corriente.

Faltón ..... Dice el genio ⌚
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Por DF10
#1425661
Estimado amigo.

No dudo de que hable varios idiomas, el problema es, que los mezcla tanto que no es capaz de pensar claramente en ninguno de ellos.

Aproveche la ocasión porque ésta es la última vez que contesto a sus insultos y le recuerdo que, (al parecer la ira no le deja pensar claramente, una vez más), que fue Vd. el que empezó con sus salidas de tono.

Tenga cuidado y no se muerda, por favor, puede Vd. envenenarse con uno de esos colmillos retorcidos que tiene.

Animo, está Vd. haciendo, a la perfección, la carrera para llegar a ser un verdadero presidente bananero.

Por lo demás, mis mejores deseos a los que le rodean, para que sean capaces de aguantarle.

Un saludo afectuoso.
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Por Aedes
#1425717
Este fin de semana puedo dedicarle bastante tiempo al proyecto y paso a responder a las dudas que me planteasteis, para resolver si lo puedo volar o no.
De entrada y rebuscando por el taller he encontrado lo que creo que es un kit del depósito de Gasolina, ¿me lo confirmáis?:
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El tipo de ruedas es de foam, 5 cm de diámetro , en buen estado y con una sujeción muy simple:
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En cuanto a bisagras, en las alas no parecen de tela , más bien de film y están pegadas por arriba, tiene 3 en cada ala (centro y extremos), pero en la cola son plásticas. Ambas tiene buen aspecto, y están flexibles; si al final pasa las pruebas para volar ¿cambiaría la de las alas?:
Cola:
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Alas:
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Los servos también tienen buen aspecto y van muy suaves:

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El patín de cola me recomendáis cambiarlo, no se, habría que despegar todo eso con el riesgo de rotura. De hacerlo creo que sería lo último.
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Continúo la inspección en otro msg
Última edición por Aedes el Sab, 13 May 2023 17:31, editado 6 veces en total.
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Por Aedes
#1425718
Seguimos….
Me preguntábais si el extremo del ala era sólido o enchapado. Claramente enchapado:
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En cuanto a grosores, tanto el fuselaje como alas y cola son de 5mm y el parallamas es de 2mm.
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Grosor cola:
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Para finalizar, el estado de la madera. Me pedís que lo lije y observe…nada, no hay cambios…está muy seca:
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Creo que voy a darle una buena limpieza y a continuación dos manos de aceite de linaza o de teca para recuperarla.

En cuanto al peso del modelo, es de 750 gr. y a partir de ahí prepararé las pruebas de carga que me habéis propuesto. Ya os contaré.
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Por DF10
#1425720
No sé si llego a tiempo.
Por favor, NO le des nada a la madera.
Si acaso una mano o dos de "Dope", o novavia rebajado. No le des aceite, por favor, estropearías la posibilidad de recubrirlo y añades mucho peso.
Seguimos comentando.
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Por Vigilant.
#1425724
Este fin de semana puedo dedicarle bastante tiempo al proyecto y paso a responder a las dudas que me planteasteis, para resolver si lo puedo volar o no.

Uuuuuf... creo que va demasiado deprisa, pero no me extraña con la ilusión que le has puesto,
vamos a ver, las Bisagras hay que colocarlas bien centradas, solo tiene que quedar de luz, el eje de la bisagra, osea uno o dos milímetros, es muy excesivo esa luz que queda, :oops: sobre los mandos de alerones mediante re envíos, es un castigo, pues son imprecisos y tienden a tomar holguras, seria mejor un servo por alerón dentro de la estructura del ala, antes esos aviones Venían así, por que no avía muchos servos donde elegir, hoy en día, hay servos de muchos tamaños, sobre dar aceite, yo no lo haría, lo decoraría con plástico termoretractill, en fin, valla usted con calma, y pregunte antes, si es que tiene alguna duda o no sabe, que no todo vale en el Vuelo, y que siga su ilusión.
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Por Aedes
#1425725
Llegáis a tiempo, claro que llegáis :D, porque una cosa es que yo proponga hacer algo y otra que lo haga antes de que alguien de este Foro opine. O sea que de aceite, nada. Lo de aplicar novavia lo había visto en técnicas de entelado y había tomado nota para más adelante. Gracias.
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Por pa22
#1425726
Efectivamente, a tu pregunta sobre el depósito. Es un depósito con todos sus accesorios y según las indicaciones que adjuntas es de 118cc o 4oz y debes montarlo según lo muestran. Por el material es un deposito NO APTO para gasolina, es para combustible glow (metanol, nitrometano y aceite) no tanto por el material del depósito sino por los tapones de goma que lo sellan.

La segunda imagen, los trenes de aterrizaje tal como están son sencillos y efectivos, son como una L en horizontal, la parte corta encastra en unos tacos de madera dentro de fuselaje aportando rigidez a la estructura de soporte. El Wayfarer original de RCM tenia el tren hecho con duraluminio que a la larga es una solución más efectica y práctica, pero esos van bien. Ya me habían parecido las ruedas de espuma y aunque en apariencia se ven bien hay que ir con cuidado porque muestran degradación por el tiempo. Las ruedas de espuma, en general, son utilizadas en eléctricos, Dubro y Robart ofrecen (ofrecían ?) unas un poco más densas y menos porosas para utilizarlas con motores de combustión ya que las normales se degradan y estropean por el combustible, consideralo si vas a montar un motor de combustión.

Indicas que el vertical es de 5mm, de cuanto es el horizontal ? Como lo indiqué al principio, las bisagras en la dirección/profundidad y es obvio que funcionan, otra cosa es que aguanten. Tal como están montadas y aún mostrando que han sido pegadas con epoxy y reforzadas con pasadores de bronce no aguantarán las tensiones de vuelo, debemos recordar que el epoxy no une bien piezas de nylon ya que este no es poroso y pasado el tiempo se despega, eso aplicalo a las bisagras y a los cuernos de mando de alerones. Por otro lado, habia indicado que las bisagras de alerones eran de tela, esto por las marcas rectangulares que mostraban las imágenes. En las que muestras con más detalle se ve que han cortado los alerones y la semi fuga para "embutir" las bisagras y luego han pegado los trozos cortados, esto en los alerones no representa un mal mayor pero si lo es y relativamente grave en la semi fuga que es un larguero que da rigidez estructural al ala. Al realizar eso corte se crean zonas de fractura que bajo las exigencias de vuuelo podrían romperse. Las bisagras en dirección/profundidad las retiraría y las reemplazaria con instalación "normalizada" ya que 5mm de grosor dan para instalarlas. Las de alerones ni las tocaría, en todo caso pondría cinta de fibra con epoxy en las areas cortadas y pasando sobre los cortes un par de cm para reforzar las areas cortadas, no evitará rupturas pero minimizara las probabilidades.

Los laterales del fuselaje indicas son de 5mm, por la imagen se ve que en esa area va una lámina de 3mm de enchapado (cara interna) y 2mm de balsa (cara externa), habría que asegurarse que la pared de fuego sea MAS gruesa ya que con 2mm no aguantará las vibraciones y potencia del motor. La pared de fuego es la primera cuaderna del morro, tu avión la tiene no visible por la cubierta y lo más indicado sería retirar esa cubierta y mirar el grosor real de la pared de fuego y si el laminado de refuerzo de 3mm se extiende hasta el area del motor. La cuaderna con el agujero indicas que es 2mm y en teoría y por posición debe retener el ala inferior en el borde de ataque, si puedes confirmarlo sería importante ya que en caso de serlo es una cuaderna estructural que podría ser moy debil para soportar la tensión de las elásticas sobre los tetones de soporte. En caso de instalarle motor de combustión, el área del depósito deberas protegerla con una capa de epoxy diluido en alcohol para impermeabilizar la madera, de igual forma deberás colocar una lámina de balsa de 3mm a media altura para elevar el depósito y eate quede como mínimo 1cm más alto al carburador del motor (revisa los planos por referencia.

Recomendación, haz un repaso de pegamento en TODO el avion donde te sea posible con cola blanca o de resina alifatica tipo Titebond, Ceys produce un pegamento alifatico con birutas de madera muy fina que te permite tanto reforzar uniones como rellenar separaciones y es de fácil aplicación y lijado, es un bote amarillo que indica que es pegamento para madera y no es mucho más caro o pesado que la cola blanca.

Sobre los reenvios de los alerones, tal como lo indica Vigilant, eran piezas que resolvían problemas en las superficies de control pero a la larga creaban otros aumentando el mantenimiento. Considera que ese sistema lleva un servo en el centro del ala y los reenvios por lo general son de acero de 2mm, mientras más largo el reenvío más pérdida de par del servo lo cual implica como minimo instalar servos estandar bastante más pesados que un microservo o miniservo actual individual para cada aleron, el peso de la extensión de cable al servo es +/- la misma que el reenvío de acero pero el control es bastante más preciso sin perder par y de más fácil y menor mantenimiento.

Ese avión por su tamaño/peso y en la actualidad no usar entelado plastico y pintarlo es hacer un ladrillo con alas, la madera en general no se observa en malas condiciones. Hazle una buena lijada a TODO el avión con lija 380 y luego antes de entelar con 600 y OLVIDATE de aplicarle absolutamente nada a la madera por no hacer referencias al dope (nitrocelulosa) o aún peor algún tipo de aceite o barniz.

Sobre el patín de cola, es una cuestión relativa, si vas a volar en pista de cesped quizás ese patín te entorpezca el control direccional sobre todo a baja velocidad pero un avión con patín de cola una vez toma velocidad y la levanta el control direccional no es problema, al final es una cuestión de practicidad y estética y no es mandatorio su cambio.

Revisare si me he pasado por alto algo y te comento.
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Por Aedes
#1425727
Ahí van las pruebas de carga:
- No hay crujidos, ni fracturas. Aguantó perfectamente los 2.800 gr en estrados y los 1.500 gr en el intrados.
- 2.800 gr, ala inferior
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- 2.800 gr repartidos en ambas alas
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- 1.500 gr
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- 2.800 gr, ala superior
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Por pa22
#1425728
Vaya, pues sí que aguanta :shock:

Esa prueba de carga es llamada "carga inercial" y aunque no está hecha 100% a lo que debía hacerse es más que suficiente para demostrar que estructuralmente el avión es apto para vuelo incluyendo la capacidad de carga y rebote del tren de aterrizaje que claramente se ve que cumple con el diseño para el que fueron hechos deformandose y abriéndose en caso de un aterrizaje con toque fuerte, también demuestran que la estructura interna en el fuselaje de los soportes centrales de las alas se encuentran en buen estado. De igual forma los soportes externos de las alas y aún más la estructura del ala inferior sobre la cual reposa el peso transferido por las cargas del ala superior o las cargas distribuidas entre ambas alas y las estructuras de soporte y el tren de aterrizaje. EXCELENTE.

Otra cosa será la prueba de cargas aerodinámicas que ponerse a hacerlas, aún siendo necesarias, en este caso se ve que las supera aún sin haber volado el avión ni haber hecho los cálculos requeridos sobre velocidades y masas. Pienso que vas por buen camino.

Una cosa que se me pasó en el anterior, el centro de las alas debes reforzarlo con tela de fibra de por lo menos 10gr laminada con epoxy tanto por arriba de cada ala (estrados) y por debajo (intrados) lo cual le dará más capacidad estructural como refuerzo y un soporte más rigido para las elásticas.

ANIMO :wink:
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Por Vigilant.
#1425729
Bueno, viendo los detalles que va mostrando, me disculpo, no va deprisa, sino, que va sobre seguro, eso es... y así va bien. :D

Impresionante el aguante de ese avión, después de tanto tiempo. :roll:
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Por pa22
#1425730
Vigilant. escribió:
Dom, 14 May 2023 17:13
Bueno, viendo los detalles que va mostrando, me disculpo, no va deprisa, sino, que va sobre seguro, eso es... y así va bien. :D

Impresionante el aguante de ese avión, después de tanto tiempo. :roll:
Te lo dije o no ? Hombre de poca fe :mrgreen:

Por los cien mil del barranco del lobo :shock:
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